DÍA 05 / 09 / 2006
CONSUMO - MERCADO
Plazo hasta el 30 de septiembre para reclamar las cantidades de Fórum.

Los afectados por la supuesta estafa deben firmar la documentación exigida si están de acuerdo con todas las reclamaciones y los datos; y si no, en la misma plantilla por la parte trasera, cambiar y rectificar los datos erróneos, acreditándolos con documentos que lo verifiquen.

Una vez cumplimentada, deben enviar la carta certificada con acuse de recibo a la dirección que aparece en el documento, según explica la secretaria de la Asociación Forum Afinsa de Zamora. Si el día 15 de septiembre, los afectados no han recibido contestación deberán contactar lo antes posible con el número de teléfono 914550505 o comunicarlo en la dirección de correo electrónico: consultas@administracionconcursalforum.com. A estas pautas solamente pueden acogerse las víctimas de Forum, según se recoge en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 1 del presente mes. Los afectados de Afinsa deberán esperar hasta que su resolución aparezca publicada en el BOE. Asimismo, la asociación aclara que el plazo se cumplirá el mismo día del mes siguiente al de la de publicación; es decir, el 1 de octubre, pero en aplicación del artículo 131.1 de la Ley de Enjuiciamiento civil, el plazo de presentación de escritos finaliza al día siguiente, el 2 de octubre. Desde la plataforma zamorana puntualizan que en este momento aún se desconoce cuándo y de qué manera podrán recuperar su dinero los inversores de las sociedades filatélicas, por lo que ahora han de limitarse cumplir con las instrucciones de sus abogados respecto a los trámites a seguir.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/09/06

Los Centros de Acción Social de la provincia de Segovia acogen un ciclo de charlas sobre el consumo.

A través de los distintos Centros de Acción Social (Ceas) distribuidos por la provincia, la Diputación y más en concreto el Servicio de Consumo ha puesto en marcha unas charlas-conferencias para fomentar el conocimiento de los derechos que la legislación vigente ofrece a los consumidores de productos y usuarios de diversos servicios.

Miguel Ángel de Vicente, diputado-delegado del Área de Asuntos Sociales y Deportes será el encargado, junto con los animadores de estos centros, de responder a las necesidades formativas en materia de consumo, lo que a la vez constituirá un elemento dinamizador de los pueblos de la provincia. Durante los dos próximos meses más de veinte municipios acogerán estas charlas sobre consumo.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/09/06

La confianza de los consumidores cae por el alza de tipos.

La confianza de los consumidores ha caído de forma considerable durante agosto. El aumento del precio del petróleo, el alza en los tipos de interés, la guerra del Líbano, los incendios y la inmigración están detrás de esta bajada, según explicó ayer el Instituto Oficial de Crédito (ICO).

El optimismo del consumidor cayó casi tres puntos en agosto respecto a julio. Y lo peor, a juicio de los ciudadanos, está por venir, porque el índice que mide las expectativas futuras cedió cuatro puntos. Este incremento del pesimismo interrumpe la tendencia de creciente confianza que se inició en mayo. Los ciudadanos están particularmente descontentos con la evolución reciente del empleo, al tiempo que expresan dudas respecto al progreso de la economía familiar. Por primera vez desde el inicio del estudio del ICO, los consumidores creen que la situación financiera de sus hogares empeorará en los próximos seis meses. Las provincias donde más cayó la confianza de los consumidores fueron las que presentan un producto interior bruto 'per capita' más elevado (superior al 116 % de la media nacional). También aumentó el pesimismo en las de menor riqueza (por debajo del 86 % del promedio), pero se incrementó de forma ligera en las de desarrollo medio (entre el 86 % y el 116 %). En términos interanuales, la bajada fue pronunciada en todos los territorios.

