DÍA 13 / 09 / 2006
CONSUMO - MERCADO
Afectados de Fórum y Afinsa ponen en marcha una macro federación que les defienda.

Los afectados del caso de los sellos siguen con su particular batalla contra la administración, los gestores, los administradores concursales... Y para ser más fuertes se están uniendo en macro asociaciones que lleven sus asuntos.

La última en ser creada va a ser la Federación Española de Asociaciones de Afectados de Forum y Afinsa. La idea surge de cuatro agrupaciones en las que están representados afectados de Madrid, Andalucía y Cataluña. Aunque la decisión ya está tomada, será el próximo sábado cuando los representantes de las asociaciones se reúnan en Madrid para elaborar los estatutos de la Federación y prepara un plan de actuación. En esa reunión fundacional estarán presentes más asociaciones que quieran unirse al proyecto. Se habla de hasta unas doce agrupaciones que podrían representar, en total, a unos 50.000 afectados. “Lo principal es que queremos seguir siendo asociaciones independientes, es decir, que no cuenten con socios o directivos de las empresas”, explica Francisco Bernal, presidente de la Asociación Andaluza de Afectados de Forum y Afinsa y uno de los impulsores de la nueva Federación. “La independencia de acción y la credibilidad es vital para que nuestras demandas ofrezcan un buen resultado a los afectados”, señala Bernal. El objetivo de la Federación es “la unidad de acción para conseguir que la sociedad española y la clase política que representa a todos los demócratas en el parlamento de España se conciencie de la magnitud de este desastre económico que Asociación Afectados Forum Filatélico que ha dejado a millares de familias en la ruina económica total, a jubilados sin ahorros, a discapacitados sin planes de futuro...”, afirma Bernal.

Fuente: UCACYL / El Confidencial 13/09/06

La Policía encontró cajones llenos de billetes en los registros de las casas de los directivos de Afinsa.

¡Ocho millones de euros en un cuarto cerrado bajo una escalera! ¡Un total de 56.500 euros en un piso del paseo de la Habana! Los cajones del ex presidente de Afinsa y de su proveedor de sellos estaban repletos de dinero el pasado 9 de mayo. Ese día, varios funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Audiencia Nacional entraron en sus domicilios para efectuar los registros pertinentes, ordenados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz.

Juan Antonio Cano Cuevas, el ex presidente del consejo de administración de Afinsa y propietario del 50% de las acciones de la compañía, fue sorprendido a las 9.20 horas en su casa, situada en el Paseo de la Habana, 182-1, 1ºA, en Madrid. En una caja fuerte ubicada en el dormitorio principal, detrás de un cuadro, se intervino un collar de perlas naturales valorado en 9.000 euros, además de cinco billetes de 500 euros y 280 de 50 euros. Un total de 16.500 euros. En una carpeta azul, encontrada en otra caja fuerte situada en un pasillo de la casa, aparecieron 30.000 euros en 600 billetes de 50 euros. En la misma caja, se intervinieron también 10.000 euros en 20 billetes de 500 euros. En total, Cano Cuevas tenía 56.500 euros en su casa en el momento en que su empresa fue intervenida, por orden judicial, por una presunta estafa a más de 140.000 personas que tenían sus ahorros en esta sociedad de inversión en bienes tangibles. Además de euros, el ex directivo de Afinsa también poseía dinero en otras divisas. En la misma caja fuerte, que se encontraba dentro de un armario del pasillo, aparecieron 6.939 dólares estadounidenses en billetes: 124 billetes de 50 dólares, 39 de uno, seis de cinco dólares, siete billetes de 10 y 30 de 20 dólares.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 13/09/06

En la última década se han abierto en la provincia casi 1.600 nuevos comercios.

Las diferentes asociaciones de comerciantes de León lo tienen cada vez más claro y así afirman que la provincia y, más concretamente, su capital no necesita más grandes superficies comerciales, ya que según explican esto serviría para acabar con el tradicional «y tan necesario» -puntualizan- pequeño comercio.

