DÍA 27 / 09 / 2006
CONSUMO - MERCADO

El día 2 de octubre finaliza el plazo para la reclamación de los créditos de Forum Filatélico.

El Consejo de Consumidores y Usuarios recuerda a todos los perjudicados-acreedores de Forum Filatélico que el próximo día 2 de octubre de 2006 termina el plazo para presentar la reclamación de su crédito. Quienes deseen presentar su reclamación directamente pueden hacerlo personalmente o por correo certificado ante el Registro del Juzgado Decano de Madrid, en la calle Capitán Haya, número 66, Distrito Postal 28020. El escrito estará dirigido al Juzgado Mercantil, nº7. En el caso de los acreedores que hayan optado por presentar sus créditos a través de una asociación de consumidores, no es necesario que realicen gestión alguna porque es la propia asociación la que se encarga de presentarla dentro del plazo establecido.

Fuente: UCACYL / Consejo de Cosnumidores y Usuarios 27/09/06

Unos 200 afectados por el fraude filatélico presentan su expediente.

Adicae ha presentado 203 expedientes de abulenses afectados por el presunto fraude filatélico en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid.

Según los datos facilitados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Ávila es la provincia de la que menos documentación se ha presentado, aunque la organización lleva el caso de cerca de 400 personas. Así, ya se han llevado al juzgado708 archivos de afectados leoneses, 516 de Palencia, 638 de Salamanca, 494 de Segovia, 1.541 de Soria, 6.747 de Valladolid y 498 de Zamora. El plazo para presentar la documentación concursal terminará el 2 de octubre. Aún quedan expedientes por entregar, puesto que Adicae reúne a cerca de 90.000 afiliados. Muchos de los afectados, además, han entregado sus expedientes a través del correo ordinario o de otras organizaciones como la Unión de Consumidores.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 27/09/06

516 afectados de Fórum denuncian a través de Adicae.

Adicae ha presentado ante los juzgados de lo mercantil de Madrid la documentación concursal de 516 palentinos afectados por la presunta estafa filatélica de Fórum.

Durante la entrega de documentos estuvo presente el presidente de Adicae, Manuel Pardos, y está previsto la presencia de técnicos y dirigentes para vigilar el proceso de entrega en Madrid.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/09/06

Unas 2.000 personas reclaman vigilancia y resultados policiales.

Inseguridad y no podemos permitir acostumbrarnos a convivir con este tipo de violencia salvaje que siega vidas y genera incertidumbre en el futuro de la ciudadanía». Unas 2.000 personas, según fuentes policiales, suscribieron con su silencioso aplauso los cinco párrafos del manifiesto leído en la plaza de Mío Cid, al concluir la manifestación en recuerdo al hostelero y presidente del Atlético Burgalés, Teodoro Tejedor, víctima mortal de un violento robo en la madrugada del pasado sábado.

La manifestación comenzaba con un motivo: ¡Por la seguridad ciudadana! El comunicado terminó con una exigencia: ¡Por un Burgosmás seguro! Le puso voz el periodista Roberto Simón, amigo personal de la víctima. La verdad es que lamayoría de quienes ayer acudieron a la convocatoria lo eran. Si no íntimos, conocidos y clientes del Deportivo T.T., jugadores de un club con más demedio siglo de historia, directivos de otros, colegas de la hostelería, vecinos y comerciantes de la barriada Juan XXIII, Lavadores y Gamonal, colaboradores en el desfile de carrozas y el concurso del Buen Yantar... Salvo unos tímidos gritos en Fátima y un par de carteles caseros, nadie se salió del tiesto en una manifestación «pacífica y multitudinaria », según la definió Carlos Temiño, presidente del Consejo de Barrio de Gamonal. La periodista Patricia Ansótegui añadió el tercer adjetivo, «silenciosa». También en la parada frente a la Subdelegación del Gobierno, donde ese mutismo se hizo denso, para entregar elmanifiesto a Luis Tudanca, jefe de Gabinete de Berta Tricio. Temiño habló en nombre del tejido asociativo y vecinal para «coger el guante de vuestra asistencia » y prometer una línea de trabajo encaminada a lograr una mayor presencia policial en las calles de la ciudad. «La estadística es complicada», reconoció, pero los comerciantes de Gamonal pueden relatar «atracos continuos» que refuerzan esa petición. El de Tejedor fue «la gota que colmó el vaso ».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 27/09/06

Una muestra nos aconseja cómo reducir nuestra factura energética.

Tras recorrer durante el periodo estival la provincia, la exposición Las energías renovables y el ahorro energético aterriza en la capital. La muestra que ha sido promovida por la Agencia Provincial de la Energía (Agenbur) y el Aula deMedio Ambiente de Caja de Burgos intenta acercar al ciudadano las ventajas de este tipo de energía así cómo aconsejarle para llevar a cabounuso energético racional y eficiente.

Para el director de Agenbur, Ricardo Pizarro, «este tipo de acciones son indispensables ya que dan a conocer al ciudadano las posibilidades de las energías renovables ». Pizarromanifestó que «las cuestiones relativas a la energía no siempre deben remitirse a las grades compañías energéticas, sino que las personas deben ser participes de ellas para beneficiarse». Los paneles que recogen información sobre la energía consumida en la provincia, las explicaciones sobre instalaciones y aplicaciones de la energía solar fotovoltaica, la solar térmica o la geotérmica, se acompañan de útiles consejos para el consumo racional en el ámbito doméstico. Según Pizarro «los ciudadanos pueden ahorrar energía en sus casas que se va a traducir en una mejora delmedio ambiente y en una mejora de su factura energética». A la inauguración de la exposición que permanecerá en la sala capitular delMonasterio de San Agustín hasta el próximo ocho de octubre acudió el representante de la Comisión Europea en promoción y diseminación, Pedro Ballesteros, el presidente de la Diputación provincial,Vicente Orden Vigara y el Director General de Energía y Transporte de la Unión Europea, Alfonso González Finat.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 27/09/06

ING Direct recupera depósitos tras la crisis de los sellos y capta 385 millones en julio.

ING Direct, el mayor banco online de España, rompió en julio la tendencia de pérdida de depósitos que arrastraba desde mayo como consecuencia de la desconfianza que se generó entre sus clientes tras la intervención de Afinsa y Fórum. El banco empezó en julio a recuperar depósitos que perdió después de que algunos de sus clientes, que vincularon erróneamente las altas rentabilidades que ofrece este banco con las elevadas retribuciones que prometían las firmas de filatelia.

