DÍA 19 / 09 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Una federación agrupará a las asociaciones de afectados de Fórum y Afinsa.

La Federación Española de Asociaciones Independientes de Afectados de Fórum y Afinsa, FAF fue fundada de forma oficial el pasado sábado en Madrid en una reunión a la que acudieron representantes de 15 asociaciones de afectados de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Levante, Madrid y País Vasco.

Los asistentes al acto aprobaron por unanimidad el Estatuto de la Federación y eligieron a la Junta Directiva, que estará presidida por el presidente de la Asociación Andaluza de Afectados de Fórum y Afinsa, Francisco Bernal. La FAF convocó ayer una manifestación en Madrid para el próximo 21 de octubre. En una nota de prensa remitida ayer, la Federación invitó a unirse a la protesta a «todas las asociaciones de consumidores» para presentar sus reivindicaciones de forma conjunta con los afectados.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 19/09/06

Sanidad concede ayudas a la Diputación y al Ayuntamiento para actividades sobre consumo.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha resuelto la convocatoria de ayudas destinadas a cofinanciar programas de actividades en materia de consumo realizadas por entidades locales de la Comunidad Autónoma.

Dentro de esta línea de ayudas, se han concedido dos subvenciones por un importe total de 25.378 euros a la Diputación Provincial de Segovia (6.231 euros) y al Ayuntamiento de la capital (19.147 euros). La finalidad de las subvenciones es hacer efectivos los mecanismos de cooperación y coordinación puestos en marcha a través de la firma de convenios de colaboración entre la Consejería de Sanidad y las entidades locales de la Comunidad, mediante el apoyo económico a la realización de actividades en materia de defensa y protección al consumidor. Con la cantidad citada se cofinancian los programas de actividades realizados por ambas instituciones entre el 1 de noviembre de 2005 y el 30 de octubre de 2006, en relación con cada una de las áreas de actuación de consumo previstas en el convenio de colaboración suscrito, es decir, inspección y control de consumo; información, asesoramiento y orientación de los consumidores y usuarios; fomento del movimiento asociativo y defensa extrajudicial del consumidor y usuario a través del Sistema Arbitral de Consumo.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 19/09/06

Los afectados de Fórum y Afinsa se manifestarán en Madrid el 21 de octubre.

La recién creada Federación Española de Asociaciones Independientes de Afectados de Fórum y Afinsa (FAF) convocó ayer una manifestación en Madrid para el próximo 21 de octubre, informa Efe.

En una nota de prensa, la Federación invitó a unirse a la protesta a «todas las asociaciones de consumidores» para presentar sus reivindicaciones de forma conjunta con los afectados y con sus representantes ante «la sociedad española, al Gobierno y a las fuerzas políticas». La FAF fue fundada de forma oficial el pasado sábado en Madrid en una reunión a la que acudieron representantes de quince asociaciones de afectados de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Levante, Madrid y País Vasco. Los asistentes al acto aprobaron por unanimidad el Estatuto de la Federación y eligieron a la Junta Directiva, que estará presidida por el presidente de la Asociación Andaluza de Afectados de Fórum y Afinsa, Francisco Bernal. Según explicó Bernal, la FAF está abierta a todas las asociaciones que sean totalmente independientes y no tengan vínculo alguno con las empresas intervenidas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/09/06

La Oficina de Información al Consumidor de Burgos promueve una dieta sana.

'Consume Salud. Cuídate, come bien' es el lema de la campaña que lleva a cabo la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que fomentará los hábitos de alimentación saludables entre los burgaleses de todas las edades.

La campaña dirigida a adultos comenzó ayer en el Mercado Norte y está previsto que visite, hasta mediados de octubre, distintos mercados municipales y centros comerciales de la ciudad. La iniciativa tiene previsto también visitar los colegios de la capital burgalesa, donde la OMIC ya está presente a través de talleres que se imparten gracias a la Oferta Educativa Municipal. La campaña incidirá en la importancia de que se lleven a cabo cinco comidas al día y de conceder prioridad e importancia de un «desayuno saludable» que incluya frutas, productos lácteos y cereales. La iniciativa cuenta con la colaboración de los mayoristas de frutas y verduras, que pretenden dar a conocer la importancia de estos alimentos para una dieta sana. Entre las premisas de la campaña también se destacará la necesidad de realizar ejercicio diariamente y de no consumir tabaco y alcohol.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/09/06

Los afectados de Afinsa tienen un mes para demostrar su condición de acreedores.

Los afectados por la presunta estafa de la sociedad de bienes tangibles Afinsa disponen de un mes de plazo para demostrar ante los administradores concursales su condición de acreedores, tras la publicación de la resolución en el último Boletín Oficial del Estado (BOE).

La administración concursal de Afinsa empezará esta semana el envío de cartas con las cantidades debidas por Afinsa a los clientes de la sociedad filatélica. Si la cantidad se corresponde con lo que el afectado considera que se le adeuda, sólo tendrá que firmarla y presentarla en el registro del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, ya sea personalmente o a través de las asociaciones de consumidores. Los acreedores que deseen personarse en el procedimiento deberán hacerlo por medio de su procurador y asistidos de letrados, aunque lo normal es que en la mayoría de los casos se produzca a través de las plataformas de afectados o por medio de asociaciones de consumidores. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, José Manuel de Vicente, dictó el pasado 14 de julio un auto por el que declaraba el concurso por insolvencia de Afinsa, cuyo 'agujero' patrimonial está cifrado en 1.700 millones de euros. En el auto, el magistrado nombró tres administradores concursales para Afinsa, que tendrán que decidir, de acuerdo con los documentos, quiénes son los acreedores. La sociedad de bienes tangibles y especializada en la compraventa de sellos fue intervenida el pasado mes de mayo, al igual que la firma Fórum Filatélico. Varios de sus directivos pasaron a disposición judicial por una supuesta estafa piramidal que podría afectar a más de 350.000 personas que invirtieron sus ahorros en ambas compañías. En el caso de Fórum, el periodo para que los afectados presenten la documentación pertinente ante el juzgado se inició el pasado 1 de septiembre y rematará a fin de mes.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 19/09/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los investigadores apuestan por la terapia celular para alargar la vida.