Durante el mes pasado, el número de consumidores que pronostican subidas del precio del dinero se ha elevado hasta un nivel nunca alcanzado desde que se realiza el estudio. Al mismo tiempo, han mejorado las expectativas en cuanto a la inflación. Además, los encuestados consideran que el año que viene tendrán más posibilidades de ahorrar y de comprar bienes duraderos. El presidente del ICO, Aurelio Martínez comentó que los datos reflejaban una "caída importante" debida también a factores negativos dados en agosto como los incendios, la sequía y el auge de los precios del crudo, aunque declaró que "el contexto económico global es positivo". Asimismo, calificó de "normal" la desaceleración del consumo de las familias como consecuencia de la subida del tipo de interés, aunque reconoció que el dato que peor encaja en el cuadro macroeconómico es el aumento de consumo de bienes duraderos, que no pudo explicar. También añadió que la opinión de las familias podría cambiar si se calman los conflictos internacionales, porque se suavizaría el precio del petróleo. Además, mostró su satiofacción por el aumento en inversión de bienes de equipo de las empresas.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 05/09/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los médicos españoles admiten su impotencia frente al tabaquismo.

La mayoría de los médicos españoles reconoce que se siente impotente para luchar eficazmente contra el tabaquismo. Según una encuesta realizada por la compañía biomédica Pfizer entre 2.800 profesionales de 16 países occidentales, el 41% de los médicos españoles admite que está poco preparado para enfrentarse adecuadamente a las enfermedades que provoca el tabaco. Asimismo, el 46% reconoce que tiene »otras prioridades« en su labor médica».

Sin embargo, la encuesta -que fue hecha pública en el marco del Congreso Mundial de Cardiología que reúne hasta mañana a 30.000 personas en Barcelona- señala que la mayoría de los médicos considera que fumar es la actividad más dañina para la salud de los pacientes a largo plazo, en un porcentaje muy superior a otras como la falta de ejercicio, la dieta poco saludable, el consumo de alcohol o la obesidad. El 89% piensa que el tabaquismo, que tiene una incidencia directa en las enfermedades cardiovasculares, es una patología especialmente grave. Los médicos españoles que participan en este estudio coinciden en la dimensión del problema, pero ponen el acento en la dificultad de tratar al mismo nivel el tabaquismo con la obesidad, el colesterol elevado o la hipertensión. Esto es así porque «para combatir con eficacia el tabaquismo el primer paso lo tiene que dar el fumador», coinciden los expertos españoles y de otros países.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/09/06

Una experta asegura que el síndrome post vacacional no es una enfermedad.

La doctora en Psicología de la Universidad de Deusto Natalia Ojeda negó ayer que el denominado síndrome post vacacional sea una enfermedad y destacó que no tiene «la prevalencia que se le atribuye en los últimos años».

En un comunicado, Ojeda dijo que, en realidad, este síndrome es «un conjunto de síntomas que pueden aparecer o no como respuesta de ajuste de la persona cuando se produce un cambio brusco de hábitos; los síntomas habituales de cualquier proceso de adaptación». La experta consideró que el conjunto de síntomas físicos y psíquicos que se agrupan bajo el nombre de síndrome post vacacional, como irritabilidad, cambio en los ritmos biológicos, sueño, falta de concentración, nerviosismo o falta de interés, «no dependen tanto de la época del año como de los hábitos de vida del individuo y de su capacidad para adaptarse a los cambios». A su juicio, «una persona equilibrada, capaz de asumir su vida profesional como un reto y con cargas de responsabilidad positivas, no tiene por qué sufrir ninguno de estos síntomas». «En algunas ocasiones, estas manifestaciones pueden ir asociadas a otros trastornos psicológicos de base, pero casi siempre se trata de procesos leves que desaparecen en un periodo de tiempo relativamente corto que oscila entre los dos y los quince días», agregó.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/09/06

Un estudio alerta del riesgo de la montaña rusa para enfermos del corazón.

El aumento de la frecuencia cardiaca que se produce al subir a una montaña rusa puede ser un riesgo potencial para personas con insuficiencia cardiaca o enfermedades estructurales del corazón, concluye un estudio presentado ayer en el Congreso Mundial de Cardiología.

Los médicos han remarcado que las personas con enfermedades del corazón conocidas no deberían subir a las montañas rusas y que se debería considerar el hecho de tener desfibriladores automáticos disponibles en estas atracciones. Los médicos alemanes pretendía estudiar los cambios del ritmo cardiaco que se produce al subir a una de estas atracciones, al constatar que en las montañas rusas hay un pronunciado incremento de la frecuencia cardiaca media, comparable con una sesión fuerte de ejercicio físico rápido. El trabajo, llevado a cabo por el hospital universitario de Mannheim (Alemania) entre 55 voluntarios con una edad media de 28 años, trataba de determinar además si las alteraciones en el ritmo cardiaco que se producen al subir a estas atracciones pueden potencialmente poner en riesgo la vida de las personas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/09/06

Los polifenoles del aceite de oliva virgen reducen el riesgo cardiovascular.

