DÍA 18 / 09 / 2006
CONSUMO - MERCADO
La Federación de Afectados de Fórum convoca una gran manifestación para el 15 de octubre.

El presidente de la recién creada Federación Española de Afectados de Fórum y Afinsa, Francisco Bernal, anunció ayer que el próximo 31 de octubre, a las 17.00 horas, se ha convocado una «primera gran manifestación» nacional, a la que acudirán representantes de las quince asociaciones autonómicas que ayer constituyeron, al término de una extensa reunión, la asociación nacional.

Bernal expresó su deseo de que la manifestación sea «multitudinaria», para lo que pidió la colaboración de las organizaciones de consumidores porque, a su juicio, lo afectados por la supuesta estafa filatélica «también son, al fin y al cabo, consumidores y tendrán que reivindicar sus derechos». Para ello, remitirán «cartas de invitación» a las citadas asociaciones, informa Europa Press. Asimismo, informó de que, gracias a la «enorme receptividad»de todas la agrupaciones autonómicas de afectados, se pudieron cerrar los estatutos de la nueva Federación, así como elegir los miembros de la dirección ejecutiva que él mismo coordinará. El vicepresidente es el representante de la asociación madrileña y, el secretario, el de la gallega. También señaló Bernal que, en adelante, todas las actuaciones que se realicen «se harán encadenadas para que no se nos olvide porque lo que ha ocurrido ha sido una catástrofe económica».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/09/06

La administración de Fórum devolverá 'una parte' de los intereses a los afectados.

La administración concursal de Fórum Filatélico reconocerá como deuda a los clientes afectados por la presunta estafa no sólo sus cantidades desembolsadas, sino también "una parte" de los intereses prometidos en los contratos.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Afectados de Fórum Filatélico (AAFF), David de Mingo, quien aseguró que el pasado martes fue informado de ello por el economista de la administración concursal, Antonio Moreno Rodríguez, en una reunión informativa con otras asociaciones de afectados. De esta forma, la administración concursal piensa aplicar a las cantidades aportadas por los clientes de Fórum un interés similar a la "inflación o a los tipos de interés" de cada año, informó a las asociaciones Antonio Moreno, cuando haga los cálculos del dinero adeudado a partir de octubre. La administración concursal considera "ficticios" los intereses ofrecidos por la empresa filatélica, intervenida por la Audiencia Nacional en mayo de este año por presunta estafa, dado que "no se corresponden con los valores de mercado". Las asociaciones de consumidores y afectados consideran que la deuda que se debe reconocer a los clientes es tanto el dinero que invirtieron como los intereses prometidos por la empresa filatélica, que en algunos casos llegaban a superar el 12% anual. Sin embargo, algunos afectados consideran estéril el debate sobre los intereses, dado que Fórum no cuenta con patrimonio suficiente para hacer frente a todas sus deudas y sólo si algún juez sentenciara que el Estado es responsable civil subsidiario habría dinero para satisfacer todos los pagos. A partir del 2 de octubre, un mes después del inicio de concurso necesario por insolvencia, los administradores concursales comenzarán a calcular el dinero adeudado a cada cliente: lo desembolsado más el interés que se decida finalmente. Más tarde, el 2 de diciembre o, como muy tarde si necesitan un mes de prórroga, el 2 de enero del 2007, se publicará el dinero adeudado de cada uno de los 283.000 clientes.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 18/09/06

Afacyl se adhiere a la Federación Nacional de Afectados de Fórum.

Asociaciones de afectados por la supuesta estafa cometida en las compañías de inversiones en sellos Fórum y Afinsa de toda España se han reunido en Madrid para presentar la Federación Española de Asociaciones de Afectados de Fórum y Afinsa. La plataforma solicitó al Gobierno ayudas para los damnificados y le exigió que dialogue con la asociación para solucionar un problema que «afecta al 3% de la sociedad española».

El presidente de la Asociación Andaluza de Afectados de Fórum y Afinsa, Francisco Bernal, subrayó que la creación de una plataforma de carácter nacional pretende «unificar los esfuerzos» de las diferentes asociaciones para recuperar el dinero de los afectados y el cumplimiento de los contratos firmados con las sociedades filatélicas. La plataforma reúne a doce agrupaciones de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla y León (Afacyl), Vizcaya, y de la zona del Mar Menor. Según sus estimaciones, alrededor de 50.000 afectados estarían representados por la nueva asociación. Además, aseguraron que otras 30 ó 40 agrupaciones ya se comprometido a adherirse a la plataforma. Los portavoces de la plataforma subrayaron que se trata de una «asociación independiente», sin ninguna vinculación con los intereses de los administradores de Fórum y Afinsa o el Gobierno. «Nuestro único compromiso es con los intereses de los afectados». En la presentación, varios de los portavoces de la plataforma criticaron la actuación del Gobierno, que, «por acción o por omisión, ha sumido a los afectados en una situación de confusión. En este sentido, criticaron que el Ejecutivo sólo ha concedido subvenciones a asociaciones de consumidores, por hacer un «trabajo de burocracia social», y no a los afectados. Asimismo, denunciaron el «cambio de criterio» por parte del Ministerio de Economía respecto a las actividades de inversión en bienes tangibles. Según dijeron, anteriormente eran consideradas sociedades mercantiles y ahora son tratadas como sociedades financieras.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/09/06

