DÍA 26 / 09 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Los socios de Afinsa recibirán a primeros de octubre una carta para poder reclamar sus créditos.

La Unión de Consumidores de Palencia (UCE) ha difundido un comunicado en el que informa a los socios de Afinsa Bienes Tangibles que la administración concursal de la sociedad comenzará en los próximos días el envío de cartas a todos los socios que figuren en sus registros.

Estas notificaciones comenzarán a llegar a principios de octubre, por lo que la UCE recomienda a todos los reclamantes que pasen por su oficina, situada en la calle Becerro de Bengoa, para tramitar la comunicación del crédito. La Unión de Consumidores estima además que la finalización del plazo para comunicar los créditos pendientes se fijará con toda probabilidad en el 30 de octubre, aunque la fecha todavía no es definitiva, puesto que el auto debe publicarse todavía en un periódico de Madrid y en uno de Portugal. La UCE pide a los socios que tengan calma y paciencia, puesto que todavía no hay fechas definitivas. Asimismo, se compromete a seguir informando públicamente.

Fuente: UCACYL-PA / Norte de Castilla 26/09/06

La Cecu pide analizar los cancerígenos en cosméticos.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) exige a las autoridades españolas comprobar «de forma rápida y veraz» la posible presencia de un cancerígeno en los cosméticos.

En una nota de prensa, explica que el Ministerio de Sanidad y Consumo de Alemania ha encontrado en rímel, lápices y perfiladores de ojos, entre otros cosméticos, la nitrosamina, una sustancia altamente perjudicial incluso en muy pequeñas cantidades.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 26/09/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Colaboración con el Centro de Atención Integral de Demencias.

A propuesta del portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Santiago Jiménez, la Institución provincial mantendrá una reunión con Afávila para "aclarar" cuál va a ser la participación de la Diputación en los proyectos de la asociación.

Esta reunión se llevará a cabo tras la "inviabilidad" de la cesión del pabellón número 5 del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina que se había solicitado por parte de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. "Se le ha explicado por activa y por pasiva cuáles eran los impedimentos para la cesión", explicó el presidente de la Diputación, Agustín González, que calificó de "desafortunadas" las declaraciones realizadas la semana pasada por el presidente de esta asociación criticando la no cesión de estas instalaciones. A cambio, la Diputación prestará su ayuda a la construcción o desarrollo del Centro de Atención Integral de Demencias que se pondrá en marcha, apoyando así a "las personas que padecen esta enfermedad en toda la provincia". Finalmente, el pleno de la Institución provincial recogió ayer una pregunta de Jesús Caro en la que se demandaba información sobre la adquisición del reloj de sol para las instalaciones de Naturávila y que facilitará a los escolares profundizar en sus conocimientos de astronomía. En este sentido, Agustín González indicó que se trata "más de un donativo que de una compra" y que "era una deuda pendiente que se tenía con las instalaciones de Naturávila", donde, incluso, se había ya destinado un lugar para este artefacto. "Es una donación sencilla y razonable", concluyó, añadiendo que la Diputación tenía "un compromiso" para con la figura de Arturo Duperier.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 26/09/06

Casi el 90% de los trabajadores considera que tiene buena salud.

El 88,7% de los trabajadores de la comunidad autónoma indica tener un «buen estado de salud», según se desprende de la I Encuesta sobre Condiciones de Trabajo en las empresas de Castilla y León realizada por la Junta y la sociedad Telecyl.

Respecto al estado de salud, el 70,3% de los empleados confiesa tener molestias musculoesqueléticas, el 10,5 ha tenido accidentes en los dos últimos años, el 5,8 padece síntomas de estrés y al 2,1 le han diagnosticado alguna enfermedad. En cuanto a las causas de los siniestros laborales, el estudio destaca que el 29% se debe a esfuerzos o posturas forzadas y el 24,2% a exceso de confianza y costumbre. Los trabajadores de Castilla y León señalan que de entre los siete aspectos más molestos de su empleo el primero de ellos, con un 17,7%, es el sueldo, seguido de la temperatura y humedad del ambiente con un 11,2%, el riesgo de tener un accidente con el 6,6% y la monotonía con un 6,1%. Por su parte, el 70% de los empleados dice sentirse satisfecho de su trabajo, el 15,3 tiene molestias físicas, el 14,1% molestias sociales y el 7,6% está molesto con todos los aspectos. Respecto a las modalidades preventivas implantadas en las empresas, el 76,7% recurre a un servicio de prevención ajeno y el 7,3% no tiene ninguno.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 26/09/06

«El Alzheimer supone dejar tu vida para que pueda vivir el enfermo».