Los polifenoles del aceite de oliva virgen, y no solo las grasas monoinsaturadas que contiene, son los que reduce el riesgo cardiovascular, según concluye un estudio del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), publicado en 'Annals of Internal Medicine'.

El trabajo, iniciado en el 2002 y coordinado por María Isabel Covas, demuestra que, contrariamente a lo que se pensaba hasta ahora, es el alto contenido de polifenoles lo que protege, ya que el aceite de oliva virgen es el más rico en esta sustancia de origen vegetal, con importantes propiedades antioxidantes. Aunque todo el mundo reconoce los efectos beneficiosos del aceite de oliva y la dieta mediterránea sobre las enfermedades asociadas al estrés oxidativo, hasta ahora no había evidencia científica suficiente para recomendar a la población los beneficios de este aceite frente a otros tipos. Se llama estrés oxidativo al desequilibrio entre los compuestos oxidantes y antioxidantes del organismo. Los compuestos oxidantes, los denominados 'radicales libres', se compensan con los antioxidantes, y por esto tienen un papel fundamental en la dieta diaria.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/09/06

NN.TT. - COMUNICACION

La Universidad analiza el uso de tecnologías aplicadas a los sitios web.

Un curso instrumental de la Universidad de León analizará, del 25 al 29 de septiembre, las diferentes respuestas a la demanda de sitios web cada vez más dinámicos y competitivos a través del uso de tecnologías aplicadas. Las ornadas tendrán lugar en la Escuela de Ingeniería Industrial e Informática del Campus de Vegazana.

Para lograr un mayor dinamismo en el diseño de sitios web, el programa del curso incluye la enseñanza de herramientas para facilitar desde visitas según el interés del visitante, hasta un servicio de búsqueda en línea y la posibilidad de que los usuarios se relacionen entre sí. Todo ello con el objetivo que persigue el curso de familiarizar a los alumnos en el uso de las distintas tecnologías que actualmente se utilizan en el diseño, creación, publicación y mantenimiento de sitios web dinámicos. De esta forma, los asistentes al curso aprenderán a utilizar distintos programas informáticos especializados en diseño y creación de elementos dinámicos, tanto de imagen como de sonido, así como a configurar una base de datos y conectarla a las páginas web. Asimismo, el curso también aborda la propia instalación y configuración de un servidor web. El ciclo formativo se compone de veinte horas lectivas, cuya asistencia otorgan la adquisición de dos créditos de libre configuración. El número de plazas es de un mínimo de veinte alumnos y de un máximo de treinta, que deberán realizr un trabajo al finalizar el curso. Con este curso se pretende que los alumnos entren en contacto con los nuevos mundos de las páginas web.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/09/06

La Universidad analiza el uso de tecnologías aplicadas a los sitios web.

Un curso instrumental de la Universidad de León analizará, del 25 al 29 de septiembre, las diferentes respuestas a la demanda de sitios web cada vez más dinámicos y competitivos a través del uso de tecnologías aplicadas. Las ornadas tendrán lugar en la Escuela de Ingeniería Industrial e Informática del Campus de Vegazana.

Para lograr un mayor dinamismo en el diseño de sitios web, el programa del curso incluye la enseñanza de herramientas para facilitar desde visitas según el interés del visitante, hasta un servicio de búsqueda en línea y la posibilidad de que los usuarios se relacionen entre sí. Todo ello con el objetivo que persigue el curso de familiarizar a los alumnos en el uso de las distintas tecnologías que actualmente se utilizan en el diseño, creación, publicación y mantenimiento de sitios web dinámicos. De esta forma, los asistentes al curso aprenderán a utilizar distintos programas informáticos especializados en diseño y creación de elementos dinámicos, tanto de imagen como de sonido, así como a configurar una base de datos y conectarla a las páginas web. Asimismo, el curso también aborda la propia instalación y configuración de un servidor web. El ciclo formativo se compone de veinte horas lectivas, cuya asistencia otorgan la adquisición de dos créditos de libre configuración. El número de plazas es de un mínimo de veinte alumnos y de un máximo de treinta, que deberán realizr un trabajo al finalizar el curso. Con este curso se pretende que los alumnos entren en contacto con los nuevos mundos de las páginas web.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/09/06

Será obligatorio el uso de la factura electrónica en la contratación con el Estado.

