DÍA 29 / 09 / 2006
CONSUMO - MERCADO

La CMT obliga a las operadoras de móviles a reducir las tarifas de interconexión casi a la mitad.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido reducir los precios, mediante regulaciones semestrales, de las tarifas móviles de interconexión -las que se cobran las operadoras entre sí-. Así, los precios máximos se rebajarán en un 41% y un 47%, en el plazo de tres años.

La proposición inicial de la CMT de aplicar una rebaja de entre el 47,7% y el 54,3% en sólo dos años ha quedado finalmente suavizada tras atender las peticiones de las operadoras móviles durante el periodo de alegaciones. Estas tarifas de interconexión son aquellas que las operadoras se cobran entre sí cuando las llamadas terminan en su red y provienen de otra compañía. El organismo regulador considera que estas tarifas, que repercuten en los precios finales que pagan los usuarios, son demasiado altas, y por ello ha decidido reducirlas a casi la mitad. Esta rebaja entra en vigor en un momento de gran presión competitiva para el sector, con la llegada de Xfera, un nuevo operadora móvil que entrará en funcionamiento a finales de año, y la puesta en marcha de los operadores móviles virtuales. La CMT ha asegurado que ha tenido en cuenta varios factores en su decisión, como el cambio tecnológico, las tendencias de la demanda, y las comparativas internacionales, y subraya que, pese a esta reducción, las operadoras móviles tienen garantizada "en todo momento" la recuperación de sus costes. Esta medida se irá aplicando de manera progresiva cada semestre, a partir del próximo mes de octubre y hasta abril de 2009. De modo que, al final de este periodo, las tres compañías que en estos momentos operan en el mercado español contarán con la misma tarifa máxima de interconexión de 0,07 euros por minuto.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 29/09/06

El precio de la bombona de butano baja un 3%.

El butano bajará a partir de octubre. El precio máximo de la bombona de 12,5 kilogramos bajará un 2,97% a partir del próximo domingo, hasta situarse en 11,77 euros.

El nuevo precio, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre, supone una rebaja de 36 céntimos por bombona respecto a los 12,13 euros que costaba desde el pasado 1 de julio. Con esta nuevo recorte, el precio máximo de la bombona de butano ha descendido 58 céntimos en los últimos seis meses. Este nuevo descenso, el segundo consecutivo, se debe a la variación a la baja de los tres factores que se tienen en cuenta al calcular cada tres meses los precios máximos del butano. El coste de la materia prima ha caído un 2,27%, los fletes (costes de transporte) se han reducido un 0,97% y el tipo de cambio dólar-euro ha descendido un 1,74%. El precio del butano inició un cambio de tendencia el pasado mes de junio, momento en el que registró su primera bajada desde abril de 2004.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 29/09/06

Los afectados de Afinsa y Fórum se manifiestan mañana en Madrid.

La Coordinadora de Comités y Usuarios de Fórum y Afinsa, promovida por Ausbanc Consumo, ha convocado una manifestación para mañana sábado en Madrid bajo el lema 'Por la defensa de los consumidores y el estado de derecho. Gobierno culpable de la ruina de 400.000 familias de Fórum y Afinsa', informó ayer la organización.

El objetivo de esta convocatoria es recordar al Ministerio de Sanidad y Consumo y a la opinión pública en general «sobre la situación de ruina en la que han quedado cientos de miles de familias, y pedir soluciones». La manifestación, que cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid, comenzará a las 17 horas en Atocha y concluirá en la Puerta del Sol, donde se leerá el manifiesto de la coordinadora convocante. Asimismo, la coordinadora indicó que prevé una participación de «cientos de manifestantes», que viajarán hasta Madrid desde todos los puntos de España. Desde Palencia saldrá un autocar. Los interesados pueden inscribirse hoy viernes, de 9 a 14 horas en el 979706561. El coste del viaje, la ida y la vuelta, es de 9,10 euros. Los convocantes aconsejan llevar silbato, pandereta tambor u objetos similares.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 29/09/06

Los precios retroceden ocho décimas en septiembre y se colocan en el 3%.

La rebaja del precio de los carburantes y la moderación de los alimentos frescos y algunos artículos de temporada deparó la agradable sorpresa de que la inflación interanual, medida con criterios armonizados, se haya situado en septiembre en el 3%, ocho décimas menos que el mes anterior, y la cifra más baja desde mayo del 2005.

