DÍA 11 / 09 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Adicae celebra hoy una asamblea para recoger la documentación de los afectados de Fórum.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) celebra hoy de 10 a 14 horas una asamblea en la sala Don Sancho de la Obra Social de Caja España (Calle Mayor, 54) convocada para la recogida de la documentación de los afectados por la estafa de Fórum Filatélico para el procedimiento concursal. Para los damnificados de la otra sociedad intervenida, Afinsa, la asociación -que estima en 300 el número de perjudicados en Palencia entre las dos empresas- tiene previsto convocar asambleas más adelante.

El plazo de los acreedores de Fórum Filatélico para presentar sus créditos ante el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid termina a las 15 horas del próximo 2 de octubre. El periodo de tiempo concedido para la presentación de los escritos por la Ley Concursal es de un mes, a contar desde la última publicación de los anuncios de declaración de concurso necesario, efectuada el pasado 1 de septiembre en el Boletín Oficial de Estado (BOE). Estos anuncios ya habían sido insertados en dos diarios, uno de información general y otro de información económica, de los de mayor difusión de Madrid, lugar donde se encuentra el centro de principales intereses de la empresa deudora, Fórum Filatélico. El plazo se cumpliría el mismo día del mes siguiente que el de publicación, es decir el 1 de octubre, pero en aplicación del artículo 131.1 de la Ley de Enjuiciamiento civil, el plazo de presentación de escritos finaliza al día siguiente.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 11/09/06

Sacar el carné de conducir en Segovia cuesta entre 800 y 1.000 euros.

Sacar el carné de conducir es una meta que todos los jóvenes tienen al cumplir los 18 años, aunque algunos a los 16 ya deciden obtener el permiso de ciclomotor. Una cuestión importante que la mayoría se plantea a la hora de apuntarse a una autoescuela es el coste que va a suponer. El número de clases que van a dar o su duración son algunos de los puntos que interesan al futuro alumno.

Un estudio de la Federación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores de Andalucía (Facua) revela que sacar el carné de conducir en una u otra ciudad tiene diferentes costes. De hecho, llegan a existir diferencias de hasta el 368%. «Conseguir el permiso tipo B, correspondiente al coche, cuesta en Segovia entre 800 y 1.000 euros, todo varía del número de clases que necesiten y de si el alumno aprueba a la primera o tiene que renovar los papeles», afirma Irene Herranz, presidenta de las autoescuelas segovianas. La duración y el número de las clases prácticas es otra de las variables que también provoca sus más y sus menos. «Es obligatorio que duren más de media hora, pero lo normal es que el alumno desarrolle un manejo del vehículo entre 45 y 60 minutos», explicaba Herranz. Menos de ese tiempo es insuficiente porque no da tiempo a hacer nada, añade. Cada autoescuela puede establecer sus tarifas y el número de clases. En Segovia, hasta el momento no ocurre lo que en otros lugares donde las propias autoescuelas crean ofertas o paquetes con determinado número de clases. «Aquí se cobra clase por unidad y no hay un número mínimo, normalmente la media de clases que el alumno necesita para aprobar es de veinticinco si aprueba a la primera», dice la presidenta.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 11/09/06

Las farmacias no han sufrido desabastecimiento este verano.

Un problema que se daba otros años en estas fechas era cierto desabastecimiento de fármacos en las boticas de la provincia de Palencia. Una circunstancia que ha mermado este verano, según asegura el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia, Miguel Bravo. «La verdad es que este año, a diferencia de lo que ha ocurrido en los dos últimos veranos, se ha notado menos la falta de medicamentos.

No es que la gente se haya puesto menos enferma, sino que las distribuidoras y los laboratorios han servido mejor que otras veces», ratifica el presidente de los farmacéuticos de Palencia. Sin embargo, esta mejora en el abastecimiento de los estantes de las farmacias de la provincia no ha sido total. «Por ejemplo en mi caso, ha habido veces que he tenido que esperar cerca de dos días para que me llegara un medicamento concreto, cuando en otras épocas del año, esa espera es bastante menor». Y eso que, como explica Miguel Bravo, «hay laboratorios que si necesitas alguno de sus medicamentos y no los tienes, te los remiten por mensajero urgente, sin tener que pasar por el distribuidor, lo que reduce ese margen de espera». En cualquier caso, este tipo de desabastecimiento siempre se da en los medicamentos más específicos, con menos clientes y también los más caros de las estanterías de las boticas. «Obviamente, estas faltas o retrasos, que como digo este año no han sido tan importantes, no se dan con el paracetamol, que tienes 20 variantes, sino con medicinas menos comunes», analiza el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia, que termina su mandato el próximo año.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 11/09/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El consumo de frutos secos reduce el riesgo de infartos.

Las dietas saludables deben incluir siempre frutos secos, y entre ellos los mejores son las nueces porque reducen el riesgo de infarto y otras enfermedades cardiovasculares.