Sólo cinco municipios del alfoz aumentaron el nivel de consumo en León en el último lustro.

Las localidades de los alrededores de León continúan, cada vez a un mayor ritmo, con su crecimiento y evolución tanto poblacional como económica. Precisamente son estos municipios del alfoz de la capital los únicos de toda la provincia que han conseguido ganar cuota de mercado en los últimos cinco años.

Según los últimos datos publicados en el Anuario Económico de La Caixa tan sólo Onzonilla, Valverde de la Virgen, San Andrés del Rabanedo, Sariegos y Villaquilambre, junto con la localidad berciana de Camponaraya, que supone la excepción, han conseguido ganar cuota de mercado desde el año 1999 hasta finales de 2005. De todas ellas ha sido Villaquilambre la que ha experimentado un mayor incremento en esta cuota, pasando su índice de 17 a 25, lo que supone un salto muy importante en este indicador económico. Tras este municipio se encuentran Valverde de la Virgen, que ha pasado de 9 a 11, San Andrés del Rabanedo cuyo índice también ha crecido en dos puntos, de 51 a 53, Sariegos que ha pasado de 5 a 7 y finalmente Onzonilla cuyo índice se ha elevado en un sólo punto, de 4 ha pasado a 5. También en la localidad berciana de Camponaraya la cuota de mercado ha crecido en un punto, de 8 ha crecido a 9. En el extremo opuesto a estos municipios se encuentran algunas de las localidades con mayor número de habitantes de la provincia como Villablino, Astorga, La Bañeza, Bembibre o la propia capital, León. Precisamente Villablino es la que presenta una mayor pérdida desde el año 1999, bajando de 34 a 26 en su índice. Este mismo municipio también ha experimentado durante este mismo periodo un importante descenso poblacional y de rozar los 15.000 habitantes en 1999 ha pasado a 11.900 en 2005.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 18/09/06

España es uno de los países más optimistas del mundo, según un estudio de Nielsen.

España es uno de los países más optimistas del mundo. Así aparece reflejado en el estudio sobre confianza de los consumidores realizado por la consultora AC Nielsen. Frente a la tendencia de sus vecinos europeos, el 70% de los españoles creen que sus perspectivas laborales y económicas son excelentes o buenas. Los datos de esta consulta sitúan al país en el cuarto puesto mundial, entre los estados más confiados de cara al futuro, únicamente superado por Canadá, Singapur y Hong Kong.

El estudio de AC Nielsen 'Confianza y opinión de consumidor' se realiza semestralmente encuestando a través de Internet a 21.780 consumidores en 40 países. A pesar de que la confianza global continúa manteniéndose firme durante la primera mitad de 2006, no puede decirse lo mismo de las expectativas de los ciudadanos. La última oleada del estudio, realizada en junio, demuestra que la confianza de los compradores permanece en 98 puntos, exactamente igual que en la encuesta realizada en noviembre del año pasado. Por el contrario, las expectativas de trabajo, finanzas personales y gastos corrientes han caído en casi todo el mundo. España se mantiene al margen de esta tendencia. La visión pesimista que tenían los consumidores hace un año ha cambiado radicalmente. El 9% de los encuestados españoles considera que sus perspectivas laborales para los próximos 12 meses son excelentes, cuatro puntos más que en noviembre del 2005. Un 65% cree que son buenas y únicamente el 23% las valora de forma negativa. También crece el número de españoles que esperan un buen año para sus finanzas personales. Un 70% considera su futuro como bueno o excelente, mientras en el resto de Europa solo un 54% de los encuestados opina lo mismo. Pese a esta visión tan positiva, un 60% de los españoles cuestionados no creen que este sea un buen momento para adquirir cosas que quieren o necesitan. Por contra un 37% asevera que sí y un mínimo porcentaje del 4% opinan que en la actualidad existe una oportunidad excelente para lanzarse a comprar. España destaca del resto de Europa en la intencionalidad de los consumidores de comprar ropa y productos de nueva tecnología. También resalta el gasto previsto en vacaciones y ocio.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/09/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los centros biomédicos apostarán por investigar las patologías raras.

