DÍA 08 / 09 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Aconsejan a los afectados de Fórum que respondan a las notificaciones.

La Asociación General de Consumidores, ASGECO, aconsejó ayer a los afectados del caso Fórum Filatélico responder a las notificaciones recibidas, con motivo del concurso necesario por insolvencia, para acreditar los créditos contraídos con la empresa, aunque hayan informado de ellos previamente.

En un comunicado, ASGECO Confederación pide a los clientes de Fórum que respondan a la cartas enviadas por la administración concursal para que hagan constar la cuantía que la sociedad filatélica les adeuda, «incluso habiendo comunicado ya su crédito con antelación a esta carta». Los clientes de Fórum Filatélico tienen hasta el 2 de octubre para presentar las cuentas de lo que les adeuda la sociedad ante el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, tras la publicación en el BOE del acuerdo de concurso necesario por insolvencia el pasado viernes. Durante el pasado mes de agosto, los afectados por la supuesta estafa de Fórum han recibido una carta personalizada en la que consta la cuantía de lo que la sociedad debe a cada uno de ellos. La asociación aconseja a todos los acreedores reenviar las cartas, incluso habiendo comunicado ya su crédito con antelación a estas notificaciones, siguiendo las instrucciones que las acompañan.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/09/06

Clickair ofrece los mismo vuelos que Iberia a mitad de precio.

Clickair, la aerolínea de bajo coste participada por Iberia, ofrece billetes en los mismos vuelos que su matriz a mitad de precio, según las tarifas que empezó a ofertar ayer en su página web. Clickair vendió 20.000 pasajes, la quinta parte de su oferta de lanzamiento, hasta las 20 horas del jueves.

Así, por ejemplo, Clickair ofrece un vuelo Barcelona-Sevilla ida y vuelta a un precio ciertamente atractivo, sólo 22,5 euros, pero se trata de un avión de Iberia operado por la propia Clickair. En este mismo avión, en el mismo vuelo, el mismo día a la misma hora, Iberia ofrece billetes de ida y vuelta Barcelona-Sevilla a 43,8 euros, es decir un 48% más caro. Según Iberia, estas diferencias de precios se entienden porque en los primeros meses Clickair quiere establecer tarifas muy atractivas que le sirvan para hacerse con una clientela, pero han dudado que se puedan mantener a medio plazo. Las ofertas de Clickair han 'dinamitado' el sector aéreo en España. Las principales aerolíneas que operan en el país se han embarcado en las últimas semanas en una guerra de precios. Clickair, que tiene su sede en El Prat, iniciará sus operaciones el próximo día 1 de octubre con un vuelo Barcelona-Sevilla. La aerolínea enlaza Valencia con Roma y París, Sevilla con París y Barcelona, y la ciudad condal con París, Roma y Zúrich, entre otras. La aerolínea de bajo coste está participada por cinco socios, cada uno de los cuales cuenta con un 20% de su capital: Iberia, Cobra (ACS), Iberostar, Nefinsa, Quercus.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 08/09/06

Lagun Air conectará desde el día 18 Villanubla con Valencia, Sevilla y Mallorca.

La empresa leonesa Lagun Air tiene previsto retomar sus vuelos desde el aeropuerto de Villanubla a partir del próximo día 18 de septiembre, mediante la apertura de tres nuevas líneas aéreas que conectarán a la capital vallisoletana con Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.

La compañía ya ha comenzado los trámites para su instalación en Valladolid con el inicio del proceso de contratación de personal de ventas y de administración, algunos de los cuales ya trabajan directamente en Villanubla. Lagun Air también tiene programada la incorporación de un nuevo avión a su actual flota para el próximo día 15. Según los datos provisionales del aeropuerto de Valladolid para el mes de septiembre, Lagun Air establece un vuelo de ida y otro de vuelta con la capital de Pisuerga desde Sevilla y Valencia los lunes, miércoles y jueves; y con Mallorca los viernes y domingos. De esta forma Villanubla pasa de tener cuatro destinos regulares (Barcelona, Bruselas, Paris y Londres) a siete, gracias a las líneas aéreas establecidas con estas tres ciudades españolas. Desde Lagun Air se afirma que Valladolid representa un mercado natural para la compañía, por su propia ubicación y por el déficit que sufre el aeropuerto vallisoletano en conexiones regionales. Con su llegada a Villanubla, la empresa leonesa se afinca en cuatro aeropuertos de la comunidad, en concreto en Valladolid, Salamanca, Burgos y León.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/09/06

Las quejas de los usuarios de telefonía se reducen entre abril y junio.

Las reclamaciones de los usuarios de telefonía se han reducido en el periodo abril-junio de este año, con desaparición de las denuncias de tarificación adicional y sensible recorte de las quejas relacionadas con la preselección de operador de telefonía fija y de falta de cobertura en la telefonía móvil, comentó, en la clausura de los Encuentros celebrados en la Universidad Menéndez y Pelayo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones.

