DÍA 07 / 09 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Sólo el 20% de la provincia dispone de cobertura de TDT.

Salamanca tendrá serios problemas para llegar a tiempo al ‘apagón analógico’ previsto por el gobierno para el año 2010 en la captación de la señal televisiva. La provincia, que en la actualidad únicamente cuenta con una antena destinada a la transmisión de Televisión Digital Terrestre ubicada en el Teso de los Cañones, necesitará más de 200 antenas para cubrir todo el territorio provincial con el objetivo de cumplir con el 99’8% de cobertura que se ha marcado el gobierno como meta.

Con la infraestructura actual, únicamente es posible captar Televisión Digital Terrestre a través de decodificadores ubicados en un radio de 20 kilómetros. La situación de la provincia es «penosa» según Antonio Mateos, presidente regional y provincial de Asatel (Asociación de Técnicos Instaladores de Telecomunicaciones): «Resulta de todo punto increíble el retraso que lleva Salamanca con respecto al resto de provincias de la región, de hecho, no hemos avanzado tecnológicamente nada en el último medio año. Y va a ser muy complicado, por no decir imposible, que la provincia tenga el número de antenas previsto antes del ‘apagón analógico’», señala. El despliegue necesario obligaría a la actual compañia concesionaria: Retevisión-Avertis, a realizar una inversión enorme con el objeto de dotar de cobertura a los municipios de la provincia, algo que hace «inviable el proceso de antenización si realmente no se abre el mercado a otros posibles operadores», afirma el propio Mateos. La TDT tiene unos índices de cobertura de población en Castilla y León por debajo del 80% que alcanza en España. Por otro lado, en cuanto a la cobertura territorial, la señal no llega a más del 40% de la superficie total de la Comunidad y únicamente al 20% en el caso de la provincia de Salamanca. Las provincias de la Comunidad con mayor cobertura son Valladolid y Zamora, por encima del 80%, mientras que Salamanca es la que peores índices de cobertura presenta, con porcentajes muy inferiores a la media nacional y regional en penetración y número de usuarios.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 07/09/06

La CE investiga si las aerolíneas ocultan las cancelaciones para no compensar.

La Comisión Europea (CE) está investigando si las aerolíneas clasifican como "retrasados" vuelos que en realidad han sido cancelados con el fin de evitar el pago a los pasajeros de las compensaciones impuesta por la ley. La CE examina este posible fraude en el marco de un informe sobre la aplicación del reglamento de 2004 que obliga a las compañías a compensar y asistir a los pasajeros en caso de denegación de embarque, cancelación de un vuelo o retraso superior a dos horas, dijeron fuentes de la institución.

El informe, que el Ejecutivo comunitario ha encargado a una auditora externa, será presentado al Parlamento y al Consejo de la UE antes de fin de año. En una interpelación a la CE, el eurodiputado del PP Íñigo Méndez de Vigo ya denunció los "repetidos incidentes de esta índole por parte de algunas compañías y, concretamente de la española Iberia", según un comunicado difundido hoy por este partido. Según Méndez de Vigo, "este tipo de prácticas en Iberia se producen cuando se cancela un vuelo y hay otro al mismo destino en un plazo de dos horas". Iberia, explica el parlamentario, simularía que no se trata de dos vuelos distintos, sino de un simple retraso, al objeto de no ofrecer al pasajero las compensaciones y asistencias a que le obliga el reglamento comunitario en caso de anulación o retraso superior a dos horas. En su respuesta a Méndez de Vigo, el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, califica de "inaceptable" esta posible práctica y advierte de que lo está estudiando en el marco del informe sobre el reglamento que debe presentar antes de fin de año. "El asunto se ha sometido ya a discusión con las autoridades nacionales que se encargan de la aplicación diaria de las disposiciones de ese Reglamento", añade el comisario europeo, según el comunicado del PP. Méndez de Vigo anunció por su parte que seguirá interpelando a la Comisión Europea para que vele por el respeto de los derechos de los consumidores si Iberia u otra compañías aéreas persisten en esas prácticas que calificó como "fraude de ley".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 07/09/06

Facua denuncia la falta de sanciones y las moratorias.

La Federación de Consumidores en Acción presentó ayer sus primeras cinco denuncias por incumplimiento de la ley del tabaco contra tres establecimientos de Sevilla y dos de Madrid, y animó a los consumidores a trasladarle las irregularidades que detecten a través del correo electrónico «sintabaco@facua.org».

Las irregularidades denunciadas por esta organización ante la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid se refieren a camareros que fuman en el trabajo, locales de menos de 100 metros sin carteles que indiquen si se puede o no fumar, otros de dimensiones superiores que no informan en la entrada, restaurantes de más de 100 que lo permiten en todo el recinto o con espacios indebidamente separados para fumadores. Además de la dirección de correo electrónico para que los consumidores puedan informarle de posibles irregularidades, esta federación exige a las comunidades autónomas que hagan campañas de inspección «de oficio, sin esperar a recibir denuncias», para garantizar el cumplimiento de la ley, sancionando a los infractores. Del mismo modo se critica la aplicación de moratorias en las comunidades.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/09/06

La vuelta al cole le cuesta a las familias leonesas casi 1.000 euros por cada niño.

El final del verano llegó y los más pequeños vuelven al colegio, unos más contentos que otros. Los que no están tan alegres son los padres puesto que equipar a sus hijos para el regreso escolar les va a costar en torno a los 1.000 euros, dependiendo de si el niño va a un colegio público o privado, según la Unión de Consumidores de Castilla y León, UCE. Esta cantidad supone cien euros más del coste del año pasado.