El director del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, Francisco Gracia Navarro, manifestó que los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), que funcionarán a partir de octubre en España, «apostarán por fortalecer la investigación de las enfermedades raras». Gracia Navarro explicó que «es importante» que los 1.200 científicos trabajen sobre algunas de las 3.000 enfermedades raras que existen.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 18/09/06

Más de 3.000 palentinos sufren la enfermedad de Alzheimer.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Palencia ha organizado durante esta semana la décima cuarta edición de las jornadas de información sobre esta enfermedad, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer el próximo jueves, 21 de septiembre.

Esta asociación cuenta con 322 socios en la capital, aunque la enfermedad afecta a más de 3.000 personas en toda la provincia. El alzheimer es una enfermedad degenerativa de las neuronas que, en sus primeras fases, suele confundirse fácilmente con otro tipo de demencias. Sus síntomas más frecuentes con la pérdida de memoria de los acontecimientos más recientes, el olvido de nombres de personas cercanas o la dificultad para encontrar las palabras precisas. Los miembros de la asociación de familiares de enfermos de alzheimer de Palencia llevan catorce años organizando unas jornadas informativas en las que alternan actividades de formación con actos en recuerdo a los enfermos. Los actos que se han organizado comenzaron ayer y se prolongarán hasta el próximo jueves, día en el que las asociaciones de la región se reunirán en Burgos para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/09/06

Fomentar la donación de órganos.

La Asociación de Enfermos y Trasplantados de Pulmón de Castilla y León es un colectivo sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es informar y fomentar la donación de órganos, en particular de pulmón.

La asociación desarrolla actividades para sensibilizar a la sociedad sobre problema de los afectados. Otro de sus propósitos es conseguir un espacio de acogida adecuado para los afectados antes y después del trasplante. Entre los pacientes susceptibles de recibir un trasplante de pulmón están los afectados por fibrosis quística. Se trata de una dolencia poco frecuente, pero con un pronóstico muy duro, ya que conforme avanza la edad del afectado la única solución que encuentra es realizar un trasplante de pulmón. Por ello, la donación de órganos es fundamental para los afectados y sus familiares, y más si se tiene en cuenta que se trata de un órgano vital que es difícil de encontrar en un estado óptimo para injertarlo. La asociación está formada por trasplantados de corazón y personas en lista de espera, es de carácter social y no tiene ánimo de lucro y su ámbito es regional. En la actualidad cuenta con delegaciones en Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, y Valladolid. Además de la ayuda a los enfermos, colabora en estudios e investigaciones sobre los últimos avances en el tratamiento y rehabilitación tanto médico-asistencial, como socioeconómico y personal.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/09/06

El Día del Alzheimer servirá para pedir prevención y apoyo a 600.000 familias.

Para las 600.000 familias españolas afectadas de lleno por el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que invalida progresivamente al paciente y provoca un gran desgaste físico y emocional a sus cuidadores, el Día Mundial llegará el jueves 21 con cautelosas esperanzas terapéuticas, pero también con su amplia lista de asignaturas sociosanitarias pendientes.

Los investigadores más optimistas se atreven a hablar de «control en la próxima década», aunque relativizado por inexorables plazos científicos: los nuevos tratamientos en desarrollo necesitarán «de 5 a 10 años en el mejor de los casos» para incorporarse a la práctica clínica. El horizonte esperanzador más inmediato lo protagonizan los dos primeros fármacos dirigidos a 'frenar' el Alzheimer y retrasar su aparición, tramiprosato y R-flurbiprofeno, que darían un salto cualitativo adelante respecto a los fármacos disponibles (inhibidores de la acetilcolinesterasa y memantina), cuya capacidad se limita a hacer más lento el avance de la enfermedad y alargar un poco sus fases menos graves. Pero ambos medicamentos también tienen sus plazos, y los pronósticos, siempre que sus ensayos clínicos confirmen en esta recta final sus prometedores resultados iniciales, no sitúan su llegada a Europa antes de 2010.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/09/06

Los bares que no tengan en 2007 un limitador de ruidos serán sancionados.

Alrededor de un centenar de bares de las zonas saturadas -Las Bernardas y Las Llanas- serán sancionados si antes de febrero de 2007 no tienen instalado un limitador de ruidos, en cumplimiento con la nueva ordenanza municipal que establece en 85 decibelios el tope del sonido que pueden emitir dentro del local y en 27 en los domicilios colindantes.