En acceso a Internet, la mayoría de las reclamaciones aluden a los procesos de altas, bajas y cambios de operador, que persisten, aunque con menor intensidad que el año pasado. Francisco Ros anunció que hoy sale a consulta pública la nueva ley para el impulso de la Sociedad de la información. De acuerdo con la norma, todas las empresas estarán obligadas a usar la factura electrónica en la contratación con el Estado. Los suministradores de servicios como el agua, gas, electricidad y transporte de viajeros, así como los de productos bancarios estarán obligados a facilitar interlocución a través de Internet a sus clientes. El Ministerio de Economía y Hacienda creará oficinas que prestarán servicios de carácter gratuito para que las pequeñas empresas, con facturación inferior a 1,5 millones de euros, no se vean discriminadas por la obligación de contratar con el Estado por vía telemática. La nueva ley de servicios de la Sociedad de la Información establecerá un mecanismo más efectivo para permitir el control de los contenidos de Internet a escala internacional. Se contempla la posibilidad de impedir el acceso desde España a servicios o contenidos cuya retirada haya sido decidida por un órgano competente.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/09/06

La UCE culpa a ‘ONO’ de no cumplir la normativa de telecomunicaciones.

La Unión de Consumidores de Palencia ha puesto en conocimiento de los usuarios, a través de una nota de prensa, que la compañía de telefonía fija ONO no cumple con la normativa existente en materia de telecomunicaciones, puesto que, según dicha nota, no cuenta entre sus servicios con un teléfono de atención al cliente de carácter gratuito.

El colectivo explica que este hecho «supone el incumplimiento de la legislación vigente» aprobado el 15 de abril del pasado año. Así, la normativa a este respecto recoge, según el comunicado de la UCE, que «los operadores deberán disponer de un departamento o servicio especializado de atención al cliente» que será «de carácter gratuito» y cuyo objetivo consiste en «atender y resolver las quejas y reclamaciones, así como cualquier incidencia contractual que planteen los clientes de la empresa en cuestión». En este sentido, la Unión de Consumidores de Palencia informa de que la compañía de telecomunicaciones no dispone de este servicio y, una vez que el colectivo puso en concimiento de la empresa la carencia del servicio y realizó la correspondiente reclamación, la respuesta de esta empresa ha sido que aquellos usuarios de ONO que llamen a su teléfono de atención al cliente pueden pedir a la compañía que les devuelva el importe económico de la llamada realizada. Ante esta situación, la Unión de Consumidores recomienda a los usuarios de la provincia que en sus hogares o empresas cuenten con el servicio de telefonía fija de ONO que soliciten la devolución del importe de la llamada realizada.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 08/09/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Sanidad igualará las prestaciones sanitarias en todas las comunidades.

Sanidad aprobará antes de que termine septiembre un plan para igualar las prestaciones sanitarias en todas las autonomías. Así lo anunció la ministra Elena Salgado, quien explicó que la denominada cartera de servicios pretende concretar que prestaciones reciben los ciudadanos y el coste que suponen a cada comunidad. El objetivo es cuantificar lo que gasta cada CCAA y lo que debe recibir del Fondo de Cohesión sanitario.

La cartera de servicios equipara las prestaciones de todas las comunidades, para que haga iguales a los ciudadanos ante la sanidad pública. Garantiza a los pacientes que una prestación no disponible en su región le será dispensada en otra. Para ello es preciso diseñar un catálogo de prestaciones, para valorar lo que cuesta su implantación en cada territorio, de acuerdo con las circunstancias sociales de cada región, véase el incremento de población o la influencia de la inmigración. Otra de las ventajas de este plan afecta a la financiación sanitaria. Con la cartera de servicios se podría conocer con mayor precisión el coste que supone a una comunidad que un paciente de otra región se trate allí. Una reivindicación que desde hace tiempo vienen realizando comunidades como la madrileña, cuya presidenta, Esperanza Aguirre, achacaba en parte su déficit sanitario a la masiva presencia de pacientes de otras regiones que desean operarse en hospitales públicos de Madrid, con el gasto injustificado que ello conllevaba. Otras de las medidas que afectarán al sistema nacional de salud en los próximos meses será la regulación del denominado turismo sanitario. Se trata de una serie de iniciativas que la Unión Europea pretende poner en marcha a principios del 2007 para controlar la movilidad de los ciudadanos comunitarios cuando hagan uso de las prestaciones sanitarias en cualquiera de los países de Los 25.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 08/09/06

La Pasarela Cibeles rechaza al 30% de las modelos por estar muy delgadas.

Pasarela Cibeles ha rechazado para su próxima cita a un 30 por ciento de las modelos que desfilaron en la pasada edición por no ajustarse a los parámetros marcados por expertos nutricionistas para ofrecer una imagen saludable, fijados en torno a un 18 por ciento de masa corporal, es decir, unos 56 kilos para una estatura de 1,75.

