DÍA 20 / 09 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Comienza el plazo de reclamación de deudas por el fraude de Afinsa.

Los afectados por el fraude de Afinsa pueden empezar a comunicar a la administración concursal, desde ahora y hasta el 18 de octubre, las deudas contraídas por esta entidad.


Según ha informado la Unión de Consumidores (UCE) de Ávila, en el Boletín Oficial del Estado del lunes aparece publicado el anuncio del Juzgado Mercantil número 6 sobre la declaración del "concurso necesario" -liquidación- de la empresa Afinsa Bienes Tangibles S.A. Con dicho anuncio, se inicia el plazo para la comunicación a la administración concursal de la existencia individual de créditos -deudas-. A partir de ahora se enviarán a los domicilios de los afectados las carts de la administración concursal para realizar la comunicación de la deuda. La UCE recuerda que si el 30 de septiembre no se ha recibido esta carta, los afectados deberán ponerse en contacto con la administración concursal para reclamarlo. La UCE ha pedido a los afectados que revisen el impreso denominado ´hoja A´. En caso de estar de acuerdo con los datos que allí aparecen, el titular de los contratos deberá hacerlo llegar al Registro del Juzgado Decano de Madrid mediantee correo administrativo en Correos o presentarlo directamente en dicho juzgado. La UCE atendeerá a los afectados que lo deseen en su sede de Ávila, situada en la calle Vallespín 3, 1º izquierda, en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes; o a través del teléfono 920 21 24 32.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 20/09/06

Las consultas al Banco de España sobre solvencia de bancos crece un 26% tras la crisis de los sellos.

La intervención judicial de las sociedades filatélicas Fórum Filatélico y Afinsa provocó gran inquietud entre los clientes de numerosas entidades financieras, lo que se reflejó en un aumento del 26,5% en las consultas recibidas por el Banco de España sobre la solvencia de varios de sus supervisados.

Fuentes del Banco de España explicaron que entre abril y junio se recibieron 6.308 consultas, un 26,5% más que en los tres meses precedentes, con un particular aumento en junio "cuando la crisis de Afinsa y Fórum motivó que se disparasen las consultas sobre banca por Internet, solvencia de entidades y garantías legales de los depósitos en bancos". El principal temor de los ahorradores se refería a si las entidades, especialmente los bancos por Internet, por teléfono o de origen extranjero, estaban supervisadas por el Banco de España y si contaban con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) ante una eventual quiebra o suspensión de pagos. Sólo en junio, el Banco de España atendió 1.447 consultas, un 85% más que en abril, cuando contestó a 782 requerimientos.

El Informe del Servicio de Reclamaciones del Segundo Trimestre refleja también que el Banco de España recibió en los seis primeros meses del año 3.022 quejas o reclamaciones, un 14,5% más que en los seis primeros meses del año anterior. Los principales motivos de las reclamaciones de los clientes siguen siendo problemas con los créditos y depósitos, pero cada vez toman más relevancia las cuestiones referidas a valores y seguros, que han superado incluso a los referidos a las tarjetas de crédito. El Banco de España explica en su informe que las subidas de tipos de interés y su repercusión en la revisión de las hipotecas es el principal motivo de reclamación en estos momentos, aunque también tienen especial trascendencia el cambio de entidad hipotecaria y la subrogación a los préstamos del promotor. El crecimiento de este tipo de quejas va desplazando poco a poco a las presentadas por el cobro de comisiones, que cada vez son menores debido también a la mayor competencia entre entidades financieras. No obstante, el segundo motivo más reclamado son todavía las comisiones y gastos, que en el segundo trimestre representaron en 23,65% del total.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 20/09/06

Toshiba también retirará portátiles con baterías Sony.

Más problemas con las baterías Sony. Ahora es Toshiba quien ha anunciado que retirará 340.000 portátiles para reemplazar sus baterías, fabricadas por la compañía japonesa, por problemas con el almacenamiento y transmisión de energía, lo que no supone riesgo de incendio, según Toshiba.