Un grupo de investigadores españoles apuesta por «doblar la esperanza de vida en los seres humanos mediante técnicas de regeneración celular», explicó el director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y Catedrático de The Salk Institute For Biological Studies de San Diego California), Juan Carlos Izpisúa.

El científico español destacó que la investigación «es especialmente relevante», ya que en el caso de los seres humanos que viven ahora una media de 70 o 75 años, su longevidad podría alcanzar los 140 años en un futuro a medio o largo plazo. Izpisúa hizo estas revelaciones en el marco de la clausura de las conferencias médicas Santiago Ramón y Cajal, organizadas en la capital catalana por la Queen Sofia Spanish y patrocinadas por Laboratorios Esteve. Ante un nutrido grupo de investigadores y bajo la presidencia de la Reina Sofía, el director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona explicó que su equipo ha conseguido duplicar la vida de animales vertebrados e invertebrados mediante técnicas de regeneración celular. Según Izpisúa, los avances en medicina regenerativa de la última década demuestran que alargando la edad de un ser vivo «se puede reducir el índice de las enfermedades» que supone el envejecimiento. En este sentido, el investigador informó que en la actualidad la ciencia regenerativa «consigue mecanismos para duplicar la vida de un gusano mediante la manipulación del embrión». En este caso los gusanos que suelen vivir una media de 30 días pueden duplicar su tiempo vida.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 19/09/06

Desciende casi un 10% el número de accidentes de tráfico en la capital.

La capital registra una media de dos accidentes de tráfico al día, unos siniestros que se concentran en las principales arterias de comunicación, y que, en su mayoría, solo producen daños materiales a los vehículos implicados. Así se deduce de los datos del informe sobre siniestralidad del año 2005 elaborado por la Policía Local, que fueron ayer dados a conocer por su intendente jefe, Julio Rodríguez Fuentetaja en una rueda de prensa a la que también asistieron la concejala de Tráfico, Ana Sanjosé y la de Medio Ambiente y Protección Civil, Cristina Pampillón.

Rodríguez Fuentetaja explicó que durante 2005 se contabilizaron un total de 714 accidentes de tráfico en las vías donde la Policía Local instruye los atestados; un “dato positivo” porque supone, según subrayó, un descenso de casi un 10% con respecto a 2004 (783 siniestros) y 2003 (790). Del total, en la mayoría, un total de 578, solo hubo que lamentar daños materiales. El jefe policial apuntó que la estadística refleja que el número de víctimas ascendió a 202; si bien en 103 casos los afectados no tuvieron que recibir ninguna atención médica, por lo que, según dijo, en realidad, fueron 99 las personas que sufrieron algún tipo de daño como consecuencia del siniestro; lo que supondría un descenso en el número de víctimas de casi el 20% con respecto a 2004 (126). El pasado año hubo que lamentar 136 accidentes con víctimas, en los que se registraron una víctima mortal, seis heridos graves, dos menos graves y 89 heridos de carácter leve. El 80% de los accidentes se corresponden a choques (179), embestidas (165) y alcances (142), aunque también son significativos los accidentes por salida de la vía (77). Los datos indican además un descenso en el número de atropellos, un total de 34, por los 58 y 43 de los años 2004 y 2003, respectivamente.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 19/09/06

El equipo de Carlos Izpisúa aspira a doblar la esperanza de vida.

Un grupo de investigadores españoles apuesta por «doblar la esperanza de vida en los seres humanos mediante técnicas de regeneración celular», explicó el director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y catedrático de The Salk Institute For Biological Studies de San Diego (California), Juan Carlos Izpisúa.

El científico español destacó que la investigación «es especialmente relevante», ya que en el caso de los seres humanos que viven ahora una media de 70 o 75 años, su longevidad podría alcanzar los 140 años en un futuro a medio o largo plazo. Izpisúa hizo estas revelaciones en el marco de la clausura de las conferencias médicas Santiago Ramón y Cajal, organizadas en la capital catalana por la Queen Sofia Spanish y patrocinadas por Laboratorios Esteve. Ante un nutrido grupo de investigadores y bajo la presidencia de la Reina Sofía, el director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona explicó que su equipo ha conseguido duplicar la vida de animales vertebrados e invertebrados mediante técnicas de regeneración celular. Según Izpisúa, los avances en medicina regenerativa de la última década demuestran que alargando la edad de un ser vivo «se puede reducir el índice de las enfermedades» que supone el envejecimiento. En este sentido, el investigador informó que en la actualidad la ciencia regenerativa «consigue mecanismos para duplicar la vida de un gusano mediante la manipulación del embrión». En este caso los gusanos que suelen vivir una media de 30 días pueden duplicar su tiempo vida.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/09/06

Las personas minusválidas recibirán ayudas para rehabilitar sus viviendas.

El Ministerio de Vivienda subvencionará hasta el 25% de las actuaciones protegidas en rehabilitación para mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad estructural y reducción de consumo energético dentro del Plan de Vivienda 2005-2008, según la orden que publica el BOE. En concreto, para las actuaciones que garanticen la seguridad estructural, el Ministerio de Vivienda concederá ayudas financieras de hasta 2.280 euros, que serán incrementados hasta 3.100 cuando los titulares tengan más de 65 años o sean personas con discapacidad.