La asociación afirma que si el niño acude a un colegio privado, entre libros, material escolar, matrículas, comedor y otras necesidades, el coste serán 1.554 euros, en un centro concertado el coste desciende a 1018 euros y si el escolar va a un colegio público el coste sumaría 573 euros, puesto que los padres se ahorran el precio del uniforme o la matrícula. Pero a estos datos se deben añadir otros elementos, como el material de apoyo, las actividades extraescolares, mochilas, bolígrafos etc... Aunque este gasto depende del gusto del niño o de lo que los padres estén dispuestos a comprar. La mayor inversión es la correspondiente al uniforme, cuyo precio medio es de 298 euros, según la UCE, aunque los distintos comercios leoneses que venden esta prenda lo cifran en torno a los 150 euros, detallando que también depende de la talla del alumno. Y no hay que olvidar el equipamiento deportivo con un precio en torno a los 100 euros. Con respecto al material escolar, este depende del curso en el que se encuentren los jóvenes, puesto que los más pequeños necesitan cuadernos, lápices, pinturas, tijeras y los más mayores encarecen los precios con las carpetas, compás, juegos de reglas etc. Este precio se estima, según la asociación de consumidores, en los 93 euros, aunque los padres deben tener en cuenta que los precios varían según si este material está a la moda o no. Pero la vuelta al cole no sólo supone una inversión en material y libros puesto que algunos niños también necesitan el servicio de comedor o de transporte escolar, cuyo coste oscila entre los 85 y los 100 euros.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/09/06

Expertos apuntan una caída del turismo en la capital en los últimos seis veranos.

El turismo está sufriendo una caída en la capital en los meses de julio y agosto en los últimos seis años. Así lo aseguró ayer el director del Observatorio Socio Económico, Juan Antonio Folgado, quien basó esta afirmación en la reducción del número de visitantes del Alcázar, entre otros datos.

Así, indicó Folgado, la fortaleza segoviana recibió casi un cinco por ciento menos de visitantes en julio y un 2,2 por ciento menos en agosto. Situaciones similares se produjeron en los mostradores del Centro de Recepción de Visitantes (CRV), con disminuciones en el número de consultas turísticas del 2,9 por ciento en julio y del 5,1 en agosto; y en la oficina de Sotur, con bajadas del 4,7 y 10,2 por ciento. El director del Observatorio Socio Económico insistió en que “no está siendo un buen verano para el sector turístico para la capital”, continuando una tendencia que comenzó en 2000. Sobre este mismo asunto, coincidió el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Julián Duque, quien calificó de “flojo” el pasado mes de julio para el sector y de “irregular” el mes de agosto, que “no acaba de arrancar”, con excepción del puente del día 15, que aportó un sensible aumento en la actividad hostelera.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 07/09/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los ancianos reciben peor trato médico que el resto de la población.

Los médicos y especialistas que han participado en el Congreso Mundial de Cardiología celebrado en l¿Hospitalet de Llobregat pidieron ayer a los poderes públicos una mayor atención a la tercera edad, porque por lo general suelen recibir peor trato médico y hospitalario que el resto de la población.

El director de la Unidad Coronaria del Hospital Clínico de Barcelona, Xavier Bosch, aseguró que existe una «gran diferencia» entre la teoría y la práctica a la hora de diagnosticar y tratar un problema cardiaco en el caso de los ancianos. Según Bosch, a las personas mayores «se les hacen menos electrocardiogramas de los que están recomendados», y en los casos de las angioplastias tras un infarto, «un 17% de éstas se practican a personas de edad avanzada y un 24% al resto de población más joven». Además, el cardiólogo catalán aseguró que «se les destinan menos recursos diagnósticos y terapéuticos» a los pacientes con más de 55 años, «y a partir de los 75 años el riesgo de mortalidad es seis veces mayor». Bosch aseguró que el destino de menos recursos médicos «puede ser una de las razones» de la mayor proporción de mortalidad entre las personas mayores aquejadas de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, admitió que la situación ha mejorado en los dos últimos años, según el estudio Lecciones del Euro Heart Survey 2006 que ha llevado a cabo la Sociedad Europea de Cardiología en diversos países.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/09/06

Cuba usa hipnosis musical para cirugías de cáncer cérvico-uterino.

Médicos cubanos utilizan de forma experimental técnicas de hipnosis musical para intervenir quirúrgicamente enfermedades asociadas con el cáncer cérvico-uterino, informaron ayer medios locales.

La técnica consiste en que la paciente escuche sinfonías para instrumentos de cuerda y viento, lo que permite una mayor concentración suya en el momento de la intervención, dijo José Alberto Alvarez, médico de la Policlínica de Especialidades de la provincia de Ciego de Avila. Alvarez, experto en patología de cuello, explicó a la Agencia de Información Nacional (AIN), que las armonías resultan «muy agradables al oído» y permiten «la eliminación de las molestias causadas por las sondas, enemas vesicales y la sutura, típicos del sistema quirúrgico convencional». Además, la hipnosis musical permite la sustitución de la anestesia regional (raquídea) por una de tipo local. El médico indicó que en Cuba no existen experiencias de este tipo vinculadas con la ginecología y que la idea surgió a raíz de la aplicación en otro tipo de operaciones, como de mínimo acceso, de la técnica de hipnosis mediante vibraciones musicales. No obstante, no todas las pacientes con problemas cérvico-uterinos se pueden someter a este tipo de terapia y, por ello, durante las consultas precedentes se les hace un riguroso estudio en el que se analizan los antecedentes de salud.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/09/06

Las personas obesas tienen el doble de riesgo de quedarse ciegas.