«El Alzheimer supone dejar de vivir tu propia vida para que siga viviendo el enfermo». Con esta frase define la responsable de la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras Demencias de León, Flor Juan Diéguez, lo que significa para una familia el cuidado de un enfermo que sufre esta dolencia.

La asociación atiende en estos momentos a unos 200 enfermos en sus tres centros de la capital provincial, de los más de 8.000 personas que padecen esta enfermedad degenerativa e irreversible. Así, en el centro del CHF existen varios niveles según el grado que de la enfermedad sufran los pacientes. En el primer nivel, también denominado de la memoria se trata a las personas en los primeros pasos de la enfermedad. «Todavía son independientes e incluso hay casos en el que viven solos, trabajando con ellos en el potenciamiento de su autonomía, tanto en el cuidado personal como en sus relaciones sociales a fin de que se encuentren incorporados a la sociedad el mayor tiempo posible», explica Flor Juan. Varios enfermos participaban ayer en clases orientadas a la estimulación del cerebro, que se ven complementadas con clases de psicomotricidad, que junto al tratamiento farmacéutico consiguen elevar la calidad de vida de los enfermos que acuden cada día a estos centros. Lugares donde los pacientes también reciben el cariño de las cuidadoras y de los numerosos voluntarios que trabajan día a día con la asociación. Un trato especial en el que los propios enfermos 'aprenden' trucos para disimilar sus olvidos y carencias en la memoria, como Felipe, gran amante de los puros y que nunca fuma demasiado puesto que siempre se está fumando el primero. En los siguientes niveles donde la enfermedad se va acentuando los cuidadores y personal cualificado de los centros «intentan conservar las actividades residuales que mantiene el paciente», apunta la responsable de la asociación. Asimismo, las actividades de los centros de día y de atención no se supeditan al enfermo ya que las familias son un elemento importantísimo en el cuidado de los pacientes.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 26/09/06

NN.TT. - COMUNICACION

La plataforma Todos contra el canon tacha de inconstitucional la Ley de Propiedad Intelectual.

La plataforma Todos contra el canon, que agrupa a una treintena de asociaciones de usuarios, internautas, sindicatos y asociaciones empresariales, pidió ayer al Defensor del Pueblo que plantee un recurso de inconstitucionalidad de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas, una de las que integran la plataforma, explicó ayer que con este recurso Todos contra el canon pretende que se elimine el llamado 'canon digital', una tarifa que se paga a las entidades de gestión de derechos de autor en cada soporte -como cedé o DVD vírgenes- o equipo -como MP3- desde el que se puede grabar. Para la plataforma este canon es «desproporcionado, irracional y abusivo» porque es «un impuesto disfrazado», gestionado y cobrado por entidades privadas. María Losada, de la Asociación de Empresas de Documentación Digital, aseguró que el año pasado estas entidades se embolsaron 200 millones de euros por este concepto, con el que se trata de compensar a los creadores por los daños económicos provocados por la piratería. Sin embargo, Todos contra el canon considera que el pago de este canon choca con el artículo 51.1 de la Constitución, que señala que «los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/09/06

Las tecnologías de la información crecen un 8% en España en el 2005.

Es el dato fundamental que se desprende del informe presentado por el Ministerio de Industria y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC). El informe constata un aumento del empleo en el sector de un 7%, con casi 97.

Un crecimiento del gasto en I+D superior al 13% respecto al año anterior. El principal motor de la industria de nuevas tecnologías ha sido el consumo de productos y servicios informáticos, que representa más del 40% del total, con 4.500 millones de euros. Además, la venta de hardware ha sido el segmento de mercado que mejores resultados ha obtenido. Por regiones, la Comunidad de Madrid y Cataluña acaparan el 70% de las sedes destinadas a producción o comercialización y, asimismo, suponen dos tercios del mercado nacional.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 26/09/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Los cursos para recuperar puntos del carné se retrasan por falta de alumnos.

Las dos autoescuelas que se encargarán de impartir cursos para recuperar los puntos perdidos del carné de conducir en la capital tan solo han recibido la llamada telefónica de un conductor interesado en conocer más detalles sobre estas clases.