En el caso de rehabilitación sostenible, el departamento que encabeza María Antonia Trujillo aportará hasta 200 euros. Las actuaciones para mejorar la accesibilidad consisten en la instalación de ascensores o su adaptación a personas con discapacidad, la instalación o mejora de las rampas de acceso o dispositivos mecánicos a los edificios, las obras de adaptación de las viviendas a las necesidades de personas con discapacidades motoras, auditivas o de cualquier otro tipo, o de personas. En cuanto a las actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética, el Ministerio de Vivienda subvencionará la instalación de paneles solares que contribuyan total o parcialmente a la producción de agua caliente demandada por las viviendas (al menos el 50%). También se incluyen las mejoras de la envolvente térmica del edificio para reducir la demanda energética, y cualquier mejora en los sistemas de instalaciones térmicas que incremente la utilización de energías renovables. Las intervenciones sobre los elementos estructurales del edificio como muros, pilares, vigas y forjados, incluida la cimentación destinada a reforzar la resistencia mecánica y estabilidad del edificio, también figuran entre las actuaciones que podrán acceder a las ayudas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/09/06

La importancia de dormir bien.

Procesos tan frecuentes como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias o metabólicas están ligadas a la cantidad y a la calidad de nuestro sueño. El último número de la revista 'Archives of Internal Medicine' está dedicado casi de forma monográfica a las patologías relacionadas con los trastornos del sueño. El editorial que acompaña a estos trabajos destaca la relación tan estrecha que existe entre dos conceptos: sueño y salud.

El texto, firmado por los doctores Phyllis C. Zee y Fred W. Turek, del departamento de Neurología de la Universidad Northwestern, en Chicago (Estados Unidos), señala que numerosos estudios han concluido que las alteraciones del sueño pueden acentuar algunos problemas médicos y psiquiátricos y, a su vez, estos problemas producen alteraciones en la calidad del sueño. "Esta relación bidireccional tiene un claro ejemplo en las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y respiratorias, así como en el dolor crónico o la depresión", subrayan. La hipertensión, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad coronaria o la diabetes mellitus están asociadas con una elevada prevalencia de apnea del sueño; en pacientes con bronquitis crónica y asma la calidad del sueño es mala generalmente. De hecho, éste se puede ver perjudicado por cualquier clase de alteración en la vía aérea, en la función pulmonar o por hipoxemia (baja cantidad de oxígeno en la sangre). Según uno de los estudios publicados, la rinitis alérgica afecta a la vida diaria de los individuos y estas modificaciones en la vida cotidiana influyen en su ciclo sueño-vigilia. El perjuicio sobre el sueño no se limita a las vías nasales sino que se extiende a todo el tracto respiratorio ya que también los pacientes con apnea del sueño, asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) tienen frecuentemente alteraciones del sueño. También existe un claro nexo entre la obesidad y las alteraciones en la calidad y en la cantidad del sueño diario.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 19/09/06

Sanidad lanza la campaña "No recomiendes medicamentos. Tú no eres médico" para evitar la automedicación.

El Ministerio de Sanidad y Consumo lanzó hoy la campaña de concienciación ciudadana "No recomiendes medicamentos. Tú no eres médico" para evitar la automedicación y fomentar un uso racional de los medicamentos.

Y es que un 28% de los españoles declara consumir medicamentos de prescripción sin consultar al facultativo, por lo que el Ministerio de Sanidad pretende informar --mediante esta campaña que durará hasta el 30 de septiembre y que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, que se repartirá entre prensa, radio, televisión y vallas publicitarias-- a la población de las pautas de comportamiento adecuadas en cuestión de consumo de medicamentos. En concreto, los grupos de fármacos que más se consumen de esta manera son los analgésicos, los antiinflamatorios y los antibióticos. En especial, se abusa de estos últimos para la curación de procesos infecciosos o febriles, abuso que podría originar la aparición de resistencias en el propio organismo e incluso complicaciones más graves al paciente, como reacciones adversas, intoxicaciones o interacciones con otros fármacos. Hay que recordar que el mal uso de los medicamentos es responsable en la actualidad de hasta un 33% de los ingresos hospitalarios, destaca Sanidad. La campaña busca, asimismo, combatir la "costumbre arraigada" en la sociedad de solicitar en la farmacia sin receta medicamentos que la precisan.

Fuente: UCACYL-PA / Palencia Digital 19/09/06

NN.TT. - COMUNICACION

La Junta busca 'cibervoluntarios' para enseñar a manejar Internet.

Bajo el lema 'Cambia su vida y la tuya. Hazte cibervoluntario', la Junta de Castilla y León está poniendo en marcha una campaña de captación entre usuarios de las nuevas tecnologías de la información que estén dispuestos a ayudar con sus conocimientos, sean del nivel que sean, al despegue de la alfabetización digital especialmente entre los sectores más desfavorecidos.

La Administración regional pretende pues conseguir un grupo sólido de personas comprometidas y con ganas de ayudar, dispuesto también a compartir su experiencia en el uso de herramientas informáticas con otras personas con más dificultad de acceso o en riegos de exclusión digital, evitando que las nuevas comunicaciones, no excluyan a ningún sector y sean a la vez el medio con el que acabar con las desigualdades socioculturales existentes. Para ser 'cibervoluntario' solo hay que tener conocimientos de informática, —aunque sean pocos— entusiasmo y algo de tiempo libre. Cualquier persona mayor de edad y con conocimientos de informática puede serlo, no solo jóvenes estudiantes. Muchas personas jubiladas, incluso con vocación docente, encontrarán en el 'cibervoluntariado' una opción enriquecedora para su tiempo libre y al mismo tiempo, ofrecerán una fórmula para que la sociedad se pueda beneficiar de sus conocimientos y experiencia. La función de los 'cibervoluntarios' es la de dar apoyo a los usuarios, a los monitores y a las actividades formativas que se desarrollan en los cibercentros de los pueblos y ciudades de la región: cursos, talleres, actividades de días especiales como el Día Internacional de la Solidaridad, cursos de teleformación, y otras acciones que tengan como fin difundir el uso de Internet.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 19/09/06

Un convenio con Telefónica permitirá a 45 pueblos tener cobertura de móvil.