Así lo subraya el doctor Emilio Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínico de Barcelona, quien lleva años investigando el papel de una dieta adecuada en la buena salud de las personas. El médico catalán explica que «la mala alimentación, junto con el tabaco, el alcohol, el estrés y la vida sedentaria, es la principal causa de las patologías cardiovasculares». Frente a esta realidad, Ros propone informar a la población y luchar contra la comida basura, el exceso de grasas y a favor de la dieta mediterránea, que señala, «pierde posiciones en nuestro país». En su opinión, unos buenos hábitos alimentarios, como, por ejemplo, incluir en la dieta diaria un puñado de nueces, ayudarían a frenar el avance de las enfermedades cardiovasculares.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 11/09/06

Aumenta el consumo de éxtasis en España.

El Gobierno advierte de la existencia de un repunte del consumo de éxtasis entre la población juvenil en España. En una respuesta parlamentaria al Grupo Popular, el Ejecutivo confirmó que en los últimos años han aumentado los tratamientos por abusos o dependencia de esta sustancia, calificada como "de diseño".

Los datos de las encuestas realizadas sobre drogas, dejan ver que la edad media del consumo de éxtasis es de 15,3 a 15,5 años y consumen más los varones que la mujeres. En cualquier caso, el Ejecutivo añade que "no se puede hablar, por el momento, de un claro aumento del consumo de éxtasis por parte de la población juvenil, y que el consumo general de esta droga sigue representando una pequeña proporción con respecto al resto de sustancias psicotrópicas". La respuesta parlamentaria detalla los datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en 2004, que sostiene que un 5% de estudiantes entre 14 y 18 años ha consumido éxtasis alguna vez, un 2,6% en el último año y un 1,5% en el último mes. El consumo "tiene un carácter preferentemente esporádico", lo que explica el bajo porcentaje de jóvenes, el 0,1%, que había consumido 20 ó más veces en el último mes, siendo 3,3 pastillas el número máximo de una sesión. Así, el Ejecutivo cree que se ve un "descenso importante de la prevalencia del consumo actual". El estudio también valora los datos sobre Abuso de Drogas en España de 2003, que observa que un 4,6% de la población española de entre 15 y 64 años ha consumido éxtasis alguna vez en la vida, un 1,4 en el último año y un 0,4 en el último mes. También se concluye que el carácter de consumo es esporádico, ya que sólo un 0,1% había consumido éxtasis semanalmente en el último mes.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 11/09/06

El nivel de polen en Palencia es moderado, mientras que el nacional es leve.

Los granos de polen más frecuentes, los denominados cenizos, presentan niveles bajos en la mayor parte de España, aunque alcanzan valores moderados «sólo de forma puntual en la zona de Palencia».

Las previsiones para los próximos días indican que las concentraciones polínicas de cenizos permanecerán bajas en general. Estos datos se recogen en el informe semanal de La Red Española de Aerobiología (REA),con sede en la ciudad de Córdoba, que concluye que las concentraciones polínicas del aire son actualmente «muy bajas» en todo el país, como corresponde a esta época del año y con la excepción de los niveles moderados en la provincia palentina. Las concentraciones polínicas de ortigas-parietarias también se han mantenido bajas en la mayor parte del territorio nacional. También son frecuentes en el aire de la mayor parte de la Península los granos de polen de artemisia que se mantienen en general en niveles bajos.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 11/09/06

Philips diseña un equipo telemático para conectar médicos y enfermos del corazón.

El equipo, que llegará a España en 2007, se venderá en primer lugar en Barcelona. Según explicó el director de Comunicación y Relaciones Públicas de Philips, Steve Kelly, la iniciativa se implantó en Estados Unidos 'hace unos meses' con el fin de 'establecer una red de comunicación entre pacientes y facultativos'.

El invento, que fue presentado en el marco del reciente Congreso de Cardiología de Barcelona bajo el nombre 'Motiva', es una 'tecnología avanzada que permite a los facultativos proporcionar a sus pacientes los cuidados que necesitan, tanto en el hospital como en sus domicilios', explicó. Este sistema de información cardiovascular permite la comunicación de datos acerca del peso, la presión arterial y el pulso del paciente al médico con asiduidad, así como la comunicación por teleconferencia, señaló Kelly. Al mismo tiempo remarcó que se trata de una 'forma personalizada' de tratar a los enfermos en un momento en que 'los cardiólogos se enfrentan al reto de un drástico aumento en el número de pacientes que requieren tratamiento', señaló.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 11/09/06

Tomar vitamina E y zinc durante el embarazo previene el asma en los niños.

Una ingesta adecuada de vitamina E y zinc durante el embarazo previene la aparición de trastornos respiratorios. Un estudio señala que los niños tienen menos asma o sibilancias (silbido producido por el paso del aire) cuando sus madres siguen este régimen.

"Los nutrientes que toma una madre durante el embarazo pueden modular el desarrollo del asma al influir en el crecimiento de las vías respiratorias del feto", concluyen los autores del estudio que ha aparecido en la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine'. Para evaluar los efectos de esta y otras vitaminas y de algunos minerales, los investigadores, liderados por Graham Devereux, del Departamento de Medicina Medioambiental y Ocupacional de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), hicieron un seguimiento a 1.253 mujeres durante el embarazo y a sus hijos en sus primeros cinco años de vida. Los niños cuyas madres pertenecían al grupo de ingesta de vitamina E más baja tenían un riesgo más de cinco veces mayor de padecer asma crónica y sibilancias, en comparación con los del grupo de mayor ingesta. El consumo de alimentos ricos en zinc, que como la vitamina E tiene propiedades antioxidantes, también prevenía la aparición tardía del asma, las dificultadas respiratorias (en ausencia de resfriado) y el eczema. Esta relación no se observó con ningún otro mineral o vitamina. Según sugiere Devereux en declaraciones a elmundo.es, "sería necesario realizar un estudio en el que se aumenten en la dieta los alimentos ricos en vitamina E y zinc para determinar cómo podemos prevenir exactamente el asma infantil modificando la dieta materna durante el embarazo".