Si se confirmara el dato ahora adelantado en el índice general, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer el próximo 11 de octubre, será el más reducido desde el 2,7% registrado en abril del 2004. El índice armonizado mide la inflación de forma homogénea para todos los países de la Unión Europea, y por ello deja de computar algunos servicios. La diferencia con el índice nacional no suele superar una décima en más o menos. El fuerte recorte sorprendió favorablemente a los expertos e incluso al Ministerio de Economía y Hacienda. El pasado miércoles, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, había estimado que el alza de los precios en el mes que termina podría estar en torno al 3,4%. En una primera aproximación, el descenso parece responder al mejor comportamiento de los derivados del crudo, que traslada el descenso de la cotización internacional. Entre agosto y septiembre, el precio del barril de petróleo descendió desde 80 a 60 dólares, si bien solo una pequeña parte de esta caída se trasladó a los precios de las gasolinas, gasóleos y otros combustibles. mTambién se dejaron sentir en septiembre la menor subida de algunos alimentos frescos y de artículos propios del arranque de la estación con relación al mismo mes del año pasado.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 29/09/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El sentido del humor puede hacer más milagros que un fármaco.

El sentido del humor “puede mucho más que un fármaco, porque una palabra amable o arrancar a una sonrisa a un paciente hace verdaderos milagros”, según el doctor Pedro Domínguez, nuevo presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Psiquiatría.


Es uno de los aspectos que se tratan desde ayer en el Parador Nacional de Turismo de Gredos, donde se desarrolla hasta mañana la XXII Reunión de la Sociedad Castellano-Leonesa de Psiquiatría, en la que participan cerca de 200 psiquiatras no sólo de la Comunidad sino también de Madrid. En este encuentro, mañana sábado el psiquiatra abulense Pedro Domínguez será elegido presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Psiquiatría, que reúne en la actualidad a 150 profesionales de este sector, en relevo del salmantino Ginés Llorca Ramón, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Salamanca. Precisamente, Domínguez González, presidente del Comité Organizador de esta reunión y jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Ávila, explicó que la risa es uno de los temas que se tratarán durante estos días, en los que también se darán a conocer los avances que las investigaciones farmacológicas, por ejemplo, están alcanzando, caso de la aglomeratina (un derivado de la melatonina), un fármarco "muy novedoso". Un cine forum, ponencias y sesiones de comunicaciones libres centrarán durante estos días la reunión de la Sociedad Castellano-Leonesa de Psiquiatría, que contará, para su clausura, con recientemente nombrado director general de Desarrollo Sanitario de la Consejería de Sanidad de la Junta, Jesús García-Cruces Méndez.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 29/09/06

Declarada de utilidad pública la Asociación del Parkinson de Ávila.

El Ministerio del Interior ha declarado de utilidad pública la Asociación del Parkinson de Ávila, según publica el Boletín Oficial del Estado.


La aprobación se produce tras el informe favorable de las administraciones públicas competentes sobre los fines estatutarios y actividades de la asociación. La ley que regula el derecho de asociación establece que podrán ser declaradas de utilidad pública aquellas entidades cuyos fines estatutarios tiendan a promover el interés general y cuya actividad no esté restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados. Otra de las condiciones fijadas en la normativa es que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas. También que "las asociaciones tienen que contar con los medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de sus fines estatutarios, así como estar constitutivas, inscritas en el registro correspondiente, hallarse en funcionamiento y dando cumplimiento efectivo a sus fines establecidos, ininterrumpidamente y concurriendo todos los precedentes requisitos, al menos durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud”.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 29/09/06

Una proposición de ley mejorará la conciencia del párkinson.

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley para concienciar a la sociedad sobre la enfermedad de Párkinson y mejorar la calidad de vida de los que la padecen.

En una nota de prensa, el Grupo Parlamentario Socialista explica que el proyecto aprobado insta al Gobierno a promover, en coordinación con las comunidades un mejor conocimiento de esta dolencia a través de una guía práctica clínica que contenga los protocolos adecuados para el tratamiento de enfermedades neurólogas como el párkinson. El texto aprobado, resultado de una enmienda transaccional del Grupo Socialista a una iniciativa presentada por el BNG, está dirigido, en primer lugar, a los profesionales sanitarios tanto de atención primaria, como de atención especializada.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 29/09/06

100 hospitales españoles buscan alternativas a la quimioterapia para el cáncer de pulmón.