Los modelos afectados son los Dynabook y Dynabook Satellite, fabricados entre marzo y mayo de este mismo año, según ha explicado el portavoz del fabricante, Keisuke Ohmori, que no ha querido estimar el coste que supondrá, aunque sí ha asegurado que no afectará a los beneficios de Toshiba. Tampoco ha querido explicar si pedirán a Sony que se haga cargo de los gastos de esta acción, y ha añadido que sólo hay problemas de carga de las baterías en casos excepcionales, si bien la compañía prefiere prevenirlos. Es la tercera vez en 40 días que un fabricante tiene que retirar baterías defectuosas fabricadas por Sony. Entre Dell y Apple, retiraron el mes pasado más de seis millones de baterías, en estos casos por riesgo de incendio, mientras Fujitsu y Hewlett Packard, que también las usan, no han registrado problemas por el momento.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 20/09/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Centros de atención, objetivo de Afávila en su décimo cumpleaños.

Con varios proyectos en funcionamiento, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila celebra sus diez años de vida, que coinciden, además, con el Día Mundial del Alzheimer. Aunque la celebración principal tendrá lugar mañana, jueves, ya estos días se han estado desarrollando varias actividades con este motivo, de cara a dar a conocer, fundamentalmente, cuáles son los proyectos en los que trabaja Afávila.

Entre ellos se encuentran dos que ayer se destacaron de forma especial en la presentación de los actos: el primero tiene que ver con la gestión del nuevo centro de día que el Ayuntamiento de Ávila comenzará a poner en marcha "en unos meses" y que ocupará parte de las dependencias que hasta ahora tenía la Policía Municipal, en la avenida de la Inmaculada. Junto a ello, el Ayuntamiento cedió una parcela en el Plan Parcial Cordel de las Moruchas para construir un Centro de Atención Integral de Demencias, que contará con la financiación, en un 70 por ciento, de la Junta de Castilla y León y que se prevé esté acabado en el año 2008. Se trata de dos proyectos de "especial importancia" para Afávila, debido que "ahora mismo no tenemos sitio para atender todas las demandas", según explicó la psicóloga de la asociación, Carmen Arévalo, ya que en estos momentos se presta cuidado y ayuda a unas 130 personas enfermas de Alzheimer y sólo en Ávila capital. La atención en la provincia, en este sentido, ha comenzado a desarrollarse con los primeros pasos de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer en Cebreros y Arévalo, así como con un programa de autoayuda, que "echa mano del voluntariado", en Sotillo de la Adrada.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 20/09/06

El 70% de los leoneses con demencia no reciben atención de servicios públicos.

Más de 9.000 leoneses están afectados por algún tipo de demencia en la actualidad y cada año se producen un millar de casos nuevos, según un estudio epidemiológico y de necesidades que ultima la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de León.

Las cifras pueden resultar frías, pero tras ellas se encuentran al menos 6.000 familias leonesas que soportan las 24 horas el drama de sus parientes enfermos y sin ningún tipo de recurso público para atenderlos. Las otras 3.000 disponen de algún tipo de recurso de ayuda, entre los que destacan las 153 plazas en centros de día creadas por familiares y las 176 de tres horas que la asociación leonesa ha creado a lo largo de sus tres lustros de trayectoria en León. El estudio, que financia la Fundación La Caixa, estima que tan sólo el 30% de las personas afectadas por demencias -entre las que el alzhéimer es la más conocida- es usuaria de algún dispositivo asistencial, ya sea residencial o de centro de día. El resto, siete de cada diez, vive bajo el «gran paraguas» de la familia, para la que no existen horarios, ni vacaciones ni tampoco una pauta profesionalizada de cómo debe atender a su familiar enfermo. En el área de salud de León habría, según este informe, unas 6.000 personas afectadas por demencias, de las que el 50% se concentran en la capital y su área metropolitana. Otros 3.000 afectados se encuentran en el área del Bierzo, donde Ponferrada acoge el volumen más importante, más de un tercio. Las cifras son ligeramente superiores a las oficiales, que, según el experto, «tienden a minimizar el problema». A partir de cuestionarios contestados por personal de atención primaria, especializada, servicios sociales y familias el informe -«Estudio de necesidades y recursos para la detección precoz del alzhéimer: intervenir para prevenir»- se ha llegado a la conclusión de que «los recursos van muy por detrás de las necesidades», señala José Antonio García, experto en psicología social de la salud y en salud pública y director de la investigación. Otra de las conclusiones hace referencia a la escasez de profesionales especializados en el tratamiento de las demencias y en muchos casos los pacientes son «almacenados» en centros de día donde conviven las personas con capacidad cognitiva con las demenciadas, con el consiguiente perjuicio para unos y otras.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 20/09/06

Cruz Roja crea un teléfono gratuito de información del VIH.