¿Se puede hablar realmente de siglo XXI? No en todos los municipios porque aún son muchos los pueblos bercianos en los que no se puede usar el teléfono móvil por falta de cobertura. El Gobierno y las compañías telefónicas pretenden subsanar esta deficiencia, la falta de cobertura, en los pueblos de un máximo de 50 habitantes. Con esta pretensión, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mcyt) y Telefónica Móviles han firmado un convenio mediante el cual se pretende dar cobertura al entorno rural.

El emblemático valle de Fornela es uno de los municipios que se beneficiarán de esta importante iniciativa, según anunció el alcalde de Peranzanes, el socialista Vicente Díaz, que reconoció que en los últimos días operarios de la compañía se han desplazado hasta el valle para realizar diversas mediciones que permitirán a los pueblos de Trascastro, Chano y Guímara disfrutar de las ventajas de telefonía móvil ya que hasta la fecha el único pueblo del valle que tiene cobertura es Peranzanes, según las palabras del alcalde. Díaz destacó la relevancia de este proyecto. «Es muy importante para el valle puesto que el uso del teléfono móvil mejorará considerablemente la calidad de vida de vecinos y visitantes», sentencia. «Dar cobertura a todo Fornela y mejorar las vías de comunicación son dos iniciativas imprescindibles no sólo para mejorar la calidad de vida de los habitantes del valle sino también para fomentar las visitas en una zona eminentemente turística porque sólo el Castro de Chano recibió el pasado año 12.340 visitas», puntualiza Díaz. En este convenio se invertirán 98 millones de euros para extender cobertura en 998 pueblos de toda la Comunidad Autónoma, de los cuales 18 millones se invertirán en 190 territorios de la provincia de León, por lo que el 20% del coste del proyecto destinado a la instalación de antenas de telefonía móvil en la Comunidad irá a parar a la provincia de León.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 19/09/06

Movistar y Vodafone avivan su guerra por los contenidos.

La guerra de contenidos para el móvil de cara a la campaña de Navidad se presenta, este año, más competitiva que nunca con el lanzamiento, para esas fechas, de, al menos, otros dos operadores: Xfera y The Phone House.

Telefónica, Vodafone y Amena (Orange) se preparan para un otoño caliente con agresivas ofertas musicales y televisivas, aptas sólo para los móviles de tercera generación (3G) o UMTS, que ofrecen servicios avanzados gracias a la conexión a internet de banda ancha. Y qué mejor tirón que el cantante de moda fabricado por Operación Triunfo. David Bisbal se ha subido al carro de los nuevos canales de distribución —obligado para combatir la lacra de las descargas ilegales de la Red— de la mano de Vodafone y lanzará su último disco a través del móvil, 15 días antes de que salga a la venta. Los 1,2 millones de clientes de la operadora con UMTS podrán descargarse canciones de su nuevo álbum. "Tanto la música como la tecnología 3G son, sin lugar a dudas, claves en nuestra estrategia", dijo Ignacio Román, director de Marketing de Particulares de Vodafone España, en la presentación. En mayo, se produjeron 200.000 descargas de canciones. Pero lo más relevante es que, según la compañía, muchos usuarios utilizan ya este servicio de forma regular. Su potencial es enorme, no en vano tiene las mismas prestaciones que un MP3. De hecho, según The Phone House, en el último año la demanda de tarjetas de memoria ha crecido un 400%, principalmente por la música.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 19/09/06

La protesta contra el canon por copia privada digital quiere llegar a Bruselas.

La plataforma 'Todos contra el canon' presentó ante la Comisión Europea, en sus oficinas de representación en España, un escrito para las comisarias de Competencia y de Sociedad de la Información, Neelie Kroes y Viviane Reding, respectivamente, junto con las casi 650.000 firmas de apoyo recogidas hasta la fecha contra el canon aplicable a los soportes digitales.

Esta compensación por copia privada, que recoge la reformada Ley de Propiedad Intelectual, es considerada por dicha platafoma como un canon "indiscriminado y que perjudica el acceso a la sociedad de la información". Según declaró el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, esta acción muestra de nuevo su desacuerdo con la aplicación del popular canon. "Pensamos que aún hay recorrido para impugnar la ley, algo que haremos en breve por los mecanismos que establece la propia norma", comentó. Además, subrayó que, según la plataforma, la reforma para ampliar el canon a los soportes digitales "se ha tomado contra las directivas europeas, aprovechando una directiva que nada tenía que ver con el canon para introducirlo", indicó.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 19/09/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Ávila, una de las provincias donde más creció la delincuencia.

Este crecimiento de la delincuencia en Ávila, comparado con el año 2004, es, asimismo, uno de los más altos de Castilla y León, aunque la abulense no ocupa el primer lugar de la Comunidad; con un 27,4 por ciento, Palencia es la segunda provincia de toda España, tan sólo por detrás de Valencia (28,5%) en incremento de la delincuencia.

Los datos hablan por sí solos. En el año 2004, en Ávila se registraron 8.935 diligencias previas incoadas, mientras que en 2005 fueron 10.826, mientras que, comparado con el resto de las provincias castellano y leonesas, las diligencias sólo disminuyeron en Burgos (-11,01%) y León (-9,10%). En este sentido, y siempre según la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2005, presentada ayer, las diligencias previas incoadas el pasado año aumentaron en once de las 17 comunidades autónomas respecto a 2004, sobre todo en Navarra, donde se incrementaron un 17,4 por ciento, Murcia (14,4%) y la Comunidad Valenciana (12,2%). En el conjunto de Castilla y León se incrementaron un 5,6 por ciento. La Memoria explica que estos datos, sin embargo, no se corresponden de forma exacta con el número de delitos, ya que algunos nunca llegan a ser denunciados y otros pueden dar lugar a más de un procedimiento.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 19/09/06

El Gobierno dará hasta 754 euros a los prejubilados antes del 2002.