Pues bien, a la vista de los últimos datos facilitados por el Anuario Económico que, año tras año, elabora la Caixa, las malas premoniciones de algunos de estos representantes no se sustentan, ya que en la última década se han abierto casi 1.600 nuevos comercios -1.549, en concreto- a lo largo y ancho del territorio provincial. Este aumento supone que este tipo de actividad ha crecido en la provincia más de un 17% y ha pasado de contabilizar poco más de 9.000 actividades comerciales minoristas -tal y como las denomina el Anuario Económico de La Caixa- a las 10.603 que existían en el 2005. Lo que no ha cambiado en León es el número de grandes superficies y grandes centros comerciales, ya que se han mantenido los seis que ya existían en el 2004. En estos momentos, y siempre según el Anuario Económico de España, el pequeño comercio ocupa 222.767 metros cuadrados, que suponen el 24% del total de la comunidad autónoma, en la que estas actividades comerciales minoristas se adueñan de 921.986 metros cuadrados.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/09/06

Usarios del Talgo Gijón-Barcelona acusan a Renfe de «trato incorrecto».

Los usuarios del Talgo Gijón-Barcelona que iniciaron su viaje en la mañana de ayer desde la ciudad asturiana aseguraron a Ical haber recibido un trato incorrecto por parte de Renfe, después de que tuvieran que realizar parte del recorrido en autocar -en concreto hasta Burgos- sin recibir explicaciones que consideraran satisfactorias.

Durante el trayecto se produjeron varios incidentes, entre ellos, el protagonizado por los viajeros en la estación de León, donde según indicaron algunos recibieron instrucciones para que no se bajasen del vehículo. Según los datos recogidos por Ical, el viaje hasta Burgos se llevó a cabo en un autocar que los usuarios consideran viejo y carente de comodidades. «Querían que subiera más gente en Oviedo y fuesen de pie en el autocar y al final pusieron un microbús», explicó una usuaria. Los pasajeros han mostrado su intención de presentar las correspondientes reclamaciones a la compañía ferroviaria a la que acusan de tratarles de forma «vergonzosa y deplorable, sin explicarnos nada». Portavoces de la compañía ferroviaria explicaron a Ical que el origen del incidente se encuentra en el choque que se registró este martes en la estación Gijón Jovellanos entre el Talgo que viaja hacia Madrid y el que hace el recorrido hasta Barcelona. Ambos convoyes estaban vacíos y sólo se registraron daños materiales pero el tren que se desplaza a la ciudad condal no estaba listo para circular esta mañana.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/09/06

Las comisiones bancarias ocupan la mayor parte de las quejas de los ponferradinos.

Una buena parte de los ciudadanos de Ponferrada consideran «excesivos» los cobros por servicios que efectúan los bancos. Así se refleja en el primer balance efectuado por el Gabinete Comarcal del Consumidor, que se abrió a mediados del pasado mes de julio, y que cierra el verano con una presencia mayoritaria de quejas al respecto de las comisiones bancarias.

Las reclamaciones presentadas por ciudadanos respecto a lo que consideran comisiones o intereses «desmesurados» suponen más del 30% del total de quejas que el gabinete ha recibido durante la segunda quincena de julio y el mes de agosto. Es un dato que llama la atención al equipo de responsables del gabinete, encargado de orientar y asesorar legalmente a los ciudadanos que acuden a su servicio. En segundo lugar de disconformidad aparecen las quejas por deficiencias en los servicios públicos, especialmente el agua y en menor término la luz y el transporte público. En un tercer lugar, pero con gran presencia para sorpresa de los asesores, aparecen las quejas hacia la información ofrecida por los operadores de las agencias de viajes. «En este campo, las quejas provienen especialmente de clientes que han elegido un hotel de unas determinadas características que a su juicio no se cumplían en la realidad, con lo que surge la decepción y la queja hacia la agencia», explicó Ordiz. Sobre este asunto, el abogado asegura que los consumidores tienen la posibilidad de reclamar una indemnización, y señala un caso que se dio el verano pasado y que sentó precedente judicial. En último término, y con «menor presencia de los esperado», aparecen las reclamaciones por compras en los comercios, que representan un escaso 15% del total.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/09/06

Europistas tendrá que indemnizar a 4.000 retenidos por la nieve.

La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a Europistas Concesionaria Española, adjudicataria de la autopista de peaje AP-1 (Burgos-Armiñón), al pago de una indemnización, cuyo importe puede ascender a más de 600.000 euros, por los daños morales y patrimoniales ocasionados a más de 4.000 afectados por las retenciones que tuvieron lugar los días 27 y 28 de febrero de 2004 como consecuencia del temporal de nieve.