Las personas obesas tienen el doble de probabilidades de quedarse ciegas que las que tienen un peso normal, según un estudio del Instituto Nacional de Ciegos del Reino Unido.

Según ese informe, las personas con sobrepeso corren riesgo de sufrir tanto cataratas como la llamada degeneración macular relacionada con la edad, condición que afecta a la visión central. Millones de niños y adultos obesos corren también peligro de padecer otras enfermedades oculares, indica el estudio. Las personas con un índice de masa corpórea superior a 30, consideradas obesas, tienen el doble de riesgo de sufrir la llamada degeneración macular en su forma seca, la más común. Al mismo tiempo, la obesidad contribuye a acelerar la progresión de la variante húmeda, que puede conducir a pérdida grave de la visión e incluso a la ceguera total en un plazo de sólo tres meses.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/09/06

Los cardiólogos piden desfibriladores en los espacios públicos para reducir muertes.

Los cardiólogos pidieron ayer que lugares públicos como aeropuertos, estadios deportivos o centros comerciales dispongan de desfibriladores automáticos con los que, aseguran, se podría proporcionar una descarga eléctrica inmediata y reducir así las muertes por ataques cardíacos. En Aragón ya hay varios centros comerciales y recintos deportivos que disponen de desfibrilador.

Durante un encuentro con los periodistas para clausurar el Congreso Mundial de Cardiología en Barcelona, el director del Instituto del Tórax del Hospital Clínico de Barcelona, Josep Brugada, recordó que hoy en día ya existen desfibriladores igual que los que se utilizan en los hospitales, pero que son automáticos y "los puede utilizar cualquiera que no sea médico". "Sólo se necesitan cinco minutos de explicaciones para entenderlo", remarcó Brugada, que calculó que el coste de cada unidad asciende a unos 1.800 euros. Aproximadamente el 40% de las 70.000 personas que sufren infartos cada año en España no llega con vida al hospital y algunas de esas muertes se podrían evitar con una descarga eléctrica inmediata, por lo que desde la Sociedad Europea de Cardiología se están haciendo esfuerzos para la implantación de estos aparatos. El doctor Brugada señaló que se deberían colocar tantos como extintores hay actualmente en los sitios públicos y se preguntó "por qué nos preocupa tanto poder apagar un fuego y no poder evitar una muerte por infarto".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 07/09/06

NN.TT. - COMUNICACION

El plazo para los premios de internet, hasta el 15 de septiembre.

La Consejería de Fomento ha ampliado hasta el 15 de septiembre el plazo de la séptima edición de los Premios Internet en sus cuatro modalidades: Mejor Iniciativa, Mejor Empresa, Mejor Municipio y Mejor Promoción del Español a través de Internet.


El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo desarrollado por aquellos que han integrado Internet en sus actividades, impulsando la innovación telemática y el fomento del uso de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información de Castilla y León y acercando a los ciudadanos y empresas información y servicios a través de Internet. Para esta séptima convocatoria se mantiene la distinción a aquellas entidades que potencien el uso del español mediante el empleo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. En cada modalidad se otorgan tres premios dotados con 12.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente. También se otorga un Premio de Honor, sin cuantía económica, con la finalidad de distinguir a las personas o entidades que hayan destacado en la implantación y divulgación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Comunidad Autónoma. Toda la información referente a estos premios puede consultarse en la web de la Junta de Castilla y León.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 06/09/06

The Phone House se convierte en el primer operador de móvil virtual.

El primer operador de móvil virtual no será un simple revendedor de minutos. Ayer se dio a conocer que la cadena de tiendas de telefonía móvil The Phone House, con 400 tiendas en España y una red de 1.600 establecimientos en 10 países del continente europeo, ha suscrito un acuerdo con Amena-Orange para utilizar sus redes, y anunciado que comenzará a operar «bastante antes de Navidad».

The Phone House dispondrá de su propio segmento de numeración para asignar a los clientes, y abrirá una oficina de atención al usuario, lo que implica que pretende actuar como un operador de funciones completas que alquilará redes a su propietario. Amena, por su parte -adquirida por France Telecom, experimentará en breve plazo una importante transformación para adaptarse a la imagen y estrategias del grupo francés de telecomunicaciones- mantiene negociaciones con otros interesados. Según su consejero delegado, Belarmino García, hay una treintena de ellos que quieren prestar servicios de telefonía móvil virtual.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/09/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El número de alumnos crece en la Comunidad por primera vez en los últimos 20 años.

El sistema educativo de Castilla y León crece por primera vez, desde hace casi 20 años durante el curso 2006-2007, y lo hace en 1.075 alumnos, según las estimaciones del Gobierno regional. El consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien presentó ayer los datos relativos al nuevo curso escolar, anunció que el número total del estudiantes es de 351.474, lo que significa un 0,31 por ciento más que el año anterior.

Por provincias, en las nueve se vio un aumento de los alumnos, a excepción de Segovia, donde el número disminuyó en un 0,17 por ciento con 23.418. En el lado contrario, la provincia que experimentó una mayor subida fue Ávila, con un 1,63 por ciento y 24.488 alumnos. Por su parte, Valladolid y León representan el mayor número de los mismos con 74.797 y 64.356, respectivamente. En lo que respecta a las enseñanzas, la previsión de alumnos de la Junta, es la siguiente: la educación infantil de primer ciclo crece un 5,84 por ciento; la de segundo ciclo, un 1,49; la de educación primaria aumenta un 0,71 por ciento; mientras que la ESO, disminuye en un 0,31 por ciento el número de alumnos, al igual que el bachillerato que lo hace en un 0,56 por ciento, aunque este tipo de enseñanza a distancia se incrementa en un 0,74. Asimismo, los ciclos formativos ven aumentado su alumnado en un 2,37 por ciento, y los que se realizan a distancia en un 5,30 por ciento. Por último, los alumnos de garantía social y los de educación especial crecen en un 2,15 y 6,45 por ciento, respectivamente.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 07/09/06

Jornadas sobre prevención de posibles conflictos escolares.