Según ha podido saber este periódico, ninguno de los establecimientos que deben instalar este sistema lo ha hecho todavía, a pesar de que alguno de ellos (los que han sido denunciados) debe tenerlo operativo en el mes de octubre, si bien el grueso de locales tiene de plazo hasta enero y febrero de 2007. «Si en el momento en que expire el plazo de seis meses que se da a cada local una vez reciba la notificación no tengan instalado el limitador se procederá a la apertura de expedientes sancionadores», señalan desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento. El limitador de ruidos tiene un coste aproximado de 1.800 euros y debe ir conectado al equipo de música, que si fuese manipulado no funcionaría. El sistema, presentado el pasado mes de mayo por los responsables municipales, dispone de un micrófono que capta el sonido ambiente y lleva adherido un módem que envía tanto por SMS como por GPRS la información a una base de datos que la almacena y presenta en fichas técnicas. De esta manera, la Policía Local sabrá, sin necesidad de personarse en las zonas saturadas, qué establecimientos cumplen no sólo con la normativa de ruidos, sino también de cierre, ya que el micrófono está siempre activo.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 18/09/06

Un fármaco ayuda a prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

Un gran ensayo clínico parace ofrecer esperanza a aquellos con riesgo de desarrollar diabetes. Según los resultados del estudio, la administración de un fármaco, junto con hábitos saludables, podría prevenir la aparición de diabetes tipo 2. Los resultados indican que por cada 1.000 personas tratadas con rosiglitazona durante tres años se podrían prevenir unos 144 casos de diabetes tipo 2, la que se inicia en la etapa adulta. Sin embargo, debido a un efecto secundario de este medicamento, unos cuatro o cinco individuos desarrollarán insuficiencia cardiaca.

"La reducción de diabetes detectada es como mínimo de la misma magnitud que el descenso que se consigue con cambios en el estilo de vida y mayor que las disminuciones que se han observado anteriormente con otros fármacos como la metformina o la acarbosa", afirman los autores de la investigación publicada de forma anticipada por la edición 'on line' de la revista 'The Lancet'. Más de un 8% de los adultos de todo el mundo tiene prediabetes, es decir, una alteración en el organismo que genera una respuesta insuficiente a la insulina o una escasa producción de esta sustancia, lo que conduce a un aumento de los niveles de azúcar en sangre. Estas personas tienen un mayor riesgo de padecer en los siguientes años diabetes tipo 2, un trastorno que afecta aproximadamente a un 5% de la población adulta. Las tiazolidinedionas son un grupo de fármacos que se utilizan para reducir los niveles de glucosa en las personas con diabetes tipo 2. Su efecto parece aumentar la sensibilidad a la insulina y la utilización de la glucosa, y ha hecho pensar a los científicos que podrían reducir la frecuencia de diabetes en individuos de alto riesgo, con prediabetes.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 18/09/06

NN.TT. - COMUNICACION

El Obispado de Ávila estrena nueva página web.

El Obispado de Ávila estrena la nueva imagen y dirección de su página web, más ágil, directa y de rápida descarga, con el fin de facilitar el acceso a la información.

La nueva web, www.obav.es, contiene las últimas noticias de la diócesis, así como los escritos del obispo, Jesús García Burillo, así como datos de la diócesis y las parroquias y de la Catedral de Ávila. A ello se añaden informaciones sobre direcciones de enseñanza, datos sobre vida consagrada, movimientos eclesiásticos, horarios de misa, enlaces y los últimos números de ´Camino de la Iglesia´.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 18/09/06

Las tecnologías móviles ayudan a 'conectar' el tercer mundo.

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la 'teledensidad' en la mayoría de los países menos desarrollados se ha duplicado desde 2000. Y en algunos de ellos se ha incrementado hasta 20 veces, debido al rápido desarrollo que han tenido las tecnologías móviles.

Así, según las estadísticas de la UIT, el mayor crecimiento de suscriptores de telefonía móvil en el periodo 2000-2005 se dio en Djibouti, la República Democrática del Congo, Nigeria, Liberia, Mali, Sudán, Yemen y Laos. Los servicios de prepago son los más solicitados y copan más del 90% del mercado, y llegan al 100% en Afganistán, Djibouti, Chad, Eritrea, Haití, Somalia y Niger. El acceso a Internet, en líneas generales, ha tenido un gran desarrollo, especialmente el despliegue de servicios de banda ancha en zonas rurales. Aunque muchos todavía no lo ofrecen, la demanda es alta y cada vez más países dan el salto. El grado de penetración ronda el 5% en países como las Islas Maldivas, Cabo Verde, Todo y Senegal. Este crecimiento permite mejor acceso a servicios digitales de educación, salud, comercio, agricultura o administración. En todo caso, no es suficiente mejora para reducir la brecha digital, asegura la UIT. Aún hay retos que cumplir y legislaciones obsoletas que superar, ya que impiden el correcto desarrollo de este tipo de servicios tecnológicos.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 18/09/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Siete víctimas de la violencia doméstica, “controladas” por móvil.