«Solo uno y ni siquiera ha venido por las instalaciones», comenta Antonino Jáñez, de la autoescuela La Unión, uno de los dos centros homologados en Valladolid capital para impartir estos cursos. La misma situación se repite en la otra autoescuela Molpeceres. En este caso una visita que quizá sea incluso de la misma persona. En los dos centros de la provincia la perspectiva no es más halagüeña. Cero llamadas en Valentín, el centro de Medina de Rioseco, y cero también en L, en Medina del Campo. Los cuatro centros habían programado para el mes de octubre los primeros cursos para que los vallisoletanos pudieran llevar a cabo la recuperación de los puntos perdidos por infracciones en la carretera. «Nosotros así lo tenemos programado. Empezar en octubre, si las obras que llevamos a cabo en la autoescuela nos lo permiten», explican en el centro de Medina de Rioseco.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/09/06

1.440 palentinos tienen apadrinado un niño a través de la Fundación Intervida.

Cerca de 20.400 ciudadanos de Castilla y León colaboran en estos momentos con la Fundación Intervida a través del programa de apadrinamiento de niños. Al finalizar el pasado año, la cifra de padrinos españoles se elevaba a 345.986, un número que superaba en 4.425 al registro del año anterior.

El apadrinamiento constituye una fórmula de captación de fondos transparente e implica un compromiso de continuidad que permite a la fundación organizar el trabajo a largo plazo. Asimismo, el padrino establece un vínculo tanto con el niño como con su entorno, pudiendo seguir de cerca los proyectos puesto en marcha y comprobar cómo su aportación contribuye a mejorar la vida de muchas personas. En estos momentos, de los 20.400 castellanos y leoneses que colaboran con Intervida, 1.440 proceden de la provincia de Palencia, que se encuentra en el quinto puesto de la región, por delante de Ávila, Segovia, Zamora y Soria. Las ayudas de Intervida llegan a diez países de los más desfavorecidos del planeta.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/09/06

Cerca de 1.300 segovianos apadrinan niños en todo el mundo con la Fundación Intervida.

Cada vez son más los segovianos que colaboran con organizaciones no gubernamentales, para intentar paliar los problemas que azotan el mundo. Un ejemplo de ello son las 1.295 personas de la provincia que tienen niños apadrinados a través de la Fundación Intervida.

Esta constituye una forma de captación de fondos transparente, e implica un compromiso de continuidad, ya que cada padrino debe aportar 0,7 euros al día por cada niño, lo que hacen 21 euros al mes. El donante percibe el apadrinamiento como un sistema más claro debido a que se le indica, exactamente, dónde van dirigidos sus fondos, y cuáles son los problemas que afectan a dicha zona, así como las actuaciones que se llevarán a cabo con su aportación. Además, la Fundación Intervida, ofrece a los donantes la posibilidad de visitar al niño apadrinado y a su familia. En Castilla y León son cerca de 20.400 las personas que colaboran con este proyecto, lo que supone un 1% de la población total de esta comunidad autónoma. Las provincias que cuentan con un mayor número de padrinos son Valladolid, con 4.900 colaboradores; Salamanca, con 3.203; y León, con 3.208. Segovia se sitúa en séptima posición, por delante de las provincias de Soria y Zamora. Los más de 20.400 apadrinamientos que tienen lugar en Castilla y León contribuyen a engordar los 345.986 colaboradores que la Fundación Intervida tiene en toda España. Esta cifra es superior a la que dicha organización obtuvo el año pasado, donde contó con 4.425 padrinos menos. Fundación Intervida es una organización no gubernamental aconfesional, apartidista y totalmente independiente, que cuenta con un estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Lleva a cabo proyectos de desarrollo integral en sectores como salud, educación, producción, seguridad alimentaria e infraestructuras, con el objetivo de disminuir la pobreza y sus consecuencias. En la actualidad está presente en diez países: Filipinas, Mali, Guatemala, Bolivia, Bangladesh, Ecuador, Perú, El Salvador, Nicaragua y la India, dando su ayuda a casi cuatro millones de personas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/09/06

Agelco colaborará con Soltra en la integración de los discapacitados.

La Agrupación de Empresarios Leoneses de la Construcción, Agelco, y la sociedad Solidaridad y Trabajo, Soltra, implantada en La Virgen del Camino y participada por Caja España, el grupo Gureak, y la Orden de los Padres Dominicos celebraron ayer un Consejo de Administración conjunto. En el mismo, se decidió la incorporación de la asociación de constructores a Soltra, con una participación de un 10%, según explicó el presidente de Agelco, Nacho Tejera.