La Escuela de Tiempo Libre de Ponferrada ha programado dos jornadas de mediación escolar sobre la prevención del bullying, que se desarrollarán los próximos 28 y 29 de octubre.

Esta iniciativa, que cuenta con una subvención de la Junta de Castilla y León, persigue, entre otros, los objetivos de dotar a los interesados en el tema de herramientas para prevenir casos de violencia y mejorar la convivencia dentro de las aulas; promover el uso de resolución de conflictos mediante mecanismos concretos; dar a conocer la mediación escolar como recurso innovador dentro de las intervenciones de los centros educativos para erradicar los casos de bullying; aplicar una pedagogía de la no violencia en toda la comunidad educativa; prevenir conductas violentas en los estudiantes a largo plazo; fomentar actitudes necesarias para lograr una convivencia cívica; y crear la necesidad de una intervención conjunta entre padres, profesores y los propios estudiantes. Entre los contenidos que se prevén abordar destacan, entre otros, la definición de conceptos tales como conflicto, bullying y mediación escolar; tipos de bullying; los perfiles psicológicos; las características de la mediación escolar y sus aplicaciones para alumnos, profesores y padres. Las ponencias correrán a cargo de la socióloga Marta Ferrero y la psicóloga María José Fínez. El coste de la matrícula es de 38 euros y los horarios en los que se desarrollarán las ponencias serán de 9.30 a 14.00 horas ambos días, y también de 16 a 20.30 horas el primero de ellos, sábado.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/09/06

La llegada de 1.400 inmigrantes en dos días a Canarias agrava la crisis.

Un total de 898 inmigrantes llegaron el martes en cayuco a Canarias desde las costas de África, el mayor número en un solo día, según el recuento realizado por el servicio de emergencias canario 112. Los indocumentados arribaron en nueve embarcaciones, ocho a Tenerife y una a El Hierro. Entre ellos hay 24 menores y una mujer. Otros 500 inmigrantes subsaharianos llegaron ayer a las islas en ocho cayucos.

La avalancha de clandestinos ha provocado que más de 2.000 inmigrantes tengan que dormir al raso, en garajes o en sótanos de dependencias policiales, ante la falta de plazas libres en los centros de acogida. La patrullera de la Guardia Civil Río Duero interceptó un cayuco con 110 inmigrantes en aguas de Mauritania, cuando se dirigía a Canarias. La embarcación fue rescatada a unas 2,5 millas al este de Punta Cansado, en el marco del dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). Como hizo el lunes la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, Zapatero endureció ayer el tono al referirse a la inmigración clandestina en el discurso ante los embajadores españoles en el palacio de la Moncloa. El presidente les ordenó que defiendan «con firmeza» la posición de España, para que se respete la legalidad, y reclamó a la Unión Europea que la inmigración forme parte de «su política prioritaria, de una agenda exigente y constante». «Legalidad, mercado de trabajo, integración y convivencia» son, en su opinión, los únicos parámetros mediante los que debe abordarse el fenómeno. Consideró la inmigración como «absolutamente necesaria», dijo que España la valora y la necesita, pero rechazó el «fraude» que supone la que no respeta las leyes.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/09/06

España y la Unión Europea impulsan un plan de reinserción para repatriados en sus países.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, acordaron ayer poner en marcha un plan conjunto de reinserción para repatriados en sus lugares de origen, cofinanciado por España y la UE. Europa aportará inicialmente para este año, con este objetivo, un fondo de 3,6 millones de euros.

En un comunicado, el Gobierno informó ayer de esta reunión, a la que también asistió el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Otro de los acuerdos adoptados consiste en desarrollar un plan de empleo juvenil y de formación profesional para los países origen de inmigración, dedicado especialmente a formación agrícola, nuevas tecnologías y oficios. «Este periodo de formación podría ir seguido -añade la nota- de la concesión de microcréditos para el desarrollo de la profesión para la que se ha recibido formación». Asimismo, se promoverá una reunión gubernamental con los países de origen de estos flujos migratorios para analizar nuevos programas y proyectos. «Todo ello -agrega la nota de la vicepresidencia y del ministerio de la Presidencia- resulta especialmente oportuno, ya que el Fondo Europeo de Desarrollo se encuentra actualmente en periodo de programación para el periodo 2008-2013.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/09/06

El 60% de las mujeres inmigrantes que trabaja en España se integra en el servicio doméstico.

Cada vez más, la inmigración tiene nombre y rostro de mujer. De los 196 millones de migrantes que hay en el mundo, las féminas representan ya la mitad (49,6%), 95 millones, y la tendencia va a más. El fenómeno crece y cambian sus motivaciones. Antes la reagrupación familiar empujaba a las mujeres fuera de sus países, ahora cruzan fronteras para buscarse la vida solas. El reverso oscuro es la explotación sexual y el tráfico de mujeres, que se ceban a las migrantes más vulnerables.