En total retiraron en dos meses 1.469 millones de euros, el 10% de los depósitos. Pero en julio captó 385 millones, hasta los 12.735 millones, por debajo de los 13.819 millones que tenía antes de estallar el escándalo de los sellos.
Tras esto, ING Direct reaccionó con varias medidas. Lanzó una campaña publicitaria en la que remarcaba sus siete años de presencia en España, sus beneficios y pertenencia al cuarto grupo financiero de Europa por beneficios, el holandés ING. Además, aprovechando la subida de tipos de interés, mejoró la rentabilidad de varios productos de pasivo. Por primera vez desde junio de 2000 incrementó la rentabilidad de su producto insignia, la cuenta de ahorro Naranja, situándola en el 2,45% TAE (tasa anual equivalente), veinte puntos más que antes. También lanzó un depósito a un mes al 7% TAE (equivalente a un 0,58% al mes), sustituyendo al anterior del 6%, y subió la retribución del depósito a un año, desde el 3% TAE hasta el 3,25%.

Sus competidores tuvieron resultados desiguales. Openbank, banco online de Grupo Santander, que también mejoró la rentabilidad de sus productos de pasivo, captó en julio 28 millones, hasta los 3.627 millones, mientras que Uno-e prosiguió su pérdida de depósitos, con la salida de 60 millones, y Bancopopular-e perdió 6 millones en depósitos. En total, los cuatro bancos online gestionaban a finales de julio 17.772 millones, el 3,6% de los depósitos que tenían todos los bancos a esa fecha. Con la subida de tipos, los bancos se está volcando en la comercialización de depósitos para captar el ahorro de sus clientes. Esto les ha permitido crecer un 20,2% en depósitos, hasta los 491.472 millones, frente al alza del 17,6% que registraron las cajas en julio. En créditos, los bancos crecieron en julio un 23,6%, hasta los 618.616 millones, y las cajas lo hicieron a tasas de un 27,6%. Por otra parte, Deutsche Bank fijó ayer un precio objetivo de 38 euros para la acción de ING, un 9% por encima de los 34,8 euros de cierre de ayer. Este banco considera que ING combina crecimiento orgánico, fuertes beneficios y ausencia del riesgo de ser adquirido.

Fuente: UCACYL / Expansion.com 27/09/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Un sistema único de información, solución de la descentralización sanitaria.

España tiene uno de los sistemas sanitarios más descentralizados del mundo, fruto del traspaso competencial desde el ejecutivo central a las comunidades autónomas. Durante las dos últimas décadas, el proceso ha generado ventajas -la cercanía al usuario- e inconvenientes -las diferencias en el acceso a la sanidad entre CCAA-, y una víctima evidente, la información sanitaria homogénea.

Es una de las conclusiones del informe sobre Desigualdades territoriales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de España presentado ayer por la Fundación Alternativas, laboratorio de ideas del PSOE. El estudio repasa la evolución del sistema sanitario español, desde la etapa Insalud al actual mapa de 17 servicios regionales de salud. El tránsito ha sido irregular, conflictivo, sostienen las autoras - Beatriz González y Patricia Barber, de la Universidad de Las Palmas-, y ha terminado por erosionar uno de los pilares de cualquier sistema nacional de salud, la información compartida por todos los agentes sanitarios y todas las administraciones involucradas, que permite diseñar políticas, analizar aciertos y errores y, en suma, conocer hacia dónde camina este gran eje del estado del bienestar. El sistema de información, las estadísticas, son «el cemento» que aglutina un sistema sanitario descentralizado, y los países con sanidad regionalizada -Canadá, Noruega, Australia, Reino Unido...- tienen estrategias férreas de información. España tiene «problemas serios» en este aspecto, efectos secundarios del proceso descentralizador, «que han ido empeorando». La pérdida de información homogénea, comparable para todas las CCAA y el conjunto del país es «uno de los costes más altos que ha pagado el país por la descentralización sanitaria», y, además, constituye «el principal obstáculo para avanzar hacia mejoras de salud, reducción de desigualdades y eficiencia». Admiten, no obstante, que esta tendencia nefasta se intenta corregir con la aprobación en el 2005 del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 27/09/06

El Centro de Alzheimer prevé abrir su unidad de estancias diurnas a principios del 2007.

El Centro de Alzheimer de Medina del Campo anunció ayer su pretensión de abrir a lo largo del primer trimestre del próximo año su unidad de estancias diurnas, proyectada en el inmueble que acoge el centro especializado en esta y otras enfermedades que conllevan deterioro cognitivo y que gestiona la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Medina del Campo y su Comarca (Afamec).

Una vez obtenidas recientemente las autorizaciones sanitarias correspondientes, tan solo queda pendiente la resolución de «pequeños detalles» para la consecución de la licencia de apertura a través de la Gerencia de Asuntos Sociales de la Junta, según informó el presidente de la asociación, Pedro Casares, quien también aprovechó la ocasión para anticipar que el próximo 16 de octubre tendrá lugar la inauguración oficial del centro, abierto el pasado mes de marzo en la calle La Antigua, en un edificio municipal cedido por el Consistorio medinense. Esta unidad de estancias diurnas está diseñada para la acogida y ayuda a una docena de personas dependientes, afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y en ella tendrán cabida vecinos de Medina del Campo y de los municipios de su entorno. «Se trata de una unidad especializada en el trabajo con personas afectadas por diversos tipos de deterioros cognitivos, no es un aparcadero de enfermos», recalcó María Cruz González, psicóloga y técnico de Afamec, refiriéndose a un servicio que estará abierto ocho horas diarias, de 10.00 a 18.00 horas, incluyendo servicios de comida y merienda.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/09/06

Un congreso en la capital reúne a todas las sociedades de cirugía vascular del país.

Zamora acoge el Congreso de las Sociedades de Angiología y Cirugía Vascular de Asturias, Castilla y León, Centro, Galicia y Norte, en el que se prevé que participen 200 cirujanos, con el fin de que este colectivo se reúna y se conozca mejor. Estas jornadas se celebrarán los días 29 y 30 de septiembre en el Hotel NH Palacio Duero y en él se llevarán a cabo cinco mesas redondas, un taller y se entregará un galardón a la mejor comunicación del seminario.

El presidente de las jornadas, Francisco Lozano, expuso que el seminario congregará a 31 ponentes, que abordarán el tratamiento extra hospitalario de la trombosis venosa profunda, las repercusiones de la insuficiencia venosa crónica y las novedades en las úlceras vasculares, entre otras cuestiones. Además, Lozano explicó que el sábado por la mañana se llevará a cabo un taller sobre la elastocompresión, cuya finalidad es el «aprendizaje directo y práctico» de esta materia. Zamora es una de las cinco provincias de la comunidad junto con Ávila, Palencia, Segovia y Soria que no disponen de Unidad de Cirugía Vascular. «Todos los enfermos que necesitan de este servicio son trasladados a Salamanca y allí estamos saturados», explicó Lozano, quien defendió la necesidad de la implantación de una unidad de Cirugía Vascular básica en Zamora.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/09/06

Los menores que beban alcohol, aun con permiso paterno, serán multados.