El dato lo facilitó ayer el diseñador Jesús del Pozo en un encuentro con la prensa en el que la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, anunció el acuerdo alcanzado para que las modelos que desfilen en la nueva edición de Pasarela, que comienza el próximo día 18, difundan una imagen que responda a parámetros saludables, más acordes con la realidad. Este anuncio se realiza tras la reunión que Guerra mantuvo con las principales agencias de modelos, representantes de la Asociación de Creadores de Moda y expertos en el ámbito de la endocrinología y nutrición, a la que asistió el director general de Ifema, Fermín Lucas. La doctora Susana Monereo, miembro de la Asociación Española de Endocrinología y Nutrición, explicó ayer que el índice de masa corporal relaciona el peso de cada persona con su estatura y permite conocer con carácter general su estado nutricional. Su cálculo se realiza al dividir el peso en kilos por el cuadrado de la estatura, y el resultado debe oscilar entre 18 y 25 para considerarse saludable. Concha Guerra dijo que, conscientes de la influencia de Pasarela Cibeles porque «es el espejo de muchas jóvenes», se ha trabajado para que las modelos sean más saludables y se ha decidido adoptar el criterio de masa corporal como referencia, al entender que las tallas no están homologadas ni son las mismas en todos los países, aunque en España se realizará un estudio antropométrico para estandarizarlas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 08/09/06

Científicos de Francia y Canadá abren una nueva vía para tratar la depresión.

Un equipo franco-canadiense de científicos ha abierto una nueva vía al tratamiento de la depresión al descubrir que la inhibición de un gen acaba con los síntomas de esta enfermedad, anunció ayer un centro participante en el estudio.

Los investigadores llegaron a este hallazgo a partir del análisis de ratones genéticamente modificados, que «resistieron notablemente» a «situaciones de estrés que llevan a un estado próximo a la depresión», como si fueran «ratones normales que hubieran sido tratados con antidepresivos», precisó el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS). La importancia del descubrimiento no sólo reside en que abre una nueva vía al tratamiento de la depresión, sino también en que la inhibición del gen logra la desaparición completa de la enfermedad, dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. Los antidepresivos, que mejoran el estado de un 70% de los pacientes con depresión, sólo logran una remisión total de la patología entre un 30 y un 40% de los casos. El trabajo, cuyos resultados publica el próximo sábado la revista «Nature Neurosciences», «demuestra que se puede producir genéticamente resistencia a la depresión», subrayó el CNRS en un comunicado. Los ratones genéticamente modificados de la prueba «se reproducen, crecen y se comportan en sus actividades diarias como ratones normales», añadió.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 08/09/06

Más del 50% de los menores de 15 años padecen problemas de espalda.

Más del 50 por ciento de niños españoles de menos de 15 años sufren dolores de espalda, informó hoy la Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs durante la presentación de una campaña para prevenir esta dolencia entre los 1.200.000 niños españoles de 6 a 8 años.

El presidente de la Kovacs, Francisco Kovacs, subrayó que más del 50 por ciento de los niños de entre 13 y 15 años sufren dolores de espalda de diferentes grados de intensidad y por lo tanto hay que prevenir este proceso en una edad más temprana. Así, según Kovacs, menos del 1 por ciento de los niños de 8 años padecen esta dolencia. La campaña, que se organiza por segundo año consecutivo, incluye, entre otras acciones, la distribución de Tebeos de la Espalda, en los que mediante viñetas se enseña la forma «atractiva y sencilla» de recomendaciones para evitar este padecimiento. «El año pasado hemos repartido unos 50.000 folletos y este año pensamos distribuir más de 150.000 tebeos», señaló Kovacs.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 08/09/06

Los médicos españoles piden más tiempo y formación para abordar el tabaquismo.

Creen que es una enfermedad crónica y recurrente, una adicción y uno de los hábitos más dañinos para la salud. A pesar de ello, muchos médicos españoles reconocen no disponer del tiempo y, en ocasiones, de la formación suficiente para tratar adecuadamente el tabaquismo de sus pacientes. Así lo refleja un estudio internacional presentado en el Congreso Mundial de Cardiología, recientemente celebrado en Barcelona.

La investigación analiza las opiniones y las actitudes sobre el consumo de tabaco de más de 2.000 profesionales de Atención Primaria y Medicina de Familia procedentes de 15 países (Alemania, Canadá, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, México, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía). En el caso de Japón, se contó con la ayuda de médicos internistas. Para obtener información se realizaron entrevistas de 20 minutos entre mayo y junio de 2006. En España se encuestó a 200 especialistas, de los que un 50% fumaba, más de la mitad tenía entre 41 y 50 años y un 71% eran hombres. Según muestra el trabajo, titulado 'Fumar: La Opinión de los Especialistas' (STOP, en sus siglas en inglés), el 97% de los entrevistados está de acuerdo con que fumar es una adicción y un 80% piensa que es una enfermedad crónica y recurrente. Cerca del 70% de estos profesionales, procedentes de todo el mundo, cree, además, que el hábito de fumar es más dañino para la salud que la vida sedentaria, las dietas inadecuadas, el abuso de alcohol y la obesidad.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 08/09/06

Sanidad garantiza la vacuna de la gripe en octubre.

La ministra de Sanidad , Elena Salgado, declaró ayer que la población española dispondrá «con toda seguridad» en los primeros días de octubre de las vacunas contra la gripe común, a pesar del retraso en la fabricación de la vacuna de este año.