Todas las empresas estarán obligadas a usar la factura electrónica en la contratación con el Estado cuando se aplique la nueva ley para el impulso de la Sociedad de la Información, anunció ayer el ministro de Industria, José Montilla, en uno de los últimos actos oficiales de su mandato.

Los suministradores de servicios como el agua, gas, electricidad y transporte de viajeros, así como los de productos bancarios estarán obligados a facilitar interlocución a través de Internet a sus clientes. El responsable de tutelar el sector explicó que el Ministerio de Economía y Hacienda creará oficinas que prestarán servicios de carácter gratuito para que las pequeñas empresas, con facturación inferior a 1,5 millones de euros, no se vean discriminadas por la obligación de contratar con el Estado por vía telemática.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/09/06

El Ciberbús de la Junta visitará diez localidades segovianas en septiembre.

El Ciberbús Iníci@te puesto en marcha por la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y que recorrerá diez localidades segovianas durante el mes de septiembre, comenzó su actividad ayer en Ayllón.

Esta iniciativa pretende sensibilizar y formar a la población en relación con internet y las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Se trata de un cibercentro itinerante que recorre la comunidad desde el comienzo del verano y continuará su itineranza durante buena parte del otoño para acercar a los ciudadanos de Castilla y León el uso inteligente de estas tecnologías por medio de talleres divulgativos atendidos por monitores especializados. Ayer inició sus andadura segoviana en Ayllón y hoy visita Riaza. Después pasará por Cantalejo, Sacramenia, Cuéllar, Nava de la Asunción, Martín Muñoz de las Posadas, Cantalejo, Segovia, La Granja y El Espinar.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 05/09/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El Observatorio contra la violencia de género pide más pulseras electrónicas.

La presidenta del Observatorio contra la violencia de género y también vocal del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas, ha señalado que hoy en España los sistemas de control a agresores, como las pulseras que llevan las mujeres maltratadas, todavía no están suficientemente implantadas.

Comas estima que la causa es, probablemente, «su alto coste económico», según un comunicado de Ona Catalana recogiendo una entrevista que le ha hecho esta emisora a la presidenta del Observatorio. La cara positiva, según Comas es que la individualización de cada caso de violencia de género, «parece que ya es un hecho de nuestra casa». Respecto a la Ley Contra la Violencia de género, que entró en vigor hace año y medio, Comas ha señalado que todavía habrá que esperar un tiempo para ver los resultados. «La historia y la educación está llena de ejemplos de violencia de género y cambiar todo esto no será cuestión de dos días», ha advertido Comas. Para Montserrat Comas, hay aspectos de esta ley que todavía no se han desplegado, como es el caso de las medidas educativas y de prevención. Durante este año 2006 ya han muerto 53 mujeres en toda España a causa de la violencia de géneros, 11 más que en el mismo período del año pasado.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/09/06

España destinará 3.200 millones a cooperación y desarrollo.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, afirmó ayer que el Plan Anual de Cooperación destinará al desarrollo y la cooperación 3.200 millones de euros este año, lo que supone, dijo, «un máximo histórico».

Pajín dijo que la aportación económica destinada en 2006 al desarrollo «marca un punto de inflexión que permitirá conseguir el objetivo de destinar el 0,5 o el 0,7 por ciento del PIB en los años 2008 y 2012».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/09/06

El Gobierno anuncia una próxima ley de alcohol para menores.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció hoy que se prepara una normativa para regular el consumo de alcohol en los menores de edad, que se presentará en Consejo de Ministros.

En una rueda de prensa en la que se presentó una campaña sobre los riesgos del tabaco en los niños, Salgado confirmó que la nueva normativa sobre el alcohol va dirigida a los adolescentes y menores, y agregó que «a los 13 años todo consumo de alcohol es excesivo».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/09/06

Ayuda sanitaria a los más necesitados.