Cruz Roja Española anunció ayer la puesta en marcha de un servicio de información telefónica gratuita sobre el VIH/Sida con el objetivo de mejorar la información y formación de la sociedad sobre esta enfermedad, así como para fomentar actitudes de responsabilidad para evitar conductas de riesgo. Un grupo de profesionales expertos atenderán las dudas relacionadas con el virus y la enfermedad.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 20/09/06

Un 30% de los casos de obesidad tienen una base genética.

Un 30% de los casos de obesidad tienen una base genética, ya que hay más de 400 genes vinculados con el desarrollo de sobrepeso, según la jefa de la Unidad de Genética del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, María Orera Clemente. El conocimiento de estos genes permite determinar si una persona tiene más posibilidades de adelgazar con el ejercicio o con una dieta.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 20/09/06

Un informe de la OMS concluye que las señales de radiofrecuencia no tienen efectos adversos en la salud.

La Concejalía de Urbanismo presentó ayer en el transcurso de la comisión mensual del área un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, bajo el título 'Los campos electromagnéticos y la salud pública', concluye que «no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de radiofrecuencia procedentes de las estaciones base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud».

El texto, fechado en el mes de mayo del 2006, reconoce la percepción pública del riesgo de estas instalaciones y achaca el temor «a las noticias que publican los medios de comunicación sobre estudios científicos recientes y no confirmados que provocan un sentimiento de inseguridad». Mientras que el equipo de gobierno del Ayuntamiento presentó este documento como un aval a su gestión en el tema de antenas de telefonía móvil, el concejal de Izquierda Unida, Alfonso Sánchez de Castro, matizó que el informe no es el estudio vinculante que se presentará el próximo año, sino una nota descriptiva realizada por Mike Repacholi, un experto «muy discutido dentro de la comunidad científica internacional» que, subrayó Sánchez, ha sido cesado de su puesto. El edil de IU añadió que el pasado mes de agosto otro informe en los mismos términos no se presentó en una conferencia de la OMS en París ante la oposición de la mayor parte de los expertos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 20/09/06

NN.TT. - COMUNICACION

AFA busca ayuda para un plan pionero de apoyo a las familias a través de Internet.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de León (AFA) ha presentado un proyecto al Ministerio de Industria para poner en marcha un programa piloto de apoyo a familias y cuidadores en los domicilios basado en el uso de las nuevas tecnologías.

Se trata de un proyecto ambicioso que se desarrollará en dos ejercicios si consigue la financiación prevista -cerca de medio millón de euros- y cuya herramienta básica es el ordenador personal e Internet. La asociación ha concurrido a la convocatoria pública de ayudas del Plan Avanza, dentro de la línea Hogar e Inclusión de ciudadanos y de las personas con discapacidad y mayores en particular. Aunque el objetivo es inicial es lograr la comunicación a través de la red con las familias y cuidadores, su desarrollo incluiría formación y pautas de trabajo para atender a las personas con demencia y también la gestión de servicios como la compra o los medicamentos desde el domicilio. «El futuro de las personas mayores no son las residencias de ancianos porque ese sistema es muy caro de mantener y el sistema tendrá que compensar a las personas que dejen su trabajo para cuidar a sus familiares», subraya el experto José Antonio García. La aplicación de las nuevas tecnologías a las demencias supondrá, además, ofrecer un recurso nuevo, ya que actualmente la teleasistencia no es un dispositivo útil para personas que han perdido sus capacidades cognitivas puesto que «dependen de una persona las 24 horas del día», añade la gerente de AFA León, Flor Juan.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 20/09/06

El ciberbús Iníciate acerca la informática a los niños con cursos de aprendizaje.

El aula móvil Ciberbús Iníciate que cuenta con 18 equipos informáticos, permaneció en la tarde de ayer en la Plaza Mayor del municipio. Por la mañana, y dentro del horario lectivo del colegio, asistieron cinco grupos con 17 alumnos cada uno, de primero a quinto curso de Primaria.