Un total de 108 hospitales españoles han participado en un estudio observacional que pretende demostrar la eficacia de un fármaco, erlotinib, en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico. Algunos de los datos que empieza a arrojar este trabajo, bautizado como TargeT y en el que se ha podido incluir a más de 1.700 pacientes, se han dado a conocer en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica que se celebra en Estambul (Turquía).

Los pacientes incluidos en esta investigación padecían la variedad más frecuente de cáncer de pulmón en fases ya avanzadas; tres cuartas partes ya habían recibido quimioterapia previamente, pero no eran candidatos a recibir posteriores tratamientos ni con cirugía ni radioterapia. Todos ellos fueron tratados con este fármaco, comercializado como Tarceva, entre junio de 2004 y marzo de 2006. El medicamento, que actúa bloqueando uno de los mecanismos involucrados en la proliferación celular (el llamado receptor del EGFR) es el primero para este tipo de cáncer en forma de pastilla, de manera que los pacientes pueden tomarlo en su domicilio una vez al día sin necesidad de acudir al hospital. Mediante lo que los oncólogos llaman un 'uso expandido', los hospitales participantes pudieron disponer de él antes de su aprobación definitiva por parte del Ministerio de Sanidad, que se produjo en abril de 2006 para pacientes con este tipo de cáncer que ya hubiesen recibido al menos una línea de quimioterapia. Los subestudios del TargeT que estos días se dan a conocer en Estambul, según ha explicado a los periodistas el doctor Javier de Castro, del Servicio de Oncología del Hospital La Paz de Madrid, demuestran además la eficacia del fármaco en pacientes que no habían sido previamente tratados, pero también en aquellos que habían recibido varios ciclos de quimioterapia previamente. "A diferencia de los quimioterápicos clásicos", señala este especialista, "erlotinib no perdió su eficacia, y se mostró tan útil en segunda como en tercera línea".

Fuente: UCACYL-LE / Cróncia de León 29/09/06

El centro de Alzheimer sumará doce plazas a las 403 existentes en la región.

El gerente regional de Servicios Sociales, Antonio María Sanz Aguado, aseguró ayer en Medina del Campo que la Junta de Castilla y León apoyará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Medina del Campo y su Comarca (Afamec) en el mantenimiento de la Unidad de Estancias Diurnas que se prevé poner en marcha durante el primer trimestre del año que viene en el centro especializado ubicado en la villa y cuya inauguración oficial se llevará a cabo a mediados del próximo mes de octubre.

Con la incorporación de este nuevo servicio, cuyos destinatarios son enfermos dependientes afectados por diferentes deterioros cognitivos vinculados con el Alzheimer y otra serie de demencias, se sumarán una docena de plazas a las 403 con las que en la actualidad cuenta la comunidad autónoma. «Apoyaremos a Afamec en el mantenimiento de estas doce plazas, tal y como estamos haciendo con el resto de las asociaciones regionales de estas características», advirtió Sanz Aguado, informando que se negociarán todos los módulos que correspondan para que dicha asociación reciba los fondos necesarios para el mantenimiento del centro de día, así como el apoyo a diversos programas, tales como la detección precoz de la enfermedad o respiro familiar, servicio que presta el centro gestionado por Afamec en la localidad. El gerente apuntó también que de cara al 2007 la administración regional transferirá algo más de 1,7 millones de euros a las asociaciones de familiares de enfermos de este tipo de dolencia, cuantificadas en algo más de una veintena.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 29/09/06

Dos investigaciones sobre ictus y dolor obtienen los premios de la Fundación Científica.

La Fundación Científica Caja Rural de Zamora hizo ayer públicos los nombres de los dos galardonados con los premios nacionales de investigación que anualmente concede la institución y que están dotados con 12.000 euros.

El galardón Excelentísima Diputación Provincial de Zamora ha recaído en el doctor Marcos Gómez, especializado en dolor y cuidados paliativos, y el premio Ciudad de Zamora-Excelentísimo Ayuntamiento ha sido concedido a Exuperio Díez, especializado en ictus. El director de la Fundación Científica, el doctor José Miguel Diego, explicó a Dicyt que el premio Excelentísima Diputación Provincial de Zamora ha sido concedido al doctor Marcos Gómez Sancho, profesor de medicina paliativa en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y jefe de la sección de Anestesiología y Reanimación del Hospital Nuestra Señora del Pino.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 29/09/06

España es el país europeo con más demanda de cirugía plástica.