Soltra, entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2000 que emplea a cerca de 200 discapacitados en tareas de reciclaje, limpieza o jardinería, entre otras, ofreció hace tiempo a Agelco la incorporación que se materializó en la sesión de trabajo celebrada ayer en la capital leonesa. «Hace ya tiempo que se invitó a Agelco a participar en esta iniciativa y estamos ilusionados con el proyecto, que nos parece un tarea muy importante», explicó Tejera. Además, expresó que Agelco aportará la labor de las 33 empresas que integra, «para contribuir a ese desarrollo social y a esa integración de personas disminuidas que Soltra lleva a cabo desde hace tiempo». Después de la reunión de los consejos de administración, que se desarrolló en el Hostal de San Marcos, tuvo lugar una comida ofrecida por empresarios leoneses al presidente del Grupo Modelo, fabricante de la cerveza Corona y Coronita, Antonino Fernández. El acto contó, entre otros, con la asistencia del alcalde de la ciudad, Mario Amilivia, y el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, José Elías Fernández Lobato, y el de Caja España, Santos Llamas.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 26/09/06

El 80% de las discapacitadas sufren maltrato, según revelan las cifras europeas.

Un 80% de las mujeres discapacitadas son víctimas de violencia doméstica, según se informó ayer en un encuentro dedicado a debatir la «doble discriminación» que sufre este colectivo, inaugurado en Sevilla por la consejera de Igualdad, Micaela Navarro. Según datos del Parlamento Europeo referidos al 2004, dados a conocer por Aurelia Calzada, directora general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, el 80% de las mujeres discapacitadas han sufrido algún tipo de violencia procedente de su pareja.

Navarro dijo que muchas mujeres discapacitadas se encuentran en dicha situación como consecuencia de la violencia de género que han sufrido, y un porcentaje importante de ellas «dependen, para las funciones más elementales de la vida, de la misma persona que la maltrata». La consejera resaltó que las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género «tienen muy difícil su incorporación plena y en completa libertad a la vida de la sociedad». En el encuentro se presentó la iniciativa de una empresa de Alcalá de Guadaira (Sevilla) dedicada a fabricar productos publicitarios y serigrafía, en la que 14 de sus 21 trabajadoras son discapacitadas que, además, han sufrido agresiones de su pareja. La empresaria, Cristina Pavón, dijo que llevan funcionando desde el 2002 y la experiencia desde el punto de vista laboral ha sido «fantástica». Por su parte, Pilar Sepúlveda, presidenta de la Asociación de Ayuda a Mujeres Violadas (AMUVI), organizadora del encuentro, señaló que este tipo de mujeres «son invisibles porque muchas veces su problema no se trata ni se detecta». Micaela Navarro expresó su satisfacción por la presencia en este encuentro de fiscales y policías «al más alto nivel», lo que a su juicio refleja que «todos hemos entendido que tenemos un papel que desarrollar en apoyo de estas mujeres», algo que «hace diez años no hubiera ocurrido».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/09/06

El Palacio de Congresos de Madrid acoge el Salón para las personas mayores de 50 años.

Según informaron ambos organizadores en un comunicado, el evento reunirá numerosas actividades, talleres, expositores y conferencias, como un concurso de modelos, una cata de vino con Bertín Osborne, clases de baile y de cocina o las canciones en directo del musical Mamma Mía.

El salón contará con más de 70 ´stands´ que ofrecerán sus productos y servicios, así como más de 20 actividades y 33 ponencias sobre los temas "de mayor actualidad que interesan a los mayores", como la salud, la alimentación, la economía, las nuevas tecnologías y el ocio. Dentro de las actividades pertenecientes al área de salud, un grupo de enfermeros del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería realizarán chequeos a los asistentes al Salón que lo deseen, mientras que dos expertos harán demostraciones prácticas de primeros auxilios. Asimismo, entre las ponencias a las que se podrá asistir en el salón, se encuentran ´Nuevos espacios para vivir: propuestas para mayores activos´, ´Los mayores y la universidad´, ´Sexo en la madurez´ y ´Envejecimiento y alimentación´. Para Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de CEOMA, esta iniciativa contribuye a "proyectar una imagen positiva de las personas mayores como miembros activos de la sociedad actual".

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 26/09/06

Especialistas de 9 países de la UE debatirán sobre la juventud en el medio rural.

El Ayuntamiento de Frómista, a través de su Punto de Información Juvenil, celebra a partir de hoy un Seminario Internacional sobre los problemas de la juventud en el medio rural.