Los niños han estado en todo momento acompañados de un profesor y de un monitor que les enseñaba el manejo básico del ordenador, principalmente el uso del ratón.Por la tarde el Ciberbús Iníciate recibió la visita de los distintos vecinos interesados en practicar y conocer el manejo de las nuevas tecnologías mediante sesiones dinamizadas con medios audiovisuales e interactivos.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 20/09/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El Ayuntamiento completa la formación escolar con 29 cursos de deporte y salud.

No basta con las matemáticas, el lenguaje o el conocimiento del medio. La formación educativa de los escolares también pasa por cuestiones más cotidianas como los hábitos de salud, la conciencia ecológica o los talleres en igualdad de oportunidades.

El Ayuntamiento de Valladolid presentó ayer el programa de actividades complementarias que oferta a los centros escolares y las asociaciones de padres y madres de alumnos con el objetivo de completar el currículo formativo de los niños y los jóvenes de Valladolid. Se trata de 29 programas diferenciados -con más de cincuenta actividades- en los que participan alrededor de treinta y dos mil escolares, según datos facilitados ayer por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Entre las novedades para este curso destaca la ampliación a la educación secundaria de los talleres sobre educación afectiva y sexual. Hasta ahora este tipo de charlas tan solo se impartían en los cursos de Primaria, hecho que el curso pasado había sido criticado por la oposición municipal. Este año se ofrece también a los adolescentes, con un programa que incluye modelos de expresión sexual, los nuevos sentimientos que surgen en la adolescencia, así como las tareas relacionadas con la responsabilidad y la autonomía en este tipo de aspectos. Dos monitoras especializadas son las encargadas de este bloque educativo, que incluye también apartados para los padres.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 20/09/06

Las diligencias abiertas por maltrato familiar descienden un 37%.

El Ministerio Fiscal de Soria tuvo más trabajo el pasado año que el anterior. Las diligencias abiertas por su plantilla se incrementaron en 2005 un 10,6% respecto al año anterior. Las tres magnitudes más numerosas experimentaron un ascenso si bien uno de los apartados más significativos, el maltrato familiar, descendió un 37%, pasando de 65 diligencias incoadas en 2004 a 41 el pasado año. Pero, al contrario, los delitos por lesiones físicas se incrementaron 8,1% (de 605 en 2004 a 658 en 2005), los hurtos -la vulneración más numerosa- crecieron un 21% (de 580 a 735) y los daños a la propiedad ascendieron un 35% (de 444 a 683).

Según los datos de la Memoria la Fiscalía General del Estado, correspondientes al año 2005, un total de 3.704 diligencias fueron abiertas en la salas sorianas durante el pasado año judicial, 357 más que durante el período anterior. Los robos con fuerza, uno de los tipos de diligencias que presenta una cifra más gruesa, subieron un 16%: 232 fueron tramitados por el Ministerio Fiscal en 2004 frente a los 276 del pasado ejercicio. En la misma tendencia, el número de acusados por incendios forestales se duplicó el pasado año respecto al anterior, de seis imputados a 12 en 2005. Pese a que el incremento de la criminalidad es acusado por los delitos con mayor número de infracciones, otros apartados recogen descensos significativos en sus variables; entre ello, los delitos por tráfico de estupefacientes pasaron de 22 hace dos años a 16 del pasado curso, una disminución que se traduce en un porcentaje negativo del 28%. En otro orden, los delitos luctuosos también experimentaron una bajada. La cifra de homicidios cayó de cinco en 2004 a dos en 2005, mientras que la casilla numérica de asesinatos quedó felizmente vacía el pasado año frente a un caso contabilizado hace dos cursos. Las diligencias incoadas por la Fiscalía relativas a las transgresiones de la libertad sexual apenas han sufrido variaciones en los dos últimos años: 16 se registraron en 2005 y 14 en 2004.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 20/09/06

ECONOMIA

Registradas 22 nuevas sociedades mercantiles en julio.

Ávila registró en el mes de julio 22 nuevas sociedades mercantiles, para cuya creación se suscribió un capital de 686.000 euros; por el contrario, en este periodo se disolvieron otras tres.