En España un promedio de 882 personas se someten cada día a una cirugía estética, con lo cual es el país de la Unión Europea donde se realiza el mayor número de intervenciones al año, cerca de 300.000. Son datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica.

Una estadística que coincide con la llegada a España del famoso cirujano plástico brasileño Ivo Pitanguy, que afirmó en Madrid que en la sociedad contemporánea se «está exagerando» el culto a la belleza, poniéndola por encima del espíritu y la inteligencia, pero dijo que esto «no es culpa de la cirugía plástica, sino del márquetin y la moda». Pitanguy, considerado como uno de los grandes cirujanos plásticos del mundo y que ha operado a Sofía Loren, Elizabeth Taylor o Úrsula Andress, consideró que hoy la imagen se utiliza «sin medida», dándole un papel «demasiado relevante» a la belleza física de las personas. «La imagen de la juventud, de la belleza -aseguró- se vende por todas partes; en los desfiles de moda las modelos deben medir 1.75 y pesar 53 kilos, esto es una inducción a la anorexia y esto es por el márquetin de la moda, que está imponiendo una cosa falsa porque la belleza que se vende no es la belleza que se siente». El cirujano, de 80 años, que ha realizado más de 30.000 operaciones, se encuentra en Madrid para ser nombrado colegiado honorífico por parte del Colegio de Médicos, en reconocimiento a su labor profesional realizada en el campo de la cirugía plástica, reparadora y estética. Pitanguy reveló que los hombres cada vez se someten en mayor medida a las cirugías plásticas, ya que mientras que en los años ochenta solo un 8%se realizaba algún tipo de cirugía estética, ahora lo hace un 22%. «El hombre se ha mirado y se ha permitido cambiar su imagen sin que la sociedad lo critique; antes cuando operaba a un muchacho de la nariz, debía decir que había tenido un accidente o que no respiraba bien; hoy no, porque dice: 'tengo derecho a sentirme bien con mi físico'», agregó.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 29/09/06

NN.TT. - COMUNICACION

IBM y Lenovo retirarán más de medio millón de baterías de portátiles.

Crece el número de dispositivos móviles llamados a revisión por culpa del riesgo de incendio de las baterías. Ahora, tras arder un portátil en el aeropuerto de Los Angeles, IBM y Lenovo han anunciado la retirada de 526.000 unidades para sus portátiles ThinkPad.

La compañía Sony, por su parte, ha lanzado un programa de reemplazo de baterías de litio fabricadas para ordenadores portátiles. Según la empresa, los cortocircuitos ocurren en raras ocasiones, y suceden cuando pequeñas partículas metálicas entran en contacto con otras partes de las baterías, informa el corresponsal de Reuters en Philipp Gollner. Esta retirada de las baterías de portátiles de Lenovo e IBM eleva a seis millones el número de unidades a retirar, desde que Dell anunció el pasado mes de agosto su intención de sacar del mercado 4,1 millones de unidades. Otro de los afectados, Apple, dijo el mismo mes que también retiraba 1,8 millones de baterías de litio de Sony, mientras que Toshiba también retirará 340.000 unidades. El portavoz de Lenovo Ray Gorman afirmó que la empresa espera que el impacto financiero de esta última maniobra sea mínimo, ya que Sony respalda económicamente la operación. Esta última retirada de baterías afecta a 168.500 paquetes vendidos en Estados Unidos y cerca de 357.500 paquetes en el resto del mundo, dijo la Comisión para la Seguridad de los Productos para el Consumo de Estados Unidos.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 29/09/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

´Construyendo mi futuro´, nueva iniciativa para adolescentes.

´Construyendo mi futuro´ es el título de la última iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, con el objetivo de que sean los propios adolescentes quienes ideen las actuaciones que quieren desarrollar.