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médica de acción humanitaria y de ámbito internacional, creada en 1971, que aporta su ayuda a las víctimas en catástrofes de origen natural o humano y en conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.

La organización, además, da testimonio de las situaciones en las que se encuentran las poblaciones a las que atienden, informa sobre conflictos olvidados y denuncia violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos. Entre otros galardones, MSF recibió en 1999 el premio Nobel de la Paz y en 1991 el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia. Médicos Sin Fronteras está presente en más de ochenta países y cuenta con más de tres mil profesionales desplazados al lugar del conflicto.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/09/06

El voto búlgaro y rumano será decisivo en seis municipios de más de mil habitantes.

En seis de los 32 municipios de más de mil habitantes de la provincia, el voto de los inmigrantes búlgaros y rumanos podría ser decisivo en las elecciones municipales de mayo. En Cabezón de Pisuerga, Fuensaldaña, Mayorga, Pedrajas de San Esteban y Tordesillas, este sector de población es superior a la diferencia de votos entre los partidos mayoritarios que se produjo en las elecciones del 2003 por lo que en los próximos comicios podrían marcar la diferencia.

Según los datos del padrón a día 1 de enero del 2006 en Valladolid hay un total de 7.912 extranjeros procedentes de Bulgaria (5.287) y Rumanía (7.912), colectivo que podrá participar en los comicios ya que el 1 de enero de 2007 pasarán a formar parte de la Unión Europea. El número de extranjeros que participaran en las municipales del 2007 sería mayor si aprobara la proposición no de ley con la que el PSOE e IU han solicitado al Gobierno que favorezca que los inmigrantes en situación legal tengan este derecho. De todos modos, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó que es «altamente improbable» que los foráneos no comunitarios puedan votar en mayo. Se apruebe o no la medida, el número de extranjeros que votarían en Valladolid sería similar, ya que cerca de un 80% de los inmigrantes en la provincia provienen de Bulgaria y Rumanía o en todo caso, son de países que ya forman parte de la Europa de los 25. Los ya comunitarios son principalemente un grupo formado por la colonia francesa, asentada en la capital en gran parte y la portuguesa, que habita en su mayoría las zonas rurales.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/09/06

Uno de cada cinco españoles se siente superado por el hastío de la vuelta al trabajo.

El 21% de los españoles se siente superado por el hastío que les produce retomar la rutina una vez terminadas las vacaciones, según una encuesta realizada por la agencia 'online' de viajes y ocio Atrapalo.com.

El cuestionario revela además que la vuelta al trabajo después de verano no es el mejor momento para proponerse nuevos propósitos, según el 49% de las respuestas. A pesar de ello, un 33% afirma intentar gestionar mejor su tiempo libre, mientras que el 10% considera este periodo igual de adecuado que el año nuevo para replantearse los buenos propósitos. Solo el 8% entra directamente en acción y se apunta a cursillos. Según la encuesta, realizada entre más de mil usuarios de la 'web', planificar y pensar en cómo gestionar el tiempo de ocio, resulta la mejor terapia para combatir la vuelta al trabajo. Casi el 92% de los encuestados apuntan en esta línea, si bien de todos ellos, el 50% se plantean aprovechar los puentes y fines de semana, para programar pequeños viajes y escapadas, aunque la resaca del verano haya afectado considerablemente a la economía familiar. El 27% planifica momentos de ocio menos ambiciosos, como asistir a conciertos, teatro o restaurantes, que les permitan mantener una cierta actividad extra-laboral, mientras que un 14% aspira a conseguir gestionar mejor su tiempo de ocio, pero de antemano ya cuenta con que les será complicado cumplir con sus objetivos. Un 8% se decanta por olvidarse rápido de su tiempo de asueto, y apuesta por concentrarse rápidamente en su propia formación y en conseguir nuevos retos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/09/06

España supera la media europea de mujeres científicas e ingenieras.

El 38,8% de los científicos e ingenieros en España son mujeres, porcentaje superior a la media de la UE situada en el 29% por ciento, según datos difundidos por la Oficina estadística comunitaria (Eurostat).