Sanidad ha remitido a las Comunidades Autónomas el anteproyecto de ley del alcohol que prohíbe a los menores beber en la calle, al iniciarse el trámite de audiencia de esta futura norma. Una de las cuestiones más relevantes es que el hecho de que el menor siempre será saancionado aun cuando sus progenitoores o tutores le autoricen.

El pasado 25 de septiembre, el Gobierno dio el visto bueno al informe de este texto legal dirigido a prevenir el consumo de alcohol entre los menores de 18 años, y que contempla sanciones que van de los 30 a los 600.000 euros. La iniciativa, que responde a un "gravísimo" problema de salud pública, según dijo entonces la ministra de Sanidad, Elena Salgado, responsabilizará a los padres o tutores de estas sanciones. El anteproyecto, que supone la primera norma básica que aborda este problema a nivel estatal, prohíbe además la venta y el consumo de alcohol a los adultos en centros de protección y de atención a menores; instalaciones deportivas, recreativas o de esparcimiento durante el horario en el que se permita la entrada a menores. También en centros de enseñanza infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP y educación especial y en cualquier otro lugar donde se realicen actividades dirigidas a menores. Respecto a la venta, se prohíbe la misma a menores de 18 años así como cualquier otro producto que las imite o induzca a su consumo, con lo que se unifica en todo el Estado la edad mínima para poder comprar y vender alcohol . También se prohíbe la venta en máquinas automáticas, salvo que estén en lugares controlados por el dueño del local. En el aspecto publicitario, se prohíbe, entre otros, cualquier tipo de publicidad, directa o indirecta, o patrocinio de bebidas alcohólicas dirigido a los menores, así como que se realice en lugares donde está prohibida su venta y consumo. En la exposición de motivos, se asegura que el incremento del consumo de debidas alcohólicas por menores coincide con un aumento de la disponibilidad de estas bebidas así como con la proliferación de los estímulos a su consumo. Según las encuestas, casi cuatro de cada 10 adolescentes (un 38%) reconoce haberse emborrachado una vez cada diez días en el último mes.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 27/09/06

Un estudio plantea otra forma de tratar el sida.

Los resultados de un estudio publicado en la revista 'JAMA' podrían cambiar la forma de tratar a los pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Según esta investigación, el nivel de VIH, o carga viral, no pronostica la evolución de la enfermedad ni es un buen indicador del momento en que una persona debe iniciar la terapia antirretroviral.

No todas las personas que se contagian con el VIH evolucionan de la misma manera. Para conocer cómo progresa la enfermedad, los médicos se basan principalmente en dos marcadores: el nivel de un tipo de células defensivas (CD4) y la carga viral, o la cantidad de virus en sangre. Hasta ahora se pensaba que si el virus se multiplicaba mucho y su presencia aumentaba afectaba directamente a las células que se encargan de mantener alejadas las infecciones oportunistas. De ahí, que si la concentración de VIH era alta o los CD4 disminuían por debajo de 500 copias se aconsejaba comenzar con el tratamiento antirretroviral. El trabajo realizado por científicos del Centro de Investigación para Sida del Centro Médico Case en Cleveland, Ohio (EEUU), va a cambiar el criterio de los especialistas a la hora de tratar a sus pacientes. El estudio incluyó repetidos análisis de más de 2.800 individuos, recién diagnosticados o crónicos. Tras revisar los datos de las pruebas analíticas, los investigadores observaron que sólo en una pequeña proporción de estos seropositivos, entre un 4% y un 6%, el descenso de sus CD4 podrían explicarse por el nivel del virus en sangre. En el resto, más de un 90%, el declive de las células defensivas no se relacionó con la cantidad de VIH.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 27/09/06

Más riesgo de caídas graves con artrosis de rodilla.

Las personas mayores con artrosis de rodilla y dolor crónico de rodilla en la articulación tienen más probabilidades de sufrir una caída grave y romperse una cadera, de acuerdo con un estudio británico. Según los investigadores, que publicaron recientemente sus hallazgos en 'Arthritis Care & Research', este riesgo no se debe a que las personas con problemas de rodillas sufran más caídas, sino a que estas son más graves.

La conclusión se basa en los datos de 6.641 hombres y mujeres mayores de 75 años, que estaban participando en un ensayo clínico sobre terapia con vitamina D. Durante los tres años del ensayo, casi 4.000 participantes sufrieron una caída, que se saldaron con 436 fracturas no vertebrales. Los voluntarios que tenían dolor de rodilla crónico, independientemente de su sexo, tenían el doble de probabilidades de romperse una cadera. Y aunque estos pacientes también tendían a sufrir más caídas (el riesgo era un 26% mayor), esta incidencia no explica su elevada tasa de roturas óseas, de acuerdo con los autores. Estos especialistas, del Hospital General de Southampton, sospechan que el motivo es que estos pacientes suelen sufrir el tipo de caídas que exponen los huesos de la cadera a un mayor riesgo. Esta hipótesis se basa en el hecho de que los participantes con dolor de rodilla no tenían un mayor riesgo de fracturas de muñecas, que son las que se producen cuando una persona se apoya sobre la mano para frenar una caída. Las fracturas de cadera, por el contrario, suelen producirse cuando una persona cae directamente al suelo, 'aterrizando' sobre la cadera. Según los investigadores, las personas con dolor de rodilla pueden ser más vulnerables a este tipo de caídas más agresivas porque suelen emplear ayudas para caminar (como un bastón), por lo que tienen más probabilidades de caer directamente sobre su cadera. Por eso, los autores consideran que el dolor crónico de rodilla debería considerarse "un fierte factor de riesgo de fracturas".

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 27/09/06

Un mando a distancia limitará el acceso de los menores a las máquinas de tabaco.

A partir de 2007, las máquinas expendedoras de tabaco deberán contar con un dispositivo a distancia de encendido y apagado. Esta resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos, publicada en el Boletin Oficial del Estado (BOE), pretende controlar la venta de tabaco a menores.

Según publica el BOE, la ley "sólo permite, salvo el caso excepcional de cigarros y cigarritos, la venta, fuera de la red de expendedurías, a través de máquinas expendedoras que, entre sus requisitos, deben contar con mecanismos adecuados que permitan impedir el acceso a menores de edad". La adecuación de las máquinas es competencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que es quien autoriza los puntos de venta con recargo, mantiene un registro de los mismos o comprueba los prototipos que se comercializan. Precisamente, es el Comisionado el que especifica que "el sistema de control de venta a distancia debe estar integrado en el funcionamiento de la máquina". Éste puede ser de dos tipos: un cable conectado a un interruptor al alcance del responsable de local o "un receptor y emisor radiofrecuencia" que esté conectado internamente de manera que "evite la manipulación externa". De esta forma, cuando un cliente desee adquirir tabaco primero deberá demostrar su mayoría de edad al dueño del local. Éste, a continuación, encenderá la máquina para que suministre el tabaco y posteriormente tendrá que apagarla. Como publica el BOE, "todos estos requisitos deberán estar instalados en las máquinas fabricadas con posterioridad al 1 de enero de 2006". Las que sean más antiguas, tendrán que adaptarse para cumplir con lo establecido en la resolución.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 27/09/06

Más del cinco por ciento de la población infantil sufre factores de riesgo cardíaco.