El fallo condena a Europistas a indemnizar con una cantidad de 150 euros, diez veces el precio del peaje (15,70 euros), a todos los afectados, además de establecer el pago del importe estipulado, según la categoría de los vehículos, por los perjuicios patrimoniales ocasionados. El abogado de la asociación de usuarios de servicios bancarios (Ausbanc Consumo), Aitor Beldarrain, calificó la resolución de «histórica» ya que la justicia reconoce el daño moral y patrimonial causado a los afectados. Ausbanc facilitará a todos los damnificados una carta tipo, disponible en la web - www.ausbanc.es- y en cualquier delegación de la asociación, para reclamar esta cantidad puesto que esta agrupación es la única legitimada para representar a los perjudicados en este caso, según reconoce la Audiencia Provincial de Burgos. De esta forma, el requisito fundamental para reclamar los perjuicios ocasionados por motivo de las retenciones será la presentación de los recibos del peaje así como cualquier otra prueba o justificante documental que aluda a servicios contratados por los propios afectados durante el transcurso de este periodo.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 13/09/06

Cada turismo afectado por la nevada de 2004 podrá recibir 150 euros y el peaje completo.

150 euros y el importe del peaje completo, Burgos-Armiñón. Solo uno por vehículo si no puede acreditar su presencia individualmente (con un billete de autobús o similar). No es mucho pero más que lo conseguido en primera instancia. Nada. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Burgos estima parcialmente el recurso presentado por la organización Ausbanc Consumo contra la sentencia del Juzgado número 6 de Burgos que eximía a Europistas de cualquier responsabilidad en la nevada de febrero de 2004 y privaba a los afectados de cualquier derecho a ser indemnizados.

En esta nueva resolución -que ya ha sido recurrida por la concesionaria en casación ante el TribunalSupremo- se reconocen los daños morales y patrimoniales sufridos por las entre 4.000 y 6.000 personas que se estima pudieron quedar atrapadas en la autopista de peaje AP-1, entre Miranda de Ebro y Pancorbo, del 27 al 28 de febrero. Solo podrá ejercitarse a través de Ausbanc, que pedirá la ejecución provisional de la sentencia para evitar que el cobro se retrase hasta el pronunciamiento del Alto Tribunal. «La existencia de los daños morales queda acreditada por la situación que tuvieron que vivir los afectados durante horas, en medio de un temporal de nieve y viento que arreciaba entrada la tarde y noche, y sumidos en un caos circulatorio motivado por los accidentes y las salidas de vía que impedían totalmente el paso en ambas direcciones, del que fundamentalmente, pudieron salir gracias a la evacuación por los servicios públicos», se detalla en la resolución del recurso.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 13/09/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Denuncian que se ha recetado hasta cuatro veces al mes la píldora del día después.

IU ha denunciado que la píldora del día después se ha administrado sin control en Ávila porque algunas jóvenes la han recibido hasta cuatro veces al mes.

Según Pedro Tomé, coordinador provincial de IU, se trata de un ejemplo de los problemas sanitarios de la provincia. Explicó haber conocido que "la píldora del día siguiente está siendo administrada sin ningún tipo de control", porque "un día van al Centro de Orientación Familiar, otro día a Urgencias del Centro de Salud y otro día a su médico de familia, sin que exista ningún tipo de control". Esto es debido a que los centros no se encuentran conectados entre sí, lo que produce casos como es el de "jóvenes de 16 ó 17 años que están recibiendo la píldora durante dos, tres o cuatro veces al mes, lo que es un hecho realmente muy peligroso”, añadió, porque se crean "auténticas bombas hormonales". Además de pedir campañas informativas en los institutos, señaló que el Centro de Orientación Familiar sufre listas de espera de cuatro meses.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 13/09/06

Andalucía aprueba la clonación terapéutica para crear órganos destinados a trasplantes.

El Gabinete de Manuel Chaves aprobó ayer el proyecto de la ley que regulará la investigación biomédica mediante técnicas de reprogramación celular con fines terapéuticos, también conocida como clonación terapéutica, lo que convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma que legisla sobre esta materia.