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 11/09/06

NN.TT. - COMUNICACION

El PSOE presenta la primera televisión de un partido, que se verá por Internet.

El PSOE celebrará el próximo fin de semana en Madrid una Conferencia Política puntera en el uso de las nuevas tecnologías. Por primera vez un partido organiza un cibercónclave que sustituirá el uso del papel por un lápiz óptico con el que los participantes que lleven su portátil podrán consultar toda la documentación. Pero en este cónclave la principal novedad no será el uso de Internet, los blogs ni los mensajes a móviles. El proyecto estrella de la conferencia será la nueva televisión del PSOE.

El secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, la presentará el próximo viernes a las doce de la mañana. El nuevo canal, el primero de un partido político en España, se podrá ver por Internet. Los contenidos no se compondrán únicamente de los eventos que celebre el PSOE -como la propia conferencia- sino que en Ferraz han preparado en los últimos meses otras emisiones para que todo esté a punto el día de la presentación. La idea es que sea un canal interactivo, pero la dirección socialista no quiere que se conozcan más detalles de Telepsoe. Además de poder ver la primera emisión, los asistentes a la conferencia podrán comprobar los cambios tecnológicos con los que el PSOE pretende estar a la vanguardia de los partidos políticos en España.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 11/09/06

El proyecto piloto de la TDT en Soria se presentará durante el mes de octubre.

El secretario provincial del PSOE de Soria, Carlos Martínez Mínguez, junto con los parlamentarios socialistas, Félix Lavilla y Eloísa Álvarez, presentarán durante el próximo mes de octubre el proyecto piloto para la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la capital soriana, recogido en el Plan de Actuaciones Específicas para Soria (PAES) aprobado por el Ejecutivo de Zapatero para la provincia.

El proyecto piloto está presupuestado en dos millones de euros pero para esta anualidad cuenta con una partida de 500.000 euros que revertirán en primer lugar en una importante "campaña de sensibilización entre los sorianos para que se den cuenta de las ventajas de la TDT en sustitución de la televisión tradicional analógica, no solo para la mejora de la cobertura y captación de los canales, sino también para los demás servicios complementarios que conlleva a través de la televisión interactiva", señaló ayer a este periódico el senador socialista Félix Lavilla. Durante el verano Carlos Martínez, Félix Lavilla y Eloísa Álvarez han mantenido continuas reuniones con el director general de la entidad pública empresarial Red.es, Marc Murtra, y con el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, para "ultimar las prioridades sobre las que se debe desarrollar el proyecto". La campaña de sensibilización se complementará con una cuantía destinada para que el Estado pueda acercar a los hogares sorianos la TDT a través de subvenciones para la instalación de antenas receptoras y de aparatos descodificadores. La idea es que el proyecto, incluido en el Programa Avanza y que será gestionado por Red.es, esté en marcha el año que viene, "primero con la posibilidad de ver con más calidad la programación televisiva, así como una oferta más variada, y en segundo lugar se pueda implantar la e-Administración a través de la televisión interactiva, para lo cual se hace más que necesario el uso del DNI electrónico que ya se ha empezado a expedir en Soria como una de las provincias pioneras", añadió el senador soriano.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 11/09/06

Los contenidos sexistas podrán ser denunciados a través de Internet.

La población de Castilla y León podrá denunciar la existencia de contenidos sexistas que aparezcan en la publicidad y medios de comunicación de manera telemática, a través de una página web que creará el Observatorio de Género de Castilla y León. Este órgano está integrado por miembros de diversas áreas de la Junta, administración local, agentes sociales, asociaciones y universidades y se encargará de implementar los procedimientos técnicos necesarios para la correcta gestión de la mismas, según adelantaron ayer fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El cauce para denunciar conductas contrarias a la igualdad de género integrará un apartado del portal que pretende convertirse en "un espacio importante para la sensibilización y difusión del Observatorio", creado en abril de 2005 y cuyos retos inmediatos son también la elaboración de tres estudios: uno sobre la situación de la mujer en puestos directivos y de responsabilidad, otro sobre la prostitución y un tercero referido a la violencia de género en el ámbito rural. Cabe destacar que la web suministrará información sobre el número de denuncias y contenidos, gestiones realizadas y resultados de las mismas. Para ello, se facilitará un contacto a la población de modo que puedan remitir sus correos electrónicos de forma directa. La estructura de contenidos permitirá a la ciudadanía conocer en qué consiste este Observatorio, previsto en la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres; cómo funciona, al tiempo que podrá consultar también el Decreto 30/2005, de 21 de abril, por el que se creó y reguló. Todos los estudios y trabajos que se publiquen en el marco de este organismo se podrán consultar, descargar e imprimir. Además, la web ofrecerá información relacionada sobre aquellos contenidos que guarden conexión con las funciones del Observatorio. Cuando sea posible, se permitirá también su consulta y descarga íntegras. Estos contenidos darán publicidad, principalmente, a los datos sobre violencia de género más actualizados de que se disponga.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 11/09/06

La Comunidad lidera el uso de ordenadores por empresa en España.