Los afectados por la reforma de la jubilación anticipada aprobada en el 2002 podrían verse compensados el año que viene por el Ejecutivo. Si se aprueba el borrador de la Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social, que está negociando el Gobierno con la patronal y los sindicatos, los trabajadores prejubilados antes del 1 de enero del 2002 recibirían durante el 2007 entre 504 y 756 euros anuales de compensación, repartidos en 14 pagas.

Los beneficiados de este supuesto incremento de los subsidios son aquellas personas que puedan acreditar que han cotizado a la Seguridad Social durante al menos 35 años, sin incluir en el cálculo las pagas extraordinarias, y que además hayan sido despedidos o hayan abandonado su puesto de trabajo de forma involuntaria. De todas formas, no todos los prejubilados antes de esa fecha recibirán la misma cantidad. Ésta dependerá de la edad que tenían los afectados en el momento de abandonar su relación con la empresa. De esta forma, la mejora del subsidio para los que tenían entre 60 y 61 años será de 54 euros al mes, mientras que los que se retiraron ya con 62 o 63 años percibirán 36 euros mensuales. A los que no hace referencia el borrador es a los empleados que tenían 64 años en el momento en el que fueron enviados a sus casas, por lo que se supone que no recibirán paga adicional. Aunque el documento no está todavía cerrado, todo parece indicar que la medida será aprobada y, probablemente, según fuentes del Ministerio de Trabajo, haya algún avance la semana que viene. Lo que todavía está en discusión son las cantidades, ya que los sindicatos discrepan con el Ejecutivo sobre el establecimiento de tramos de edad a la hora de fijar una cantidad de incremento.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 19/09/06

Apoyo y Ayuda a la comunidad sorda.

El 20 de abril de 1975 nació la Agrupación Provincial de Sordos Vallisoletana (Aprosorva), una asociación que intenta dar respuestas a las necesidades de las personas sordas de la provincia. Junto a esto, Aprosorva lucha por conseguir que se reduzcan al mínimo las barreras de comunicación que puedan producirse en cualquier situación cotidiana.

Muchas son las actividades que este colectivo propone a sus usuarios, aunque quizá la de mayor importancia y mejor acogida aún es el Servicio de Intermediación Laboral para las personas Sordas (Silpes). Este programa pretende asesorar y orientar sobre la formación laboral y el acceso al empleo a las personas con deficiencia auditiva. Además los más de ochenta socios pueden disfrutar durante todo el año de talleres

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/09/06

Setenta y seis institutos públicos de la comunidad estrenan la figura del coordinador de convivencia.

Un total de 132.274 alumnos que cursan Enseñanza Secundaria Obligatoria y bachillerato en 223 centros públicos y concertados inició ayer el curso 2006-2007 en Castilla y León sin ningún tipo de incidentes.

Entre las novedades más llamativas de esta nueva andadura destaca la implantación de la figura del coordinador de convivencia para tratar de resolver los conflictos sin necesidad de recurrir a la vía disciplinaria. De momento, 13 de los 35 institutos públicos vallisoletanos contarán con esta figura -76 en toda Castilla y León-, pero a partir del próximo curso serán todos, según explicó ayer el director general de Planificación de la Consejería de Educación, Fernando Sánchez Pascuala. Sánchez Pascuala recordó que en enero del 2005 Castilla y León ya se convirtió en la primera comunidad autónoma que puso en marcha una normativa específica para fomentar la convivencia en los centros docentes, con la implantación en todos los centros de planes de convivencia y el diseño de unos protocolos de actuación en casos de violencia o acoso escolar para que estuvieran bien delimitadas las responsabilidades tanto de los adultos como de los escolares y, sobre todo, para poder ayudar a los chicos que sufrían estas situaciones y poder enseñar a los agresores, que no dejan de ser alumnos, a dejar de hacerlo y no repitan esos comportamientos».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/09/06

La Junta valorará el efecto de sus leyes en la lucha contra la discriminación de la mujer.

A la tradicional declaración de impacto ambiental que deben superar las leyes que inciden sobre el territorio, se sumará próximamente la de impacto de género. Con este informe previo, al que se someterá toda la nueva normativa que salga del Gobierno de la comunidad, se pretende evaluar la repercusión que cada texto legal tendrá en materia de igualdad de oportunidades.

El objetivo no es otro que corregir los efectos negativos, tanto por acción como por omisión, que esta legislación pueda acarrear en una relación justa y ecuánime entre ambos sexos. «El nuevo Plan de Igualdad de Castilla y León contempla la redacción de una Ley de Impacto de Género, que una vez aprobada obligará a todas la demás a someterse a un informe que evalúe cómo puede afectar esa normativa a la igualdad entre mujeres y hombres. Puede haber normativas aparentemente neutrales que luego no lo son», precisa la directora general de la Mujer, Rosa Urbón. Este departamento, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige Rosa Valdeón, ha facilitado ya un borrador del cuarto Plan de Igualdad al Consejo Regional de la Mujer. La consejería está a la espera de las aportaciones que pueda presentar este órgano de consulta. La nueva programación de medidas en pos de la igualdad de oportunidades contempla el refuerzo de las actuaciones en el medio rural y también en materia de empleo. «En el acceso al mercado de trabajo se ha avanzado, pero hay que primar un empleo de calidad, con medidas para poder conciliar la vida familiar», señala Urbón, que destaca también otro aspecto novedoso del plan: «la tolerancia cero con el acoso sexual en el trabajo». El documento de trabajo de la Dirección General de la Mujer prevé protocolos de actuación para prevenir las situaciones de hostigamiento en el trabajo por razón de sexo dentro de los centros de la Administración autonómica, con medidas similares para la empresa privada, promovidas a través de sindicatos y empresarios.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/09/06

Uno de cada cuatro escolares es acosado por sus compañeros.