Frente a la situación registrada de ninguna sociedad que amplió capital en el mes de junio, en julio sí hubo cuatro empresas que lo hicieron, con un capital de 1.328.000 euros. Así, el capital suscrito medio en las sociedades creadas fue de 31.000 euros en la provincia de Ávila, mientrs que, en el caso de las que ampliaron capital, ascendió a 332.000 euros, una de las cifras más altas de la Comunidad, por detrás de Valladolid (1.692.000 euros), Burgos (566.000 euros) y Palencia (368.000 euros). De hecho, Valladolid representó el 59 por ciento del capital total suscrito en la región (sociedades creadas y ampliadas). Frente a esta cifra, según datos publicados por la Junta de Castilla y León, Ávila representó el 1,87 por ciento, tan sólo por delante de Zamora (1,81%), Palencia (1,69%) y Soria (0,19%).

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 20/09/06

Las nuevas fórmulas hipotecarias podrían encarecer más la vivienda.

Algunos de los nuevos modelos hipotecarios que maneja el sector financiero podrían generar un repunte adicional de los precios de la vivienda. Así lo asegura un estudio presentado este martes por la escuela de negocios especializada en la materia Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Un trabajo que destaca que los españoles han comenzado a financiar bienes de consumo con sus casas ya pagadas, y que la actividad constructora empieza a tocar techo en zonas como Madrid, Baleares o Canarias mientras presenta una explosión de actividad en Castilla-La Mancha, Murcia o Cantabria.

Los factores que desde el sistema financiero han hecho posible que los españoles puedan afrontar con tranquilidad el vigor del mercado inmobiliario de los últimos años ya no tienen demasiado recorrido. Los plazos de los contratos se sitúan ya en 50 años y no se pueden ampliar más, y los tipos de interés han abandonado la calma para iniciar una imparable senda alcista. Así, explica el estudio, bancos y cajas han comenzado a un giro en su política para pasar del sistema francés (reparto más o menos equitativo del pago de principal e intereses en las cuotas) al americano (traslado del principal al final del contrato y pago al principio sólo de los intereses). Este cambio, aseguró el director general de IPE, Marcial Bellido Muñoz, genera «un incremento artificial de la capacidad de pago mensual» que para el caso de la hipoteca media en España asciende al 14,28%. Aumento que, dijo, es más que probable que se traslade a los precios de las casas. Aunque parezca novedoso, el método es habitual en Estados Unidos, donde al morir los padres dejan en herencia a sus hijos junto a sus casas las hipotecas que las gravan. «Es previsible que este modelo se imponga, pues aún queda recorrido al mercado y siempre se va a poder vender ganando dinero», añadió Bellido. El trabajo ha detectado también que los españoles han comenzado a aprovechar sus casas ya pagadas para financiar su consumo a través de nuevos préstamos. Esto se deduce, apuntó el responsable del estudio, el profesor José Antonio Ramírez, de que en algunas zonas el número de hipotecas es mayor al de operaciones de compra-venta de pisos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 20/09/06

El Estado registró un superávit de 10.578 millones hasta agosto.

El Estado registró en los ocho primeros meses del año un superávit en contabilidad nacional de 10.578 millones de euros, cifra que equivale al 1,1% del PIB y supone un incremento del 37,9% respecto a los 7.669 millones conseguidos en el mismo periodo de 2005.

El superávit se vio alimentado por un mayor crecimiento de los ingresos que de los gastos. Entre enero y agosto se recaudaron 90.959 millones de euros, un 11% más que hace un año por esas fechas, mientras que los pagos se incrementaron un 8,2%, hasta los 80.381 millones, según los datos presentados por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. En términos de caja, que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional, el Estado tuvo un superávit hasta agosto de 4.578 millones de euros frente a los 2.408 millones del pasado año. Ocaña explicó que el superávit de caja se debió a la "buena" evolución de la recaudación y al distinto calendario de vencimiento de intereses de deuda respecto al año pasado. En cuanto al excedente en términos de contabilidad nacional, subrayó que fue consecuencia de la "buena" evolución de los ingresos por impuestos, que reflejan la "satisfactoria" situación de la economía española. El secretario de Hacienda afirmó que al final del año la cifra de superávit de las Administraciones Públicas será "incluso un poco mejor que la del año pasado", cuando se situó en el 1,1% del PIB. Destaca el incremento del 13,7% en la recaudación por IRPF gracias a la buena evolución del primer plazo de la campaña de la renta de 2005 y al aumento de los ingresos por retenciones de trabajo. El impuesto sobre sociedades experimentó un alza del 15,3%, como consecuencia del incremento de los ingresos del primer pago fraccionado, que tuvo lugar en abril, así como del ingreso de la liquidación de 2005, realizado en julio. Los impuestos indirectos aportaron 50.068 millones a las arcas del Estado, el 7% más que un año antes, con una recaudación por IVA de 36.045 millones, el 8,7% más.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 20/09/06

RR.HH - FORMACION

Ávila registra un incremento del 93,6% de contratos indefinidos.