En una rueda de prensa con el comisario europeo de Sanidad, Salgado reconoció que una de las cepas de la vacuna no se desarrolló bien con las indicaciones de la OMS, lo que «ha afectado a los laboratorios que producen la vacuna en toda Europa». La ministra reconoció que se ha retrasado la fabricación de la vacuna y que se intenta que las autoridades españoles y de la Agencia del Medicamento «agilicen los trámites». «No sabemos todavía cuantos días van a ser de retraso, pero será solo unos días» y «no va a suponer ningún problema de salud pública». «Hay que tranquilizar a la población. En vez de tener las vacunas disponibles quince días antes de que tengan que comenzar a utilizarse, ese es el tiempo que se va a reducir al mínimo», concluyó. En otro orden de cosas, la ministra explicó que el Gobierno ya ha dado respuesta a la comunicación de la Comisión Europea sobre la regulación de las farmacias en España, en la que instaba al Ejecutivo español a liberalizar este sector. Salgado confió en que la Comisión tenga en cuenta los argumentos de España, el principal de ellos que «aquello que funciona bien no parece haber necesidad de cambiarlo». Por su parte, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, que se reunió ayer en el Ministerio de Sanidad , emitió un comunicado en el que afirma que el posible retraso no supondrá ninguna disminución en las vacunas que se administren en las campañas de gripe previstas para este año y que todos los grupos de riesgo serán vacunados contra la gripe. La Comisión de Salud Pública lamentó el retraso en toda Europa y agregó que todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y Consumo exigirán a los laboratorios el cumplimiento de los contratos en los plazos y formas previstos en los mismos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/09/06

La biopsia a embriones por fecundación in vitro ayuda a saber si un bebé nacerá sano.

El diagnóstico genético preimplantacional, una técnica que consiste en realizar una biopsia y un estudio genético a los embriones obtenidos por fecundación in vitro, permite saber si un niño nacerá sano antes de ser transferido al útero de la madre.

Cerca de un centenar de biólogos de toda España han aprendido durante toda esta semana en Madrid -en la I Jornada de Diagnóstico Genético Preimplantacional, que se clausura este viernes en el Centro de Medicina Embrionaria- los secretos de esta sofisticada técnica de reproducción asistida. La doctora Marisa López-Teijón, asesora del Centro de Medicina Embrionaria, aseguró que la técnica "evita enormemente los abortos espontáneos y que se llegue al parto con un niño enfermo". Según datos del citado centro, que reúne a su vez otros diez centros españoles de reproducción asistida, el 45% de los embriones procedentes de jóvenes donantes de óvulos y semen presentan alteraciones cromosómicas. Si esos embriones se obtienen de fecundación in vitro de mujeres que superan los 40 años, "aproximadamente el 80% de ellos presentan anomalías, una situación que aumenta si además el varón tiene cromosomas alterados en sus espermatozoides". Tanto los pacientes estériles como aquellos con enfermedades hereditarias pueden "no sólo aumentar el porcentaje de embarazos, sino también la posibilidad de comprobar si un embrión es genéticamente normal y evitar así el nacimiento de bebés con alteraciones cromosómicas", indicó López-Teijón.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 08/09/06

NN.TT. - COMUNICACION

Todos a vender películas en la Red.

El suculento mercado de las descargas de música, con iTunes como líder indiscutible hasta el momento, podría servir como modelo para distribuir películas en la Red. Así al menos parecen verlo tanto Apple, creadora de iTunes, como la tienda 'on line' Amazon. Amazon, que es líder mundial de ventas de DVD en Internet, ha realizado una gran inversión en la puesta a punto de su tienda de descargas de películas.

Su servicio, llamado Amazon Unbox, permite la descarga de capítulos de series (unos 10 dólares por cada uno) y de películas (a unos precios que oscilan entre 7,99 y 14,99 dólares). Los archivos podrán reproducirse en dispositivos móviles, siempre que cuenten con Windows Media. La tienda 'on line' ha cerrado acuerdos con CBS (serie CSI), Fox (24H, Star Trek), A&E, Discovery Channel, Comedy Central, Nickelodeon, y MTV en Estados Unidos. Asimismo, también tiene acuerdos con 20th Century Fox, Paramount, Sony Pictures, Universal Pictures, Warner Bros, Metro-Goldwyn-Mayer y algunos estudios independientes como Lionsgate. El diario 'Wall Street Journal', citado por AFP, destacaba que la compañía de Steve Jobs tenía ya un acuerdo firmado con Disney. Pretende aprovechar el tirón de la popular tienda iTunes para introducir descargas de películas, lo que también podría repercutir en las ventas de iPods, algunos de cuyos modelos son capaces de almacenar hasta 150 horas de vídeo. La mayor parte de las descargas de música se realizan a través de intercambios gratis entre usuarios, ilegal en muchos países, y lo mismo pasa con las películas, que suelen circular en Internet de una manera similar. Además, los servicios de descargas de películas de pago son todavía un fenómeno marginal. La prensa especializada asegura que esta distribución 'on line' podría revolucionar el mercado cinematográfico, enfocado hasta ahora en la comercialización de soportes físicos, como el DVD.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 08/09/06

La futura Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información, a consulta pública.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunció que el Gobierno planea introducir medidas de protección "de máxima vigilancia" para que se evite a los usuarios de Internet el acceso a "información que induzca a actuaciones no deseables" o que "entrañen riesgos". Industria planea introducir estas medidas en la futura Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información, texto que se presenta ya a consulta pública y cuyo anteproyecto ha sido remitido por el Ministerio del Interior al Consejo de Ministros.