La llamada clonación terapéutica consiste en transferir el núcleo de una célula de tejido adulto a un óvulo enucleado (al que se le ha quitado el núcleo), con lo que se persigue la reprogramación de la célula para que pueda generar células madre pluripotenciales, capaces de dar origen a cualquier tipo de tejido u órgano, y puedan ser posteriormente implantadas en el donante. La principal ventaja respecto a otros procedimientos se deriva del hecho de que los tejidos u órganos obtenidos son compatibles con el donante de la célula adulta, lo que es clave para personas que requieren un trasplante de órganos o que padecen leucemia, ya que se evita el problema del rechazo. Con el fin de fijar las máximas garantías éticas en estas investigaciones, la futura ley, que deberá someterse ahora al trámite parlamentario, prohibirá expresamente el empleo de técnicas de reprogramación celular con fines reproductivos, por lo que el ovocito reprogramado no podrá evolucionar más allá de catorce días ni tampoco ser implantado en el útero de una mujer. La consejera de Salud, María Jesús Montero, subrayó en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que se blinda «el uso (de esta técnica) con fines exclusivamente terapéuticos», ya que todos los ovocitos deberán ser «destruidos» en un plazo máximo de catorce días. El proyecto establece la creación de un comité específico de investigación en reprogramación celular, formado por personalidades del ámbito de la biomedicina, el derecho y la bioética, que se encargará de autorizar los proyectos de investigación; mantener un registro público de iniciativas autorizadas; garantizar su buen desarrollo y velar por las condiciones en las que se realiza el consentimiento informado de los donantes de óvulos y células.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/09/06

Los fabricantes de tabaco diseñan cigarrillos cada vez más adictivos.

Los fumadores de cigarrillos de Estados Unidos, y presumiblemente los de todo el mundo, cada vez inhalan mayores concentraciones de nicotina. Una investigación llevada a cabo por el departamento de salud pública de Massachusetts muestra que los niveles de esta sustancia han aumentado un 10% en los últimos seis años. Esta mayor presencia potencia la capacidad adictiva del producto y disminuye el éxito de los intentos por dejar de fumar.

"Mientras que la mayoría pensábamos que el país estaba intentando modificar la curva del tabaquismo y las estrategias rapaces de las compañías de tabaco, resulta que secretamente la industria ha estado haciendo que los cigarrillos sean más adictivos", comenta un editorial publicado en 'The New York Times'. Desde hace tiempo las compañías tabaqueras crean informes que especifican qué sustancias y qué cantidades están presentes en sus productos. Massachusetts es uno de los tres estados de EEUU que recibe este tipo de información y cuenta con datos desde 1998. Para obtener estas cifras, los fabricantes de cigarrillos emplean unas máquinas que no simulan adecuadamente la forma de fumar. No tapan los agujeros de ventilación presentes en los filtros, algo que los fumadores suelen hacer al sostener el pitillo entre los dedos o en la boca.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 12/09/06

NN.TT. - COMUNICACION

Nueva guerra por los clientes en la banca 'on line'.

Los bancos por Internet han comenzado el nuevo curso con muchas ganas y han decidido retomar con fuerza la nunca interrumpida guerra del pasivo. Las entidades han empezado a tentar a la clientela con remuneraciones que en algún caso superan el 2,50% anual, algo impensable hace unos meses.

Una de las primeras en lanzar el anzuelo ha sido ING Direct, con el anuncio de que a partir del 1 de octubre elevará la rentabilidad de su Cuenta Naranja hasta el 2,65% TAE. Así se convertirá, si ningún competidor lo remedia, en la entidad 'on line' que mejor paga a sus clientes por confiarle sus ahorros. Es la segunda vez en lo que va de año que la filial del grupo holandés ING mejora la remuneración de su famosa cuenta corriente, que ya elevó en junio hasta el 2,45% TAE, en un intento de reconquistar a los ahorradores tras la 'crisis de los sellos', que provocó que ING perdiera 1.500 millones de euros en depósitos en el segundo trimestre del año. Pero, como no hay mal que 100 años dure, se trató de un revés puntual y las aguas comenzaron a volver a su cauce en julio, cuando la entidad logró captar 400 millones de euros, según fuentes del banco. De vuelta en el campo de batalla, también Uno-e, el banco por Internet del BBVA, ofrece un 2,50% TAE para los ahorros ingresados en su cuenta Remunerada y en su cuenta Ahorro, además de una nueva edición de su depósito a seis meses remunerado al 8% el primer mes y el euribor a un mes los cinco meses siguientes. Openbank, la entidad 'on line' del Santander, también elevará el 1 de octubre al 2,50% el interés de su cuenta Open, oferta que se suma a dos depósitos para nuevos clientes: el depósito Bienvenida, a un mes y remunerado al 8% TAE y el llamado Nuevos Clientes, a un año y retribuido al 4%, también anual.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 13/09/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Unas jornadas sobre estudios de género analizarán la situación de la mujer en el mundo.