El síndrome metabólico, que agrupa a factores de riesgo cardiovascular como la diabetes, la hipertensión, la dislipemia (colesterol) y la obesidad, no está considerado en España como una «verdadera enfermedad», reconocimiento que sí tiene en otros países como Estados Unidos, aunque los médicos se están tomando muy en serio su control y tratamiento.

Fue una de las ideas expuestas ayer en Zamora por el profesor doctor Angel Sánchez Rodríguez, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Salamanca y encargado de abrir el Curso de Actualización en Patologías de Alta Prevalencia que se celebra en el Colegio de Médicos. «El conjunto de esos factores asociados condiciona un altísimo riesgo cardiovascular», señaló el doctor, quien estimó la prevalencia de este síndrome entre un 20 y un 25% de la sociedad española. «Llama la atención sobre todo que este síndrome está apareciendo en la edad infantil, donde está próxima al 5-7%, que es una cifra muy importante y a tener en cuenta». La genética y el estilo de vida son los dos factores que condicionan la aparición del síndrome: «Se puede salir de esta enfermedad si uno cuida fundamentalmente su estilo de vida».

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 27/09/06

La Junta hará controles rutinarios de las aves en la zona para prevenir la gripe aviaria.

La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto retomar en el mes de octubre, coincidiendo con el inicio del periodo de migración de las aves, los controles rutinarios en la comarca para evitar posibles casos de contagio por el virus de la gripe aviaria. Las medidas son de carácter preventivo ya que la propia Administración ha calificado como muy bajo el índice de riesgo de que se detecte en la zona otra ave infectada por el H5N1, como la localizada a principios de julio en el cercano humedal alavés de Salburua.

Además, los expertos consideran casi imposible que se produzca algún contagio al ser humano. A pesar de todo, los agentes medioambientales prestarán especial atención a los embalses y charcas del entorno mirandés para controlar que las migratorias están en perfecto estado de salud. Tras el hallazgo del somormujo enfermo, los veterinarios y guardas forestales emprendieron durante el verano una vigilancia exhaustiva de las aves acuáticas que habitan los humedales de la comarca mirandesa y de Treviño sin que constataran la presencia de más individuos afectados por el virus. Tras la primera avalancha de llamadas de los ciudadanos advirtiendo de la presencia de aves muertas en el campo, durante los días siguientes a que se hiciera público, el número de avisos ha remitido hasta casi desaparecer. Los laboratorios de la Junta han analizado todos los cadáveres sin que hallan detectado ningún indicio de Gripe aviaria. durante julio efectuaron 40 de estas pruebas. Los veterinarios revisaron dos días a la semana a los humedales de Obécuri, Arrieta Treviño, Albaina, Montañana, Suzana y al embalse de Sobrón. Además, la administración ha realizado una encuesta y censado de las explotaciones avícolas ubicadas en el entorno de Sobrón y Treviño.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 27/09/06

NN.TT. - COMUNICACION

El Consejo edita una guía digital con la oferta turística de cara a Las Edades.

El Consejo Comarcal del Bierzo, a través del Patronato Comarcal de Turismo, ha editado una guía digital en CD ROM con la oferta turística de la comarca de cara a la gran cantidad de visitantes que se esperan con motivo de la celebración el próximo año de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre en Ponferrada.

La intención del Patronato Comarcal, según apuntó ayer su presidente, Valentín Fernández, es apoyar a Ponferrada en la medida de lo posible en lo que se refiere al servicio a visitantes. Por el momento se han editado 2.000 ejemplares que serán distribuidos entre operadores, touroperadores, oficinas de turismo de España en el extranjero, mercados de contratación y ferias. También será distribuido entre las agencias de viaje de las localidades que recorra la autocaravana que está circulando por las ciudades de España cuyos equipos de fútbol se desplazarán a Ponferrada para disputar partidos del Campeonato Nacional de Liga BBVA de Segunda División frente a la SD Ponferradina. Realizar este trabajo, que cuenta con el apoyo económico de Caja España, a través de su Obra Social, ha supuesto más se seis meses de trabajo al Patronato, según explicó ayer Valentín Fernández, quien apuntó que como en el mes de mayo del año que viene habrá elecciones municipales, el proyecto de apoyo en materia de servicios turísticos hay que dejarlo rematado antes de los comicios para evitar demoras y falta de prestaciones en el verano próximo, se cambian las riendas al frente de los organismos que se encargan de la promoción y la gestión turística. La guía se presenta con un mapa de la comarca del Bierzo sobre el que se sitúan botones que se corresponden con los distintos ayuntamientos. Al pinchar sobre ellos aparecerá un símbolo representativo de cada lugar con una serie de menús entre los cuales se podrán consultar los alojamientos existentes, incluidas las casas de turismo rural, la mayoría de ellas con fotos incluidas, teléfonos de interés, fiestas destacadas, monumentos y rutas de senderismo, entre muchos otros servicios.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/09/06

La Universidad Complutense volcará los fondos de su biblioteca en 'Google Books Search'.

La Universidad Complutense de Madrid ha llegado a un acuerdo con Google para "volcar" los cientos de miles de libros de la biblioteca de la institución académica en el buscador y propiciar así que su contenido íntegro sea accesible desde cualquier ordenador del mundo a través de la Red.

La Complutense y Google trabajarán conjuntamente para digitalizar todos los libros incluidos en el catálogo de la Biblioteca que son de dominio público por no estar sujetos a derechos de autor. Se trata de la primera biblioteca hispana que se incorpora al proyecto de bibliotecas del buscador estadounidense, a través del cual se accede a los fondos de las bibliotecas de las universidades de Oxford, California, Michigan, Harvard y Stanford, la pública de Nueva York y la del Congreso estadounidense. Para informar del alcance del acuerdo comparecieron en rueda de prensa el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, la directora de Google para España y Portugal, Isabel Aguilera, y los responsables del servicio de búsqueda de libros de la empresa americana.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 27/09/06

Buenos Aires abre su primer cibercafé para niños de la calle.

El Gobierno de la capital argentina ha inaugurado un cibercafé para niños y adolescentes que viven en las calles, el primero de los cinco espacios con estas características que proyecta abrir en la ciudad.