La inmigración femenina es una realidad mundial con peso y rasgos específicos poco reconocida hasta hoy. En los últimos 40 años la cantidad de mujeres que han dejado sus hogares iguala casi la de hombres, y en 2005 las migrantes eran más que los migrantes en casi todas las regiones del mundo, salvo África y Asia. El informe 2006 del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), presentado ayer, dirige una mirada particular al fenómeno. 'Hacia la esperanza. Las mujeres y la migración internacional' censura este olvido, recuerda el enorme aporte económico de las migrantes al desarrollo de sus países de origen y denuncia que afrontan riesgos y obstáculos . En el mejor de los casos, las condiciones laborales que encuentren en el país de acogida serán más precarias e inestables y sus salarios más bajos que las de inmigrantes masculinos. En el peor, caerán en redes de tráfico sexual que anularan todos sus derechos, recordó Marisela Padrón, directora de la División para América Latina y el Caribe del UNFPA.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/09/06

Los estudiantes de la región, entre los de menor fracaso escolar de España.

Los alumnos de Castilla y León son de los que menos fracaso escolar tienen a nivel nacional. Tan solo un 20% de los estudiantes matriculados en 4º de ESO., referente con el que se mide el fracaso escolar, no obtienen el título. La región se sitúa en la cuarta posición de la clasificación de España, por detrás de el País Vasco, Navarra y Asturias.

La media nacional de fracaso escolar asciende a 29 alumnos en cada año escolar. Es incluso mayor en los hombres, que alcanza un 36%, mientras que de las mujeres es tan solo un 22%. Esta situación, en Castilla y León también se produce. De cada cien hombres de la región no obtienen el título de 4º de ESO 26, mientras que de las mujeres solo suspenden 14. El fracaso escolar se entiende como los alumnos que en 4º de ESO no obtienen el título. La vuelta al colegio de los estudiantes de enseñanza obligatoria de Castilla y León supondrá un gasto medio de 1.018 euros en el caso de los centros concertados y de 573 en los públicos, según un informe realizado por la Unión de Consumidores de Castilla y León-UCE, informa Europa Press. La mayor partida es la correspondiente a los gastos de uniforme, con un precio medio de unos 298 euros en los colegios privados, sin diferencias por sexos, lo que supone en torno a un 19 por ciento del desembolso total en este tipo de colegios.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 07/09/06

Reclaman un aumento de la ayuda para la escuela rural.

El grupo de Izquierda Unida presentará en el pleno de la Diputación una solicitud para que se proponga a la Junta de Castilla y León el aumento de las subvenciones para mantenimiento y funcionamiento de centros escolares para el próximo curso, dada las dificultades de los ayuntamientos para hacer frente a estos gastos.

Para ayuntamientos con centros ecolares que acogen alumnado de varios municipios (16 escuelas comarcales, 18 CRAs y 2 escuelas hogar, se plantea la dotación de una cuantía general para mantenimiento del edificio en función de los metros cuadrados de superficie utilizada, además de número de aulas; y la actualización de acuerdo con el IPC desde la fecha en que se determinó la subvención de 300 euros por unidad escolar hasta el año en curso. Para todos los municipios con centros escolares, IU pide la duplicación del presupuesto destinado a pequeñas obras, hasta los 240.000 euros anuales, y la actualización de esta cantidad en función del IPC. En el caso de las subvenciones actuales, la coalicición considera que la cuantía es insuficiente y además se ha reducido en los últimos años. Por ejemplo, las ayudas para obras de conservación se han reducido a la mitad desde el año 2000, y un 15% desde el año 2004, pasando de 140.000 a 120.000 euros del año 2006. «Además de ser una cantidad escasa, si se tiene en cuenta que está destinada a 165 escuelas de 155 pueblos menores de 20.000 habitantes de la provincia, no solo no se actualiza sino que se reduce en los últimos años», afirma la IU.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 07/09/06

Asociaciones de mujeres piden una reunión de carácter urgente con De la Vega.

Una decena de asociaciones de mujeres pidieron este miércoles audiencia "con carácter de urgencia" a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el fin de introducir innovaciones en la Ley Integral contra la violencia de género y convertir el acuerdo de "tolerancia cero" en una "auténtica realidad".

Así, estas organizaciones (la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Asociación Vivir sin Violencia, la Unión de Asociaciones Familiares, la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO) y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres) reclamaron la introducción en la normativa legal de una serie de innovaciones que permitan "reforzar" la Ley integral y el cumplimiento efectivo de todas las medidas previstas, con especial hincapié en la protección de las víctimas. Igualmente, solicitaron la tipificación del delito de terrorismo sexista para todos los actos de violencia ejercitados por los hombres contra las mujeres, sus hijos e hijas o sus familiares más allegados. En este sentido, uno de los propósitos de la solicitud de la audiencia urgente es "transmitir el dolor, indignación y condena sin paliativos por la oleada de violencia de género" sufrida en los últimos meses y recordar que ya son 57 mujeres y 6 menores los que han perdido la vida a manos de "terroristas sexistas" en lo que va de año.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 07/09/06

Un informe cifra en 781 millones los analfabetos en el mundo.

La Unesco señaló ayer que hay unos 781 millones de adultos en todo el mundo que carecen de conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo, según datos del 'Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2006', publicado con motivo del Día Internacional de la Alfabetización 2006, que se celebra el 8 de septiembre con el lema de 'La alfabetización sostiene el desarrollo'.

Según el informe, las regiones del mundo con tasas de alfabetización más bajas son el Asia Meridional y Occidental (58,6%), el África Subsahariana (59,7%) y los Estados Árabes (62,7%). Los países donde se registran las peores tasas de alfabetización son Burkina Faso (12,8%), Níger (14,4%) y Malí (19%). En este sentido, la Iniciativa de Alfabetización Saber para Poder (LIFE) de la Unesco intenta contribuir a la realización del objetivo de reducir a la mitad la tasa mundial de analfabetismo de aquí al año 2015.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 07/09/06

Miedo en las aulas.