El acoso y la violencia escolar (AVE) envenenan las aulas españolas. No son conductas aisladas, ni chiquilladas, ni son «lo normal». Se trata de comportamientos bien enraizados que prosperan en medio del silencio institucional y la impunidad social. El 23,3% de los estudiantes españoles, casi uno de cada cuatro, es víctima de sus compañeros y sufre agresiones u hostigamiento psicológico que pueden dejar graves secuelas de por vida en la víctima, y forjar futuros matones entre los acosadores escolares.

El balance del mayor estudio epidemiológico realizado en España es demoledor. El Barómetro Cisneros X sobre violencia y acoso escolar ha evaluado a 25.000 estudiantes, desde segundo curso de Primaria (7 u 8 años) hasta Bachillerato (16 a 18 años), de más de 1.150 aulas completas en catorce comunidades autónomas, y sus conclusiones dejan pequeñas todas las estimaciones previas sobre el alcance del fenómeno. «La mayoría de los estudios están sesgados a la baja porque se banaliza el fenómeno, hay un negación institucional, siempre ocurre en el colegio de enfrente no en el propio y, sobre todo, porque se deja fuera el acoso psicológico», argumentó en la presentación Iñaki Piñuel, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y coautor del trabajo junto con la doctora Araceli Oñate. De hecho, es el acoso psicológico entre compañeros la peor forma de maltrato escolar, la más abundante -el 90% de los casos- «la más lesiva» y difícil de detectar.

Hace más daño en la psique y la autoestima del niño acosado el hostigamiento, el vacío a su alrededor, el bloqueo social, la estigmatización, los insultos constantes, que la mera agresión física, dicen los expertos. Las comportamientos más frecuentes son el uso peyorativo de motes (14%); retirar la palabra (10,3%); reírse ante equivocaciones (9,2%); insultos (8,7%); o acusaciones falsas (7,5%). El acoso -también conocido por un término 'bullying' que los expertos consideran confuso- se da por igual en la escuela privada, pública que concertada y abunda más entre lo menores. Los niños más pequeños del estudio tenían cuatro veces más riesgo de sufrir acoso y violencia; en tercer curso de Primaria, el 43,6% de los pequeños declara alguna modalidad, y un 41,4% en segundo curso. La prevalencia desciende entre los mayores, hasta el 10% en alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y un 11,4% en primero de Bachillerato.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 19/09/06

Difusión de la cultura entre los mayores.

Esta asociación es de naturaleza privada y su ámbito de actuación es local, centrada en la capital. Su objetivo fundamental es fomentar la cultura entre todos sus asociados, es decir, entre las personas mayores.

Por ello, entre sus servicios y actividades destacan todos aquellos asuntos relacionados con la cultura y con la difusión de conocimientos intelectuales entre este sector de población. Los usuarios a quienes se destinan los servicios se corresponden con la tercera edad, ya que muchos de ellos no han podido asistir a la escuela durante su niñez y juventud, y éste puede ser un buen momento para hacerlo. La asociación se organiza en torno a una junta directiva que se coordina con la asociación Benito Pellitero. Se trata de un grupo de jóvenes investigadores de las ciencias humanas que tratan también de fomentar la cultura y realizan todo tipo de iniciativas socioculturales, destinadas a la población en general. Precisamente sus actividades destacan las aulas de la tercera edad. Ser mayor de 60 años es única condición para acceder a la asociación cultural de mayores zamoranos, que comparten el local con la asociación para la investigación, por lo que ambos sectores intercambian sus puntos de vista y complementan sus conocimientos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/09/06

Feaps denuncia que la atención a dependientes solo llegará al 10% de los discapacitados.

De las 17.000 personas con discapacidad intelectual que existen en Castilla y León, únicamente se beneficiarían de la cobertura del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia entre 1.700 y 2.000, es decir, un 10% de las personas con discapacidad intelectual.

La cifra es muy escasa, ya que estas personas tienen grandes limitaciones en su autonomía personal (ir a comprar, administrar su dinero, higiene personal ), según denuncia la Federación de entidades de personas con discapacidad intelectual (Feaps). El cálculo ha sido obtenido a través del 'Observatorio del Entorno' de Feaps, realizado tras haber tenido acceso informal al baremo que previsiblemente utilizará el Gobierno para determinar qué personas serán dependientes y en qué grado. Los baremos de entrada en el Sistema Nacional de Atención a la Dependencia atienden fundamentalmente a limitaciones físicas y de movilidad, pero no a otras variables que hacen que las personas con discapacidad intelectual precisen de apoyos para poder desarrollar sus vidas de manera autónoma, subraya la federación. Este baremo -que ha sido desarrollado por el Instituto del Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona (FICE), constituye uno de los primeros y principales desarrollos de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que prepara el Gobierno.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/09/06

Crece el maltrato de hijos a padres y la Fiscalía denuncia la falta de medios para afrontarlo.

La Fiscalía General del Estado advierte del «incesante incremento» de los casos de maltrato, tanto psíquico como físico de los hijos a sus padres y denuncia la falta de medios para hacer frente a este tipo de casos, según su último informe, que corresponde al 2005 y que se presentó ayer.