Más que una simple cafetería con acceso a Internet o un local donde se puede jugar en la red, el nuevo sitio es un espacio de "recreación y aprendizaje" para mejorar las condiciones de vida de "estos chicos que lo han perdido casi todo", explicó el alcalde de Buenos Aires, Jorge Telerman, durante la inauguración. Chicos de 12 a 18 años que vivan en la calle podrán utilizar el lugar y acceder a estos sitios acompañados por agentes de la Dirección General de la Niñez y Adolescencia de Buenos Aires. "Más que un 'ciber', es un espacio amigable donde a los jóvenes, además de usar el 'chat' y jugar en la red, también se intenta darles talleres, una merienda e incluso pueden quedarse a dormir", comentó Marisa Graham, directora del área. Allí, encontrarán un espacio de juego, lectura y capacitación a través de actividades atractivas para los niños y adolescentes, como juegos de ordenador, el diseño de un sitio web personal, o la comunicación con otros a través del correo electrónico. El proyecto de crear este tipo de espacios surgió a partir de un estudio realizado por la Universidad Nacional de 3 de Febrero, de Argentina, que encontró que los chicos de la calle gastan el 60% de lo que reciben por limosnas en locales donde hay juegos en red, muy populares en Buenos Aires.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 27/09/06

Más de 24.000 españoles obtienen ingresos con sus páginas web.

Si tiene una página web o un blog, puede tener un negocio. Y es que este comienzo del curso puede ser un buen momento para que el blogger en su bitácora online, el webmaster de un portal de información local o editor de una página web especializada en música se planteen cómo rentabilizar lo que, además de un hobby muy creativo, puede convertirse en un negocio para sus autores gracias

Sólo es necesaria una calidad editorial y cierto nivel de tráfico, para convertir un hobby en una fuente adicional de ingresos e, incluso, en tu propio negocio gracias a Redes de afiliación como Netfilia.com, que ofrece a estas páginas web (como blogs o portales temáticos), la posibilidad de incluir en sus páginas publicidad de empresas como Fnac, NH, ING Direct, Amnistía Internacional o El Corte Inglés, entre otros. Más de 24.000 españoles ya obtienen algún ingreso a través de este sistema, complementando su economía doméstica. Desde 10 euros a más de 1.000 euros al mes pueden ingresar los propietarios de sitios webs españoles con contenidos atractivos y un número interesante de visitantes. Madrid, con más de 5.000 editores web generando ingresos; Cataluña con cerca de 4.000; y la Comunidad Valenciana y Andalucía, con alrededor de 2.000 son las comunidades donde más personas redondean sus ingresos mensuales gracias a sus sitios web. Aragón (casi 1.000), Canarias y Galicia (alrededor de 700), Asturias y Murcia (576 y 480, respectivamente), País Vasco y Baleares (alrededor de 400) les siguen en el ranking de comunidades en los que más creadores de contenidos web están generando ingresos por su trabajo. Desde pagar la conexión a Internet hasta lograr un sueldo extra mensual. Los anunciantes, por su parte, se aprovechan de la capacidad de influencia y la garantía que generan los pequeños webmaster y bloggers entre sus lectores, que actúan casi a modo de prescriptotes para sus productos. De esta forma, combinando los grandes portales y medios de comunicación con sitios web especializados y temáticos, Netfilia ofrece a sus anunciantes la posibilidad de impactar y convertir en clientes al altísimo número internautas, que ven mensualmente más de 16,5 millones de páginas de la red de Netfilia.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 27/09/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El proyecto de igualdad “Abyla”, en un encuentro transnacional.

El proyecto municipal Abyla está presente, con una ponencia sobre la figura del agente de igualdad, en el quinto Encuentro Transnacional del acuerdo Work in Progress (Nuevos horizontes para la igualdad), que se celebra en Nápoles.

Según el teniente de alcalde de Empleo del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, la representación de 20 abulenses acude entre los 270 participantes de 15 agrupaciones de desarrollo de diez países, tanto de instituciones públicas como empresariales, cámaras de comercio y universidades. De las 14 entidades integradas en el proyecto Abyla estarán presentes 11, para liderar un taller de debate sobre igualdad de género y la figura del agente de igualdad “como figura común en el mercado europeo a nivel laboral”. Dentro del proyecto abulense, en el encuentro que se celebra desde hoy y hasta el viernes, la Fundación General de la Universidad de Salamanca presentará un estudio sobre la sensibilización de la igualdad en la capital abulense de cara a la inserción en el mercado de trabajo.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 276/09/06

Zamora cuenta con 24 asociaciones solidarias y 2.000 voluntarios.

La capital zamorana cuenta con 24 organizaciones solidarias y 2.000 voluntarios, cuyo perfil es muy «heterogéneo» y depende «mucho» de la organización a la que cada persona pertenezca, según indicó el responsable municipal de voluntariado, David Lozano. «El que menos aguanta es el joven. La media de edad de los voluntarios ronda los 35 o 40 años», expuso Lozano, quien añadió que muchos de ellos participan «únicamente» en campañas puntuales que se celebran a lo largo del año.

Lozano anunció que del 3 al 5 de octubre se celebrarán las III Jornadas de Voluntariado. Con ellas se pretende apoyar la coordinación de las organizaciones, implicando a las entidades en la toma de decisiones y el trabajo continuo. Además, persigue favorecer el intercambio de experiencias, presentar programas novedosos y crear un espacio de encuentro y formación para voluntarios y profesionales vinculados a esta labor «gratificante». Este congreso va dirigido a profesionales de servicios sociales, salud y medio ambiente interesados en el desarrollo de esta tarea, así como a universitarios comprometidos con la sociedad y a los propios voluntarios. Estas jornadas gratuitas acogerán a un máximo de 140 personas y los participantes pueden asistir a todas o solamente a aquellas exposiciones que les interesen. Al final del seminario los asistentes recibirán un certificado acreditativo de su participación, de un total de 18 horas. «Muchas de las ponencias reflejan experiencias personales y nuestro objetivo será favorecer su intercambio, centrándonos en l colectivo universitario», recalcó Lozano.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/09/06

El Gobierno reforma por sorpresa el reglamento de extranjería para legalizar las devoluciones de inmigrantes.

El Ejecutivo reformó el pasado 8 de septiembre, por sorpresa y sin publicidad, el reglamento de la ley de extranjería. El objetivo del Gobierno es dar cobertura legal a los hasta ahora alegales rechazos en frontera de miles de inmigrantes en los pasos con Francia. La nueva normativa, que fue publicada el sábado en el BOE, prohíbe al Ministerio de Interior, tal y como venía haciendo en el confín galo, las devoluciones inmediatas de clandestinos. A partir de ahora será necesario abrir un expediente y la intervención de un abogado en todos los trámites.