Esta convención que se enmarca dentro del Programa Juventud de la Unión Européa, con la colaboración del Instituto de la Juventud de España y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, busca una solución para la diversidad de problemas de los jóvenes en el campo, como pueden ser la ausencia de trabajo y de una formación adecuada. Los participantes proceden de nueve países de la UE: Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, República Checa y nuestro país. Los participantes españoles proceden todos de Palencia. Tomarán parte informadores juveniles de los Puntos de Información de los Consistorios de Frómista, Carrión de los Condes, Herrera de Pisuerga, Venta de Baños, así como del Consejo Provincial de la Juventud de Palencia. La Alcaldía de la villa del milagro, con la organización de este seminario, «manifiesta su apuesta creciente por los jóvenes y el mundo rural». Además, Frómista quiere estrechar lazos con Europa y el Programa Juventud es una de las vías.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 26/09/06

Aspanias presenta en sociedad su fundación y el centro de mayores.

«Estamos en un momento histórico en la trayectoria de nuestra entidad: el panorama que se abre para Aspanias es más amplio y esperanzador pero, al mismo tiempo, más exigente y complejo. Debemos gestionar mejor, explicar mejor lo que hacemos, ser más transparentes y eficaces, más audaces e innovadores y, por supuesto, conseguir que todas las personas con discapacidad intelectual tengan las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía».

Estas palabras del gerente de Aspanias, José Mª Ibáñez, son un magnífico resumen de cómo está siendo el cambio que está operando esta institución en los últimos tiempos. En un encuentro con los medios de comunicación se dio a conocer la Fundación Aspanias, que desde el año pasado convive con la asociación y que a partir del próximo verano ‘volará’ en solitario, ocupándose de la gestión de los doce centros y de todos los servicios, programas y proyectos de la institución. La asociación, por su parte, se encargará de mantener viva la esencia reivindicadora de sus orígenes, exigiendo la plena ciudadanía y la igualdad de derechos para las personas con discapacidad intelectual.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 26/09/06

ECONOMIA

Los empresarios prevén un aumento de la inversión y el empleo.

Los empresarios de Castilla y León tienen unas expectativas «favorables» sobre la evolución de la economía durante los próximos meses, ya que entienden que se producirá un crecimiento en la cartera de pedidos, en las inversiones y en la generación de empleo.

Así aparece recogido en la Encuesta de Opiniones Empresariales de Castilla y León correspondiente al segundo trimestre del 2006, un estudio en el que se constata el optimismo del tejido empresarial de la comunidad para este año. En concreto, el documento subraya que las previsiones del sector industrial son buenas tanto en pedidos, como en inversiones y en empleo. Las expectativas más optimistas corresponden con las emitidas por los empresarios dedicados a la fabricación de bienes de inversión y de consumo, «al prever un aumento de la cartera de pedidos, la producción y la inversión».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 25/09/06

Cecale aprobará hoy su propuesta para las empresas sin convenio colectivo.

La junta directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) estudiará hoy, la propuesta que trasladará a los sindicatos para negociar un acuerdo que, con eficacia de convenio colectivo, sea el marco legal de referencia para los sectores que por diversas causas se encuentran sin esa cobertura pactada.

Según los estudios técnicos elaborados por Cecale, el texto que podría ser aprobado por la junta directiva fijará el compromiso de las partes para promover la negociación propia y directa de los sectores actualmente sin convenio. A la vez, incluirá contenidos propios de los convenios colectivos, como las referencias a los grupos profesionales y el régimen disciplinario. Por otro lado y según informaron a Europa Press fuentes de la patronal castellana y leonesa, en materia salarial y dado el «rápido crecimiento» que está experimentando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por el acuerdo sindicatos-Gobierno central, no será posible trasladar ninguna referencia concreta, «más allá de la lógica conexión entre los salarios y la clasificación profesional que se establecerá como consecuencia de ese acuerdo». Las mismas fuentes garantizaron que si se alcanzase un acuerdo definitivo que contemple grupos profesionales se podría determinar la diferenciación salarial entre ellos y, además, la apertura de la normativa sobre movilidad funcional que, aún permitiéndola, regule sus limitaciones dentro del grupo y con referencia a la formación y dignidad profesionales. Por otra parte, el texto que analizará la junta directiva de Cecale y que será objeto de negociación con los sindicatos tiene previsto repasar los puntos clave de la prevención de riesgos laborales en cada empresa tanto para incentivar la formación de los trabajadores en su doble aspecto de responsabilidad empresarial y la obligación laboral como para establecer el cumplimiento de la normativa sobre planificación de la prevención en la empresa.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/09/06

La nueva tarifa de accidentes de trabajo se basará en la actividad económica y su siniestralidad.