Son numerosas las memorias que dan cuenta del aumento de estos casos y que hacen referencia a dos tipos de situaciones. La primera responde al caso de jóvenes que se enfrentan a sus padres al negar su autoridad y la imposibilidad de los progenitores de dar respuesta a estas situaciones de violencia, sin que la administración competente en materia de protección de menores tenga los recursos apropiados. La segunda recoge el caso de hijos con problemas de drogodependencia o alcoholismo que coaccionan de manera constante a sus padres para la obtención de medios económicos para sufragar su adicción. También recogen a personas con problemas de alteraciones mentales, que son los que causan un mayor problema porque los padres no desean una condena sino una intervención terapéutica.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/09/06

El médico de familia es el primer facultativo consultado por las víctimas de violencia doméstica.

El médico de familia es el primer profesional sanitario al que consultan las víctimas de maltrato, por delante de los servicios de urgencias, el psiquiatra o el trabajador social. Así lo pone de relieve un estudio del grupo de investigación sobre violencia doméstica de Castilla y León de la RedIAPP presentado en la Reunión de la Sociedad Europea de Médicos de Familia (WONCA), celebrada en Florencia.

Sin embargo, solo en un 8% de los casos el médico se entera de la situación porque se lo pregunta directamente a la mujer. En siete de cada diez ocasiones, es un familiar o la propia víctima quien se lo cuenta al profesional sanitario. Según la doctora Carmen Fernández Alonso, una de las autoras del estudio, en muchas ocasiones la falta de tiempo y el temor a invadir la esfera privada de la mujer son algunas de las razones que se aducen para no preguntar. Pese a ello, el estudio revela que al 78% de ellas no le importaría que su médico o enfermera le preguntara por su situación y el 73% cree que esta intervención debería ser una pregunta rutinaria. Por ello, Fernández animó a los profesionales a preguntar a las pacientes por la posibilidad de maltrato «dado que a muchas mujeres no les importa que su médico las pregunte, como se ha visto en estudios realizados en distintos países y en España». La excesiva asiduidad a la consulta, la ansiedad prolongada no justificada y los entornos de posible riesgo constituyen elementos que deben animar a investigar activamente si hay situación de maltrato. La especialista insistió en que los médicos deben aprovechar las visitas de las mujeres «para realizar una intervención encaminada a identificar signos para detectar el problema».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/09/06

ECONOMIA

El Banco de España confirma que el Euríbor subió al 3,615% en agosto.

El Banco de España confirmó ayer que el Euríbor, el principal indicador para fijar el precio de las hipotecas, se situó en agosto en el 3,615%, el nivel más alto desde julio de 2002.

El Euríbor ha llegado a ese nivel después de haber subido 1,392 puntos en los últimos doce meses, lo que en la práctica supondrá un encarecimiento de más de 83 euros para la cuota mensual de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años. Los que revisen su hipoteca con el indicador del mes de agosto deberán, por lo tanto, asumir un incremento de unos 1.000 euros en la factura anual de su hipoteca, que se convertirá así en el mayor ascenso interanual de los últimos seis años. El Euríbor acumula ya once subidas mensuales consecutivas y, previsiblemente, volverá a registrar un nuevo aumento en el mes de septiembre, pues en lo que va de mes se ha situado en el 3,711 de media y en la sesión de ayer quedó fijado en el 3,758 %.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 19/09/06

El precio medio de un coche alcanza los 21.313 euros, el 4,1% más que hace un año.

El precio medio de los automóviles alcanzó en los ocho primeros meses del año los 21.313 euros, lo que supone un 4,1% por encima del dato registrado en el mismo periodo de tiempo del 2005, según los datos hechos públicos ayer por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios reconoce que, ante el menor pulso del mercado, el sector ha olvidado la 'guerra' de precios de antaño y apuesta ahora por descuentos notables en modelos concretos. La organización ve en la subida de tipos y en el comportamiento del precio de los carburantes los principales 'nubarrones' del segmento para los próximos meses. A pesar del avance hasta agosto, las previsiones de Faconauto pasan por que el precio medio termine el año con un repunte del 4%, muy por debajo del 6% del 2005. La automoción no pasa por su mejor momento, aquejada por la falta de una recuperación clara de las primeras economías europeas y el aumento del coste asociado a la compra de un coche. Los tipos de interés continúan al alza y el Banco Central Europeo (BCE) ya ha advertido sobre posibles nuevos aumentos del precio del dinero, que por el momento se mantiene 3%. La patronal apunta que la escalada del petróleo, al albur de los acontecimientos en Oriente Próximo, ha anulado o al menos retrasado también muchas decisiones de compra.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/09/06

El número de contribuyentes que declara una segunda residencia crece un 35%.

Hacienda sigue centrando su plan contra el fraude fiscal en el sector inmobiliario. El número de contribuyentes que ha declarado obtener ingresos por alquiler de vivienda aumentó un 15% en el primer semestre frente al año anterior, mientras que un 35% más declararon tener más de una vivienda en propiedad.

La Agencia Tributaria (AEAT) destaca que estos resultados son consecuencia de la introducción de la referencia catastral en el IRPF. Hacienda realizó en el primer semestre 2.000 inspecciones en el sector -fundamentalmente promotoras, constructoras y subcontratistas-, un 34% más que el año pasado. Concretamente, Pedroche señaló que una parte "muy importante" del fraude que se comete en el sector inmobiliario se produce en la fase inicial de transmisión de los terrenos sobre los que posteriormente se desarrollan las grandes promociones y construcciones inmobiliarias. Precisamente, el director general de la AEAT volvió a referirse a la proliferación de billetes de 500 euros en España y señaló que se está investigando su demanda principalmente en el sector inmobiliario y en "el arco mediterráneo y en zonas de gran crecimiento económico". Los ingresos totales por actuaciones de control de la AEAT crecieron un 18% en el primer semestre, hasta alcanzar los 2.546 millones de euros. Hacienda destaca que se ha reducido en un 44% el número de implicados en tramas de fraude en el IVA debido a los "controles preventivos". Los datos presentados por Hacienda pertenecen a la campaña de renta de este año -ejercicio declarado 2005- en comparación con las declaraciones presentadas en 2004 -ejercicio 2003-, cuando aún no se habían introducido las medidas del plan de prevención de fraude fiscal.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 19/09/06

Los españoles se lanzan a comprar viviendas en el extranjero.