Castilla y León es la primera Comunidad del conjunto del país en uso de ordenadores por empresa, al tiempo que el 89 por ciento de las que tienen más de diez empleados utiliza internet, dos puntos por encima de la media nacional, según un avance del informe La Sociedad de la Información en España que hoy presentará en Valladolid la Fundación Telefónica.

Este estudio, de carácter anual, también arroja que la mayoría de estas compañías, el 67,8 por ciento, apuesta por la tecnología en banda ancha para conectarse a la red, frente al 21,5 por ciento que tiene conexiones en banda estrecha. Entre los principales usos que las empresas dan a internet, se encuentran la búsqueda de información, la realización de gestiones bancarias y la interacción con las administraciones públicas. En este sentido, el índice de utilización del ordenador en las compañías castellanas y leonesas asciende al 91 por ciento y se incrementa hasta el 98,92 por ciento en las compañías con diez o más empleados. Castilla y León es, además, la región con mayor crecimiento de tasa anual de internautas y la segunda en incremento de ADSL. En este sentido, ya alcanzó las 160.000 líneas ADSL, con un porcentaje de cobertura por población cercano al 82 por ciento. Gracias a los planes de extensión de ADSL en el entorno rural puestos en marcha con la Junta, se ha dado ya cobertura a casi 800 poblaciones, lo que supone un crecimiento del 450 por ciento con unas inversiones de 33 millones. Asimismo, está prevista la extensión de tecnología ViMAX que permitirá llevar Banda Ancha a todos los municipios de la Comunidad, según informaron fuentes de Telefónica en un comunicado.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 11/09/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Los niños gatean ahora menos por la sobreprotección de los padres.

Dicen que el hombre es el único animal que primero camina a cuatro patas, después a dos y por último a tres, apoyándose sobre un bastón. Pero parece que este dicho está cambiando. En los últimos años, muchos niños han dejado de gatear y de reptar o estar sentaditos en su sillita se lanzan a intentar moverse sobre sus piernecitas y caminar. Esto no quiere decir que se haya adelantado la edad a la que los pequeños comienzan andar, sino que en muchos niños se ha acortado, o reducido al mínimo tiempo en la etapa de gateo.

Carlos Marina, pediatra y miembro de la Sociedad Española de Pediatría y profesor de la Universidad Europea de Madrid, explica que lo que sigue siendo normal es que el niño gatee. «Cualquier niño que no tenga un poblema cerebral o motor tiene tendencia natural a gatear». En este aspecto coinciden los cuidadores de niños en guarderías y especialistas consultados y concluyen que son situaciones del entorno los que obstaculizan a algunos niños que se lancen a descubrir en mundo que les rodea como los gatitos. Además del miedo a la muerte súbita el ritmo de vida de los padres ha condenado a los niños a estar más tiempo sujetos en sillita. «Para tenerlo controlado, es más fácil que esté en una sillita y, en la actualidad, los bebés pasan mucho tiempo en guarderías, donde, los ciudadores pueden controlar mejor a los niños así que si estuvieran moviéndose por todas partes», explica Carlos Marina. «Y cuando les cuidan en casa, también se encarga una señora o los padres que están a cien cosas al tiempo», insiste.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 11/09/06

Solo el 5,3% de los mayores de 65 años en la zona rural reciben ayuda a domicilio.

Solo el 5,3% de los mayores de 65 años en la zona rural (excluyendo Zamora capital) recibe ayuda a domicilio, lo que supone 2.300 personas de una población total de 43.044 mayores de 65 años en zona rural. De estos usuarios, 950 residen en la zona norte (el 4,25% de los 21.160 beneficiarios posibles) y 1.350 son de la zona sur (el 6,17% de los 21.884 mayores de 65 años), según los datos del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación que ha difundido Izquierda Unida.

Las listas de espera, que iniciaron el año con menos de 30 personas y se mantuvieron por debajo de esa cifra los dos primeros meses, aumentaron desde marzo hasta alcanzar el máximo enjunio, con cerca del centenar de personas. En concreto, IU ha contabilizado 95 a través de decretos de presidencia, la misma cifra que el máximo del año 2005 alcanzado en agosto. A lo largo de este año, estas cifras descienden tras aprobar la prórroga de los contratos con las empresas Eulen y Arquitempo en el pleno provincial del mes de julio. El incremento aplicado fue del 6,3% respecto al año 2005, lo que supuso un aumento de 233.284 euros y un presupuesto total para ayuda a domicilio de 3.885.026 euros. Pero a pesar de este aumento, señala la diputada de IU, Laura Rivera, a mediados de agosto había 63 personas en lista de espera, lo que supone «que el presupuesto sigue siendo insuficiente para responder a la demanda de este servicio en la zona rural de la provincia».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 11/09/06

Una gran casa para los más necesitados.

Ya son veintiocho años al servicio de la comunidad y ayudando a toda clase de marginados. ACCOREMA, Asociación Cristiana de Comunidades para la Rehabilitación de Marginados, se instaló en Quintanadueñas en 1978, como la iniciativa de un grupo de cristianos que deciden vivir en comunidad para ayudar a los más necesitados.