Como primer paso de esta iniciativa, este sábado se llevará a cabo una jornada de información y captación de jóvenes de entre 13 y 15 años que quieran participar en esta iniciativa que se desarrollará de forma exclusiva, en principio y hasta diciembre, en la zona norte de la ciudad, aunque el objetivo del Consistorio, que destina a esta actividad 4.500 euros –cofinanciados por la Gerencia Terrritorial de Servicios Sociales y el Ayuntamiento-, es extenderla al resto de la capital abulense. Entre las 17 y las 19 horas, el frontón de San Antonio será escenario de varias actividades destinadas a estos jóvenes; una jornada que también servirá para informarles de las propuestas que el Ayuntamiento quiere desarrollar con esta iniciativa. En principio, se formará un grupo de unas 25 personas, aproximadamente –pueden ampliarse los grupos dependiendo de la demanda-, que contará con la tutoría de dos monitores. Se pretende que sean los propios adolescentes quienes indaguen y propongan las actividades en las que les gustaría participar, no sólo culturales sino también lúdicas y de conocimiento del medio y de los recursos que la ciudad les proporciona, según explicó ayer la teniente de alcalde de Bienestar Social en el Ayuntamiento, Montserrat Sánchez.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 29/09/06

Futura ley nacional de Dependencia.

El Secretario de Estado de Servicios Sociales, Ignacio Robles, aprovechó su presencia en la jornada regional organizada por Afamec para hablar, entre otras cosas, sobre la futura Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas dependientes, que entrará en vigor en enero del 2007.

«Los familiares de enfermos dependientes se verán liberados de una carga que corresponde a los entes públicos, tal y como sucede de forma semejante con los temas educativos, la Seguridad Social o las pensiones», señaló Robles, quien detalló además que las ayudas derivadas del nuevo marco legislativo se traducirán en dos vertientes principales: los servicios sociales (en el propio domicilio del enfermo, centro de día o residencia) y las prestaciones económicas. El Secretario de Estado se refirió también al futuro Centro Estatal de Referencia, que se inaugurará el próximo año en Salamanca relacionado con la enfermedad de Alzheimer, a los algo más de 23 millones de euros que distribuirá en el 2007 el Gobierno central entre las oenegés que desarrollen proyectos dirigidos a personas dependientes y al papel fundamental de las mujeres en su cuidado dentro y fuera del ámbito familiar. En Castilla y León son el 90% de los cuidadores.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 29/09/06

Finaliza el curso de confección textil para mujeres maltratadas.

El curso de confección y tecnología textil, en el que han participado diez mujeres víctimas de malos tratos finalizó ayer tras dos meses y medio.

Uno de los objetivos de este taller es «la inserción social de estas mujeres» como así lo señala Natacha Arranz, una de las tres profesoras de esta actividad. Con este curso además «queríamos que las alumnas tuvieran conocimientos del proceso completo de la prenda, desde su diseño hasta que llega a la tienda», señaló. La mayor parte del programa de esta actividad la ha ocupado la confección industrial, de esta manera las participantes han podido «conocer como se trataba actualmente en una fábrica, además se ha completado un programa de patronaje y uno de tejido, para que tengan conocimientos de los mismos, ya que la mayoría no tenía ni idea de nada de costura ni de confección cuando llegaron», destacó Natacha. «Después de esta experiencia, lo que pretendemos es montar un taller pequeñito», subrayó la profesora.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 29/09/06

Ayuda a los menores con menos recursos.

La Asociación de Protección de Menores es un servicio cuyo ámbito de actuación es la provincia de Zamora y depende del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social. El horario de atención al público de las oficinas de esta asociación es de 9.00 a 14.00 horas.

El objetivo de esta asociación es proteger y atender a los menores de entre 0 y 18 años en situación o en riesgo de desamparo. Los servicios que presta la asociación son programas de tutelas, de acogimiento, de apoyo, de integración y de prevención. El trabajo se realiza a través de un jefe de sección, un jefe de negociado, un administrador y dos equipos técnicos. Por lo que respecta a estos últimos, el primero esta formado por un psicólogo y un educador, entre otros profesionales, y el segundo cuenta con dos psicólogos, un pedagogo, un jefe de sección y un jefe administrativo entre otros. El acceso a esta asociación se puede hacer a través de los CEAS, del órgano judicial, de las familias o del Servicio Territorial, cuyos responsables reúnen los casos y toman la decisión quienes pueden acceder a los servicios que presta este servicio de protección. Este servicio firmó en su día convenios con la organización Mensajeros de la Paz, que ya no funciona en la provincia, para la creación de dos hogares de acogida para menores.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 29/09/06

La Junta concede nuevas ayudas para la atención de los mayores.