La nueva tarifa de accidentes de trabajo se basará en la actividad económica de las empresas y en la siniestralidad que ésta tiene, y no en la profesión de sus trabajadores como hasta ahora, mientras que el tipo medio de cotización se reducirá del 2,88% actual al 2,75%.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, anunció ayer estos cambios, con los que se pretende actualizar la tarifa anterior, vigente desde hace 27 años, para homogeneizar la cotización de las empresas que ejercen la misma actividad y evitar, además de problemas económicos y de gestión, la «inseguridad jurídica»y «la picaresca» que se produce en muchos casos. El director general de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel Peña, informó también de que una vez que esté vigente la nueva tarifa pretenden implantar el mecanismo «bonus malus», que consiste en bonificar mediante cotizaciones a las empresas que obtengan mejores resultados en la prevención de accidentes laborales al tiempo que penaliza a aquéllas menos eficientes en la materia. La actualización anunciada ayer se incluye en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Seguridad Social para el 2007 y estará vigente a partir del próximo 1 de enero. La reforma supondrá reducir los 131 epígrafes de cotización actuales a diecisiete, asignados en función de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Además, para evitar ambigüedades en el procedimiento de asignar un tipo de cotización a cada empresa, éste se informatizará y se centralizará. Según explicó Granado, el organismo que decida a qué actividad económica pertenece una empresa, y por tanto qué cotización le corresponde, será el INE. Hasta ahora, determinados organismos o las propias empresas podían decidir en qué epígrafe asignaban a cada trabajador para sus cotizaciones. Granado aseguró que de esta forma se evitará la picaresca de algunas compañías, que con el actual sistema elegían las cotizaciones por conveniencia y no siempre en función de la labor de sus trabajadores.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/09/06

RR.HH - FORMACION

Un curso facilita la búsqueda de empleo a enfermos mentales.

Un taller de habilidades prelabores, organizado por Fundación Once, comenzó a impartirse ayer con el objetivo de fomentar la iniciativa para la búsqueda, elección, obtención y mantenimiento de empleo de las personas con enfermedad mental para facilitar la integración social y laboral de las personas de este colectivo.


El curso, que se imparte en la sede de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Ávila (Faema) en horario de tarde hasta el 6 de octubre, consiste en 40 horas de cursos de habilidades prelaborales. Los 12 alumnos participantes aprenderán las técnicas y habilidades necesarias para buscar y elegir trabajo, incidiendo en cómo subsanar las dificultades en un proceso de búsqueda de empleo, favorecer la intercomunicación y las relaciones grupales y la utilización de herramientas necesarias para conseguir los objetivos deseados. El taller está dividido en cinco módulos, cada uno de ellos diseñado para que los alumnos pueden aprender las habilidades específicas que le serán de utilidad a la hora de buscar un empleo. Todos estas acciones de formación se enmarcan dentro del Programa Operativo "Lucha contra la discriminación" que la Fundación Once desarrolla con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 26/09/06

La Junta flexibiliza la oferta para ciclos de formación profesional León acapara casi una cuarta parte de la licitación pública en la comunidad.

La Junta oferta este curso como novedad y con carácter experimental la modalidad de oferta parcial en determinados ciclos formativos de formación profesional específica, que se imparten en centros educativos públicos de toda la comunidad.

Los objetivos de esta iniciativa se centran, principalmente, en la flexibilización de la oferta formativa y del sistema de matriculación para su adaptación «a las diferentes situaciones personales y profesionales de los alumnos». Podrán así realizar una matrícula parcial en uno o varios módulos que componen un ciclo formativo. De esta manera, la iniciativa permitirá a jóvenes y adultos combinar las formación con la actividad laboral. Los trabajadores tendrán prioridad para acceder a estas plazas con matrícula parcial, siempre que existan vacantes. Para el curso 2006/2007 la oferta con estas características en los ciclos formativos en la modalidad de enseñanzas presenciales en grado medio será la siguiente: Pastelería y Panadería; Servicios de Restaurante y Bar; Electromecánica de Vehículos, Carrocería y Equipos e Instalaciones Electrotécnicas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 26/09/06

Los salarios de los funcionarios públicos subirán un 3,8% en el 2007.

Las retribuciones de los 2,5 millones de empleados públicos subirán como mínimo un 3% en el 2007, según el acuerdo suscrito ayer entre el Gobierno y los sindicatos más representativos del área, CC.OO., UGT y CSI-CSIF. El convenio, incluido en el proyecto de la Ley de Presupuestos, recoge además que las pagas extraordinarias de estos trabajadores serán idénticas a una mensualidad en el año 2009, dado que incorporarán paulatinamente el complemento específico hasta el cien por cien durante los tres próximos ejercicios.