Según explicó Ros en la clausura del XX Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander, al Ejecutivo le "preocupa mucho" que los ciudadanos se sientan "seguros y confortables" con el uso de las nuevas tecnologías. "Uno de los problemas de utilización de Internet es que por la Red llega información no deseada e, incluso, fraudulenta o que induce a actuaciones no deseables", dijo Ros, por lo que el Gobierno "quiere tener la máxima vigilancia". En cuanto a los contenidos "no deseables" precisó que no se trata de 'spam' (correo basura) porque "el usuario puede establecer medidas de control", según él, y se limitó a señalar que "se trata de que el usuario sepa que le pueden poner en riesgo la utilización de determinadas conexiones o herramientas de Internet". En esta materia, destacó el Centro de Alerta Temprana para detección de virus, y el proyecto de un "centro de referencia nacional" en el Inteco de León para la protección no sólo virus, "sino también otro tipo de prácticas indeseables que puedan ir apareciendo en Internet y que tengan incidencia en los usuarios", apuntó.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 08/09/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Cerca de 3.000 escolares que estudiarán en los centros leoneses son inmigrantes.

El nuevo curso escolar 2006/07, que comenzará el próximo lunes día 11 para los alumnos de educación infantil, primaria y educación especial, y el 18 para los de secundaria, bachillerato, ciclos formativos y garantía social, contará ya con cerca de 3.000 alumnos inmigrantes en la provincia, concretamente con 2.977.

Así lo manifestaron ayer en rueda de prensa el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, y el director provincial de Educación, Emilio Gutiérrez, en la presentación que ayer hicieron sobre el nuevo curso escolar en la sede de la Junta de la capital leonesa. Según los datos facilitados por la Consejería de Educación de la Junta, este año habrá un incremento de población extranjera del 10% con respecto al curso pasado, teniendo en cuenta que en el 2005/06 los escolares matriculados fueron 64.140 y este año serán 64.356. Así, casi un 5% de los estudiantes matriculados en centros leoneses será ya inmigrante, concretamente un 4,66%. Cabe destacar además que en el curso 2004/05 los alumnos procedentes de otros países ascendían a 2.361 con lo que, desde entonces, se ha registrado cada año un aumento progresivo acorde con el leve incremento de matriculados en los centros de la provincia. Por otra parte, Fernández recordó que la inversión que en estos momentos está haciendo la Junta en diferentes proyectos en la provincia leonesa supera los 42 millones de euros.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 08/09/06

Nuevos talleres de Ceas para la temporada 2006-2007.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Bienestar Social y del Mayor ha organizado los talleres que se impartirán en los centros de Acción Social, Ceas, y Centros de Mayores para la temporada 2006-2007, desde el próximo mes de octubre hasta mayo del 2007.

Las preinscripciones se realizarán del 25 al 28 de septiembre en los Centros de Acción Social de lunes a jueves, el horario será todas las mañanas de 10.30 a 14.00 horas. Además, todos los interesados en participar en estos talleres podrán acceder a la información en la web: www.aytoleon.com.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 08/09/06

El Gobierno pedirá a las comunidades que acojan a los menores de Canarias.

«Usted, señor Caldera, está huido, desaparecido, escondido. Váyase, señor Caldera». Esta frase resume las duras críticas de Ana Pastor al ministro de Trabajo, que acudió al Congreso a dar explicaciones por la llegada masiva de inmigrantes. La portavoz del PP anunció que, si no dimite o es cesado por Zapatero, pedirá la «inmediata» reprobación de Caldera por su «fracaso estrepitoso».

El ministro negó que exista un «efecto llamada» provocado por el proceso de normalización que legalizó a casi 600.000 «sin papeles», sino un «efecto huida» del hambre y la miseria que padece el continente africano. Esa es la causa última, en su opinión, de la «inmigración desesperada» que llega a Canarias, donde la situación reconoció que es «preocupante, muy difícil y muy grave». Pastor aseguró que en España hay más de un millón y medio de «ilegales» y exigió a Caldera que dijera si esa es la cifra aproximada. «Podemos decir que el número de extranjeros irregulares es poco», le contestó el titular de Trabajo, basándose en los estudios del demógrafo José Antonio Fernández Cordón, al que calificó como «el más prestigioso» del país. Caldera anunció que los gobier-nos central y canario llevarán una propuesta conjunta a la reunión del Consejo Superior de Inmigración para trasladar a las comunidades autónomas a parte de los 750 menores indocumentados que se encuentran en las islas. El ministro resaltó la contribución de los inmigrantes a la buena marcha de la economía española, que ilustró con numerosos datos. Así, anunció que los extranjeros aportarán este año a las arcas dela Seguridad Social 8.000 millones de euros. También recordó que los gobiernos del PP regularizaron a casi medio millón de «ilegales». Desde Coalición Canaria, Román Rodríguez, aseguró que la sociedad del archipiélago percibe el «fracaso» de la política de Extranjería del Ejecutivo con «impotencia» y «sin perspectivas de salida», habida cuenta del «abandono» de la administración central y su «respuesta claramente insuficiente». Rodríguez exigió que el Gobierno «movilice todos los medios posibles» para rebajar la presión migratoria en el archipiélago.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 08/09/06

El derecho y el deber de ser padres.