Las V Jornadas de Difusión y Estudios de Género, que anualmente analizan la situación de la mujer en el mundo, se desarrollarán del 19 septiembre al 4 de octubre, bajo el título de 'La importancia de las experiencias vividas'.

En esta edición, las jornadas de género contarán con tres conferencias, que se celebrarán los días 27, 28 de septiembre y 4 de octubre. Participarán la secretaria general de Políticas e Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo de la Vega; la catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de Castilla la Mancha, Teresa Martín Eced; y la escritora Enriqueta Antolín Jimeno. El 2 de octubre se celebrará una mesa redonda donde se presentará el libro 'Intelectuales palentinas del siglo XX'. Las jornadas se complementarán con una exposición de la escritora Cristina de Pizán; con la entrega del II premio de investigación y estudios de género 'Otra mirada'; y con el concierto de música ofrecido el 3 de octubre, por María José Val titulado 'De ellas para ellas'.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/09/06

La casa de acogida para mujeres maltratadas recibe 6.504 euros de la Diputación.

La Diputación ha dedicado 6.504 euros y la colaboración de los técnicos de Servicios Sociales para el buen funcionamiento de la casa de acogida a mujeres maltratadas. La institución provincial firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Palencia para el mantenimiento de este centro.

El personal técnico de la Diputación atiende temporalmente a mujeres e hijos en situaciones de malos tratos, de rupturas familiares y de abandono. Las mujeres y los niños en estas circunstancias son proceden de la capital y de la provincia, y de otros puntos de Castilla y León. La Diputación trabaja con las mujeres que proceden de la provincia y presta su colaboración para el buen funcionamiento de la casa de acogida. Además, tanto la Diputación como el Ayuntamiento realizan un seguimiento a través de un equipo formado por cuatro personas que se reúne como mínimo una vez al semestre.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/09/06

Más de 40 millones de niños viven sin escolarizar en países en guerra.

Hace tiempo que las guerras no entienden de edades. En el paisaje sanguinolento de cualquier conflicto los niños son protagonistas sin ningún pudor humano. Para unos se trata de daños colaterales, para otros un infanticidio. Angola (1988), Bosnia (1993), Albania (1997), Irak (2003) y hace un mes Líbano. En ese periodo, dos millones de menores fueron asesinados, seis más resultaron heridos y 20 millones quedaron desplazados, según la ONU. Y para los que sobreviven el futuro es igual de incierto: el miedo les acecha y la escuela, la esperanza, les abandona.

Según la carta fundacional de Naciones Unidas todo niño tiene el derecho de ir a la escuela. Pero la realidad a la que no hace mención dicho texto es que 115 millones de menores no reciben educación alguna, esto es, el 18% de la población mundial en edad de enseñanza primaria. De esa cuota de discriminados, al menos 43 millones, es decir, uno de cada tres, vive en países afectados por conflictos, según revela un informe de Save the Children. Para paliar esta arbitrariedad, la comunidad internacional se comprometió a conseguir la escolarización de todos los niños hasta el año 2015 como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero a ocho años vista, incluso manteniendo los compromisos actuales, este objetivo es una quimera, sobre todo para los niños de la guerra, como así confirmó recientemente la propia ONU. También la ONG hace sus números. Un mapa de los 30 países en conflicto en la actualidad revela que en el año 2004 recibieron en ayudas para educación el 30% del presupuesto total frente al 70% destinado a los estados con rentas bajas pero sin guerras internas. Es decir, la ONU prefiere destinar sus fondos para mejorar la frágil estructura educativa en el segundo escenario que a generar escuelas en el primero. «La razón: prioridad política y efectividad financiera», asegura un experto en educación. Y es que sólo el 2% de la ayuda humanitaria asignada a los países frágiles va destinada a ese fin.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/09/06

Sólo el 2% de las mujeres militares españolas son mandos.