El pacto se alcanzó en la primera reunión de la Mesa General de Negociación en la que participan también las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Para el ministro del ramo, Jordi Sevilla, la importancia de esta mesa radica en la participación de todas las administraciones públicas en el establecimiento de las retribuciones básicas. «Han dejado de ser sujetos pasivos. Ahora tienen la posibilidad de hacer valer su opinión», dijo. El 3% acordado arranca en una subida del 2% con carácter general para el 2007, que coincide con la inflación recomendada por Bruselas; más un 1% de incremento de la masa salarial para abordar la incorporación del complemento específico en las pagas extraordinarias. Al margen de estos porcentajes, cada administración «pondrá en marcha sus propias negociaciones complementarias», expuso Sevilla.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 26/09/06

Las oficinas de empleo han registrado 17 contratos fijos al día en verano.

Las oficinas de empleo de la provincia de Palencia han registrado una media de 17 contratos fijos cada día durante los meses de julio y agosto, una cifra considerablemente superior a los 11 contratos indefinidos al día del verano anterior. El subdelegado del Gobierno en Palencia, Gabriel Castañeda, destacó ayer en rueda de prensa que este aumento evidencia que la reforma laboral, aprobada el pasado mes de junio tras alcanzar un acuerdo el Gobierno con la patronal y los sindicatos, incide de forma positiva en el logro de la ansiada estabilidad en el empleo para los trabajadores españoles.

«Hemos logrado que el índice de desempleo haya bajado ya a un solo dígito y ahora, el nuevo reto es lograr, no empleo en cantidad, que se ha avanzado mucho en este sentido, sino de calidad. Creemos importante que haya empleo fijo y que permita crear unas expectativas de futuro a los trabajadores, y lo vamos logrando gracias a la reforma laboral», agregó Castañeda. El subdelegado del Gobierno incidió en el incremento de contratos contabilizados este verano, en relación a los mismos meses del año anterior. Mientras que en julio del 2005 fueron 291 los contratos registrados en la provincia de Palencia y en agosto 213, la cifra se incrementa hasta 413 y 315, respectivamente, en los mismos meses de este año. La reforma laboral fue el contenido de la conferencia que Antonio Sampere Navarro, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Juan Carlos I, pronunció ayer en unas jornadas promovidas por el INSS y por el Colegio de Graduados Sociales de Palencia. El objetivo de la charla fue, según indicó Castañeda durante la presentación, trasladar a los profesionales las principales directrices de esta reforma. El subdelegado del Gobierno incidió en el creciente porcentaje de contratos fijos que se contabilizan en todo el país desde que el pasado mes de junio la reforma laboral entrara en vigor. Mientras que en el verano anterior solo el 7% de los contratos que se firmaban eran indefinidos, este verano han superado el 10% y la tendencia es creciente. «La reforma laboral va a tener una influencia positiva en la incentivación económica. Hay fórmulas interesantes y los contratos fijos pagan menos que los temporales».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/09/06

El centro de formación de adultos abre su plazo de matrícula en varios cursos.

El centro de educación de adultos Antonio Herrera de Cuéllar ha abierto su plazo de matrícula para el curso 2006-2007, en el que cuenta con una amplia oferta formativa.

Así, los interesados podrán acudir a clases de alfabetización, en el nivel uno y a consolidación de conocimientos, un segundo nivel de esta primera asignatura. El centro también ofrece clases de ortografía práctica, preparación para la prueba libre de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y la preparación para el acceso a los distintos ciclos formativos de grado medio. Respecto a los idiomas, en el centro, situado en el número seis de la calle Palacio de Cuéllar, únicamente se puede estudiar inglés, en los niveles básico, elemental e intermedio. Además, se ofrece español para extranjeros y alfabetización en lengua castellana, un curso también dirigido principalmente a extranjeros. Finalmente los interesados pueden acudir a los cursos de iniciación a la informática o de procesador de textos y se imparte un aula taller de ayuda a domicilio.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/09/06

Burgos acogerá en octubre un foro sobre seguridad en la construcción.

Por primera vez en la región, todos los agentes implicados en el sector de la construcción compartirán mesa para abordar un problema que tiene a España en el punto de mira, ya que según los últimos informes publicados, es el país de la Unión Europea con mayor índice de siniestralidad laboral. Burgos será la sede durante los próximos días 24 y 25 de octubre del primer Foro de Seguridad en la Construcción de Castilla y León, que reunirá a más de 150 personas.