La reforma acordada por el Consejo de Ministros afecta al artículo 13 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000. La nueva redacción obliga a las fuerzas de Seguridad a practicar las devoluciones de "sin papeles" en virtud de los acuerdos de readmisión observando siempre el artículo 26.2 de la ley de Extranjería. Este precepto fija que cualquier rechazo en frontera implicará una "resolución motivada" (apertura de un expediente administrativo), información sobre los recursos que se puedan interponer y los plazos, asistencia letrada de oficio al inmigrante y la participación de un intérprete desde el mismo momento en que se deniega la entrada a España. El Gobierno busca con esta reforma, que entró en vigor el domingo, aumentar las garantías jurídicas de los clandestinos, tal y como le habían exigido el Defensor del Pueblo, el Consejo General de la Abogacía y la propia Abogacía del Estado. Además, pretende evitar un aluvión de recursos. Sin embargo, algunos responsables de la Administración ya han expresado su temor de que esta reforma ralentice las devoluciones en frontera de miles de extranjeros. Mandos policiales recordaron hoy que sólo en la frontera gala cada día eran rechazados, sin mayores trámites, decenas de vehículos con clandestinos procedentes de Europa del este en virtud de los acuerdos con Francia. Sólo en 2005, España solicitó al país vecino la readmisión de 52.017 inmigrantes interceptados en controles aleatorios.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 27/09/06

La Diputación edita una guía útil para los inmigrantes.

El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, presentó ayer en rueda de prensa la Guía Orientativa para Inmigrantes en la provincia de Palencia, que ha editado la Institución provincial con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Caja España, para «orientar y ayudar a los inmigrantes con información que les puede ser útil a su llegada a nuestra provincia».

Martín explicó que la guía -escrita en español, francés, rumano y árabe- incluye «información de carácter legislativo, así como de los diferentes recursos sociales y sanitarios y otros servicios relacionados con la formación, el empleo o la vivienda que pueden encontrar en la provincia». No está sólo dirigido, por tanto, a los inmigrantes, sino «también a los asistentes sociales, el personal de los Centros de Acción Social o cualquier persona que tenga relación con algún inmigrante y que pueden ayudares a encontrar lo que necesitan». Así, está editada en dos formatos, en papel y en DVD. En un primer momento se ha editado un total de 500 ejemplares de la guía y 500 en formato DVD, a los que está previsto que se sumen otros 2.000, medio millar por cada uno de los cuatro idiomas. El coste total de la iniciativa asciende a 24.000 euros. Esta herramienta -presentada ayer- se podrá obtener en la Diputación Provincial, en la página web de la misma y en centros de información de la provincia como los CEAS. Asimismo, explicó que en estos momentos Palencia no cuenta con un gran número de inmigrantes, apenas un 2 por ciento frente al 8’5 de la media en España, pero se mostró convencido de que «en un futuro no muy lejano van a llegar más». La comunidad búlgara es la más numerosa en la provincia, con 560 personas, seguida de Colombia con 539, Marruecos con 426, Rumanía con 270 y Ecuador con 225 inmigrantes; llegando en la actualidad a un total de 3.794. De la misma manera, concretó que se asientan principalmente en las áreas más desarrolladas de la provincia, como Palencia capital, la zona de Villamuriel, Venta de Baños y Dueñas, Aguilar. Por último, recordó que la Diputación está dedicando uno de cada cinco euros que gestiona a un programa social, ya que se siente obligada a atender esta nueva realidad.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 27/09/06

ECONOMIA

Cecale elegirá a Terciado como presidente el 7 de noviembre.

La asamblea general en la que se elegirá a Jesús Terciado como presidente de los empresarios de Castilla y León se celebrará el 7 de noviembre.

Actual presidente de la Confederación Abulense de Empresarios y vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Terciado cuenta ya con el respaldo de los presidentes de las organizaciones territoriales y sectoriales, por lo que todo apunta a que se convertirá en el nuevo presidente, sustituyendo en el cargo a José Luis Martín Aguado. A pesar de ello, las candidaturas a la presidencia de Cecale podrán presentarse hasta el 31 de octubre, según fijó este martes el Comité Ejecutivo. Para ello, tal y como marcan los estatutos de la organización, los candidatos deben estar avalados por cinco miembros de la Junta Directiva o por diez representantes de la asamblea. En el caso de Terciado, ya se ha postulado como candidato y ha recabado los correspondientes avales de la Junta Directiva para formalizar su candidatura, tras el anuncio de Martín Aguado, en junio, de que abandonaba el cargo, cumpliendo así el compromiso adquirido de renovar la presidencia a mitad de mandato cuando fue elegido hace 20 meses.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 27/09/06

León es la provincia de la comunidad que más pensiones contributivas recibe.

León es la provincia de la comunidad que recibe un mayor número de pensiones contributivas, con un 24,54% del total. Por detrás le siguen en la lista Valladolid, Burgos y Salamanca.

La provincia recibe la mayor parte de la cuantía en concepto de jubilación (87.000), seguidas de las de viudedad, incapacidad permanente y orfandad. En todos estos tipos de pensiones, se sitúa muy por encima del resto de las cifras alcanzadas por las otras ocho provincias de la comunidad autónoma. Sobre el total de las pensiones que se distribuyen en España, León acapara un 1,7%, con una cifra de 140.947 pensiones contributivas. Castilla y León tiene registradas 574.000 ayudas de esta categoría, lo que supone un incremento del 0,8% con respecto al mes de septiembre del año anterior. En lo que se refiere a la cuantía, la media de España se sitúa en 644,08 euros, que en el caso local de León, se sitúa en 631,70, lo que supone una situación ligeramente inferior a la media nacional. En el caso concreto de las pensiones por incapacidad permanente León supera la media económica nacional con 795.73 euros mientras que la media de España se sitúa en 754,96 euros. Por provincias, Valladolid tiene una cuantía media de las pensiones de 714,73 euros, un 11% superior a la nacional, y le siguen Burgos (638,49 euros), Palencia (633,13 euros) y León (631,70 euros), de acuerdo a las cifras oficiales.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 27/09/06

La comunidad se sitúa en tercer lugar en inversión por habitante.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, señaló ayer que la inversión en la comunidad por habitante y año será de 745 euros, mientras que la media nacional se sitúa en 475 euros.

Alejó manifestó además que provincias como Soria tendrán una inversión de 1.885 euros por persona, cumpliendo así «los compromisos del Gobierno con esta provincia». La comunidad se sitúa de este modo como la tercera en inversión por habitante y año, después de Asturias y Aragón. El delegado, que calificó los presupuestos de «positivos y solidarios », señaló que el proyecto apuesta «por las infraestructuras y sobre todo por el tren de alta velocidad» que, según palabras del delegado, «llegará en el 2007».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/09/06

España no avanza puestos en el ranking de competitividad.

España se mantiene como la economía número 28 del mundo en materia de competitividad, de acuerdo con los rankings elaborados por el Foro Económico Mundial. El primer puesto está ocupado por Suiza.