El número de contratos indefinidos realizados en la provincia de Ávila entre agosto de 2005 y 2006 se incrementó un 93,58 por ciento, según datos de la Dirección Provincial del Inem. En gran parte, este significativo incremento, que contrasta con el 43,70 por ciento alcanzado en el conjunto de la Comunidad, se debe a la entrada en vigor de la Reforma Laboral 5/2006, que ha supuesto "una importante evolución en los sistemas de contratación", según explicó el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Ávila, Jesús Díaz.

Díaz Blázquez, junto con el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Ávila, Fernando Pascual, y con el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (Inem) de Ávila, Jesús de la Fuente, impartieron ayer una conferencia sobre esta reforma. Según los datos facilitados por el propio De la Fuente, la provincia de Ávila registró en el mes de agosto de este año 362 contratos indefinidos (en un 69,9%, en el sector servicios), un 47,15 por ciento más que los registrados en julio de este mismo año y un 93,58 por ciento más que en agosto del año pasado. En este sentido, se destacó que los contratos en agosto "caen siempre", aunque "en Ávila se ha dado la circunstancia contraria, superando, incluso, la cifra interanual alcanzada en España", que sitúa el crecimiento en el 51,98 por ciento. La causa de este fuerte incremento en el número de contratos indefinidos, según el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Ávila, se debe a las "transformaciones" que se han realizado de contratos temporales a indefinidos. Y es que la reforma laboral aprobada el pasado mes de mayo limita la utilización sucesiva de contratos temporales, a la vez que introduce "mayor transparencia" en la subcontratación de obras y servicios entre empresas cuando comparten un mismo centro de trabajo. Asimismo, el acuerdo contempla medidas dirigidas a potenciar la eficiencia de las políticas activas de empleo y la capacidad de actuación del Sistema Nacional de Empleo, además de a mejorar la protección de los trabajadores ante la falta de empleo, tanto en materia de protección por desempleo como en las prestaciones del Fondo de Garantía Social.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 20/09/06

Desciende en un 2,33% el paro femenino desde julio de 2005.

El teniente de alcalde de Empleo del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha destacado el descenso del paro femenino en la capital abulense en los últimos doce meses en un 2,33%.

Según el responsable municipal de Empleo, “la comparativa interanual refleja la buena salud del empleo” en la capital, con un descenso de 0,7 puntos, motivada por el aumento de los “centros de empleo” –ampliaciones de plantilla e implantación de nuevas empresas-. Así, la tasa de desempleo se ha reducido al 7,95% desde agosto del pasado año, cuando este índice alcanzaba el 8,64%. En total, la ciudad registra 2.398 parados, de los cuales 1.684 son féminas y 714, varones. El edil también ha resaltado que, desde julio de 2005, un total de 69 jóvenes –menores de 34 años- “han salido de las listas de desempleo”. Con respecto a los datos de desempleo del mes de agosto, se ha producido “muy escasa variación en relación a los datos del mes de julio”, con un ligero incremento del paro del 0,01%, es decir, 21 personas más –14 hombres y siete mujeres-. Así, la tasa de desempleo pasa del 7,94% del mes de julio al 7,95% de agosto, un “incremento inapreciable a efectos estadísticos”. Así, el paro femenino se incrementa un 0,08%, hasta alcanzar el 12,93%, mientras que el masculino crece un 0,03%, hasta el 4,55%. Estos datos, recalcó Hernández Herrero, continúan siendo “mejores” que las tasas provincial –8,69% de paro-, regional –8,86%- y nacional –9,21%-. Por primera vez, señaló, la tasa de desempleo entre las mujeres se sitúa por debajo de la media nacional: un 12,93% en la capital frente a la media de 13,46% de España. Con respecto a la distribución por edades, el tramo con mayor desempleo sigue siendo el comprendido entre los 25 y los 39 años, aumentando en el caso de las mujeres hasta los 49 años. En cuanto al nivel de estudios, el mayor número de parados cuenta con la primera etapa de Secundaria, mientras que los colectivos con menores niveles de estudios son los que representan el menor número de parados. En cuanto al sector económico, el que mayor número de demandantes de empleo concentra continúa siendo el sector servicios, seguido del industrial y el administrativo.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 20/09/06