Las Fuerzas Armadas españolas se sitúan a la cabeza de la UE en cuanto a la presencia de mujeres militares, que en la actualidad suman unas 16.000 y suponen el 13% del total de efectivos, aunque sólo un dos por ciento son mandos.

Según los datos ofrecidos por la subsecretaria de Defensa, en el primer semestre del 2006 se contabilizaban más de 10.500 mujeres en el Ejército de Tierra, más de 2.000 en la Armada, unas 2.500 en el Ejército del Aire y 600 en los cuerpos comunes. Estas cifras significan que España es el país de la anterior UE de los Quince con mayor presencia de mujeres militares.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/09/06

El ‘Programa Clara’ se inicia hoy con 21 mujeres participantes.

Dirigido a mujeres en proceso de integración social y laboral y con dificultad para encontrar un empleo, se inaugura hoy el Programa Clara, a las 10,00 horas , en en las instalaciones de la Concejalía de la Juventud situada en la calle Doña Urraca, 7.

Un total de 21 mujeres participarán en el módulo de motivación personal y para el empleo, el curso con el que se abre hoy el programa. Los objetivos que se persiguen pasan por fomentar la autoestima, desarrollar las habilidades sociales y ofrecer la información básica y necesaria para encontrar un trabajo. El ente organizador del Programa Clara es el Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Igualdad, Familia y Mujer, en colaboración con el Instituto de la Mujer y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El Clara se inscribe en el programa operativo del Fondo Social Europeo Lucha contra la discriminación. Así, el objetivo fundamental de la iniciativa es incrementar la empleabilidad de las mujeres, mediante acciones que favorezcan su inserción en un mercado laboral normalizado. Mujeres mayores de 45 años, pertenecientes a minorías étnicas o cabezas de núcleos familiares pueden beneficiarse de este programa de apoyo y ayuda. Aparte del módulo, el programa ofrece información básica para encontrar un trabajo. Esta información incluye los cursos que esas mujeres pueden hacer, desde homologar sus estudios, las posibilidades de solicitar un microcrédito si están interesadas en abrir un pequeño negocio, hasta la elaboración de un currículum y los lugares a los que dirigirse para buscar empleo. El éxito del programa ha quedado demostrado en otras comunidades españolas donde lleva implantado desde hace tiempo, como Canarias donde consiguió más del 50% de inserción laboral.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 13/09/06

La ayuda a domicilio a partir de enero incluirá telefarmacia y telecompra.

Los usuarios podrán encargar productos de alimentación y droguería para recibirlos en tres días · Los asistentes también irán a por recetas para llevar los medicamentos a las casas.

La ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento se completará a partir del año que viene con nuevas prestaciones como la telefarmacia y la telecompra. Las personas dependientes que se benefician de esta prestación en la ciudad podrán solicitar a partir de 2007 que les ayuden a hacer la compra o que les traigan los medicamentos a casa. Son las principales novedades que incluye el pliego de contratación de la ayuda a domicilio para los próximos dos años en la ciudad, según explican fuentes municipales desde la Concejalía de Empleo, Familia y Bienestar Social. El Ayuntamiento abonará más de 9,7 millones de euros para cubrir este servicio social hasta que termine 2008. La empresa que actualmente tiene la concesión cuenta con más de 290 trabajadores para prestar la ayuda a domicilio, de la que se beneficiaron el año pasado 2.184 personas.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 13/09/06

ECONOMIA

León contará en los próximos cuatro años con casi 15.000 viviendas nuevas.

León contará en los próximos tres o cuatro años con cerca de 15.000 nuevas viviendas, según los cálculos de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública, Aleop. «Hay un montón de promociones. Yo calculo que de aquí a tres o cuatro años habrá entre 12.000 y 15.000 viviendas fácilmente», aseguró el secretario de esta organización sectorial integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Sanz.

Entre las actuaciones inminentes y las que ya están en marcha el portavoz de Aleop recordó la urbanización ya iniciada del sector de la Universidad, con 1.200 viviendas, el polígono de La Lastra, con 4.600, la zona Ventas-Oeste, con 700, La Torre -con otras 850 viviendas prácticamente finalizadas- y las 3.000 que se van a edificar entre Trobajo del Cerecedo y Puente Castro, que se encuentran en el inicio de los trámites administrativos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/09/06

Los sueldos de los trabajadores crecieron un 4,6% en el 2006.