Puede empezar con burlas, motes y empujones, pero de ahí a pasar a las amenazas y después a la violencia hay sólo un paso. El acoso escolar se ha convertido en los últimos años en un problema muy serio que afecta también a los menores zamoranos, pues como sostiene el psicólogo Angel Pedrero, ha recibido en su consulta diferentes casos de escolares que han sido hostigados por sus compañeros. Además, el último informe presentado por la ONG Fundación ANAR, que tiene un teléfono de ayuda al menor, revela que en 2004 en Castilla y León se recibieron 20.417 llamadas de niños y adolescentes, de las cuales un 19% fueron de victimas de acoso escolar.

Esta forma de hostigamiento afecta especialmente a los niños de entre 7 y 10 años. Es en esa etapa de la vida en la que se establecen los vínculos de amistad más profundos, se crean los "amigos del alma" y es también cuando los pequeños son más susceptibles. Fracasar en el intento de formar un círculo de relaciones en la escuela, sentirse excluido, es un duro escollo para ellos. Es de esa debilidad precisamente de la que se aprovechan los abusadores. El infierno que viven las víctimas los lleva a sumergirse en el aislamiento, la depresión e incluso a tener ideas suicidas que, lamentablemente, algunos convierten en realidad. También conocido como bullying, palabra que proviene del vocablo inglés bully que quiere decir abusador, el acoso escolar ha existido desde siempre aunque nunca había llegado a los extremos de violencia que se aprecian en los casos que aparecen en los medios de comunicación. Esto se debe, como explica el psicólogo Angel Pedrero, a un aumento creciente de la violencia psicológica. Para él, algunos de los factores que influyen a que ésta se desborde son «la falta de autoridad en el hogar, el deterioro de la disciplina en los centros educativos, los vídeojuegos con una fuerte carga violenta que los menores tratan de imitar al igual que las situaciones que ven a través de los medio de comunicación». El especialista señala que actualmente en la sociedad se valora equivocadamente a la persona agresiva porque se le considera más fuerte y por lo tanto recibe más privilegios. Por eso los niños y adolescentes copian modelos de conducta violentos, buscando convertirse en líderes aunque por el camino equivocado.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 07/09/06

ECONOMIA

Los españoles perdieron en un año el 8% del poder adquisitivo.

El poder adquisitivo de los salarios cayó ocho décimas en el 2005. La mala noticia para los trabajadores es consecuencia de que sus sueldos crecieran menos que los precios (2,6% frente a 3,4%, en promedios anuales), según desveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística. La inmensa mayoría de los convenios cuentan con cláusulas de revalorización, de manera que esta pérdida se ha subsanado durante el presente ejercicio. Cada empleado costó a su empresa una media de 25.501 euros, lo que supone un repunte del 2,7% respecto al 2004.

La mayor parte de este desembolso -18.750 euros, un 73,5% del total- se destinó a pagar los salarios de las plantillas, mientras que el resto de los costes se incrementaron un 3%, hasta los 6.751 euros. A estas cantidades se añaden otros 235,16 euros recibidos de la administración en concepto de ayudas, un 6,1% más. Aparte de los sueldos, las aportaciones a la Seguridad Social fueron las que más peso tuvieron en los gastos laborales de las empresas. Estas cotizaciones obligatorias supusieron el desembolso de 5.874 euros por trabajador, un 2,76% más que en el 2004. Con todo, fueron las indemnizaciones por despido las que más crecieron (185,88 euros de media y un alza del 10%). También aumentó el gasto por cotizaciones voluntarias (175 euros por persona, un 1,7% más), prestaciones directas (277 euros y 4,3% de subida) y formación profesional (92,69 euros, un 10% más). Por contra, el desembolso en transporte cayó 30 céntimos, hasta los 17,92 euros. El gasto social, en el que se incluye conceptos como la comida, las guarderías o actividades culturales y deportivas, quedó estancado en 32 euros. Por sectores, los salarios subieron más en los servicios (2,9%, hasta los 18.235 euros al año) y la industria (2,7%, hasta los 21.491 euros) que en la construcción (2,3%, hasta los 17.279 euros). Por contra, las empresas constructoras vieron incrementarse el resto de los costes con más fuerza (4,9% de repunte), debido al gran incremento de las indemnizaciones por despido (un 36%, hasta los 65,76 euros de media por trabajador).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/09/06

Bruselas aumenta hasta el 3,5% la previsión de crecimiento para España.

La Comisión Europea ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía española para este año, elevándola desde el 3,1% inicial al 3,5%. El Gobierno ya ha practicado su propio ajuste, al anunciar una suave corrección -desde el 3,3% al 3,4% de aumento del Producto Interior Bruto- con ocasión de la presentación de los primeros informes que acompañan al Presupuesto del Estado para el año 2007.

Las tasas de avance ya han superado el porcentaje revisado en la primera mitad del año -según el Instituto Nacional de Estadística, en sucesivos trimestres se han registrado alzas del 3,5% y del 3,6%- y, de no mediar una catástrofe, no se esperan retrocesos en el futuro inmediato. Todo apunta a que el crecimiento anual de la economía española estará en la banda más alta de las proyecciones. La Comisión Europea también ha revisado la evolución del crecimiento económico previsto para la Unión Europea y la zona euro, situándolos en tasas del 2,7% y el 2,5% respectivamente (frente al 2,3% y el 2,1% de su estimación anterior, realizada el pasado febrero). Son las tasas más elevadas desde el año 2000, y unos aumentos que responden al auge de la demanda interna y, en particular, de la inversión.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/09/06

El BCE reitera que es esencial actuar a tiempo para contener los riesgos inflacionistas.