La Asociación de Padres de Familia Separados, fundada en 1998 en Valladolid, cuenta con cerca de 300 socios.

Sus principales reivindicaciones son las de lograr que en los procesos de separación, la justicia cumpla con el principio constitucional de igualdad de todos ante la Ley y que las sentencias no dejen de lado, en este caso al padre, alejado de la convivencia con los hijos. La asociación se presenta como una puerta abierta en un momento de conflicto familiar. Reclaman el derecho y el deber de seguir siendo padres y tener una responsabilidad compartida por igual con las madres. Ayudan también en temas judiciales de cara a un proceso de separación y dan apoyo moral a los asociados.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/09/06

La Junta ofrecerá defensa jurídica a los escolares por casos de violencia.

A partir del próximo lunes, día en el que comienza el curso escolar 2006-2007, los alumnos de Primaria y Secundaria dispondrán de un servicio jurídico de defensa legal para casos de violencia en los colegios. Las medidas que la Junta de Castilla y León pone en funcionamiento en este sentido van dirigidas a los tres sectores de la educación: los alumnos, los profesores y los centros. De este modo, en 76 colegios de la región se implantará la figura de un coordinador de convivencia.

El plan de la Junta consta de tres actuaciones fundamentales. La primera medida va dirigida tanto a los profesores como a los alumnos de todos los colegios públicos y concertados. Se prestará asistencia jurídica a todos los estudiantes y docentes en casos de violencia doméstica. Este servicio, que por el momento se dirigái tan solo a los profesores en la mayoría de las comunidades autónomas, será valido también a los escolares, medida que tan solo ofrece Castilla y León en todo el territorio nacional. Según la Consejería de Educación, cerca de treinta y dos mil educadores y unos cuatrocientos mil alumnos matriculados dispondrán de esta asistencia.

La contratación de un seguro multirriesgo para los colegios públicos, que sustituirá paulatinamente el privado que por ahora tenían estos centros, es la segunda medida. El objetivo es que con la centralización de este seguro por parte del Gobierno regional más de mil colegios en todo Castilla y León puedan beneficiarse de un servicio mucho más rápido. De este modo, a la hora de solventar problemas centrados en cuestiones como el desperfecto en los edificios, podrán llamar a un teléfono que les facilitará la solución en menos de 24 horas. Se amplia, como tercera medida, la cobertura de los seguros que protegen a los profesores en caso de que sean demandados por motivos profesionales. Hasta el curso pasado, esta asistencia tenía un franquicia de 12.000 euros, que en muchos de los casos impedía el uso práctico del seguro, ya que en la mayoría de las ocasiones las sanciones no llegaban a estas cantidades. La Junta de Castilla y León eliminará esta franquicia para que disfruten de mayor cobertura unos 25.000 educadores.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/09/06

Dos de cada tres analfabetos del mundo son mujeres.

Unos 771 millones de adultos no saben leer ni escribir en todo el mundo, de los cuales un 64% son mujeres, informa la UNESCO en un comunicado difundido hoy con motivo del Día Internacional de la Alfabetización.

En el suroeste de Asia, se registra el porcentaje de analfabetas (53,8%) más alto del planeta. También están en la misma situación el 48,9% de mujeres de los Estados árabes y el 48,2% de la región subsahariana, según indica el último informe de la UNESCO para su programa 'Educación para Todos'. En India y Bangladesh las mujeres analfabetas suponen más de 65% de la cifra total. Según la ONG Intervida, las causas del analfabetismo son la pobreza, que impide a los niños asistir a las escuelas, y, en el caso de las mujeres, una mentalidad tradicional que no considera necesario que las niñas se escolaricen. Intervida destaca la importancia de la educación en las mujeres en los países pobres. "Una madre educada tendrá una buena salud reproductiva, criará hijos más sanos y mejor nutridos, y posiblemente se esforzará para que ellos también reciban una educación", indica la organización en un comunicado.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/09/06

ECONOMIA

El BCE insiste en una subida de los tipos para controlar la inflación.

El Banco Central Europeo (BCE) se mostró dispuesto a volver a subir los tipos de interés si continúa la recuperación económica de la zona euro. La institución presidida por Jean Claude Trichet da a entender que no le temblará el pulso y que actuará si es necesario contener la inflación.

Desde el BCE se asegura que es «esencial» actuar sobre los tipos en el «momento oportuno» para contener los riesgos inflacionistas y garantizar que las expectativas de la zona euro se mantengan acordes con la estabilidad de precios. Los riesgos de alza en los precios están provocados por las subidas del petróleo, lo que hace que la máxima autoridad monetaria tenga que extremar la vigilancia para que sigan dentro de los límites previstos. Según el informe mensual de coyuntura del BCE los tipos de interés siguen ahora en niveles bajos pese a las subidas que el banco ha aplicado desde diciembre del año pasado. Los analistas ya han comenzado a vaticinar cuanto y cuando subirán los tipos. Los expertos estiman que el aumento será de un cuarto de punto y que la subida llegará en la próxima reunión de octubre. En la pasada cita del 31 de agosto los tipos se mantuvieron en el 3%. Los principales indicadores de la zona euro muestras que la situación económica mejoró significativamente en el primer semestre del año. El crecimiento fue más intenso de lo anticipado en todas las previsiones. Así lo recordó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que apostó porque «las previsiones de la economía europea para el 2006 serán revisadas al alza el próximo mes de noviembre». No obstante Almunia recordó que para que esta revisión se haga efectiva, «tendrán que mantenerse las tendencias actuales». El comisario apostó porque la situación en el segundo semestre de este año «seguirá siendo buena, aunque con un crecimiento un poco menor» y recordó que la expansión prevista para la zona euro es del 2,5% y del 2,7% para la UE de los 25.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 08/09/06

Bruselas propone aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas.