"La fortaleza de España se refleja en unas excelentes tasas de escolaridad en todos los niveles educativos, unos muy buenos indicadores de sanidad pública, buenas infraestructuras y un entorno macroeconómico estable", indica el documento elaborado por el economista jefe de la institución, Augusto López-Claros. No obstante, señaló que "también existe un número de áreas que podrían impedir al país mejorar su competitividad" como "la falta de flexibilidad y eficacia de su mercado laboral, así como las distorsiones existentes en su mercado de bienes". El documento considera que las autoridades españolas "también podrían hacer algo más para reducir la carga del papeleo y la burocracia e impulsar la calidad de las instituciones de educación superior, incluidas las comprometidas con la investigación científica e innovación tecnológica". "España dispone del potencial para convertirse en una de las economías más competitivas de Europa", continúa. Considera también que "ha demostrado ya, a través del establecimiento de unas bases macroeconómicas sólidas, la capacidad de las autoridades para construir sobre logros alcanzados y de continuar con la implementación de reformas económicas e institucionales". Sin embargo, "la capacidad de España para alcanzar los niveles de competitividad de los líderes europeos dependerá de manera crucial en su capacidad en los próximos años para flexibilizar su mercado laboral", agrega. Con ello disminuirían "aún más las persistentes altas tasas de desempleo, reducirá las distorsiones en sus mercados de bienes, así como en la mejora de la calidad de la educación secundaria y terciaria, para poder desarrollar así plenamente su capacidad como economía del conocimiento", dijo López-Claros.

Fuente: UCACYL-LE / Cróncia de León 27/09/06

El Gobierno invertirá en la región 1.873 millones durante 2007.

El Gobierno prevé inversiones en Castilla y León durante 2007 por valor de 1.873,3 millones de euros, lo que representa un aumento en relación a 2006 del 9,6 por ciento, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ayer presentó elministro de Economía, Pedro Solbes.

El mayor montante económico dentro de las cuentas del Estado del año que viene para la Comunidad, corresponde a los fondos de las sociedades mercantiles estatales, fundaciones estatales, entidades públicas empresariales y otros organismos públicos, entre los que se encuentran el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif ) y Aguas del Duero, con fondos globales por 1.051,3 millones de euros, con una subida del 20,6 por ciento en comparación a las cifras de este ejercicio. Por el contrario, los desembolsos previstos por el Estado para 2007 a través de susministerios se sitúan en los 790,7 millones de euros, con lo que sufrirán una rebaja de dos décimas respecto a los presupuestados este año. En cuanto a las inversiones territorializadas de la Seguridad Social, ascenderán en la Comunidad a 31,3millones, con un descenso del 29 por ciento respecto a 2006, cuando el desembolso se situó en los 44,1millones.

La provincia de León será la que reciba, con diferencia, unam ayor inversión por parte del Gobierno central durante el próximo ejercicio, según se desprende del proyecto presupuestario entregado ayer por el ministro de Economía, Pedro Solbes, al presidente del Congreso de los Diputados,Manuel Marín. Así, la provincia acapara casi uno de cada tres euros de la inversión real prevista en la Comunidad, con un montante de 543,15 millones de euros, lo que supone el 29,5 por ciento del global. En concreto, León obtendrá 147,05 millones de euros procedentes de los proyectos de los distintos ministerios y otros 396,1millones de las empresas públicas y otros organismos de la Administración General del Estado. A una distancia de casi 300 millones de euros de León se sitúan los dos segundas provincias con una inversiónmás destacada del Ejecutivo español. Se trata de Burgos y Valladolid, con 263,43 y 222,4 millones de euros para el próximo año, que concentran el 14,3 y el 12,1 por ciento del total, respectivamente, y que, juntas, no llegan a sumar la cifra que recibirá León. Burgos percibirá 119,73 millones de euros de los ministerios y 143,7 de las empresas públicas;mientras que este reparto enValladolid será de 105,08 millones para los primeros y 141,5millones para los segundos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 27/09/06

Más de 78 millones para mejorar la red de autovías de la provincia.

En total la provincia salmantina recibirá un total de 143,6 millones de euros, lo que supondría un descenso en 13 millones respecto al año pasado. De esta cantidad 97 millones son de ministerios y el resto de los diferentes organismos del Estado. Dentro del presupuesto de Fomento, 57,8 millones son para mejoras en las infraestructuras viarias, entre las que se encuentran los tramos entre Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, en la A-62, a la que se destinarán 7,7 millones de euros y se completará la mejora de esta vía con el límite fronterizo con Portugal.

Para la capital estos presupuestos contemplan 11,7 millones a los que se añaden otros 2,2 millones para la circunvalación suroeste de Salamanca, en la conexión de la N-630 con la N-620. Los presupuestos también reflejan más de 21 de euros para la Ruta de la Plata (A-66), de los que 2,2 pertenecen al tramo Montejo-Cuatro Calzadas y otros 5,7 millones de euros para la conexión entre éste último municipio y la capital. Asimismo se realizarán mejoras en el tramo Narros del Castillo-Peñaranda de Bracamonte, y éste municipio con Villar de Gallimazo. Dentro de la A-66, se incluyen los tramos entre Béjar y el límite de la provincia de Cáceres, y con Sorihuela. En cuanto a la A-62 se mejorarán los 37 kilómetros que separan Calzada de Valdunciel del limite de la provincia de Zamora. Además, se incluyen otros 20 para mejoras en las infraestructuras del ferrocarril, entre las que se encuentran 100.000 euros del tramo entre Medina del Campo y Salamanca. La mayor parte está destinada al capítulo a convenio con el Adif para la Administración de las infraestructuras ferroviarias de titularidad del Estado.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 27/09/06

Los pensionistas salmantinos cobran una media de 583’01 euros mensuales.

En concreto, las clases de pensiones por las que más se cobran en Salamanca, al igual que en el resto de provincias de Castilla y León, corresponden a incapacidad permanente y jubilación, con una cuantía que ronda los 650 euros, mientras que las menos beneficiadas son las pensiones de orfandad y las de favor a familiares, por las que un ciudadano cobra 295,14 euros y 335,23 euros, respectivamente. Por último, la pensión de viudedad significa 460 euros. Por el contrario, Valladolid tiene una cuantía media de las pensiones de 714,73 euros, un 11,0% superior a la nacional que se sitúa en los 644,08 euros al mes. Le siguen Burgos (638,49 euros), Palencia (633,13 euros) y León (631,70 euros).

Contrariamente a la cuantía de las pensiones en Salamanca, que resulton inferiores a la media nacional y de la Comunidad, ésta es una de las provincias donde más ha subido el porcentaje de pensiones sobre el total de Castilla y León. En concreto, la provincia salmantina experimentó una subida del 12,87%, superada por León con un incremento del 24,54%, Valladolid con 16,27% y por último Burgos con un 14,03%. En cifras totales, el número de pensiones contributivas a 1 de septiembre de 2006 en la Comunidad de Castilla y León es de 574.326, un 0,8% más que a 1 de septiembre de 2005 y representa el 7,0% del total nacional. Por clase de pensión, las más numerosas son las de viudedad que representan el 62%, seguidas de las de incapacidad permanente con un 7,43%. En España, el número de pensionistas es de 8.189.382, un 1,9% más que el mismo mes del año pasado.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 27/09/06

RR.HH - FORMACION

Apoyo personalizado a 934 aspirantes a un puesto de trabajo.