Los universitarios podrán saltar de una carrera a otra sin perder créditos.

El Ministerio de Educación dio ayer, en el transcurso de la reunión del Consejo de Coordinación Universitaria, un paso más en la reforma europea de los estudios superiores. Así, el Gobierno ha propuesto la división de todas las carreras universitarias en cinco áreas: Ciencia, Ciencias de la Salud, Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura.

Una estructura que cambiaría con respecto a la que existe en la actualidad y que agrupa los títulos universitarios en cuatro ramas. Esta novedad permitirá a los alumnos saltar de una carrera a otra del mismo grupo sin perder créditos, puesto que la primera parte de todas ellas tendrán contenidos y competencias comunes. Así lo explicó la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en la reunión del máximo órgano de decisión universitaria. Además informó que el Gobierno planteará que las universidades reciban financiación en función de sus resultados. Según explicó la ministra, el objetivo de esta reagrupación de las carreras es que los universitarios tengan «un saber amplio» y puedan posteriormente «cambiar su opción inicial sin problemas dentro de una rama del saber». Se pretende, además, «evitar el abandono prematuro de los estudios». Las carreras que estén en un mismo área compartirán contenidos y competencias en la primera parte de las enseñanzas, que luego se irán combinando con el necesario nivel de especialización. Por otro lado, la ministra anunció que el Gobierno pretende que la financiación de las universidades esté sujeta a los resultados, esto es a una evaluación tanto de la docencia como de la investigación. A finales de año una Comisión del Consejo de Coordinación Universitaria presentará un informe sobre financiación, que junto con las experiencias de comunidades autónomas, servirá para crear un foro de debate.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 20/09/06

Caja España y el Colegio de Economistas de León firman un convenio sobre cursos formativos.

Con el objetivo de desarrollar actividades de formación para divulgar conocimiento del sector económico y financiero, Caja España y el Colegio Oficial de Economistas de León han firmado un convenio de colaboración.

De este modo, Caja España apoyará uno de los objetivos fundamentales del colegio, que es el desarrollo de la profesión de economista a través de iniciativas de formación continua. El acuerdo también permite a los miembros del colegio de economistas de León acceder a servicios y productos de la entidad bancaria en condiciones que se adaptarán al desarrollo de su labor profesional. Entre ellas se encuentran diversas líneas de financiación ventajosa, medios de pago y un servicio exclusivo de banca privada, que incluye asesoría personalizada sobre inversiones, gestión patrimonial y planes de pensiones. El colegio de economistas de León tiene 425 afiliados y ha instituido el premio Fernando Bécker, que premia el mejor economista de empresa.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 20/09/06

La reforma laboral dispara un 50% la contratación indefinida.

La reforma laboral que el Gobierno, la patronal y los sindicatos pactaron antes del verano ha disparado cerca de un 50% la contratación indefinida. Desde que los cambios entraron en vigor el pasado 1 de julio, se han creado 414.00 de empleos indefinidos, lo que supone un fuerte incremento del 48% respecto al mismo periodo del año pasado. Las perspectivas son aún mejores, ya que en los quince primeros días de septiembre el aumento fue del 49,5%, hasta los 105.429.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, subrayó este martes que las cifras están sobrepasando las previsiones del Ejecutivo y los interlocutores sociales, que pasaban por crear medio millón de trabajos fijos en seis meses. Por ello, consideró «factible» alcanzar los 800.000 que ha pronosticado el presidente del Gobierno, o incluso superarlos. «A lo mejor nos encontramos con una sorpresa, pero no me atrevo a cifrarla», afirmó. Este potente ritmo de crecimiento hace que la contratación indefinida gane peso sobre el total de nuevo empleos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 20/09/06