Los sueldos de los trabajadores españoles se han incrementado un 4,6% de media este año, según datos reflejados en el Estudio de Compensación Total 2006 , elaborado por la consultora Mercer Human Resource. Este informe evalúa las principales políticas y prácticas retributivas de 2.009 empresas representativas de la economía española. Gran consumo, farmacia, seguros, automoción, consultoría, transporte y alimentación son algunos de los sectores analizados.

Según estas proyecciones, en el 2007 la subida salarial media será menor que la registrada durante este curso y rondará el 4,1%. Rafael Barrilero, socio de Mercer, aseguró que «las previsiones que las empresas han realizado se quedarán cortas porque la economía española es en estos momentos muy dinámica y está necesitada de profesionales». Barrilero explica que las empresas «tienden a subir las nóminas para evitar la fuga de sus empleados más cualificados». Para el próximo año los incrementos más acusados se notarán en los bolsillos de los directivos. Los jefes, de directores de área o función disfrutarán de aumentos de sueldo cercanos al 4,3%. La plantilla base verá incrementarse sus ingresos un 4%. El Estudio de Compensación Total 2006 desvela que la inflación comienza a dejar de ser el baremo más utilizado por las empresas para aplicar las subidas salariales a sus empleados. Un 53% de las compañías tienen cada vez más en cuenta los resultados individuales y un 30% de acude a los resultados globales de la empresa. Barrilero afirma que «antigüedad e inflación tienen cada vez menos protagonismo debido a que la tendencia del mercado es premiar el desempeño individual».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/09/06

La masa salarial de los empleados laborales del Estado sube un 28% hasta el 2008.

El II convenio que recoge las condiciones de trabajo de los 61.802 empleados laborales de la Administración General del Estado (AGE) quedó firmado este martes. El documento, tiene vigencia por cuatro años (2005-2008) y refleja una subida del 28% sobre la masa salarial del colectivo, incluida la evolución de los precios, actualización de pluses, fondos adicionales, etc.

En términos absolutos, ese porcentaje supone casi 215 millones de euros. En febrero, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y los sindicatos suscribieron el preacuerdo del convenio. Posteriormente, en julio, CC.OO., UGT, CSI-CSIF y CIG denunciaron «maniobras» del Gobierno para «reducir una parte de los incrementos salariales acordados, mediante la inclusión de una disposición adicional». Ayer, los problemas quedaron resueltos y todos los firmantes alabaron las bonanzas del convenio. Los empleados laborales representan el 34% de todos los trabajadores de la AGE. El colectivo se encuentra «muy repartido por unidades».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/09/06

La tasa de inflación desciende tres décimas en agosto y se coloca en el 3,7%.

La inflación ha caído a su nivel más bajo de todo el año. El Índice de Precios de Consumo subió en agosto un 0,2%, pero la tasa interanual -en los últimos 12 meses- desciende tres décimas, hasta el 3,7%.

De este modo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la inflación alcanzó en agosto el nivel más bajo de todo el año, igualando el 3,7% registrado en diciembre de 2005. Los precios han subido en lo que va de año un 1,9%. La inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y los productos energéticos, se situó en agosto en el 3%, una décima por debajo del mes anterior. La reducción de la tasa interanual de inflación se debió principalmente a la menor subida de los precios energéticos y de los alimentos elaborados en comparación con el mismo mes del año anterior. Tras el dato de agosto, el diferencial de inflación de España con la Unión Europea se sitúa en 1,4 puntos, dos décimas menos que en julio, lo que lo convierte en el diferencial más bajo desde noviembre de 2005.El Ministerio de Economía ha destacado que los principales elementos inflacionistas "coyunturales", sobre todo, carburantes y aceites, han comenzado a moderarse en agosto "significativamente". El departamento que dirige Pedro Solbes subraya que el aumento mensual de dos décimas es el más moderado en un mes de agosto desde el año 2001 y remarca que de los 1,9 puntos porcentuales de inflación acumulada hasta agosto, un punto (el 54%) se debe al encarecimiento del petróleo. En la evolución de los precios en agosto destacó la subida del 1,2% en ocio y cultura, consecuencia de la temporada vacacional y el incremento del 0,8% del grupo de hoteles, cafés y restaurantes debido a la temporada de verano. También aumentaron el 0,2% el transporte, por la subida de los carburantes. En los últimos 12 meses, los carburantes y combustibles acumulan una subida del 9,3% y los productos energéticos, del 8,2%.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 13/09/06

RR.HH - FORMACION

El Tribunal de la UE reitera que es ilegal sustituir las vacaciones por dinero.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reiteró ayer que la sustitución de las vacaciones anuales por una compensación económica viola la legislación comunitaria.