El Banco Central Europeo (BCE) reiteró hoy, en su boletín mensual, que es esencial que la entidad actúe sobre los tipos de interés "en el momento oportuno" para contener los riesgos al alza sobre la estabilidad de precios.

En el editorial del boletín, publicado hoy, el BCE aseguró que estos riesgos han aumentado, como fruto sobre todo de las subidas del petróleo, por lo que el consejo de gobierno de la entidad mantendrá una "extrema vigilancia" para que sigan contenidos. Actuar "en el momento oportuno" para contener los riesgos es "esencial para que las expectativas de inflación de la zona euro se mantengan firmemente ancladas en niveles compatibles con la estabilidad de precios", apuntó la entidad. El banco consideró que los tipos de interés continúan en niveles bajos tras las subidas que el banco ha aplicado desde diciembre y afirmó que, si se confirman los supuestos y el escenario de referencia del banco, la corrección progresiva del tono expansivo de la política monetaria está garantizada. El BCE decidió el pasado jueves mantener inalterados los tipos de interés en el 3 por ciento, tras haberlos subido en un cuarto de punto porcentual a principios de agosto. El banco afirmó que la información económica difundida desde el último aumento de tasas corroboró "los argumentos que fundamentaron la decisión" y agregó que "actuar de manera oportuna" favorecerá la creación de empleo y un crecimiento económico sostenible.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 07/09/06

RR.HH - FORMACION

La tasa de paro en julio se situó en Ávila en el 7,94 por ciento.

La tasa global de desempleo se situó en el mes de julio en la capital abulense en un 7,94 por ciento, un punto menos que en junio, según datos del Observatorio Local de Empleo.

En la actualidad, son 700 los hombres que en la ciudad se encuentran parados, mientras que la cifra correspondiente a mujeres aumenta hasta las 1.670 personas. Aún así, durante el séptimo mes del año disiminuyó la tasa de paro femenina en un 0,28 por ciento y lo hizo en un 0,91 por ciento en el caso de los hombres. Son datos que fueron calificados de "positivos" por parte del teniente de alcalde de Empleo en el Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, quien destacó que estas cifras son inferiores a las medias registradas no sólo en Castilla y León sino también en el conjunto del país. Por lo que respecta a los datos de afiliación, sólo en el mes de julio se contabilizaron 704 nuevas afiliaciones en la capital abulense a la Seguridad Social, lo que hace un total de 24.272 personas afiliadas, mientras que las personas que se han incorporado a la población activa este mes han sido 1.197. El desempleo femenino baja en la ciudad en 128 personas (18 julio 2006).

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 07/09/06

Los cursos de formación del Ayuntamiento, para 1.200 personas.

El Ayuntamiento de Ávila ha programado para el segundo semestre del año varios cursos de formación destinados a 1.200 personas.

El plazo de inscripción ya está abierto y el programa de formación diseñado por la Concejalía de Empleo incluye plazas en cursos de informática (también on-line), idiomas (inglés, francés, alemán e italiano) y electromecánica del automóvil, para el que se destinan 50 plazas. A ellos hay que sumar las 50 plazas del Proyecto Amarilis, otras tantas en formación de adultos y las que se ofertan dentro del Plan FIP, de los talleres de empleo y de las escuelas-taller. A las 1.200 plazas que ahora se publican hay que sumar las 850 que se han proporcionado durante el primer semestre del año. Se trata de actuaciones "distintas a las que se ofrecen por parte de otros organismos", según indicó ayer en la presentación del Plan de Formación el teniente de alcalde de Empleo en el Consistorio abulense, José Francisco Hernández Herrero.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 07/09/06

La institución provincial pone en marcha tres programas de empleo juvenil.

La Diputación de León desarrollará tres programas de garantía social en la modalidad formación-empleo destinados a jóvenes entre 16 y 21 años. Los programas, que comenzarán a lo largo del mes de septiembre, corresponden a los perfiles de ayudante de restaurante-bar, ayudante de cocina y operario de matadero y primeras transformaciones cárnicas.

El curso constará de dos fases, la primera de ellas comprende la formación inicial en el perfil profesional seleccionado y se prolongará durante seis meses. En la segunda fase, también de seis meses, el alumno desempeñará un puesto productivo de su especialidad profesional mediante un contrato para la formación en las empresas que colaboran con este tipo de programas y su correspondiente retribución salarial. Este tipo de programas de garantía social van dirigidos a jóvenes que hasta el 31 de diciembre de 2006 tengan menos de 21 años y hasta esta fecha hayan cumplido los 16 años de edad. También han de tener el título de Graduado en Educación Secundaria, con el objetivo de permitir su inserción laboral y en otros casos proseguir estudios en la formación profesional específica de grado medio. Los interesados en estos cursos pueden realizar la matrícula gratuita en el Negociado de Intereses Generales de la Diputación (plaza de Regla, s/n, León, teléfonos: 987 292184 / 85). Además, podrán participar en una charla informativa que tendrá lugar hoy, a las 11.00 horas en el Conservatorio Provincial de Música de León (calle Santa Nonia, 1).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/09/06

Aumentan un 5% los accidentes laborales en el primer semestre.

Los siniestros laborales han causado la muerte de 492 trabajadores durante los seis primeros meses de 2006, el 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Pero entre enero y junio se han registrado casi medio millón de accidentes, lo que supone un aumento del 4,7% respecto a la primera mitad del ejercicio del 2005.