La idea en un principio era centrarse en el problema de la droga, pero al poco tiempo sintieron otras preocupaciones que estaban presentes en la sociedad. «Es un hogar para los sin hogar», abren las puertas de sus casas de acogidas a drogadictos, alcohólicos, mujeres maltratadas, ludópatas..., en fin, a cualquier marginado que se sienta solo. La asociación, sin ánimo de lucro, no hace distinción de sexo, raza, nacionalidad, religión o ideología, a pesar de definir su comunidad como evangélica. En los centros de acogida ahora mismo hay algo más de cien personas. Pero su trabajo solidario está dividido. Tiene su sede en Quintanadueñas y allí habitan la mayoría de los acogidos reinsertándose a la sociedad, en una residencia para mujeres y otra para hombres. En Aguilar de Campoo existe otra casa de reinserción. Hay dos centros de rehabilitación, uno en Tobarra (Albacete) y otro en Brieva de Juarros (Burgos). En Ceuta se encuentra una casa de acogida, en la que trabajan con inmigrantes. También en Marruecos, se realizan talleres para minusválidos físicos. El de velas perfumadas, clásico de ACCOREMA y otros como de bisutería o costura. Todos funcionan bien y además, sacan beneficios económicos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 11/09/06

Comienza el curso escolar con 72.000 alumnos más.

Hoy comienza el curso escolar 2006-2007 en la mayoría de comunidades autónomas, con una cifra prevista de 8,5 millones de alumnos en enseñanzas de régimen general, de los cuales algo más de siete millones corresponden a los niveles previos a la Universidad, con un incremento de 72.191 alumnos. Además, para este año, que supone el primero tras la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), se han incrementado en un 11,2% los recursos destinados a becas, según informó la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

En concreto, hoy empieza el curso de Educación Infantil, Primaria y Especial en Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla; mientras que en Cantabria, Cataluña y Extremadura se retrasará un día más, hasta mañana y en Baleares al día 13. Por su parte, los escolares de Canarias y La Rioja ya empezaron las clases la semana pasada, y la Comunidad más tardía es Andalucía, donde da comienzo el curso el 15 de septiembre. En el caso de los niveles educativos intermedios (E.S.O, Bachillerato, F.P, etcétera) los días de inicio varían entre las comunidades autónomas desde mañana, 12 de septiembre, (en la mayoría) hasta el día 22, siendo Andalucía la última en empezar. En lo que se refiere a la Universidad, para este curso -que se iniciará más adelante- se espera un total de 1.423.396 alumnos en las aulas, una cifra que va en descenso; mientras que la educación infantil continua creciendo, así como el ámbito de la Educación Primaria (un 1,4% más). En concreto, para este curso se invertirán un total de 1.002 millones de euros en becas, y se estima una ratio de 11,6 alumnos por profesor, cifra intermedia en el contexto europeo. Hay más de 23.000 centros educativos y 606.141 profesores, que impartirán clases en enseñanza privada, pública y concertada en España, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al curso anterior.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 11/09/06

Las rupturas matrimoniales se incrementaron un 3% en la provincia palentina en 2005.

Un total de 371 rupturas matrimoniales -es decir, separaciones y divorcios- se contabilizaron en la provincia de Palencia durante 2005, según un informe publicado por el Instituto de Política Familiar. Según los datos facilitados por la entidad, esta cifra supone un incremento del 3% respecto a 2004, cuando se produjeron 361 casos de desmembración de parejas, o lo que es lo mismo, en 2005 hubo diez rupturas más que en el año anterior.

El porcentaje sitúa a Palencia como la sexta provincia de Castilla y León por el aumento de separaciones y divorcios en lo que a este tipo de rupturas se refiere. En total, la Comunidad registró 5.658 rupturas. Valladolid, con 1.400, es la provincia que más destruccioness de matrimonios contabilizó. El número de rupturas matrimoniales sigue creciendo en 2006. A fecha de julio de este año, en Palencia se habían registrado 149 divorcios, por los 111 que se habían producido en el mismo periodo de 2005. Como curiosidad, uno de cada tres divorcios se produce durante la época estival. Y es que lejos de limar asperezas, las vacaciones pueden destapar los problemas conyugales que pasan más o menos desapercibidos en el ajetreo cotidiano. En los peores casos, la temporada estival saca a la luz diferencias irreconciliables que acaban en separación.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 11/09/06

En León se producen casi cuatro rupturas matrimoniales cada día.

La escalada de rupturas matrimoniales registrada en España en el último año también se dejó sentir en Castilla y León, donde, aunque con menor intensidad, se rompieron una media de 15 parejas diarias. De esas quince parejas que cada día dan por terminada su relación, unas cuatro son de León, según las estadísticas. Mientras, en el conjunto del país la cifra se situó en 408, según un informe reciente del Instituto de Política Familiar (IPF) consultado por Ical.