El informe revela que en 2004 había en España 857.000 científicos e ingenieros, cifra que en el conjunto de los Veinticinco ascendió a 8,7 millones. Los países con un porcentaje más alto de mujeres en esas áreas fueron Lituania (55,5%), Letonia (51,4%) y Estonia (51%), mientras que el más bajo se registró en Luxemburgo (17,7%) y el Reino Unido (20,1%). Por otro lado, el estudio señala que más de la mitad (50,4%) de la población que trabaja en la UE en puestos relacionados con la ciencia y la tecnología son mujeres, porcentaje que en España es del 49,7%. Asimismo Estonia, Letonia y Lituania encabezan en porcentaje de mujeres de entre 25 y 64 años empleadas en las áreas de la ciencia o la tecnología (69,2%, 65,7% y 65,6%, respectivamente). Según el mismo estudio, la mayoría de los científicos e ingenieros europeos trabaja en tecnologías punta en áreas como la física, las matemáticas, la ingeniería o la biología.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 05/09/06

ECONOMIA

El Ministerio de la Vivienda financia 229 viviendas protegidas.

El Ministerio de Vivienda ha autorizado la financiación de 229 viviendas protegidas en cuatro promociones en Ávila, que se financiarán con cargo al Programa 2006 del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.

La empresa Volconsa Construcción y Desarrollo de Servicios SA será la encargada de desarrollar dos actuaciones a través de las que promoverá un total de 60 viviendas protegidas por un importe de préstamo de 5.589.421,95 euros. Este importe será otorgado por Caja de Ávila, entidad financiera que tiene suscrito un convenio con el Ministerio de Vivienda para la financiación del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008. Por otra parte, Nueva Dimensión Gestión y Desarrollos Inmobiliarios SL promoverá 64 viviendas protegidas tras la autorización de financiación del Ministerio de Vivienda. También Caja de Ávila será quien otorgue este préstamo que asciende a 5.763.360,17 euros. La Cooperativa de Viviendas Valle Amblés promoverá un total de 105 viviendas protegidas en la capital con un préstamo de 9.979.194,42 euros que será otorgado por la misma caja. El tipo de interés inicial efectivo anual será del 3,14 por ciento y su periodo de amortización será de 25 años. Los compradores de dichas viviendas recibirán las ayudas de entrada y las ayudas para la subsidiación del préstamo de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 801/2005 por el que se aprueba el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 05/09/06

La UE arremete contra el dumping social de los países asiáticos.

Los «El dumping social -aquel que permite reducir costes de producción rebajando los gastos sociales a través, por ejemplo, de horarios abusivos o la utilización de los niños en los trabajos- no es ningún fundamento sólido para el desarrollo económico».

Ése fue el mensaje lanzado ayer por el vicecanciller alemán y ministro de Empleo, Franz Müntefering, durante la inauguración de la primera conferencia Europa-Asia (Asem) de ministros de Trabajo que se celebra estos días en la ciudad germana de Postdam. Sus palabras iban directamente dirigidas a los responsables de los estados asiáticos, países en los que los salarios bajos son su principal arma para competir en el mercado global. Müntefering advirtió de que «el resultado puede ser una espiral hacia abajo, en la que todos, europeos y asiáticos, países ricos y pobres, salgamos perdiendo». En este sentido, el vicecanciller alemán consideró «legítimo» que los países en vías de desarrollo utilicen salarios bajos para poder competir con otros países en la economía globalizada, dijo que esto no debe llevar a «salarios de hambre o condiciones laborales deshumanizadas». El vicecanciller añadió que «la explotación -por ejemplo a través del trabajo infantil- no debe ser tolerada en ninguna parte del mundo» y recordó que todavía queda mucho por hacer en este terreno porque en el 2004, había 218 millones de niños trabajando en el mundo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/09/06

La actividad turística registró un aumento del 8,5 por ciento en agosto.

La actividad turística en la capital aumentó, durante el mes de agosto, una media del 8,5 por ciento con respecto al mismo mes del pasado año. Así lo indican los datos facilitados por la empresa municipal de Turismo, según los cuales tanto las consultas en los centros de información como el número de asistentes a las visitas guiadas aumentaron, mientras que el servicio de ‘bus’ turístico fue el único producto que presentó un descenso en la actividad con respecto a los datos del verano pasado.