Estos datos aparecen reflejados en el análisis llevado a cabo por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de este sindicato, estimó que los datos «no son buenos». A su junio, la reducción en el número de muertes «no es significativa», mientras el aumento superior al 13% de la mortalidad en el sector servicios resulta preocupante. En los primeros seis meses de 2006 murieron 231 personas del sector de servicios, copando casi la mitad de las muertes registradas hasta junio.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/09/06

Los universitarios madrileños y los técnicos de FP vascos son los que más trabajo hallan en ETTs.

Los universitarios madrileños recién licenciados y los técnicos de Formación Profesional vascos son los que más trabajo encuentran, dentro de los respectivos segmentos, en las empresas de empleo temporal. La mayoría de los que acuden a estos servicios son jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y terminan desempeñando tareas administrativas.

Cada vez más jóvenes recurren al trabajo temporal para tener su primer contacto con el mundo laboral. Buscan completar su formación e ir recabando experiencia de cara al desarrollo de su carrera profesional. De esta forma cientos de universitarios y técnicos se dirigen cada año en mayor número a las empresas de trabajo temporal. Adecco, una de las Empresas de Trabajo Temporal con mayor volumen dimensión en España, ha hecho público un informe que así lo atestigua. Este estudio refleja los datos de contratación cosechados por la empresa durante el año 2005. Del total de trabajadores contratados por Adecco el año pasado el 12,5% fueron universitarios, mientras que el 11,8% provenían de la Formación Profesional. Estos datos vienen a confirmar la evolución ascendente que se viene produciendo en los últimos años en la contratación de personas con formación superior. El desempleo juvenil es una de las principales asignaturas pendientes del mercado laboral español, situándose en el 18,2% de la población activa. Muchos de estos jóvenes parados acaban de terminar sus estudios y no consiguen hacerse un hueco en el mercado laboral, por ello recurren cada vez en mayor medida a las ETT.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 07/09/06

Cajacírculo adelantará el pago del turno de oficio a los abogados burgaleses.

Cajacírculo adelantará el pago de los honorarios del turno de oficio a los abogados burgaleses gracias al convenio de colaboración firmado ayer entre la entidad financiera y el colegio profesional. De este modo, no tendrán que esperar a que el Ministerio de Justicia pague el dinero, que en muchos casos se demora varios meses.

«Remitiremos la certificación a la entidad financiera, que adelantará el dinero a los abogados. Ahora se remitían las certificaciones al Colegio, luego al Consejo General de la Abogacía y al Ministerio de Justicia para que liberase el dinero. Ahora se está cobrando el turno de oficio realizado en el primer trimestre del año», indicó el presidente del Colegio, Andrés Pérez Díaz. El Colegio de Abogados de Burgos cuenta con más de 1.000 colegiados, de los que unos 250 ejercen el turno de oficio. El convenio firmado ayer por Andrés Pérez Díaz y el presidente de Cajacírculo, Santiago Ruiz, tendrá una duración de cuatro años. El documento recoge ventajas económicas y sociales para el órgano colegial y todos sus asociados, entre las que destacan servicios de asesoramiento a través del Departamento de Banca Personal y Privada, gestión de subvenciones y rentabilización de los fondos. Además, todos los colegiados tendrán un seguro de vida y accidentes de 9.000 euros, bonificaciones en todo tipo de seguros y ofertas en viajes. Santiago Ruiz destacó el esfuerzo que está haciendo la entidad financiera con colectivos relevantes de la capital y de la provincia. En este sentido, Cajacírculo tienen firmados convenios de colaboración con los Colegios de Farmacéuticos de Burgos y Valladolid, la Federación de Asociaciones Empresariales (FAE) o Colegio de Agentes Comerciales de Burgos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 07/09/06

Los contratos fijos crecen un 50,9% impulsados por la reforma laboral.

La reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales y que entró en vigor el pasado 1 de julio ha incidido positivamente en la conversión de los contratos temporales a fijos en agosto, tanto a nivel nacional y regional como provincial. Este mes la contratación indefinida en Burgos creció un 50,97% con respecto al mismo periodo de 2005, porcentaje que a nivel estatal se eleva hasta el 55% y que en Castilla y León está en el 43,70%.

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, en la provincia de Burgos se firmaron un total de 1.084 contratos fijos, 366 más que en agosto del pasado año, auge que respondería al plan extraordinario de conversión de empleo temporal a fijo actualmente vigente. Este plan contempla bonificaciones durante tres años y a razón de 800 euros anuales a todos aquellos contratos temporales que, habiéndose suscrito con anterioridad al 1 de junio de 2006, se transformen en indefinidos antes del próximo 1 de enero. El fuerte incremento de indefinidos contrasta con el total de contratos firmados el pasado mes, 10.603, un 7,46% más que en 2005, de los que 9.519 son de carácter temporal, tipo que experimenta un aumento interanual del 4,04%. Cabe destacar que la contratación (temporal y fija) experimenta un incremento más fuerte (un 11,70%)en el colectivo más necesitado de empleo, el femenino, frente al 3,72% de crecimiento en el sector masculino. Aumenta también un 9,82% entre los mayores de 25 años mientras cae un 0,4% entre los menores de esa edad. Todas las provincias de la región experimentan una fuerte subida de los trabajadores fijos, destacando el 93,58% detectado en Ávila y el 71,46% en León. El incemento más flojo (11%) se registró en Salamanca. Los sectores más activos este verano en la provincia desde el punto de vista laboral han sido el industrial (13,85% más de contratos con respecto a agosto de 2005) y el de servicios (10,62%). Por contra, Agricultura (-12,94%) y Construcción (-8,98) experimentan retrocesos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 07/09/06