La Comisión Europea ha propuesto aumentar hasta el 31% la fiscalidad mínima sobre las bebidas alcohólicas, para actualizar las tasas teniendo en cuenta la inflación acumulada desde 1992, fecha en la que revisó por última vez el gravamen. De la iniciativa, que sería aplicable a partir de enero de 2008, está excluido el vino, en línea con la decisión adoptada por los ministros de Economía de los Veinticinco.

La medida es inocua para la mayoría de los Estados miembros, dado que aplican ya una tasa sobre el alcohol que excede la iniciativa comunitaria. No obstante, España, Malta, Letonia, Alemania, Luxemburgo, República checa y Lituania deberían elevar sus impuestos, sobre la cerveza. En el caso español, la propuesta de la Comisión implicaría una subida de un 7,7%, lo que supondría 0,0043 euros por cada medio litro. Por lo que respecta a caldos que no exceden el 22% de graduación, como el jerez o el oporto, el incremento impositivo en España debería ser del 6,2%, con lo que se encarecería en 0,0241 euros el precio de una botella de 70 centilitros. También Grecia, Chipre, Malta y Portugal deberían revisar al alza los tipos fiscales mínimos sobre estas bebidas. El Ejecutivo comunitario propone, igualmente, establecer periodos de transición que pueden ir hasta el 1 de enero de 2010 para los Estados miembros que tengan dificultades a la hora de elevar sus tasas hasta los valores mínimos exigibles por la UE. En concreto, se contempla dar de plazo hasta enero de 2009 a quienes deban elevar su tipo impositivo entre el 10% y el 20%, y a los países que deban incrementarlo en más de un 20% hasta el 2010.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 08/09/06

El Gobierno elevará en 2007 el impuesto que grava el gasóleo en casi un céntimo por litro.

El Gobierno elevará en 2007 el impuesto que grava el consumo de gasóleo en algo menos de un céntimo de euro por litro, dado que la Comisión Europea obliga a todos los estados miembros a acercarse a unos tipos impositivos mínimos en este impuesto y España es el país de la UE con uno de los tipos de gravamen más bajos.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó, al término de su reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, que el Impuesto de Hidrocarburos España tiene unas unas obligaciones comunitarias de aproximación de sus impuestos a los mínimos establecidos por Bruselas, obligaciones que, según confirmó, se cumplirán en los plazos establecidos. En este sentido, fuentes del departamento de Pedro Solbes indicaron que la Comisión Europea estableció para el año 2007 un tipo impositivo mínimo de 302 euros por cada 1.000 litros de gasóleo, por lo que el tipo español, que se sitúa ahora en 293,8 euros por cada 1.000 litros (269,86 euros del tipo del Impuesto sobre Hidrocarburos y 24 euros más por el tramo estatal del Impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos), tendrá que elevarse el próximo año en algo menos de un céntimo de euro por cada litro de gasóleo. Además de esta subida, el titular de Economía admitió que sigue existiendo la posibilidad de que el Gobierno acometa nuevos aumentos del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, ya que las empresas productoras han compensado estos incrementos con una rebaja del precio de los cigarrillos. "Es cierto que la desincentivación (del consumo de tabaco) no se ha producido al 100%, en la medida en que algunas de las empresas productoras de tabaco han compensado las subidas con la bajada del precio de los cigarrillos. En consecuencia, tenemos una cierta contradicción con el objetivo previsto por el Gobierno y eso quiere decir que la posibilidad de volver a incrementar el impuesto sobre el tabaco existe", reiteró.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 08/09/06

La Comunidad registra un superávit comercial de 36,5 millones en junio.

Castilla y León registró un superávit comercial de 36,59 millones en junio, pese al descenso de las exportaciones en un 4,09 por ciento en comparación con el mismo mes de hace un año. En concreto, el valor de las ventas en el exterior se situó en 823,91 millones, mientras que las importaciones supusieron 787,3 millones de euros, también con una pronunciada caída del 13,65 por ciento, según los últimos datos sobre comercio exterior remitidos ayer por la Dirección General de Estadística.