Un sistema de localización por GPS permite a las personas adheridas a este servicio estar permanentemente conectadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que acudirán de forma inmediata al domicilio de la persona que solicita la ayuda. Cruz Roja de Ávila es la organización responsable de este servicio en la provincia abulense desde que hace dos años tanto Diputación de Ávila como Ayuntamiento de Ávila capital firmaran un convenio para la gestión de este servicio.

Según Noemí Labrador, responsable del servicio, "la cifra puede parecer escasa, pero es similar a las registradas en apoyo a las víctimas de violencia doméstica en otras provincias con población similar, como Soria o Segovia". El teléfono móvil que se utiliza en estos casos incluye un localizador (GPS). En casos urgentes, el servicio se presta en un máximo de 48 horas, aunque entre las funciones de este programa se encuentra informar de las prestaciones, atender de forma inmediata y a distancia todas las llamadas de urgencia que se produzcan las 24 horas del día, comprobar el funcionamiento del sistema y atender los riesgos de violencia y situaciones de emergencia para localizar a las usuarias y avisar a las fuerzas de seguridad. Es decir, que ante una posible agresión, la atención de los servicios médicos o de los servicios sociales, según la situación, se realiza de forma inmediata dependiendo de la urgencia del caso. Para ser usuario de este servicio, las víctimas de violencia doméstica deben contar con una orden de protección vigente y no convivir con su agresor, de cara a reducir, así, el número de maltratos y no sólo prestar atención en caso de agresión. En este sentido, puede contactarse con este servicio en tres casos: por riesgo inminente de agresión, por emergencia sanitaria y por emergencia social (protección de menores). De la misma forma, los responsable del servicio pueden contactar con los usuarios para comprobar su estado de salud y el correcto funcionamiento del sistema. Son los servicios sociales los que se encargan de tramitar los informes correspondientes con Cruz Roja, de forma que las personas que deseen solicitar este servicio deben hacerlo a través de los Centros de Acción Social (CEAS).

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 18/09/06

El cinturón y la velocidad causaron la mayoría de las multas en verano.

La conducción sin el cinturón de seguridad y el exceso de velocidad en la franja que va de los 20 a los 30 kilómetros por hora por encima de los límites establecidos han sido las causas más comunes de las denuncias formuladas contra los conductores de la provincia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los meses de julio y agosto, según un informe del Ministerio del Interior al que ha tenido acceso este periódico.

En dos meses, los leoneses han perdido 5.323 puntos, repartidos entre 1.548 multas. Sólo una de cada diez sanciones corresponden a mujeres y algo más del 20% de las infracciones han tenido como responsables a conductores menores de 25 años. El muestreo, elaborado por el Centro de Gestión del Tráfico, destaca que se han retirado 806 puntos a 167 conductores que han sido sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol. Las sanciones más graves que se contemplan en el estudio, penalizadas con la pérdida de seis puntos, son las referentes a la detección de sustancias estupefacientes en las personas que marchan al volante en el momento del control, o aquellas para los que se niegan a someterse a las pruebas, e incluso, las penalizadas como casos de conducción temeraria. El porcentaje de casos de estas características ha sido más bien bajo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 18/09/06

La UVA acogerá este curso a novecientos estudiantes extranjeros.

El salón de actos de la residencia universitaria de Alfonso VIII de Valladolid recibió este fin de semana a un centenar de estudiantes procedentes de diversos países, mayoritariamente de Francia, Alemania e Italia que participarán, hasta el día 23 de septiembre, en las actividades programadas por la institución académica para la Semana de Bienvenida a sus alumnos foráneos.

La iniciativa, que se desarrolla desde el año 2000, comenzó con una reunión informativa, en la que se entregó a los asistentes una guía del estudiante extranjero, planos de Valladolid, información sobre transporte urbano y el programa de los actos que se desarrollarán durante la semana. Este proyecto, destinado a los jóvenes que se incorporarán a las clases durante el curso 2006-2007, permite a los estudiantes conocer la ciudad en la que residirán durante todo el año y buscar alojamiento, para lo que contarán con la ayuda y el asesoramiento de estudiantes colaboradores. Además, durante estos días, los participantes podrán alojarse en la residencia Alfonso VIII y conocer así a sus futuros compañeros.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/09/06

Caja Madrid gasta 28.900 euros en la alfabetización de inmigrantes.