En concreto, en la Comunidad, en 2005 se contabilizaron 5.658 rupturas, lo que supuso un incremento del 8,9 por ciento con respecto a 2004. Este crecimiento fue menor al registrado en el conjunto del país, donde el número subió un 10,4 por ciento, lo que supuso la destrucción de 149.168 matrimonios. El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, mantuvo que ve con preocupación estos datos, sobre todo si se observa la evolución en el último quinquenio, con un aumento del 45 por ciento en todo el país. En Castilla y León, la mayor parte de las rupturas acabó en divorcios consensuados entre las partes. Así, por este procedimiento se disolvieron 1.906 matrimonios, concentrando el 33,68 por ciento del total de las resueltas durante el pasado ejercicio. Mientras, casi 1.500 personas dieron por finalizada su relación a través de los divorcios no consensuados, que supusieron el 16,44 por ciento del total. La cifra de separaciones de mutuo acuerdo ascendió a 1.447 personas, lo que constituyó el 25,57 por ciento. Por último, se dieron 809 casos de separaciones contenciosas, el 14,29 por ciento del porcentaje total. De las 5.658 rupturas que se produjeron en la Comunidad a lo largo de 2006, por provincias, Valladolid fue la que más rupturas matrimoniales registró durante 2005, con un total de 1.400. Le siguieron León con 1.363 frente a los 1.254 del año anterior; Burgos con 770; Salamanca con 708 y Zamora con 356. La desmembración de parejas fue menor en la provincia de Palencia, donde se contabilizaron 371 casos de ruptura; en Segovia, 277 y Ávila, 241. La provincia de Soria, con 172 parejas rotas a lo largo del año 2005, ocupó el último puesto de la lista regional en cuanto a rupturas matrimoniales se refiere.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 11/09/06

ECONOMIA

Continúan cayendo las exportaciones abulenses.

Así, en lo que va de año, Ávila exportó un 17,50 por ciento menos que en el mismo periodo de tiempo del año pasado. Lo mismo ocurrió con las importaciones, que pasaron de 52.413.000 euros a 44.504.000. En el caso de la variación interanual; es decir, de la diferencia registrada entre el mes de junio del año pasado y este, las exportaciones cayeron un 20,53 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron un 28,63 por ciento, alcanzando los 16.974.000 y los 7.206.000 euros, respectivamente.

En Castilla y León, en junio, las exportaciones disminuyeron un 4,09 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron un 13,65 por ciento. Así, el valor de las exportaciones durante el sexto mes del año se situó en 823,91 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 787,32 millones de euros, lo que refleja un saldo positivo o superávit para la balanza comercial regional. Según datos publicado por la Junta de Castilla y León, la participación de la Comunidad en el comercio exterior nacional fue del5,42 por ciento en las exportaciones y del 3,44 por ciento en las importaciones. Por secciones arancelarias, el 35,85 por ciento de las exportaciones correspondieron a Material de Transporte, que disminuyeron, con respecto a junio de 2005, un 29 por ciento. En el caso de las importaciones, la sección de mayor peso fue, asimismo, Material de Transporte, con un 42,36 por ciento. Valladolid, Burgos y Palencia fueron las provincias que acapararon el mayor volumen de ventas al exterior en este tiempo, mientras que Ávila fue una de las provincia donde se registraron los mayores descensos tanto de exportaciones como de importaciones en toda la región.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 11/09/06

Las pensiones subieron un 5,1 por ciento en Segovia en un año.

Las pensiones subieron de media en la provincia un 5,1 por ciento en un año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (Inss), que fijan el incremento en el 5,4 por ciento en la Comunidad castellano leonesa y en el cinco por ciento en el conjunto del territorio nacional. Con esta aumento, la pensión media se colocó en los 596,55 euros al mes, cifra que supuso el 92,7 por ciento de la prestación media del territorio español (de 643,30 euros).

En total, 31.861 segovianos percibieron en agosto pasado algún tipo de pensión del Inss, un 1,3 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. La jubilación volvió a acaparar la mayor parte de las pensiones, con 19.499 beneficiarios, que cobraron de media 670,19 euros. Otros 9.024 segovianos accedieron a una pensión por viudedad, cuyo montante se situó de media en los 458,01 euros. Por incapacidad permanente, 2.178 ciudadanos cobró de media 663,12 euros, en este tipo de prestaciones de la Seguridad Social. Por orfandad, la pensión sumó 303,15 euros de media para los 966 ciudadanos con derecho a esta prestación; y las 144 pensiones por favor de familiares se retribuyeron con 352,80 euros. En total, en agosto había en Segovia 31.861 pensionistas. La cuantía media se situó en los 31.861 euros. Las pensiones por jubilación sumaron 19.499 y la cuantía media fue de 663,12. Por viudedad, fueron 9.024, con 458,01 euros. Por incapacidad permanente había 2.178, con 663,12 euros.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 11/09/06

El gasto para pensiones supondrá el 17, 4% del PIB en el año 2050.

El gasto destinado a pensiones en el año 2050 supondrá el 17,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en España, según afirmó la semana pasada José Ignacio Conde-Ruiz, de la oficina Económica del presidente del Gobierno, en su conferencia 'El estado del bienestar ante los nuevos riesgos sociales', pronunciada en San Sebastián en el marco de los Cursos de Verano de la UPV.