La iniciativa ha partido de los colegios de Arquitectos Técnicos de Castilla y León y de Burgos y cuentan con el apoyo de la patronal, sindicatos, colectivos técnicos, magistrados, fiscales, la UBU, la Junta y el Ayuntamiento de Burgos. Precisamente ayer, el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Burgos, José Manuel González, y Pedro Hojas, secretario de Política Sindical de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT de Castilla y León, presentaron este I Foro al alcalde de la ciudad, a quien invitaron a estar presente en la jornada de apertura del mismo. El objetivo del Foro es abordar conjuntamente por todos los implicados la problemática de la siniestralidad laboral en la construcción, conocer las causa de los altos porcentajes de accidentes y poner los remedios para reducirlos. «Cuando hay un accidente es porque falla la prevención», asegura Pedro Hojas, quien matizó que en el sector constructivo hay un elemento añadido que hace más difícil la prevenir, como es la subcontratación que supone que haya mayor descoordinación entre la cadena de empresas que entran en juego. No obstante, el responsable de la Federación del Metal afirmó que la patronal ha tomado conciencia de la importancia de la prevención y está trabajando bien en ese sentido poniendo en marchas medidas positivas en colaboración con la Fundación Laboral, los sindicatos, el Gobierno y la Junta y destacó la especial incidencia que se hace en el asesoramiento a los pequeños empresarios.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 26/09/06

El empleo crece un 44% desde que entró en vigor la reforma laboral.

El Acuerdo para la Mejora y el Crecimiento del Empleo (conocido coloquialmente como Reforma Laboral) entró en vigor el pasado mes de julio. Desde entonces y hasta el 15 de septiembre, según los datos que maneja la Subdelegación del Gobierno, el empleo ha crecido en Palencia un 44% respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de este importante aumento (como ejemplo, en julio de 2005 se firmaron 291 contratos, por los 413 del pasado julio) y a la media esperanzadora de 17 contratos fijos al día (cinco más que en el verano pasado), Gabriel Castañeda, subdelegado del Gobierno, subraya que «aún estamos lejos de los niveles deseados de calidad, de contratos indefinidos». Así, a nivel nacional, en la primera quincena de septiembre, el 12% de los contratos fueron indefinidos, cuatro puntos más que en el mismo periodo del año anterior. Un porcentaje que ha ido creciendo a lo largo del verano, lo que demuestra «que la reforma es equilibrada», en palabras del subdelegado. La Reforma Laboral contempla medidas para la conversión de contratos temporales en indefinidos. «Se trata de centrarnos en la calidad del empleo; ya que cantidad se genera: la tasa de desempleo ronda el 8%», explicó Castañeda. Las empresas tienen, como última oportunidad, hasta el 31 de diciembre para obtener bonificaciones y acogerse a las incentivaciones por transformar los contratos eventuales en fijos, «es más productivo un trabajador a tiempo completo; los costes salariales de uno eventual son un 1,5% superiores», apuntó Castañeda.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 26/09/06

Los técnicos de desarrollo local solicitan mejoras laborales.

En los últimos tiempos se viene hablando día sí y día también sobre el desarrollo local o rural. Los políticos de la Administración Regional, Provincial y Local no se cansan de promulgar que la clave del futuro está en este tipo de desarrollo.

Sin embargo, Apadel (Asociación Palentina de Agentes de Empleo y Desarrollo Local) no comprende como con este panorama el Gobierno, a todos los niveles, «descuida tanto las condiciones laborales de aquellos profesionales que desempeñan esta labor a pie de campo». La Asociación revindica, fundamentalmente que los técnicos de desarrollo local no puedan desempeñar su labor más de cuatro años en el mismo puesto de trabajo, es decir que una vez pasada este periodo de tiempo, los trabajadores tienen que hacer las maletas para cambiar de aires. «Así es imposible realizar una labor adecuada», denuncia una trabajadora. Esta limitación está fijada por Orden Ministerial por lo que no es una ley que se circunscriba a Castilla y León o a Palencia, sino que tiene vigencia en todo el territorio nacional. Apadel está inmersa en Fadecyl (Federación de Agentes de Desarrollo Local en Castilla y León) y desarrollan una labor básica en la lucha contra la despoblación. «Nosotros ayudamos a los Ayuntamientos de los municipios a conocer las subvenciones para el desarrollo, así como la tramitación que tienen que llevar a cabo para la misma», asegura una trabajadora.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 26/09/06