En el conjunto del país, las exportaciones crecieron el 11,86 por ciento en junio, por debajo de lo que lo hicieron las importaciones, (13,52). En concreto, estas operaciones se cerraron con 15.192 y 22.877 millones, en cada caso, lo que implicó un déficit comercial de 7.685 millones. En este caso, la participación de Castilla y León en el comercio nacional fue del 5,42 por ciento en las exportaciones y del 3,44 por ciento en las importaciones. Por secciones arancelarias en el conjunto de la región, el 35,85 por ciento se correspondió con material de transporte (295 millones), con una caída del 29 por ciento. Le siguieron en importancia la sección de maquinaria, aparatos y material eléctrico (23,99 por ciento); productos de la industria química y conexas (10,10 por ciento) y metales comunes y sus manufacturas (7,31 por ciento). Las secciones que más vieron aumentar las exportaciones en junio, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de maquinaria, aparatos y material eléctrico (28,65 por ciento), productos de las industrias químicas y conexas (21,96 por ciento) y metales comunes y sus manufacturas (20,95 por ciento). Tan sólo se registraron descensos en las exportaciones de material de transporte (-29 por ciento), productos del reino vegetal (-9,98 por ciento) y de Productos de las industrias alimenticias (-0,19 por ciento).

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 08/09/06

RR.HH - FORMACION

Enfermería, la séptima titulación con más demanda en la USAL.

Un total de 3.262 estudiantes han formalizado ya su matrícula en la Universidad de Salamanca, de los cuales 2.497 lo hicieron en la titulación escogida en primera opción, según se desprende de los datos correspondientes al término del segundo plazo de matriculación. Esto significa que tres de cada cuatro estudiantes cursarán los estudios deseados en el curso académico 2006-2007.

El tercer plazo de matriculación se desarrollará del 11 al 13 de septiembre, sucedido por los dos últimos períodos de matrícula establecidos del 19 al 20 de septiembre y del 27 de septiembre al 4 de octubre, respectivamente. Las titulaciones más solicitadas para iniciar estudios universitarios el próximo año académico en la Universidad de Salamanca fueron Medicina, con 3.503 solicitudes, seguida de Enfermería en Salamanca (2.048), Psicología (1.914), Fisioterapia (1.813), Farmacia (1.414), Odontología (1.358), Enfermería de Zamora (1.270) y Administración y Dirección de Empresas (1.223).

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/09/06

La FRAH ofrece ocho cursos formativos, uno de ellos de postgrado, para el último trimestre del año.

La Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) ofrece para el último trimestre del año ocho cursos formativos, de los que seis será gratuitos. Entre ellos destaca el Curso de Postgrado sobre Cooperación Transfronteriza. Proyecto Interreg IIIA Eucyl-Norte' (Espacio Europeo Castilla y León con el Norte de Portugal).

El curso comenzará el 12 de septiembre y tendrá una duración de 220 horas lectivas, de las que 192 pertenecen al programa reglado y las 28 restantes a salidas de campo. Asimismo, el horario de las clases será los viernes de 16.00 a 20.00 horas y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, por la mañana, y de 16.00 a 21.00, por las tardes. El curso va dirigido a universitarios de cualquier procedencia y albergará un mínimo de 20 alumnos. Este título no goza de validez académica oficial, pero tiene el mismo valor que cualquier título propio de los centros educativos. La fundación además imparte un 'Curso de formación en gestión ambiental: ISO14.000-UNE-EN ISO 14001:2004. Proyecto Equal 'Temis', que se iniciará en el mes de octubre , «una vez completado el número mínimo de 15 alumnos». El número total de horas lectivas ascenderá a 15 y se impartirá durante una semana ,de 16.30 a 19.30 horas. También la FRAH ha organizado otros cuatro gratuitos, de 15 horas lectivas y con capacidad para 15 alumnos. Uno en gestión de la fiscalidad de las operaciones comerciales con Portugal, otro en gestión de la contratación de las operaciones comerciales portuguesas y el tercero en medios de pago y garantías bancarias con este país fronterizo. En este sentido, la Obra Social Caja España subvenciona otro sobre responsabilidad social empresarial. Todo ellos tendrán un horario de 16.30 a 19.30 horas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/09/06

La Universidad de la Experiencia abre el plazo de inscripción para 140 alumnos mayores de 55 años.

Entre 120 y 140 alumnos participan cada año en el Programa Interuniversitario de la Experiencia, una cifra que se espera repetir para este curso 2006-2007. El Programa Interuniversitario de la Experiencia consta de unos estudios de cultura general y de actualización de conocimientos para personas mayores de 55 años.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José María Hernández; el vicerrector del campus de Palencia, Luis Miguel Cárcel; el gerente territorial de Servicios Sociales, Alfonso Polanco; y la coordinadora del Programa, María Tejedor, presentaron ayer el nuevo curso 2006-2007 del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León, que se iniciará el 9 de octubre. «Los conocimientos que se imparten van desde las asignaturas de humanidades hasta los conocimientos sobre avances científicos más actuales, la informática, el inglés y la enología. Y con estos cursos se pretende facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura, promover el intercambio de relaciones entre mayores y jóvenes, y despertar en los participantes actitudes solidarias», explicó María Tejedor. La duración de estos estudios es de tres cursos, de 150 horas cada uno. Cada curso consta de tres asignaturas obligatorias y de otras tres optativas, además de otras actividades complementarias, como conferencias y visitas culturales a otros centros de la comunidad de Castilla y León en donde también se imparte el programa de la experiencia. El plazo de matrícula comenzará el próximo lunes, día 11 de septiembre, y se extenderá hasta el 15 de septiembre. El precio del curso es de 45 euros. La matrícula debe formalizarse en la Gerencia de Servicios Sociales (calle Valentín Calderón, 2).

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/09/06