En cuanto a los puntos de información, el crecimiento más elevado se registró en el la oficina de la Rotonda del Pastor con un incremento del 46,62 por ciento y un total de 5.443 consultas. El Centro de recepción de Visitantes (CRV) y l os Centros de la Judería también aumentaron su actividad aunque con cifras más moderadas — un 8,27 por ciento y 15,92 por ciento respectivamente—. El primero de ellos sigue acogiendo el grueso de las consultas con un total de 82.796 visitas en agosto. Las visitas guiadas presentan, por su parte, una afluencia de turistas muy similar a la del año anterior. Así, en agosto un total de 1.377 personas se sumaron a dichos recorridos. El único producto, de los que ofrece la empresa dependiente del Consistorio, que presentó un descenso en la venta de entradas fue el ‘Bus Turístico’. La concejala de Turismo, Clara Luquero, realizó un balance global a través de nota de prensa en el que expresó que “los datos son satisfactorios porque nos permiten seguir creciendo a nivel turístico”.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 05/09/06

RR.HH - FORMACION

El desempleo se reduce en 70 personas en el mes de agosto.

El sector industrial (con 801 desempleados) no favoreció esta reducción, porque aumentaron en 10 los parados, al igual que en el sector agrícola (358), que creció en dos.

Por el contrario, el sector servicios (3.520 desempleados) vio reducir en 39 los parados, y en 40 el colectivo sin empleo anterior (831).La construcción (826) registró tres desempleados menos. La tasa de desempleo era a finales de agosto en Ávila del 8,69 por ciento –un 1,09 menos-, algo más bajo al 8,86 por ciento de la media de Castilla y León –donde se redujo en un 0,95- , y que el 9,21 por ciento nacional –donde subió un 1,47-. Por sexos, de los 6.336 desempleados 4.105 son mujeres, 38 menos, y 2.231 hombres, 32 menos que en julio. Los datos interanuales, comparados con agosto de 2005, indican que al finalizar el último mes había registrados 97 desempleados menos. Las contrataciones efectuadas en agosto fueron 4.275, 220 más que en julio y 1.152 más que en el mismo mes del año anterior.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 05/09/06

Más de la mitad de los leoneses en paro no cobran ningún tipo de prestación.

En este sentido hay que destacar que el paro bajó en agosto en 451 personas en León, situándose en 22.285. Entre las cifras destaca que la provincia leonesa es la que mejor ha llevado el mes de agosto en lo que a creación de empleo se refiere. Así, sólo Zamora presenta unos datos parecidos a los de León, mientras que Burgos, Palencia y Valladolid aumentaron su desempleo.

Pero no todas las cifras son halagüeñas, ya que a pesar de la mejora la diferencia interanual absoluta sostiene que León es la única provincia de la comunidad que perdió empleo (-294), mientras que provincias como Valladolid o Salamanca ganaron 1.153 y 743 trabajadores respectivamente. De los 22.285 parados de León, 14.336 son mujeres y 7.959 hombres. Respecto al mes de julio el índice de empleo los hombres apenas varió, siendo las mujeres las grandes beneficiadas por ese descenso el desempleo en 451. Hay que tener en cuenta que a pesar de la mejora que supuso el mes de agosto León sigue ostentando una de las tasas de paro sobre población activa más latas de España, con el 11,13%, mientras que la media de la comunidad, por ejemplo, se sitúa muy por encima (8,86%).

En Burgos los parados registrados en las oficinas de empleo ascendieron a 11.300 (133 más en agosto que en julio); en Palencia se elevaron a 6.995 (cuatro más) y en Valladolid, a 22.755 (215 más). En Ávila, la cifra cayó en un 1,09 por ciento, al contabilizarse 70 parados menos. Por su parte, Segovia contó con 39 parados menos, un 1,09 por ciento, con 3.534 desempleados registrados en estos momentos. En Soria, la cifra descendió en un 1,58 por ciento (33 personas menos), con lo que en esta provincia hay 2.062 desempleados. Finalmente, en Zamora la estadística bajó en un 4,85 por ciento. Fue el descenso más pronunciado, con 425 personas menos, con lo que la cifra total de desempleados circuló en torno a los 8.336.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/09/06