Las familias inmigrantes de la comarca nordeste de Segovia se beneficiarán de un proyecto dirigido a la alfabetización de estas minorías. La Obra Social Caja Madrid ha destinado 28.900 euros al programa que lleva a cabo la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codise).

Este proyecto está enfocado al desarrollo cultural, social y económico de 400 inmigrantes, de un total de 11.871 que según los datos del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo cuentan con la tarjeta de residencia en Segovia. A lo largo del año 2006, la obra social de Caja Madrid en Segovia destinará 269.900 euros en colaboración con otras entidades, para el desarrollo de proyectos de atención a personas mayores, con alzheimer o inmigrantes entre otros colectivos. A través de estos proyectos se beneficiarán un total de 2.040 personas en toda la provincia.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 16/09/06

La campaña de viajes para mayores del Imserso ya está en marcha.

La campaña 2006/2007 de viajes para mayores del Imserso está ya en marcha. El día 16 comenzó la venta de las 830.000 plazas previstas para este ejercicio en más de 6.600 puntos de las agencias de viajes de todo el país. Desde octubre hasta junio, pensionistas, jubilados y personas mayores podrán disfrutar a bajo precio de estancias de ocho o 15 días en zonas de costa, excursiones a Portugal y Andorra o circuitos culturales o de naturaleza por el interior durante la temporada turística baja.

Como cada año, existen varias modalidades vacacionales: estancias de 14 o de ocho noches, en régimen de pensión completa, en hoteles ubicados en lugares turísticos costeros peninsulares e insulares. Esta modalidad incluye también turnos de ocho días (siete noches) en localidades de Portugal. Hay también turnos sin transporte, con estancias de 14 ó siete noches en pensión completa en hoteles ubicados en lugares costeros peninsulares y en Baleares, sin incluir el transporte. El objetivo de este programa es el de potenciar la autonomía personal de los mayores. Las estancias de larga duración son turnos de 28 noches que pueden desarrollarse en un único destino o en viajes combinados, en hoteles ubicados en zonas cálidas. Las áreas mediterráneas, Andalucía y Murcia, con 208.130 plazas, Baleares (194.000), y la Comunidad Valenciana (179.765) son los destinos mejor provistos y que cuentan con mayor demanda. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales anunció además que el año próximo se sumarán al programa otras 200.000 plazas. El proceso de solicitud de plazas permanece abierto hasta el 1 de diciembre para facilitar el acceso a aquellas personas que no hayan solicitado plaza en el periodo fijado. Quienes aún no estén acreditados pueden hacerlo en los ayuntamientos de España, en los centros oficiales de tercera edad y en las consejerías regionales de Bienestar Social.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/09/06

Tramitadas en Soria 129 denuncias por malos tratos desde 2004.

Esta cifra contrasta con las 26 denuncias registradas por los mismos motivos entre 1998 y 2001, según el registro de la Dirección General de Policía. Es decir, en dos años y medio se han quintuplicado dichas denuncias respecto a un periodo bastante superior, de cuatro años, que viene a ser, por lo tanto, casi el doble que el último tomado como referencia.

Las medidas que está adoptando la Guardia Civil para combatir los casos de violencia de género son la potenciación de los servicios especializados de atención a la mujer y al menor, la formación de los funcionarios, el apoyo y atención a las víctimas y el control y seguimiento de potenciales agresores. Asimismo, es fundamental la colaboración y coordinación operativa con las policías locales e informativa con el resto de organismos y entidades afectadas. Por otro lado, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria dispone de cuatro componentes que se dedican al seguimiento de las actuaciones relacionadas con la violencia de género. Asimismo, se disponen de seis efectivos distribuidos entre los equipos territoriales de la Policía Judicial desplegados por la provincia. Respecto al número de denuncias tramitadas por la Guardia Civil en los dos últimos años en la provincia, la asociación Antígona, que lucha en Soria por dar a conocer el problema de la violencia de género, ha realizado una valoración positiva de la noticia. Concha Baena, representante de dicho grupo, explicaba que este fuerte incremento se explica, fundamentalmente, porque es ahora cuando empieza a aflorar un tremendo problema que ha estado oculto durante demasiados años, tanto aquí como en el resto de España. "Con estas cifras se puede comprobar que las mujeres en Soria ya no reciben palizas calladas. Antes, cuando una mujer caía por la ventana, se decía que era algo fortuito, un accidente. Ahora comenzamos a comprobar que las cosas están cambiando y que el problema de la violencia de género también la tenemos presente", señalaba.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 18/09/06

ECONOMIA

El Fondo aconseja subir los tipos para dominar la inflación.