Según un estudio citado por Conde-Ruiz, el gasto actual en pensiones asciende al 8,7% del PIB, la mitad de lo que experimentará en el 2050, y el ratio de dependencia -población de más de 64 años dividida entre la población en edad de trabajar- aumentará de 0,27 en 2003 a 0,60 en el 2050. En la actualidad, hay más de 8,5 millones de jubilados (0,5 millones reciben una pensión no contributiva) con pensiones que en el 2005 eran tres veces superior en términos reales a las percibidas en 1975. España tiene la tercera esperanza de vida más alta al nacer del mundo, detrás de Japón e Islandia, y ocupa la segunda posición si se consideran solo las mujeres (detrás de Japón). En la actualidad, España tiene 1,5 más años de esperanza de vida que la media de la Unión Europea. Mientras que en 1975 la esperanza de vida de los españoles era de 73 años, en el 2003 era de 81 años. En cuanto al envejecimiento de la población, en el 2030 la población entre 16 y 44 años se verá reducida en el 12,6%, mientras que la de 0 a 14 años aumentará el 7,5%, la de 45 a 64 años se incrementará en un 54,7% y la de más de 65 crecerá en un 61,7%, un incremento total del 18,5%. En materia de Seguridad Social, en el análisis se fija como retos aportar los superávit corrientes al Fondo de Reserva y reformar las pensiones al amparo del diálogo social, con una mejora de la contributividad, la racionalización de la jubilación parcial y de las pensiones de incapacidad e incentivos para alargar la vida laboral. En el estudio se aborda también la nueva ley de autonomía y atención a la dependencia y se estima que en el 2020 se cubrirán las necesidades del 100% de las personas dependientes (1,5 millones). El gasto estimado para la atención a la dependencia pasará del 0,33% del PIB actual al 1,5% del PIB en el año 2015.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 11/09/06

El comercio pierde espacio y ganan la construcción y la hostelería.

Comercio perdió peso en la estructura industrial de la provincia de Segovia, mientras que construcción y hostelería ganaron espacio, según se desprende del Directorio General de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (Ine). Así, a principios de enero de este año 2.891 locales tenían usos comerciales, 30 menos que la campaña anterior, si bien, esta actividad continuó siendo la predominante en Segovia, acaparando el 23,5 por ciento del total.

Por el contrario, construcción sumó 183 locales más para alcanzar la cifra de los 2.325, lo que supuso un 19 por ciento. El tercer lugar estaba ocupado por hostelería, con 1.447 locales, 32 más que en el año anterior. Mientras, al iniciarse este año en la provincia funcionaban 12.257 locales con actividades económicas y empresariales, según recoge el Dirce y también reproduce la revista de la Federación Empresarial Segoviana (FES) ‘Segovia. Empresa y Sociedad’. Esta cifra contempla el aumento de algo más de 500 locales en la provincia en un año, subida que se repartieron principalmente los sectores de construcción y de hostelería. Respecto a otros usos, del estudio del Ine se desprende que el transporte contaba con 738 locales dedicados a esta actividad en la provincia, en los que más de la mitad los negocios no tenían ningún trabajador. Las actividades inmobiliarias disponían de 490 espacios, en los en 295 no había ningún asalariado. Otros 311 negocios se dedicaban a actividades sanitarias, veterinarias o de servicios sociales; y 256 a diversos servicios personales.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 11/09/06

RR.HH - FORMACION

La Diputación de León impulsará la creación de escuelas de pastores.

La institución provincial impulsará y contribuirá a la creación de escuelas de pastores en León, tal y como proponen los expertos en este campo y reivindicó en su discurso el nuevo Pastor Mayor de los Montes de Luna, Manuel Rodríguez.

Así lo afirmó ayer el presidente de la Diputación, Javier García-Prieto, quien calificó la propuesta como de «muy interesante». Recordó, además, que la cabaña ganadera de León es de «extraordinaria calidad» y que los profesionales a su cuidado precisan actualizar su labor ante el cambio sustancial de los tiempos. «Podemos ver ya rebaños que son vigilados por dispositivos de detección vía satélite y el futuro requiere una exigente preparación», dijo. Anunció, igualmente, que técnicos de la Diputación viajarán esta semana a Teruel para participar en el primer Congreso Nacional de Pastoreo y presentarán la propuesta para que León albergue la próxima edición. «La provincia sigue siendo una potencia en la calidad de su ganadería y aunque haya menos efectivos su calidad tiene mucho que decir».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 11/09/06

La matrícula en la Universidad de la Experiencia, desde hoy.

La Junta abre hoy el plazo de inscripción para el Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León del curso 2006-2007.

Los interesados deberán recoger y formalizar sus solicitudes hasta este viernes en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales. La iniciativa, desarrollada por la Junta en colaboración con las universidades públicas y privadas de la región, está dirigida a personas de 55 años en adelante y residentes en la Comunidad Autónoma que deseen actualizar su saber y vivir de cerca la cultura. El plan de estudios aborda conocimientos de actualidad y actividades culturales y de intercambio generacional, apoyado en profesorado universitario y en una metodología de enseñanza adaptada a las personas mayores.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 11/09/06

Más de la mitad de las empresas segovianas no tiene ningún empleado.

Más de la mitad de las empresas segovianas, el 52 por ciento, no tiene ningún empleado, según los datos que refleja el Dirección General de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (Ine). Así, a comienzos de este año funcionaban en la provincia un total de 11.032 empresas, de las que 5.788 no contaban con ningún trabajador.