Las acciones de orientación para el empleo y el autoempleo (opeas) del Ayuntamiento de Ávila y el Servicio Público de Empleo de la Junta (Ecyl) están destinadas a 934 personas desempleadas.

Entre el próximo 1 de octubre y el 31 de octubre de 2007 se desarrollarán estas iniciativas, que van desde las tutorías individualizadas al desarrollo de aspectos personales para la ocupación, la búsqueda de empleo –individual y colectiva- y la información sobre el autoempleo. Cada desempleado contará con el apoyo para elaborar un diagnóstico profesional y entrenamientos de habilidades profesionales y personales, a la vez que las herramientas y mecanismos adecuados para mejorar sus áreas formativas menos desarrolladas, y ayuda para elaborar su currículo y cartas de presentación, según el teniente de alcalde de Empleo del Consistorio, José Francisco Hernández, quien presentó las acciones junto a la gerente del Ecyl, Rosa San Segundo. Para llevar a cabo estos programas se cuenta con ocho personas, entre técnicos y administrativos. El Ayuntamiento de Ávila, que es una de las cinco entidades que llevan a cabo estas acciones en colaboración con el Ecyl, va a recibir 106.000 euros.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 27/09/06

El programa Forintel convoca 38 módulos de ofimática y diseño.

El programa Forintel puesto en marcha por la Cámara de Ávila impartirá 38 módulos formativos de ofimática y diseño gráfico.

Según Emigdio Rivera, responsable del programa Forintel (Acciones de formación basadas en las tecnologías de la información y la comunicación) y jefe de área de la Subdirección General de Empresas de la Sociedad de la información del Ministerio de Industria, esta iniciativa tiene como objetivo “la formación en tecnologías de la información y comunicaciones mediante acciones encaminadas a la mejora de la capacidad y cualificación de los trabajadores y su reciclaje profesional”. En el caso de Ávila, según José Ángel Domínguez, presidente de la entidad cameral, los destinatarios son “empresarios y trabajadores de pymes en el área de la sociedad de la información a través de aprendizaje a través de internet”. Los 38 módulos suponen 819 horas lectivas y de prácticas, con cursos de Access, Excel, PowerPoint, Word, Adobe Photoshop y Dreamweaver en sus distintas versiones. El importe de cada módulo tiene un precio de mercado de 60 euros, que gracias a la subvención del programa Forintel se reduce a 30. El acceso a los cursos de podrá realizar desde el dos de octubre desde la página de internet de la Cámara de Comercio de Ávila, y el plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de diciembre.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 27/09/06

Las becas para titulados universitarios y de formación profesional, hasta el 30 de septiembre.

Hasta el 30 de septiembre permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes para las becas de ´I+D+i´ e ´internacionales´ que convoca la Junta a través de la Agencia de Inversiones y Servicios de la región.

En el caso de la provincia de Ávila, estas becas se llevarán a cabo en tres empresas: Nissan, Cesvimap y Masterfoods -ésta, en Arévalo-, con el objetivo de ayudar a las empresas a desarrollarse y crecer en el entorno económico actual, potenciando sus actividades con mayor proyección de futuro. Pero también se persigue el proporcionar a titulados de Castilla y León una formación práctica de calidad bajo la tutela de empresas y centros tecnológicos de la región. Durante el desarrollo de la actividad, los becarios percibirán una compensación económica mensual de 1.020 euros y estarán cubiertos por un seguro de accidentes y responsabilidad civil. Los requisitos de cada línea específica pueden ser consultados en la Gerencia Provincial de la Agencia de Inversiones y Servicios (C/ Segovia, 25), así como en las convocatorias específicas publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León los días 12 de septiembre y 24 de julio, respectivamente.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 27/09/06

La Universidad impartirá las primeras carreras de cuatro años en el 2008.

El curso 2008 será el primero que imparta las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, presentó ayer la propuesta del Gobierno para una nueva ordenación de las enseñanzas universitarias en España.

Un documento que define la estructura de los títulos universitarios que se impartirán próximamente, que sustituirán a los actuales, así como el proceso previo que regirá su elaboración por parte de los distintos campus. Las enseñanzas universitarias se organizarán, a partir del 2008, en tres ciclos: grado, máster y doctor. La reforma universitaria propuesta por el Gobierno adecuará los estudios y titulaciones superiores en nuestro país al espacio común europeo dos años antes de lo previsto. La propuesta será debatida por los rectores y las comunidades autónomas y según Cabrera, «mejorará, con cambios flexibles, la competitividad y las calidad de nuestras universidades». Combatirá también el elevado abandono de los estudios superiores, que llega al 30%. Una vez que la reforma se debata y se apruebe, implantará un nuevo sistema de titulación con tres ciclos, el grado, el máster y el doctorado. Tres niveles de titulación que suplirán a las actuales diplomaturas y licenciaturas y que adecúa el sistema universitario actual al denominado Proceso de Bolonia que sienta las bases de la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior. Con esta reforma, todas las carreras durarán cuatro años. Establece, según la ministra Cabrera, «un sistema de títulos más flexible y transversal que permitirá a las universidades adaptarse a la nueva era del conocimiento».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 27/09/06

Los trabajadores autónomos tendrán derecho a prestación por desempleo y algunos, a 15 días de vacaciones.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha dado por cerrado el Estatuto del Empleo Autónomo con el visto bueno de la Federación Nacional, conocida bajo las siglas ATA, y de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), vinculada a UGT. Sin embargo, el documento no fue respaldado por la Confederación Española de Autónomos (CEA).

Las discrepancias de esta organización se centran en la regulación del «autónomo económicamente dependiente» de un cliente y en el establecimiento de un sistema de desempleo obligatorio, universal y contributivo, según aclaró el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez. El nuevo Estatuto reconoce al «autónomo económicamente dependiente», ocupado que, además de reunir las condiciones de trabajador por cuenta propia, realiza una actividad de forma predominante para una persona física o jurídica -denominada cliente- de la que depende el 75% de sus ingresos. En esta situación se encuentran alrededor de 400.000 autónomos que tendrán derecho a la negociación colectiva a través de acuerdos de interés profesional, a un mínimo de 15 días de vacaciones al año y, ante la suspensión injustificada del contrato, a un 'despido' o indemnización. El texto será aprobado el próximo viernes por el Consejo de Ministros. Después pasará al Consejo de Estado, al Consejo Económico y Social (CES) y al Consejo del Poder Judicial para que se emitan los dictámenes correspondientes. Y tras volver al Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto de ley entrará en las Cortes. Gómez informó que la tramitación parlamentaria terminará en torno al próximo mes de marzo, con lo cual la ley entrará en vigor en la primavera de 2007.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/09/06