El Comité Financiero y Monetario Internacional, el órgano más importante del FMI en materia económica, unió ayer su voz al G-7 y alertó del peligro de la inflación a nivel mundial. En un comunicado, señaló que en los países industrializados «la política monetaria tendrá que seguir anclando de forma sólida las expectativas de inflación y equilibrando los riesgos relativos de la estabilidad de precios y el crecimiento». Quiere decir que si la inflación no se controla, nuevas subidas de tipos de interés en EE. UU. y la zona euro serán inevitables.

Tras el encuentro, Gordon Brown, el ministro de economía británico y presidente del Comité alertó: «La inflación mundial está en subida, con revisiones al alza en más de la mitad de los países». Es un mensaje que también transmitió el sábado el G-7, que elevó su alerta sobre el riesgo que supone el aumento de los precios. El Grupo, integrado por EE. UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, mencionó en una reunión en Singapur el aumento de las expectativas inflacionarias en algunos países como uno de los peligros principales a los que se enfrenta la economía mundial. Este lenguaje contrasta con el que había usado en su comunicado de abril, cuando dijo que «la inflación sigue contenida, a pesar de los altos precios del crudo».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/09/06

El déficit por cuenta corriente creció un 27% en el primer semestre, hasta los 44.599 millones.

La balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias- registró en el primer semestre del año un déficit de 44.598,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,13% respecto al mismo periodo de 2005.

Según el Banco de España, esta ampliación del saldo negativo se debió, principalmente, al aumento del déficit comercial y a la disminución del superávit de servicios, que no pudieron ser compensados por la mejora de los déficit de las balanzas de rentas y de transferencias corrientes. El déficit acumulado de la balanza comercial se amplió un 20,82% en los seis primeros meses del año, hasta 28.567 millones de euros. Esta evolución se produjo en un contexto de crecimiento más intenso de las importaciones, que aumentaron un 14,8%, que de las exportaciones, con un alza del 12,3%. La balanza de servicios registró un superávit de 5.378 millones de euros, lo que representa una caída del 37% respecto al mismo periodo de 2005 debido al descenso del superávit de la rúbrica de turismo y viajes, que disminuyó un 9,3% en tasa interanual, y a la ampliación del déficit de los otros servicios, que se elevó en un 147% más. La necesidad de financiación de la economía española se amplió hasta los 42.774 millones de euros, un 36,6% más que en igual periodo de 2005. A su vez, las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España y medidas por el saldo de su cuenta financiera, originaron entradas netas del exterior por importe de 60.505 millones de euros, frente a los 32.146 millones de igual de hace un año.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 18/09/06

El diferencial de inflación entre España y la eurozona se reduce una décima, a 1,5 puntos.

La tasa de inflación anual en la zona euro y en la Unión Europea cayó una décima el pasado agosto, hasta el 2,3%, según datos de Eurostat. El diferencial de España con ambas se reduce en una décima y se instala en 1,5 puntos porcentuales.

La moderación de los precios está directamente relacionada con la desaceleración de los incrementos de los precios energéticos, que ayudó a enfriar la inflación. Esto, según algunos economistas, puede hacer que el Banco Central Europeo (BCE) no suba los tipos de interés una vez que éstos se sitúen en el 3,5% a fin de año. Los mercados financieros anticipan que el banco suba la tasa de referencia en 25 puntos básicos -al 3,25%- el 5 de octubre, a fin de contener las presiones inflacionarias derivadas de los precios de la energía y el rápido crecimiento del crédito en una economía que se reactiva. La mayoría de los economistas también proyecta otra subida de 25 puntos básicos en diciembre. Además, parece más viable cumplir el objetivo de inflación marcado por el BCE. "En los próximos meses pensamos que hay una buena probabilidad de que la inflación pueda regresar al 2% gracias al impacto positivo de los precios del petróleo considerablemente más bajos", explicó a Reuters David Brown, economista de Bear Stearns. Esto "no deberma impedir que el BCE eleve los tipos al 3,50% para fin de año, pero definitivamente podría bloquear firmemente la ambición del BCE de subir las tasas el próximo año", agregó. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos sin procesar, se situó en el 1,5% en términos interanuales, una décima menos que en julio.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 18/09/06

Los castellanos y leoneses no tendrán que pagar impuestos por herencias a partir de 2007.

Los castellanos y leoneses no tendrán que pagar impuestos por la herencias que reciban de padres, hijos y cónyuges a partir de 2007, según adelantó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante la presentación del Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales para el próximo ejercicio. Una medida que representa un beneficio de 144 millones de euros que dejarán de ingresar las arcas regionales y que cumple, según Del Olmo el compromiso anunciado por Herrera, al inicio de la legislatura.