Mientras, otras 3.105 industrias tenían uno o dos asalariados y 1.121, entre tres y cinco. Según el Dirce, que también recoge la Federación Empresarial Segoviana (FES) en su publicación ‘Segovia. Empresa y Sociedad), las cifras van reduciéndose progresivamente según aumenta el número de empleados. De este modo, los negocios con una plantilla entre diez y 19 trabajadores sumaron 314; entre 20 y 49, 147; entre 50 y 99, 35; y entre 100 y 199, nueve. Además, a principios de este año funcionaban cuatro empresas con una plantilla de 200 a 499 asalariados; dos con más de 500 empleados y menos mil; y ninguna con más de mil personas. El Dirce cifra en 11.032 las empresas que funcionaban en Segovia al inicio de 2006, con lo que se registró en un año un aumento del 4,3 por ciento (con 452 negocios más). Este incremento fue, además, el segundo más alto del conjunto de la región castellano leonesa, por debajo de la subida que disfrutó Valladolid (del 4,6 por ciento, para alcanzar las 33.494 empresas). El 65,6 por ciento de las empresas tenía la condición jurídica de persona física, en 7.241 casos; en otras 2.331 ocasiones se trató de sociedades de responsabilidad limitada.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 11/09/06

Los accidentes mortales en la construcción descienden un 12,7% hasta junio.

Los accidentes mortales en el sector de la construcción descendieron un 12,7% en el primer semestre de 2006 respecto al mismo periodo de 2005, al registrarse 139 casos frente a los 159 del pasado año, un total de 20 muertes menos, según datos de CC.OO.. Además, los accidentes mortales en la construcción supusieron en el primer semestre de 2006 el 28,25% del total, 3,6 puntos porcentuales por debajo del dato de 2005 (31,8%).

Esta caída en la incidencia de accidentes mortales en la construcción fue muy superior al descenso de accidentes con fallecimiento en el conjunto de los sectores, de un -1,6%, lo cual pone de relieve la mejora experimentada en el sector en comparación con el resto de actividades. Por el contrario, el número de accidentes laborales con baja en la construcción (126.664) aumentó un 5,9% hasta junio respecto al pasado año, lo que supone 1,2 puntos porcentuales más que el incremento total en el conjunto de sectores (4,7%). Además, los trabajadores de la construcción volvieron a ser los que más accidentes mortales en puestos de trabajo sufrieron proporcionalmente en el último semestre en comparación con el resto de los sectores, con 13,18 siniestros por cada 100.000 trabajadores, casi siete puntos por encima de la media (6,2 accidentes). Sólo el sector de la industria se situó, junto a la construcción, por encima de la media, con 10,32 accidentes. Los sectores industrial y servicios registraron una incidencia muy inferior a estas cifras, con 2,95 y 4,15 accidentes respectivamente. Los accidentes graves en la construcción hasta junio descendieron un 10,7% respecto a 2005, y sumaron un total de 1.448 casos. Los accidentes leves aumentaron un 6,2%, y sumaron 126.664.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 11/09/06

Las enfermedades profesionales matan al año a cerca de dos millones de trabajadores.

Cerca de dos millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con su puesto de trabajo. Estrés, depresión, trastornos psicosomáticos y cardiovasculares, úlcera de estómago, alergias, contracturas y dolor de espalda, son dolencias provocadas, en su inmensa mayoría, por los riesgos psicosociales generados en la empresa. Esta lacra cada vez afecta a más personas y, con independencia de la tragedia humana que representa, supone pérdidas multimillonarias para Gobiernos y compañías.

El coste de los tratamientos y las prestaciones generadas absorbe el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Las alteraciones psicosociales son características de condiciones laborales que resultan nocivas para la salud. Los estudios identifican cuatro grandes grupos de trabajadores que sufren estas patologías. El primero corresponde a personas sometidas a un exceso de exigencia psicológica en su puesto de trabajo. En segundo lugar se encuentran los trabajadores con falta de influencia y sin posibilidades de desarrollo. El tercer colectivo afectado está compuesto por los empleados que carecen de apoyo para la realización de su actividad. Por último, encontramos al personal que recibe escasa compensación por su trabajo. Además, existe un grupo especial de víctimas, constituido por mujeres. Se trata de las trabajadoras que sufren "doble presencia". Por un lado, desempeñan su labor profesional y, por otro, se ven obligadas a afanarse en las tareas domésticas. Prueba de la delicada situación que viven millones de trabajadores son los datos facilitados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este organismo desvela que aproximadamente un 30% de la población activa de los países desarrollados sufre estrés laboral. El porcentaje aumenta en los Estados recientemente industrializados o en vías de desarrollo. Los muertos diarios originados por el trabajo ascienden a 6.000, lo que equivale a un total de 2,2 millones de siniestros mortales al año. De estos fallecimientos, 350.000 se deben a accidentes en el lugar del trabajo y más de 1,7 millones a enfermedades laborales, cuyo padecimiento afecta a 160 millones de profesionales. Al trágico balance se suman también otras 158.000 personas, victimas de siniestros registrados durante los desplazamientos.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 11/09/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJO DE SALUD:

  • Reunión en el Centro de Salud "Quintanar". Martes día 12 de Septiembre en Quintaanr (Burgos).