El alto precios de los pisos está haciendo que los extranjeros se lo piensen cada vez más a la hora de comprar en España. Sin embargo, los españoles se están animando cada vez más a adquirir viviendas fuera del país. Según datos del Banco de España, el gasto de los españoles en la compra de inmuebles en el extranjero casi se duplicó en el primer semestre de 2006, y pasó de 524 millones de euros en el mismo periodo en 2005 a 984 millones este año, un 87% más.

Al contrario, la inversión extranjera en bienes inmuebles en España descendió un 15,08%, y alcanzó los 122.167 millones de euros en 2006, frente a los 2.797 millones en los seis primeros meses de 2005. Estos cambios en los flujos inversores están dando lugar a un nuevo modelo en el que los españoles comienzan a ser potenciales compradores en el extranjero y España pierde fuerza como destino de inversiones inmobiliarias. Pese a la desaceleración que se ha producido en el crecimiento del precio de la vivienda en España durante los últimos meses, la habitual compra de inmuebles en España por parte de ciudadanos extranjeros, principalmente en las zonas costeras, se ve frenada por los altos precios. Asimismo, el buen momento que vive la economía española, unido a los altos precios, anima cada vez más a los inversores a buscar oportunidades en el extranjero. Se confirma así la tendencia iniciada en 2005 en ambas partidas, cuando las compras de viviendas en el extranjero prácticamente se duplicaron y las inversiones extranjeras en inmuebles en España descendieron un 16,72%.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 19/09/06

RR.HH - FORMACION

Una rebaja del 7,5% en la pensión para quienes coticen 30 años.

El acuerdo de Reforma de la Seguridad Social alcanzado el pasado 13 de julio entre Gobierno, patronal y sindicatos vuelve a modificar la reducción aplicada a la pensión de los que se jubilen antes de los 65 anos. De hecho, la próxima Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social tratará de reflejar esas iniciativas.

Estos son algunos de los puntos que recoge el convenio: En los supuestos de extinción involuntaria de la relacion laboral para todos los trabajadores que acrediten entre 30 y 34 años de cotización, se rebajará del 8% al 7,5% por cada año que les falte para cumplir los 65 años. El documento indica que el pensionista que quiera mantenerse en el mercado tiene derecho a la pension máxima. De ahí que percibira anualmente una cantidad a tanto alzado equivalente a un 2% de la magnitud citada por cada año que haya transcurrido después del cumplimiento de los 65 años o de la fecha en que se adquiere el derecho a la pension máxima, de ser posterior. Dicho porcentaje sera del 3% en el caso de que tenga 40 o más años de cotizacion. De todas formas, la suma de la cantidad a tanto alzado más el importe anual de la pensión máxima no podrá superar la cuantía, también en computo anual, del tope máximo de cotización. Por otra parte, cuando no se alcance la cuantía de la pensión máxima, se tendrá derecho a un incremento de un 2% sobre la base reguladora por cada año que haya transcurrido después del cumplimiento de los 65 anos, salvo que en dicha fecha se tengan acreditados 40 años de cotización, en cuyo caso el porcentaje indicado será del 3%. Con estas medidas lo que se pretende es dar beneficios a aquellos trabajadores que alarguen su vida laboral después de los 65 años y en las medidas del acuerdo reestablecer el reparto de las pensiones.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 19/09/06

Los accidentes mortales aumentan un 44% en el trabajo hasta julio.

Las muertes por accidente laboral en León han aumentado en un 44% entre los meses de enero a julio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2005, ya que hubo 13 accidentes mortales mientras en los primeros siete meses de 2005 se registraron sólo nueve.

En cuanto a los accidentes leves, hasta julio de 2005 tuvieron lugar 5.706 y en el año 2006 se contabilizaron 5.798 accidentes. Respecto a los accidentes graves, de enero a julio de 2005 hubo 93 accidentes de gravedad y en el mismo periodo de 2006 se contabilizaron 68. Los accidentes graves han disminuido porque son investigados de oficio por la administración. «Creemos que es contradictorio que aumenten los accidentes mortales y que disminuyan los graves. Por eso pensamos que algunas empresas catalogan accidentes graves como leves para eludir el control de la inspección. Están haciendo trampa en un asunto tan serio como la salud», explica el secretario provincial de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández. El sector agrario ha registrado un total de 163 accidentes laboral en este periodo de 2005 y en este año han descendido a 159. Así mismo, en el sector industrial, los accidentes han disminuido en un 1,99%, ya que hasta julio de 2005 se registraron 2.355 accidentes y en año 2006 se contabilizan 2.309 accidentes en total. Por el contrario, el sector de la construcción es el único que contempla un aumento de la siniestralidad laboral, puesto que en el mes de julio de este año se cerraban las estadísticas con 1.401 accidentes y en julio del año pasado se contabilizaron 1.303 siniestros. En lo que atañe al sector servicios, de enero a julio de 2005 se registraron 1.579 accidentes y en el mismo periodo de 2006 hubo 1.528 siniestros laborales. Por otra parte, han aumentado los accidentes 'in itinere', es decir, al desplazarse al trabajo. «Por este motivo hacen falta estrategias y más planes globales. Planes de movilidad que aseguren que los trayectos se hagan de forma segura y sin riesgo», aclara Fernández.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 19/09/06