Además, señaló dos razones fundamentales para la supresión en este caso del Impuesto de Sucesiones. En primer lugar, la inexistencia de este gravamen en comunidades limítrofes como el País Vasco, Navarra y La Rioja, lo que podría provocar el cambio de domicilio por parte de los castellanos y leoneses para disfrutar de este incentivo fiscal. El otro motivo es la doble tributación que sufren, de no producirse la supresión, los bienes de las herencias, ya que durante la vida del donante ya fueron objeto de tributación, lo que ha provocado que sea un impuesto «discutido desde la justicia social y tributaria», añadió Del Olmo. La consejera también adelantó que los beneficios fiscales previstos en el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales ascenderán a 246,54 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 76 por ciento respecto al año anterior, y que afectarán a 170.000 habitantes en la Comunidad -sin tener en cuenta la deflactación en el IRPF-, unos 2.000 más que en 2006. De este montante que dejarán de ingresar las arcas regionales, el mayor coste corresponderá a la eliminación del Impuesto de Sucesiones para herencias directas, según confirmó la consejera. El secretario general del PSCyL-PSOE, Angel Villalba, rechazó ayer la supresión del Impuesto de Sucesiones para las herencias de familiares directos en Castilla y León porque es «un favor exagerado a los más ricos» de la Comunidad autónoma, y abogó por la adopción de algunas reformas de este impuesto para favorecer a las comunidades más débiles.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 18/09/06

RR.HH - FORMACION

Las mujeres, protagonistas en las nuevas incorporaciones al periodismo.

La Asociación de Prensa de Segovia (APS) realizó un estudio cuyos resultados evidencian un cambio significativo en el perfil del nuevo periodista segoviano con cierta superioridad numérica de las mujeres en las incorporaciones de los últimos años. La segunda conclusión que se extrae de los datos facilitados por la asociación es el rejuvenecimiento del gremio.

El estudio se ha realizado a partir de las características de los 71 socios de la APS que representan prácticamente el total de los periodistas de la provincia, la mayoría de ellos en activo — sólo el 9,8 por ciento de los miembros de la asociación supera los 65 años de edad, aunque muchos de ellos mantienen aún alguna actividad vinculada con la profesión. Por franjas de edades, cerca del 34 por ciento es menor de 35 años y el 38 por ciento aún no ha cumplido los 45 años. De esta forma, el 71 por ciento de los profesionales del periodismo de la provincia se sitúa en una franja de edad de entre 25 y 45 años. Un rejuvenecimiento que según el periodista y presidente de la APS, Alfredo Matesanz, “es un dato prometedor porque se incorpora la creatividad, la ilusión y las ganas de los profesionales más jóvenes. Atendiendo a las diferentes especialidades, el 35,21 por ciento está vinculado a la prensa escrita, cerca del veinte por ciento desempeña su trabajo en televisón, seguidos de los profesionales del medio radiofónico y una pequeña parte lo hace en gabinetes de comunicación. En lo que respecta al tipo de empresa, la práctica totalidad de los periodistas de Segovia trabajan o colaboran en entidades de titularidad privada, frente a poco más del siete por ciento que lo hacen en instituciones o medios públicos.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 18/09/06

La Escuela de Emprendedores asesorará a jóvenes y mujeres del mundo rural.

La Escuela de Emprendedores de la Diputación de Palencia permitirá, con la participación de técnicos de una consultora privada, asesorar a jóvenes y mujeres del mundo rural para impulsar el autoempleo y nuevas empresas.

La iniciativa formativa se llevará a cabo en 15 municipios y en la capital, desde donde se ayudará a madurar ideas y a la creación de nuevas empresas, La base del proyecto se centrará en un curso de fundamentos para la creación de empresas por parte de emprendedores, que comienza el día 2 de octubre y tendrá una duración de 140 horas repartidas en jornadas presenciales y no presenciales, ya que se aprovechará la infraestructura de los ocho cibercentros y telecentros de la Diputación y los 50 puntos de acceso a Internet repatidos por la provincia. La formación impartida irá dirigida a personas interesadas en conocer aspectos importantes del mundo empresarial, con prioridad para jóvenes y mujeres del medio rural, aunque también estará abierto a pequeñas empresas de reciente creación, estudiantes universitarios y personas cuyo objetivo es ampliar su nivel cultural o conocimientos sobre la empresa. Ya hay 60 solicitudes para participar en la Escuela de Emprendores, donde los proyectos empresariales que tendrán prioridad a la hora de ser apoyados deberán pertenecer a sectores estratégicos.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 18/09/06