El Consejo de Gobierno , en su reunión de ayer, acordó conceder subvenciones a diversos ayuntamientos de la Comunidad por importe total de 380.000 euros para la atención a las personas mayores a través de diferentes programas y recursos, informa Europa Press.

Así el Ayuntamiento de Aldeatejada (Salamanca) recibirá una subvención de 171.758 euros para financiar las obras de un Centro de Día, el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) percibirá 104.204 euros, el 70% de la inversión prevista, para la financiación de otro centro para personas mayores y la localidad vallisoletana de Olivares de Duero recibirá 76.923 euros para la construcción de un Centro de Día con Unidad de Atención Social. Villalobón (Palencia) recibirá una ayuda de 36.619 euros para el mismo fin. El Consejo aprobó para las obras de restauración de la Capilla de la Cartuja de Miraflores en Burgos, en su segunda fase, con un importe de 288.971 euros.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 29/09/06

España será el país de la UE con más personas mayores en 2050.

España será el país de la Unión Europea con una población más envejecida en 2050, ya que el 36% de sus habitantes tendrán más de 65 años, frente al 30% de media en los Veinticinco, según una proyección hecha publica hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, con motivo del día internacional de las personas mayores.

En 2005, la proporción de mayores de 65 años en la UE se situó en el 17% del total, frente al 15% en 1995. España estuvo en la media europea, mientras que los porcentajes más altos correspondieron a Alemania e Italia (19% cada uno) y a Grecia (18%), y los más bajos a Irlanda (11%), Chipre y Eslovaquia (12% cada uno). Las proyecciones para 2050 indican que en los Veinticinco, el número de personas mayores prácticamente se duplicará, pasando de 75 millones en 2005 a casi 135 millones en 2050, el 30% de la población total. Sin embargo, en España el crecimiento será mucho más pronunciado, hasta el 36%. El envejecimiento de la población será también acentuado en los casos de Italia (35%), y Alemania, Grecia y Portugal (32% cada uno), mientras que los porcentajes menores se registrarán en Luxemburgo (22%), Países Bajos (23%), Dinamarca y Suecia (24% cada uno). Pese a ser el país de la UE donde el envejecimiento de la población avanza a un ritmo mayor, los ancianos españoles se encuentran entre los que tienen una mayor esperanza de vida con buena salud. Si en 2003, se estimaba que los hombres europeos vivían 10,1 años más sin discapacidades tras los 65 años, y las mujeres 10,7 años, en el caso de España estas cifras son de 11,3 años para los hombres y 12,5 años para las mujeres. Chipre es el Estado miembro donde los hombres pueden esperar vivir el mayor número de años con buena salud tras los 65 (12,6 años), seguido de Italia (11,9 años) y Bélgica (11,7 años). Por lo que se refiere a las mujeres, los mejores registros corresponden a Italia (14,4 años) y Bélgica (12,6 años). En contraste, los hombres húngaros sólo viven 6,1 años más de media tras haber cumplido los 65, y las mujeres finlandesas, 7,1 años.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 29/09/06

Una campaña de sensibilización sobre la violencia de género adopta la fórmula de la DGT.

La Fundación Mujeres presentó ayer una campaña de sensibilización sobre violencia de género semejante a los anuncios de Tráfico, que muestra el dramático resultado que puede sufrir una maltratada si no detecta a tiempo su situación y le insta a no dar segundas oportunidades al agresor.

Durante la presentación, la presidenta de la Fundación Mujeres y portavoz socialista de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, dijo que el anuncio tiene «cierto paralelismo» con la publicidad de la DGT, pues advierte a la víctima de que es ella quien debe darse cuenta de las «señales de peligro». «Es igual que las campañas de Tráfico: educan el comportamiento del conductor, muestran visualmente lo que puede ocurrir y, aunque la DGT le ofrece ayudar, no puede conducir por el. Esto es igual», agregó la eurodiputada. La campaña de la Fundación Mujeres tiene «mucha fuerza» y envía a las mujeres un mensaje contrario al que han recibido a lo largo de los siglos: «no aguantarás», manifestó Valenciano.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 29/09/06

ECONOMIA

El turismo, clave para el desarrollo de las zonas rurales.

Conocer las distintas políticas territoriales que se han aplicado en los espacios rurales, así como estudiar las potencialidades económicas y de desarrollo del turismo rural y analizar otras vías de cara al futuro de la agricultura y de la ganadería son algunos de los objetivos que se plantean desde ayer en las IV Jornadas de Análisis del Medio Rural, organizadas por la Universidad de Salamanca y por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo.