En una sentencia, los jueces europeos subrayaron que el derecho a las vacaciones anuales retribuidas «es un principio del derecho social comunitario de especial importancia» y que sustituirlas por una compensación económica podría incitar a los trabajadores a renunciar a su tiempo de reposo. Con esa conclusión respondieron a la cuestión prejudicial planteada por el ministerio holandés de Trabajo. El Tribunal recordó que el Derecho comunitario obliga a los Estados miembros a adoptar «las medidas necesarias para que todos los trabajadores dispongan de un período de al menos cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/09/06

El 30% de los alumnos españoles no concluye la educación obligatoria.

Más del 30% del alumnado es-pañol no termina la educación secundaria obligatoria (ESO), tasa muy superior a la de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), cuya media es del 12%. Además, casi uno de cada tres estudiantes de este nivel ha repetido curso alguna vez, lo que es perjudicial, porque no está demostrado que el alumno recupere el retraso y supone un gasto suplementario para el Estado.

Éstas son dos de las principales conclusiones que figuran en el estudio anual 2006 que realiza la OCDE sobre la educación en los países más desarrollados, que fue presentado ayer en Madrid por el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. Según los datos de este informe, los principales problemas del sistema educativo español residen en los estudiantes menos cualificados. Junto al dato negativo de los que no acaban la ESO, también figura una desproporción abultada en las titulaciones de formación profesional, pues mientras la media de la OCDE es del 34%, en España baja hasta el 21%. En esta misma línea se encuentra la tasa de los titulados en bachillerato, ya que sólo el 45% de los españoles de entre 25 y 64 años han superado este nivel educativo, mientras que la media de la OCDE es del 67%.

Sin embargo, la evolución es favorable, pues si en las generaciones de 55 a 64 años la diferencia es de 32 puntos (21% por 53%), en las de 25 a 34 se ha reducido a 16 (61% frente a 77%). Otro dato que destacan en este informe es que entre 1995 y 2003 el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a la educación ha descendido en España del 4,6% al 4,3%. En este mismo período, en la OCDE ha crecido del 5,3% al 5,5%. Esto es así a pesar de que el gasto absoluto en este área ha ido creciendo en la última década, pero ha sido inferior al incremento de la riqueza nacional. Algo parecido sucede con el gasto por estudiante que, aunque ha crecido en España, se sitúa por debajo de la media de los países desarrollados. Así, mientras la OCDE se gasta algo más de 5.909 euros al año por estudiante, España invierte casi mil menos. Esta diferencia es más acuciante en primaria y secundaria, mientras que en la superior el gasto en España ha experimentado uno de los mayores crecimientos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/09/06

Los profesores españoles ganan más y tienen menos alumnos.

Los profesores españoles ganan, al menos al inicio de su carrera profesional, alrededor de un 25 por ciento más que el promedio de los maestros de la OCDE, en términos relativos de nivel de vida, según un informe presentado ayer sobre el panorama de la educación en el 2006.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, expuso los datos sobre España contenidos en un estudio anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado ayer en París, que demuestra que «aunque el profesorado español está bien pagado en comparación con la media de la OCDE», sobre todo al comienzo de su carrera profesional, carece de estímulos para progresar económicamente. En España, en términos relativos de poder adquisitivo, según Tiana, un profesor «necesita un estímulo mayor a lo largo de su carrera» para progresar económicamente y para que la labor docente en términos salariales «no sea tan plana». El salario inicial del profesor de Infantil, Primaria y Secundaria en España cuando accede a la carrera docente está por encima de la media de la OCDE, en términos comparativos, aunque posteriormente el docente español tarda más tiempo en aumentar su salario, al contrario de lo que ocurre en otros países. Según el informe de la OCDE, en España un profesor necesita 39 años para alcanzar el sueldo máximo, mientras que la media en la OCDE es de 24.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/09/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJO DE SALUD:

  • Reunión en el Centro de Salud "Quintanar". Martes día 12 de Septiembre en Quintaanr (Burgos).