Su directora, Isabel Martín, explicó en la inauguración -las jornadas se desarrollan en la Casa de los Sexmos, de Arévalo, hasta mañana, sábado- que este año se ha querido centrar el curso en las políticas territoriales de los espacios rurales, como "un paso más" en el análisis que de los espacios rurales se ha venido realizando en anteriores ediciones. Así, el debate acerca de los profesionales del medio rural, sobre el desarrollo de este entorno y de las actividades emergentes en él protagonizó estas jornadas con anterioridad, por lo que “ahora es el momento de analizar las políticas territoriales que, en diferentes escalas y con diferentes perspectivas, se desarrollan”. Desde la Unión Europea, como el ámbito más amplio, hasta los pequeños ayuntamientos y desde la ordenación del territorio hasta las propuestas de desarrollo y el futuro de la agricultura, por ejemplo, los asistentes a las Jornadas de Análisis del Medio Rural comprobarán que, entre otras cosas, Ávila es una de las provincias donde, a pesar de las directrices de ordenación que se encuentran en trámite, cuenta con otros instrumentos de política territorial que sirven al mismo objetivo de desarrollo.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 29/09/06

La inflación en la eurozona descendió al 1,8% en septiembre.

La inflación anual en la zona euro se redujo en septiembre al 1,8%, cinco décimas menos que en el mes anterior, según una estimación preliminar divulgada por la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat).

Este indicador provisional del Indice de Precios al Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM) se basa en las primeras informaciones sobre la evolución de los precios en los Estados miembros que tienen disponible ese dato, así como en los datos sobre el coste de los productos energéticos. Según Eurostat, la experiencia demuestra que este procedimiento es fiable, puesto que, de los últimos 14 índices de inflación ofrecidos anticipadamente, en 9 veces el dato definitivo ha diferido sólo en una décima de punto y, sólo una vez en dos décimas de punto, con respecto al índice provisional.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 29/09/06

El Euribor culmina un año de subidas y se sitúa en septiembre en el 3,715%.

Las cuotas de las hipotecas seguirán encareciéndose, ya que el Euribor, el indicador más utilizado para fijar el tipo de interés de estos préstamos, subió en septiembre por duodécimo mes consecutivo hasta el 3,715%, el nivel más alto marcado desde julio de 2002.

Según los datos provisionales del mercado, que se han conocido, el Euribor ha subido desde el 3,615% de agosto y suma 1,496 puntos porcentuales en el último año, ya que en septiembre de 2005 se situaba en el 2,219%. Esto significa que los titulares de una hipoteca de las que en España se consideran "medias" -de 120.000 euros y con un plazo de amortización de 20 años-, que tengan que revisar el tipo de interés en los próximos días verán encarecerse su cuota mensual en 89,7 euros, lo que en el conjunto del año representa una subida de casi 1.076,4 euros. El Euribor ya ha terminado una primera fase de subidas y, ahora, el índice se está "aclimatando" a un escenario de tipos de interés entre el 3,25% y el 3,50% por parte del Banco Central Europeo, explica David Cano, de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Sin embargo, cuando termina esta fase empiezan los problemas para los consumidores. La gran variación interanual se está trasladando a todas las hipotecas, puesto que el Euribor ha ido aumentando su nivel durante los últimos doce meses. Una gran mayoría de los "hipotecados" ya han revisado su cuota anual desde que empezaron las subidas, hace ya un año, por lo que los verdaderos efectos de las mismas se están trasladando a la economía real, es decir, al bolsillo del ciudadano.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 29/09/06

RR.HH - FORMACION

El Consejo de Ministros pone en marcha la tramitación del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Más de tres millones de españoles se verán afectados por el anteproyecto de ley sobre el Estatuto del Trabajo Autónomo aprobado en el Consejo de Ministros. El objetivo, ha dicho María Teresa Fernández de la Vega, es "favorecer la cultura emprendedora" y reconocer "el valor de los que se lanzan a crear y mantener su propio puesto de trabajo".

La vicepresidenta primera del Gobierno resaltó el carácter "profundamente solidario, pionero e innovador" de la norma, que el Ejecutivo espera que entre en vigor en la primavera de 2007. La ley, insistió, permitirá a los autónomos acogerse a las normas de conciliación de vida laboral y familiar. Entre otros aspectos destacables, el Estatuto del Trabajo Autónomo reconoce el derecho a la jubilación anticipada a todos aquellos que desarrollen actividades de naturaleza tóxica, peligrosa o penosa, en los mismos supuestos y condiciones que están establecidas para los trabajadores por cuenta ajena. También regula el régimen profesional del trabajador autónomo dependiente, aquel cuyos ingresos dependen en al menos un 75% de un único cliente. Estos trabajadores tendrán una protección específica, de forma que podrán disfrutar de hasta 15 días de vacaciones al año, y de una indemnización en caso de que su contrato de trabajo sea rescindido injustificadamente. Asimismo, podrán pactar sus condiciones laborales mediante acuerdos de interés profesional, que podrán ser suscritos entre las asociaciones de autónomos u organizaciones sindicales y las empresas, siempre que no atenten contra la Ley de Defensa de la Competencia.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 29/09/06

Tres trabajadores han fallecido en lo que va de este año durante su jornada laboral.

Tres personas han fallecido en lo que va de este año en Palencia mientras realizaban su jornada laboral, según datos que se analizaron ayer en el transcurso de la Comisión de Salud Laboral, integrada por la Junta y representantes de los empresarios y de las organizaciones sindicales.

Dos trabajadores fallecieron como consecuencia de un infarto de miorcardio que se produjo coincidiendo con su jornada laboral -uno cuando trabajaba en el sector de la construcción y otro cuando realizaba su jornada en la oficina de turismo de Astudillo-. El tercer trabajador, profesional por cuenta propia y presidente de los fontaneros, Valentín López Tejedor, falleció en un accidente de tráfico, también en su jornada laboral. Este siniestro mortal no aparece, sin embargo, en el informe, debido a que los percances de los trabajadores autónomos no se recogen en las estadísticas. La Comisión de Salud Laboral analizó también el resto de los accidentes de trabajo que se han producido en lo que va de este año. En total, al finalizar el mes de agosto se habían contabilizado 2.127 siniestros, de los que una gran mayoría -2.099- fueron de carácter leve y 26 tuvieron la consideración de graves. Además, otros 151 se produjeron de camino al centro de trabajo, es decir, por un accidente de circulación. Los accidentes laborales han aumentado levemente con respecto al mismo periodo del año anterior, (el 0,85%), cuando se contabilizaron 2.109, según precisó ayer el responsable de salud laboral del sindicato CC. OO., Roberto García, que destacó que ha descendido el índice de incidencia mensual, un parámetro que relaciona el número de accidentes con el de trabajadores. El sector laboral que registró el mayor número de accidentes fue la industria, con 827 leves y 9 graves, seguido de los servicios, que acapararon 709 de carácter leve y 5 graves. Las enfermedades profesionales detectadas en los ocho primeros meses del año sumaron 78. En la comunidad de Castilla y León, entre los meses de enero y agosto pasado ocurrieron 28.948 accidentes de trabajo con baja médica y 1.026 enfermedades profesionales. La mayor parte, 28.619, fueron leves y 319 tuvieron la calificación de graves.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 29/09/06

Los trabajadores autónomos recibirán cursos sobre el trabajo por cuenta propia.

Medio centenar de trabajadores autónomos de Guardo participaron el miércoles en el primer acto organizado por la Asociación de Autónomos de Castilla y León (ATA), tras la firma en mayo del primer convenio de la región firmado entre esta organización y el Ayuntamiento de Guardo para apoyar a los trabajadores por cuenta propia.

En la jornada informativa celebrada ayer en la Casa de Cultura estuvieron presentes el alcalde,Carlos Rojo, la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, Rubén Gómez, que asesorará a los autónomos de Guardo, y Domingo Gallego, ponente de la charla sobre la cobertura de la Seguridad Social a este amplio grupo de profesionales. El regidor destacó la importancia de los autónomos como generadores de empleo, mientras que la presidenta de la asociación reconoció que «hay mucha desinformación entre los autónomos y desde siempre ha habido muy poca unión para conseguir juntos avances». La presidenta insistió en que ATA es una organización de autónomos y no tiene vinculación ni dependencia de ningún organismo, sino que vive de las cuotas de sus socios, que en Castilla y León son ya más de 13.000, según dijo.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 29/09/06